ME CHIRRÍA: ¡Poneos el cinturón!

La siguiente escena no tiene audio para evitar revelaros un par de cosas que comentan los personajes y que podrían ser catalogadas de ‘spoiler’. Tampoco importan mucho para lo que quiero contaros. La escena es de la quinta temporada de “El Señor de los Cielos” (Telemundo y Argos, 2017). Observad:

¿Algo raro? Unas cuantas cosas. Para empezar, cuatro personas viajan en los asientos traseros del vehículo. Desconozco la normativa en México, pero en España y en general en Europa, en ningún coche pueden viajar más de tres personas en los asientos traseros. Da igual que sean, como en esta escena, dos adultos y dos niños. La norma es que en la parte trasera del vehículo no pueden viajar más de tres personas. En los vehículos de siete plazas, lo normal es que tengan una primera fila para tres ocupantes y otra para dos. Los de nueve suelen tener la primera de tres y otras dos para dos ocupantes cada una.
Lo extraño no se queda ahí. Me detengo un poco más en lo siguiente: ninguno de los ocupantes lleva puesto el cinturón de seguridad. Ni los niños. Vale que es ficción, pero el coche, en esta escena, se mueve de verdad, por una carretera real, con un conductor que puede tener un despiste o se le puede cruzar un animal y salirse de la vía, por poner dos ejemplos de situaciones perfectamente factibles. ¿Qué pasaría entonces? No lo quiero ni pensar.
Lo peor de esto último es que no es una cosa exclusiva de “El Señor de los Cielos”. Es algo que se ve en prácticamente todas las telenovelas de cualquier país. Nadie usa el cinturón de seguridad, pese a que conducen o viajan en coches por carreteras reales y pese a que en prácticamente todos los países de Latinoamérica es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, con independencia de la plaza del vehículo en la que se viaje.
Desconozco si lo del uso del cinturón responde a alguna causa concreta, aunque no se me ocurre ninguna. No creo que queden mal en cámara ni que arruguen el vestuario, por decir dos cosas que se me vienen a la cabeza. Lo que sí sé es que el cinturón salva vidas y que una forma de que muchos que aún no lo utilizan puede ser mostrar a los personajes de series y telenovelas poniéndose el cinturón nada más subirse a un coche.
Parafraseando a Silvia Padilla, aquella cantante (siendo benevolente) del “Factor X” español de hace unos años, actores de telenovela y lectores en general, poneos el cinturón, proteged vuestras vidas, vuestra seguridad es muy importante. Os dejo el vídeo para que no se os olvide. Quien escribe no se hace responsable de que la canción se os meta en la cabeza y no podáis parar de tararearla. Tampoco de que no seáis capaces de conciliar el sueño esta noche: 

Comentarios

Yolanda SH ha dicho que…
¡Como se nota q tu no viajabas con mi familia alla x los 70,80 y 90!Q sino hubieras puesto el grito en el cielo. Yo nunca utilice sillita pa bebe o niño ni mi hermano tampoco dentro d NINGUN VEHICULO.Todos los veranos ibamos d Madrid a un pueblo d Badajoz pa visitar a mis abuelos y demas parientes(mas d 420 kilometros)y nunca nos paso na x el camino d ida ni el d vuelta mas q vomiteras a troche y moche(sobre todo x mi parte).Lo q tu cuentas aqui me parece d lo mas normal.En mi caso no le veo na raro pues hemos llegao a viajar entre 7 y 9 personas en un opel corsa y en un seat panda.
Yolanda SH ha dicho que…
En el Opel Corsa d mi tio Antonio nos metiamos alla x los 80,él q conducia, mi padre en el asiento d al lao y detras mi tia, mi madre, mi hermano,2 primos mas pqueños hijos d mi tia(en las rodillas d estos)sin sillita y yo, ademas d parte dl equipaje. Solo mi padre y mi tio se ponian el cinto (y no siempre).Y aqui viene lo increible ¡nunca tuvimos accidente alguno ni nos paro la policia!.
Y cuando viajabamos en la furgo d la madre d mi amigo Pachi,en la parte d atras como si fueramos paquets sin sujeccion alguna¡ni asientos! tocaba agarrarse donde pudieras.Asi soliamos salir d picnic a la Casa d Campo d vez en cuando ellos 4(la familia d Pachi) y nosotros 4 y no nos paso na.
Si esto te ha impresionao si te cuento lo q ocurria en los autocares d linea Madrid - Badajoz durante las rutas de aqui pa alla alucinarias. Esto es moco de pavo en comparacion.La seguridad vial brillaba x su total y absoluta ausencia...
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Yolanda!

El tema de la seguridad vial es de esas cosas en las que para mí vamos mejorando. Me sorprenden tus viajes en el Corsa y en el Panda. ¡Menudo agobio! ¿No? Porque además, eran coches que se vendían como familiares, pero para cuatro o cinco personas un poco apretujadas. Más allá de la anécdota, tuvistéis mucha suerte de que no os pasó nada.
Siempre digo que el paso del tiempo cambia a la sociedad, a veces para mal, y otras, como en estos temas, para bien. Igual algunos nos pasamos de obsesionados con el tema de la seguridad vial, pero pienso que todo lo que se pueda hacer para proteger vidas, bienvenido sea.

Un saludo!