jueves, 27 de febrero de 2014

LUGARES DE TELENOVELA: San Pedro del Oro

En las telenovelas es frecuente crear un lugar (generalmente pueblos) donde se desarrolla la historia. Como crear un pueblo ‘ficticio’ es costoso a nivel económico se suele hacer lo siguiente: coger un pueblo real y cambiarle el nombre.
Ya les conté hace no mucho que Playa Escondida, el pueblito pesquero de "Mar de amor" no existe ya que las casetas de los pescadores se construyeron en una playa privada llamada San Lorenzo y ubicada en el estado mexicano de Campeche y que el Horneros de "Bella Calamidades" se llama realmente Villa de Leyva y está situado en pleno corazón de Colombia.
*Vista de San Pedro del Oro (Real del Monte).
En esta ocasión vamos a situar en el mapa un lugar que ha dado mucho de qué hablar (por todo lo que ocurría en él) a lo largo y ancho del planeta: San Pedro del Oro.
San Pedro del Oro es, para quien no lo sepa, el pueblo ficticio donde se desarrolla la trama de “La patrona” (Telemundo y Argos, 2013). Se piensa en él como un pueblo que vive fundamentalmente del oro, pero nada más lejos de la realidad...
Partiendo de que San Pedro del Oro no existe como tal debe aclararse en primer lugar cuál es la mina que tantas veces sale en la telenovela. 
*Mina Loreto, la mina de San Pedro del Oro.
Esa mina es la Mina Loreto, situada en Real del Monte (Estado de Hidalgo, México). La mina real, a diferencia de la ficticia, no se dedica al oro, sino a la plata, y fue reactivada, tras años parada, en 2011.
El resto de San Pedro del Oro no es más que una ciudad de unos 25.000 habitantes, cabeza del Estado de Hidalgo que recibe el nombre de Mineral del Monte (también conocida como Real del Monte). Esta ciudad, donde se rodaron gran parte de los exteriores de la telenovela (salvo algunos como el hospital, por ejemplo, que estaba en el DF), vive fundamentalmente de dos cosas: la minería de plata y el turismo (algo que no es de extrañar, porque es un lugar precioso).
*Una calle de la localidad.
*La Plaza de Armas.
El Estado de Hidalgo también ha sido usado como escenario de otras muchas telenovelas como “En nombre del amor” (Televisa, 2009), “El señor de los cielos” (Telemundo, 2013) o “Fortuna” (Argos, Cadena 3, 2013). 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA AMM YO TENGO UNA DUDA SOBRE TU GRAN RESEÑA POR QUE EN VARIAS ESCENAS SITUADAS DENTRO DE LA NOVELA SALE LA CAPITAL DE ZACATECAS MEXICO

Anónimo dijo...

Enton es realmente donde se rodo la patrona para irlo a visitar se llama san pedro del oro? O como y donde se situa les ruego que me manden respuesta a mi correo para irlo a visitar soycde huelva en espaňa ,les dejo correo ciudadan303@gmail.com