UNA DE: Guiños entre telenovelas (I)

No es algo muy habitual, pero en ocasiones hay telenovelas que hacen guiños o pequeñas referencias a otras. No hablo de las telenovelas ‘encebolladas’ (desconozco por qué ese término), que es como en el género se conoce a las telenovelas que mencionan a menudo otras telenovelas, como “Destilando amor”, en la que Clarita (Ana Martín) era fiel seguidora del género, hablaba de distintas telenovelas y se incorporaban escenas de otras telenovelas a las tramas.
Tampoco hablo de los ‘crossovers’, aquellos casos en los que un personaje de una telenovela aparece en otra.
No. Hablo, simplemente, de guiños. Seguro que con estos ejemplos os va a quedar claro:

I. Guiño para despedir a una compañera
Este primer guiño me lo pasa Lucía Dasilva y pertenece a una serie, “Serramoura”, un thriller que produce y emite la televisión autonómica gallega (TVG). Más exactamente, de su capítulo 27. En él, Alex (Sheyla Fariña) conversa con  Pancho (Xavier Deibe), su padre. Es el último capítulo de Sheyla en la serie, que se despedía para convertirse en la protagonista de la telenovela española “Acacias 38” (TVE):

He traducido el diálogo. Teniendo en cuenta que no sé gallego, pido de antemano disculpas por los errores que pueda cometer:
ALEX: Mamá está obsesionada… No piensa en otra cosa.
PANCHO: Quien apareció muerta fue su madre, así que tiene derecho a obsesionarse.
ALEX: Supongo que tienes razón.
PANCHO: Aún así tuvo tiempo para decirme que querías marchar a Madrid.
ALEX: Tanto como querer…
PANCHO: ¿Cómo no vas a querer? ¿Para qué estudiaste entonces? Dime por favor que no me reventé el lomo para pagarte una carrera para que ahora te metas a actriz […] o a alguna cosa de esas.
ALEX: Pues no lo haría tan mal, ¿no me ves vestida de época y con mal de amores?
PANCHO: Te veo en Madrid con un buen trabajo y feliz.

Lo que son las cosas… Si Pancho encendió la tele entre abril de 2015 y mayo de 2016, con toda seguridad se encontraría con su ‘hija’ convertida en Manuela, una joven de principios del siglo XX. Bromas aparte, ¿no es un guiño tan curioso como bonito? 

II. Guiño para sacar una sonrisa al espectador
No podía faltar este guiño con el que muchos sonreímos, al hacernos recordar la historia de Jerónimo y Renata en “Cuando me enamoro” (Televisa, 2010). Un guiño que las guionistas de “Amor bravío” (Televisa, 2012) se permitieron hacer a su anterior proyecto:

Hubo quien lo criticó por el hecho de que Camila asegura que conoció a Renata, alegando que al haber sido interpretados ambos personajes por Silvia, como que Camila se habría conocido a sí misma en su viaje a Ensenada. Un argumento sinsentido, que cae en eso de lo que muchas veces os he hablado: hay gente que no debe de saber que esto es ficción.
Como os decía, a quienes vimos ambas telenovelas nos gustó mucho este guiño. A Silvia, como protagonista de las dos, se le notó que también.

III. Guiño en papel
Es discutible si este guiño se dio o no conscientemente. Para mí, sí. “Eva la trailera” (Telemundo, 2016). En una escena de los primeros capítulos se ve a Marlene Palacios (Erika de la Rosa) leyendo un ejemplar de una revista. No es una revista cualquiera, es “National Look”, una revista que dio mucho juego en “Bajo el mismo cielo” (Telemundo, 2015), una historia en la que Erika también fue la antagonista:

¿Por qué pienso que es algo hecho conscientemente? Porque Erika muestra al espectador la revista sin ningún pudor y porque, claro está, se lo permiten quienes están detrás de cámaras. Ambas telenovelas comparten además a Nicolás Di Blasi como director. Por último, la escena pudo rodarse con cualquier periódico o revista: el plano podría no permitir que se reconociese nada si así se hubiera querido. Pero no, se quiso claramente mostrar el ejemplar de la revista dirigida por Jacob Sanders.

IV. Guiño médico
Algo parecido a lo anterior pasó en “La candidata” (Televisa, 2016-2017). En uno de los primeros episodios Alonso (Rafael Sánchez-Navarro) acude al doctor. Sobre la mesa de este se observan muchas cosas. Entre ellas, varias cajas de un producto que a muchos nos suena, más por cosas malas que buenas: Dietrix.

