UPFRONTS 2018: Telemundo

El mercado audiovisual estadounidense celebró, un año más, durante la segunda semana de mayo, los Upfronts, un macroevento en el que las cadenas que emiten en el país presentan sus novedades para la nueva temporada, en este caso, la 2018/2019. Un poco como el FestTVal de Vitoria que tenemos en España, pero a la americana.
En lo que al género se refiere, los Upfronts son importantes porque tanto Telemundo como Univisión presentan sus novedades para los próximos meses. Como en años anteriores, dedicaré dos entradas, una hoy y otra mañana, a hacer repasar y comentar las propuestas de estas dos productoras.
Comienzo ese repaso con Telemundo que sigue hablando de series y distinguiendo a su vez tres tipos:

-SERIES [Sin más. Vendrían a ser telenovelas, como las que siempre ha hecho la productora]
I. Sin senos sí hay paraíso (T3). Producida junto a Fox Telecolombia, Telemundo sigue estirando la que se planteó como secuela de Sin senos no hay paraíso (Telemundo y RTI, 2009) y que ya la ha superado en número de capítulos (177 más los que vendrán, frente a los 167 de la del 2009). Carmen Villalobos, Catherine Siachoque y Fabián Ríos se mantienen al frente de esta historia, con guiones de Gustavo Bolívar.

II. Betty en Nueva York. En un alarde de innovación, Telemundo apuesta por hacer un remake de Yo soy Betty, la fea. Lo venden como algo actualizado a nuestros días, con una Betty que presentan como una “latina inteligente y habilidosa que reside en Nueva York”, vamos, igual que cualquiera de las Betty y demás homónimas que ha habido, con la novedad de que la telenovela se ambientará en Nueva York. Tampoco hay quien se lo crea: harán como que la ambientan en Nueva York, con algunas localizaciones de la ciudad para los primeros capítulos y el resto rodado todo en Miami. Es lo que hacen siempre. La telenovela se encuentra en fase de casting aunque corre el rumor de que Scarlet Gruber y Carlos Ponce podrían ser los protagonistas. Parece ser que Fernando Gaitán colaborará con los guiones. Algo bueno tenía que tener este remake.

III. Prisionero número uno. Es interesante cómo la han presentado: un mexicano emigra a Estados Unidos, donde llega a tener cierta posición económica. Como no tiene papeles, lo deportan. De vuelta en México comienza a salir en la televisión, como tertuliano, despotricando contra el presidente de Estados Unidos. Crece en popularidad, entra en política y llega a presidente de México. Hasta aquí y salvando la emigración y posterior deportación, puede sonaros a algún caso que tenemos en España de personas que comienzan como tertulianos y acaban en política. Al protagonista de esta telenovela no le va a ir muy bien: es traicionado por sus colaboradores y acaba en prisión. La historia la firman Shira Hadad y Dror Mishani, showrunners muy conocidos en CBS, hermana mayor de Telemundo. A mí el argumento me llama la atención, tiene su punto. Parece ser que Erik Hayser sería el protagonista.

IV. Falsa identidad. Dos desconocidos se unen para huir de sendos pasados ligados a las drogas y al crimen, asumiendo nuevas identidades para hacerse pasar por un matrimonio y escapar de dos mafiosos que los persiguen para saldar ciertas cuentas. Así se podría resumir la sinopsis presentada a los medios, que a mí me recordó en cierta forma a La querida del Centauro. Tampoco tiene elenco confirmado.

-SÚPER SERIES [léase, narconovelas]

I. El Señor de los Cielos (T7). Telemundo y Argos seguirán echando mano de Aurelio Casillas y sus aventuras. La sexta temporada acaba de comenzar, pero ya han firmado por una séptima en la que Aurelio se entrega a las autoridades de los Estados Unidos. Los que confiábamos en que la sexta sería la última temporada, nos hemos equivocado. En principio, Rafael Amaya seguirá al frente de esta historia. Aunque yo soy de los que la sigo, me parece excesiva una séptima temporada, claro que también entiendo que mientras que funcione en audiencia, Telemundo seguirá renovándola. Las tramas y los personajes importan poco. Luis Zelkowicz seguirá escribiendo los guiones.

II. Señora Acero (T5). Vuelven Vicenta Acero y sus aventuras. Carolina Miranda y Luis Ernesto Franco protagonizarán la quinta temporada de esta historia producida en colaboración con Argos. Aunque no la he visto, me reitero en lo que acabo de decir sobre renovar y hacer temporadas y temporadas sin pensar nada más que en la audiencia.

III. La reina del sur (T2). Sí. Tras presentarla en el del año pasado como una novedad para la temporada 2017/2018, la han vuelto a presentar como tal para la 2018/2019. Pérez-Reverte firma el guion de esta segunda parte en la que Kate del Castillo repite como protagonista. Se conocen muy pocos datos de esta historia, que se está grabando en estos momentos y que se espera que sea uno de los grandes éxitos de los próximos meses.

IV. El Barón Rojo. Producida en colaboración con Sony Pictures y Teleset, esta telenovela contará la historia de Nacho Montero, un niño de papá que buscando vivir aventuras se convierte en uno de los primeros narcotraficantes de Estados Unidos, allá por los años 80. Desconozco si se encuentra inspirada en algún personaje real, pues es muy poca la información que puede encontrarse al respecto en internet. Puede estar bien, dependiendo de cómo se enfoque, aunque llega en un momento en el que hay casi un overbooking de narconovelas.

Junto a estas dos categorías, Telemundo también presentó sus nuevas Series Premium (series, en principio, semanales): El recluso y Falco. No me voy a ocupar de ellas, pero por si alguien busca la sinopsis de Falco, dejo una pregunta en el aire. ¿No se parece un poco a Life on Mars (BBC, 2006), que aquí en España conocimos como La chica de ayer (Antena 3, 2009), y con otro tono?

Aclaro, para terminar, dos cosas. Una, que los proyectos que aquí aparecen pueden llevarse a cabo con otros nombres u otros actores o guionistas (por algo son proyectos) o no llevarse a cabo, directamente. Dos, que es habitual que a lo largo del año las productoras saquen adelante contenidos no presentados en los Upfronts. En el caso de Telemundo, Aracely Arámbula confirmaba hace poco que habrá una segunda temporada de La Doña. Algunas webs apuntan también a una posible segunda temporada de El Chema, con Alberto Guerra como protagonista. Parece ser que en el aire está también una segunda temporada de Enemigo íntimo. Como siempre, habrá que ver qué pasa. Volviendo a los Upfronts, concluyo con tres palabras que resumirían los contenidos presentados por Telemundo: novedades, las justas.

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
En principio no me llama nada la atención. Casi todo narconovelas y nuevas temporadas, normal por otra parte, ya que es lo que les funciona (me está encantando Mi familia perfecta, pero en audiencias va fatal). Lo que no sé es como le va a Telemundo en cuanto a ventas al extranjero, porque al menos Nova últimamente ya no estrena nada de ellos, y me parece que va a seguir así porque de estos upfronts la única que podrían comprar es Betty en NY, aunque tiene la desventaja de que hace poco que emitieron La fea más bella y creo que en Divinity están repitiendo ahora Yo soy Bea.
tessa ha dicho que…
Hola Gafemo!
Con la de 'Prisionero num uno' que dices que nos sonará alguien, pues claro, sin ir más lejos el alcalde de mi ciudad que es mediana, erá más bien de centro/derecha ...y ahora con la 'tontodencia de la indepencia' ya está por Madrid ya se ha cambiado de chaqueta y bueno...lo ves por el Congreso, y sale hasta en tv en algun debate con en lazito amarillo. Este de la telenovela dices que acaba en prisión...pues bueno de estos también tenemos y 'fugados' oye que estamos divertidos en mi Autonomia¡¡
Saludos
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Aquí me entero mejor y si mete mano Fernando Gaitán, si escogen a Scarlet Gruber estará bastante bien, solo espero que no les deje interpretar el guión sin intensidad y de forma automática en las escenas y al menos 129 capítulos de 50 minutos.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Jucovi, es verdad que se reemite Yo soy bea, pero no tiene mucho que ver, ya que es la reinterpretación española y alargada y a pesar de que los protagonistas son muy buenos, la que se robó el show fue Ana Milán en su doble papel de Sandra/Sonsoles. En cambio si la de telemundo se supone que se ambienta en Nueva York, entonces sería como si la serie Ugly Betty la supervisase en el guión el creador de la historia.
Anónimo ha dicho que…
A mi me gusta mucho la nueva programación que viene para Telemundo en esta nueva temporada con el regreso de secuelas de exitosas series , la adaptación de Betty La Fea y sobretodo muchas series originales me encanta Telemundo