MIS DESVARÍOS: Dueños de sus personajes

“Hola a todos. Es importante para mí, antes de que se hagan suposiciones y chismes, decirles de mi propia voz porqué decidí no continuar haciendo El Chema. Me parece que el público que me siguió con este personaje durante casi 5 años, merece una explicación clara de mi parte y no rumores. La única realidad es que el personaje tuvo gran éxito y sé que lo lógico sería sacarle todo el jugo, pero me movió profundamente darme cuenta de la cantidad de niños y niñas de TODAS las edades que se acercaban a felicitarme por ser fans del personaje y decirme que lo admiraban. Me entristece y me enoja que este tipo de contenido esté al alcance de los niños y si los padres no son lo suficientemente responsables para no sentarse a ver este tipo de programas como si fueran para toda la familia, en mí debía existir esa responsabilidad como artista más allá de la fama o el dinero. Estos programas definitivamente NO son para niños que tal vez todavía no puedan distinguir entre la ficción y la realidad. Eso es todo, es la única y verdadera razón por la que yo decidí no continuar más con este tipo de contenido, prefiero brindarle al público por ahora otra forma de entretenimiento. Creo que esta decisión es también una forma de respetar y agradecer al público que me ha seguido tantos años, su cariño y su apoyo. Sé que no sólo sabrán comprender mi decisión, sino que también contaré con su apoyo. Ya vendrán muchos proyectos más en el futuro con nuevos personajes y nuevas historias, historias que hablen de otras cosas. Por ahora creo que el género ha sido ya muy explotado. Gracias de corazón".

Con este texto que os he copiado se despedía Mauricio Ochmann de José María Venegas, ‘El Chema,’ el personaje inspirado en ‘El Chapo Guzmán’ que interpretó en las tres primeras temporadas de El Señor de los Cielos y en la única que tuvo, hasta la fecha, El Chema, su propio spin off. El texto es muy claro y está muy bien argumentado, como habréis visto.
Soy muy fan de Mauricio, ya lo sabéis. He seguido su trayectoria desde que lo descubrí en Amarte así, Frijolito, hace ya trece años y me parece de lo mejor que hay en este género. Eso, en lo profesional. En lo personal, he leído y he visto entrevistas que le han hecho y que me hacen tenerlo por una persona muy sensata y reflexiva. Quizás por ello no me sorprendió su decisión de dejar de ser ‘El Chema’ y abandonar las narconovelas. Le han llovido las críticas. Muchos se olvidan de que el personaje nace gracias al actor que le da vida y que los actores, al final, son dueños de las criaturas que interpretan –los guionistas también lo son, pero eso ya es otro tema-.
Si el actor quiere dejar de convertirse en un personaje, hay que respetarlo. Si lo hace con razones tan sólidas como las que ha dado Mauricio, más aún. Recuerdo haberle escuchado decir en varias de las últimas entrevistas que le habían hecho que le preocupaba que los niños se le acercasen para pedirle fotos o felicitarlo por su trabajo. Ha tomado una decisión muy valiente, olvidándose de un personaje y un género que le han dado fama y dinero –a su caché habría que sumar lo que haya ingresado como productor de El Chema-, aunque las circunstancias lo han obligado a hacerlo.
Su caso ha servido para que se vuelva a abrir el debate sobre el control que deben ejercer los padres acerca de lo que sus hijos ven en televisión. Estoy con él en que las narconovelas no son un producto para niños, mucho menos en un país como Estados Unidos, donde arrasan, con toda la problemática que hay en torno a las armas y los estragos que unos cuantos chiflados han causado en colegios e institutos. Si a muchos adultos les cuesta discernir entre realidad y ficción –de ahí todo lo que algunos vierten sobre las narconovelas-, no quiero ni pensar lo que se les pase por la cabeza a los niños que puedan estar viendo una. Los padres son los responsables de qué ven o no sus hijos en televisión, pero ¿y si no actúan como tal? Supongo que solo queda dar un paso al frente como ha hecho Mauricio y atajar el problema de raíz.

Comentarios

AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo no estoy de acuerdo con lo que dices y celebras que hizo dicho actor, por que vale que sea algo bonito y emotivo, pero él es solo un actor en una producción de historia violenta, pero tratada con calidad y no es su culpa que los padres sean unos inútiles, gilipollas y/o dementes que permiten que unos niños vean esa clase de series, cuando existen las telenovelas infantiles, anime infantil, miniseries como El décimo reino. Así que a la vez creo que es un acto noble de su parte, pero una soberana gilipollez, ya que lo único que está en su mano es actuar bien, no tiene que responsabilizarse de la irresponsabilidad de los padres. Si eso, les pone una demanda para que le quiten a sus hijos y ya.