¿Qué es Dietrix? Dietrix es un producto ficticio sobre el que versan muchas de las tramas de “Mujeres de negro” (Televisa, 2016), producido por Farmateca, empresa dirigida por Irene Palazuelos.
Podría haberse usado cualquier caja, puesta boca abajo, para que no se viese la marca. Pero no, eligieron una caja que supongo que sería cualquiera de las que se mostraban en “Mujeres de negro”, en los decorados de la empresa farmacéutica, y quisieron así hacer un guiño a la que pensaron que iba a ser su predecesora -aunque finalmente entre ambas historias se emitió “Sin rastro de ti”-.

V. Guiño inconsciente por hacer lo de siempre
Lo de las fotografías en las telenovelas es algo de lo que he escrito en varias ocasiones (tengo una pendiente, por cierto). Se cogen las primeras fotografías que aparecen del actor en Google y pasa lo que pasa, que al final se acaban haciendo guiños aunque no buscados y que a menudo cantan mucho.
Este ejemplo me lo comentó hace tiempo Steven… “Vino el amor” (Televisa, 2016-2017). David (Gabriel Soto), el protagonista, saca de un cajón de su cómoda una enorme fotografía de su esposa fallecida, Lisa, interpretada por Laura Carmine. Sin embargo, la de la foto no es Lisa:

Es Nuria, el personaje que Laura interpretó en “A que no me dejas” (Televisa, 2015-2016), totalmente opuesto a Lisa: Nuria era una pérfida mujer, como se intuye en el semblante de la actriz en la foto que contempla David, frente a Lisa, que era un amor.

Creo que con estos cinco ejemplos ha quedado claro qué es un guiño, hecho consciente o inconscientemente. No son muy habituales, pero haberlos, haylos. Más, en otra ocasión.   

Comentarios

Daniel ha dicho que…
WOW no me habia percatado lo de Dietrix la candidata, lo de Nuria en Vino el amor si lo pille en su momento asi como lo de Renata y su Vino en Amor Bravío haha que risa es verdad todo lo contrario Nuria versus Lisa, que curioso que usen cajas de Dietrix ya que según el final de la historia no salio al mercado.
Anónimo ha dicho que…
Hola Gafemo:
Muy buena entrada, me gustaría aportar por si aún puedes incluirlo, o para posteriores entregas algo muy curioso, y es que en Amor Bravío, mencionaron la de Cuando me enamoro, con banda sonora de fondo y el vino La bonita creo recordar, pero es algo encadenado (las tres del mismo productor si no me equivoco) que en Cuando me enamoro, salió el actor Arturo Peniche, sonando de fondo En cambio no de Laura Pausini (no recuerdo si también el Cada color al cielo) y Renata y Jerónimo que iban a tratar de anular la solicitud de nulidad, estuvieron conversando con el obispo y éste les habló de la historia de Macarena, Carlota, y de su hija Paloma... fue mucho más curioso, algo así como un spin off.
Luego hay otras menos relevantes como:
-En Rebeca, por algo de un chantaje o algo, pagaron por una gravación de alguien que cometió un delito y al poner la cinta VHS, resulta que tenía grabada una escena de Gata Salvaje.
-En Natalia del Mar, cuando un actor (que había sido protagonista de La Viuda joven, hacía otro papel, una personaje (creo que Candy Myladis) le decía e insistía en si él era el protagonista de la Viuda joven (de esto no me acuerdo mucho, ya que la medio mutilaron en Canal sur hace más de un lustro).
-En El vuelo de la Victoria, llamaron lisiada o maldita lisiada a la protagonista y esta contestó algo así como ``uy, me parece que te equivocaste de telenovela´´.
(Por cierto, ¿tienes alguna crítica o algo de El vuelo de la Victoria? tuvo un final algo extraño, donde de pronto todo era un sueño o un libro que escribió la protagonista, pero, había cosas que no cuadraban, porque ¿qué cosas ocurrieron y cuáles fueron fantasía y de ser fantasía, porqué no reaparecieron personajes que estaban previos, y de ser fantasía, entonces a ella no laa hubieran avandonado la misma que luego no era su madre... o tal vez ese final lo improvisaron sin ningún motivo dejando cosas que no cuadraban. Además, un día tengo que mandarte un gazapo de ésta producción por si lo consideras útil y digno de entrar en la sección).
-Y por último en Mi corazón es tuyo, salió una escena donde la madre de la Isabela estaba viendo la escena del collar de Corazon Indomable y se le ocurrió hacer lo mismo. Curiosamente ésta sí la mencionaste como Bonus track en una entrada sobre el robo de collares -y joyas-.

En otro orden de ideas quería preguntarte (aunque ya sé que aquí no es el lugar) cómo hacerme un nick, si para ello debo tener cuenta de gmail o si puedo registrar uno -que yo elija- con clave para usarlo sólo yo. Y cuál sería la más sencilla... siempre escribo como anómimo y tampoco es que me preocupe tener puntos si participo, ya que tampoco me preocupa, pero por un lado, mucha más gente puede comentar como anónimo y no se sabría quién ha sido, y por otro lado, entiendo que no es justo para quienes responden hacerlo a alguien que ni se presenta ni da un apodo almenos.
Sin más un cordial saludo a tí y todos/as, y felicidades nuevamente por el blog.
Altair ha dicho que…
Hola Anónimo!!

Es muy fácil hacerse un nick. Si no quieres hacerte una cuenta en Google, lo único que tienes que hacer, en la pestaña de "responder como" elegir "Nombre/URL" y poner el nombre que quieras, aceptas y listo, eso es lo que hago yo cuando escribo un comentario. Espero haberte ayudado.
Saludos
Yolanda SH ha dicho que…
!Hooola Gafemo¡Te quiero contar 2 cosas(bueno mas bien 3):1ºlas cortas:Queria ayudarte con ese gazapo d "Yo soy Bea"q te mande pero...¡se me a olvidado cual fue!(Cosas q pasan). Yo tampoco tengo memoria pa´toa la letra d la cancion,no eres el unico.¡Aun harta d oirla + d 1000 veces!.¿Te has enterado q ahora emiten "Madre Luna" en Nova x las mañanas? Asi sin mas ¡Sin un solo anuncio previo! Nos la han metio d sopeton.¿Q t parece?.Espera mis largas...
Yolanda SH ha dicho que…
Ahi van mis largas:1ª Anoche staba desvelada y puse la tele en Telemadrid¿Y q te crees q vi?Una reposicion d una serie d programas q se llama "7Pecados Capitales" presentada x Pablo Carbonell.En ese momento Victor Clavijo y Pere Ponce hablaban como en una terraza d un bar sobre la envidia.Y diras ¿A cuento dq viene to sto?Xq no hablaban d la envidia q como actores o si mismos se pueden tener entre si,sino d la gran envidia q Lope d Vega le demostraba u tenia a Miguel de Cervantes.Si has visto "El ministerio dl tiempo" o algun ministerico(¿se llaman asi los fans?)lee sto lo entendera.Ya se q "El ministerio dl tiempo" no es una tenovela,pero guiño es al fin d al cabo ¿no?.
Telecinco lleva tiempo anunciando el estreno d una nueva serie con el titulo d lo mas soso d "La verdad" tachando luego con una linea roja este.Viendo los avances q dan me pregunto si no sera una "version seriada" y a "la española"d "La hija prodiga" o "Sin rastro de ti" u ambas mezcladas. Tu q estas viendo "La hija prodiga"¿Q t parece q podra ser a tu juicio?Llame contaras...¡GRACIAS MAJO!
Lucía Dasilva ha dicho que…
Hola!
Creo que pusiste el [...] porque no entendías lo que decía Pancho o simplemente lo omitiste porque sí. Creo que dice algo así como "agora te queres meter a actriz (😂), gaiteira ou calquera trapallada de estas!" Trapallada es sinónimo de lo que en el resto de España se llama "chorrada", "mierda" (con perdón por la palabra😅) o algo mal hecho. Una joya de vocablo 😂😂 que aquí es bastante común
Cambiando a otro tema, el vídeo de CME en amor bravío no se reproduce, pone "vídeo no disponible"; y tras haber visto "Bajo el mismo cielo" y "Eva la trailera" casi seguidas y no me di cuenta de ese detalle, mucho menos el de Dietrix, ¡eso ya es fijarse!
Saludos 😊
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

@Daniel... ¡Es verdad! Dietrix no llegaba a salir al mercado. Supongo que usarían las cajas de que tuvieron que hacer para la presentación a los medios en Farmateca. Me pareció un guiño muy bonito lo de la cajita de Dietrix.

@Anónimo... Yo hablaría casi más de 'crossover' en el caso de Arturo Peniche en "Cuando me enamoro". La verdad es que Carlos Moreno y su gente es muy de guiños. En "Quiero amarte" hicieron también un pequeño guiño a "Amor bravío" que pasó algo más desapercibido pero que los que vimos ambas telenovelas pillamos. Os prometo subirlo en otra entrada, porque es muy chulo.
Me apunto los guiños que me comentas para echarles un vistazo. Tengo a punto de salir del horno una segunda entrada de este tipo que espero que salga para abril.
Sobre el uso de un 'nick', me parece que hay varias opciones: cuenta de Gmail, como tienen muchos de los que entran, que son los que sale un pequeño recuadro con la foto o el icono que tengan en Gmail; con registro de Wordreference, Aim y alguna plataforma más (que aparece como "Open ID") y colocando una firma en un cuadradito que aparece si se pincha en "Nombre/URL". Si quieres, puedes firmar directamente en el comentario. En el otro blog que coordino, que tiene un público diferente al de este, los lectores usan mucho lo de firmar al acabar de escribir el comentario, como si de una carta se tratase.

@Altair... Lo has explicado mejor que yo jajaja.

@Yolanda... El 'gazapo' de "Yo soy Bea" me tiene un poco rojo (guiño, guiño, a ver si te acuerdas). Estuve ojeando seis o siete capítulos que me bajé, pero no doy con ello. No entiendo por qué en Mitele no la suben según la van emitiendo, ya que la tienen y que la han convertido a 16:9. No creo que les cueste nada.
Lo de "Madre Luna" lo supe hace unos días. Es una pena, porque prefería casi más que repitiesen esta por las tardes que no "Cuando me enamoro", que parece que van a volver a emitirla, después de tres veces.
¡Qué curioso lo de Pere Ponce y Víctor Clavijo! Yo que soy ministérico disfruté mucho con sus rifirrafes (el último capítulo en el que salen como Lope y Cervantes es buenísimo). Es una pena que el tiempo siga pasando y no se sepa nada de la renovación del "El ministerio del tiempo". Por lo que veo, tú también eres ministérica, ¿no?
De "La verdad" vi un par de anuncios y sí que el punto de partida tiene algo en común con "La hija pródiga", pero con la protagonista más joven y desaparecida durante nueve años. El personaje de Kortajarena, que es poli, parece que se da un aire a Salvador (Christian de la Campa) que es periodista de estos que van de polis. Igual me la veo para el verano.

@Lucía... Te cuento qué me pasó. Lo tenía programado sin traducción, porque más o menos se entiende, pero revisando la entrada pensé en aquellos que entran al blog y que no tienen el castellano como lengua materna. Me supo mal dejarlo sin traducir y me puse a ello. A lo de gaiteira llegué, pero "trapallada" no lo deducía y busqué en Google "trapaiada" y palabras así parecidas, pero nada. Gracias por la aclaración!
Voy a ver si resubo el vídeo de "Amor bravío".

Un saludo!
Yolanda SH ha dicho que…
!Hooola Gafemo¡El lunes viendo "Yo soy Bea" caze otro guiño.Estaban Bea y Sandra con Alvaro en "la cueva" de Bea tratando de convencerle dq Sandra es quien dice ser, y Alvaro q no se lo cree suelta algo asi como:¡Esto es tan rocambolesco q no sele ocurriria ni al mismisimo Fernando Gaitan!(autor d la version original).Escribiendo esto he caido en q el prota d la historia en"Bety la fea" se llama Armando,aqui Alvaro pero en "la fea mas bella"¿adivinas como?... ¡FERNANDO!

P.D:Lo q nos enrojece esta alrededor dl CLXXXIV u dl CLXXXIX como mucho.Tratare d hayarlo x enesima vez.Si tu das con ello dimelo¡Gracias majo!
Unknown ha dicho que…
Muy bien explicado el concepto de guiño o crossover, a mí en lo personal me encanta, y Carlos Moreno se caracteriza por hacer mucho de eso; espero el guiño de Mujeres de Negro en Y mañana será otro día.....mejor. No ví si hubo guiño de A que no me dejas en las mujeres de negro, me pondré a buscarlo. Gracias y saludos desde México.
Anónimo ha dicho que…
También en Cuando me enamoro de hace referencia y se cuenta la historia de En nombre del amor y sale el propio personaje de Arturo Peniche.