jueves, 23 de enero de 2014

LUGARES DE TELENOVELA: Horneros

En las telenovelas es frecuente crear un lugar (generalmente pueblos) donde se desarrolla la historia. Como crear un pueblo ‘ficticio’ es costoso a nivel económico se suele hacer lo siguiente: coger un pueblo real y cambiarle el nombre.
Ya les conté hace no mucho que Playa Escondida, el pueblito pesquero de "Mar de amor" no existe ya que las casetas de los pescadores se construyeron en una playa privada llamada San Lorenzo y ubicada en el estado mexicano de Campeche.
Algo parecido ocurrió con “Bella Calamidades”, emitida en España en dos ocasiones, con muchísimo éxito (algo que no entiendo, porque la historia era muy sosa), y protagonizada por Danna García y Segundo Cernadas.
La historia se rodó en Colombia, ambientándose en un pueblo ficticio llamado Horneros, sobre la base de un pueblecito de unos 9.600 habitantes que se llama en realidad Villa de Leyva, y se encuentra en la Provincia de Ricaurte (Boyacá), en pleno corazón de Colombia.
*Varias casas en la plaza principal.
*Iglesia y casas del pueblo.
*Una calle del pueblo.
Todo se aprovechó de él: sus calles, sus casas, sus haciendas… para el rodaje de “Bella Calamidades”. Los habitantes de Villa de Leyva también sirvieron como extras en el rodaje de la telenovela, pagándoles la productora 40.000 pesos por día de trabajo (que aunque parezca mucho no son más que unos 16 euros).
Telemundo y RTI también aportaban al Gobierno local de Villa de Leyva en torno a 1.000.000 de pesos colombianos por día de grabación (unos 377 euros).
Esta preciosa localidad vive fundamentalmente del turismo (que aumentó tras la telenovela), la agricultura y la explotación de ciertos minerales como mármol o arcilla.

No hay comentarios: