MIS DESVARÍOS: Al César, lo que es del César

Aunque algunos intenten imponerlas, vivimos en un mundo sin fronteras en muchos niveles, entre ellos el laboral. Si cogéis el elenco de cualquier telenovela, de cualquier país, observaréis que habrá una buena parte de sus componentes que no son naturales del país en el que se produce la telenovela en cuestión.
A día de hoy cualquier actor puede trabajar en cualquier país, es así. Sin embargo, condiciones laborales aparte, aún queda mucho por hacer en diferentes aspectos. Por ejemplo, en el trato que de cara al público se da a un actor extranjero que participa en una telenovela, algo en lo que las productoras y cadenas del otro lado del océano llevan bastante ventaja a las españolas.
Voy a poneros algunos ejemplos, dejando al margen coproducciones entre dos o más países. En el 2015 el actor español Iván Sánchez llegaba a México para protagonizar “Lo imperdonable”, de Televisa. La propia cadena y los medios mexicanos se volcaron con él, haciéndole entrevistas, resaltando su trayectoria en España y dándole un bombo tremendo. Algo parecido le ocurrió a Emmanuel Esparza cuando llegó a Colombia en 2010 para grabar “La Pola”, de Caracol. O a David Villanueva cuando aterrizó en tierras peruanas para protagonizar, en 2016, “Mis tres Marías”, de América TV.
El pasado jueves, hace justo una semana, Televisión Española estrenaba “Fugitiva”, una serie tipo ‘thriller’ rodada en España. La serie llegaba tras varios meses promocionándose. Fue precisamente en un anuncio en el que me di cuenta de que en la serie salía un conocido actor mexicano. Esperé a ver si en las típicas entrevistas que hacen para promocionarla salía de nuevo o si hablaban de él. Pero nada. Todo se centró en Paz Vega, la protagonista y en Roberto Álamo, que también forma parte del elenco. Del conocido actor mexicano, con una trayectoria impecable que suma una treintena de películas y otras tantas telenovelas, ni TVE en sus programas ni los propios actores españoles hablaron nada en las entrevistas. Pensé que quizás sería porque fuese una colaboración especial o algo parecido, pero no. La entrada o cabecera lo deja bien claro y quienes hemos visto el primer capítulo lo podemos corroborar: ese actor mexicano es el protagonista, el responsable de que la acción comience a desarrollarse. Aquí os dejo la cabecera (en el vídeo, a partir del minuto 1:03):

Sí. El actor mexicano que protagoniza “Fugitiva” junto a Paz Vega es el gran Julio Bracho. No es el único mexicano en el elenco: las hijas de Paz son Arantza Ruiz y Luisa Rubino y en el segundo capítulo se incorpora Odiseo Bichir.
Pero volviendo a Julio, nadie se ha acordado de él. Su nombre figura como un actor más en los teletipos que desde TVE enviaron a medios especializados en televisión y hasta ahí. Tampoco se ha insistido en el elenco tan variado que tiene la serie, aunando actores españoles y mexicanos. ¿Hubiese ocurrido lo mismo si la serie fuese mexicana y colocasen a un actor español en el mismo papel? Claramente, no.

Me pareció mal, que queréis que os diga. Por eso mismo, y porque tenía pensado escribir sobre este tema, me pareció necesario abrir esta entrada. De la serie se han dicho muchas cosas, pero nadie ha hablado del buen trabajo que ha hecho Julio Bracho como Alejandro, un tipo que recuerda un poco a su Ricardo Almenar, de “El Chema”, aunque más comedido y que promete dar mucho juego. Todo ha quedado en torno a Paz Vega y a su peluca y a los intentos de la serie de hacer pasar la extensa llanura castellana por la zona desértica que separa México de Estados Unidos. También se ha hablado de los ‘chromas’ y otros defectos de realización, que los tiene, y muchos, pero eso ya es otra cosa.
Me quito con esta entrada la espinita que traía con este tema. Creo que es justo y hasta beneficioso para cualquier serie o telenovela con un elenco de distintas nacionalidades incidir ante los medios en esa circunstancia, presentar como es debido a sus actores, máxime si tienen una trayectoria como la de Julio Bracho y además llevan roles de peso.
Sobre el argumento de “Fugitiva” no me atrevo a opinar. Este tipo de series merece ser comentadas una vez que terminan y se tiene una visión global de la historia. La realización, como os decía, muy mejorable. A su favor, que el primer capítulo duró solo una hora, lo que se agradece, y que parece que será de temporada única.  

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo eso es así y no cambiará.
Si fuera un actor norteamericano de series o pelis de sobremesa de pitiplam harían el despliegue, pero detelenovelas pues NO.
Pero esto se devuelve cuando los de aquí van a Hollywood y solo les dan papeles de latinos y poca cosa más.
La " sosaina" de Paz Vega ( que sino fuera por la peli de " Lucia y el sexo " nadie la conocería y fue por ir desnuda toda la peli, vaya merito) si que ha trabajado allí pero una que vi de protagonista era la criada de los señores americanos y no sabia hablar, el señor le enseñaba y bla bla....pero nada más y Banderas también siempre hace de latino o mexicano y en Philadelphia de gay latino. Total tanto bombo y platillo para hacer los rols que ellos no quieren!!
( perdón por los fans)
Saludos
Lucía Dasilva ha dicho que…
Buenas tardes!
El primer capítulo no lo he visto, lo veré pronto, a ver qué tal. No me llamaba mucho la atención hasta que descubrí, viendo la cabecera, que salía Julio Bracho. A Paz Vega sólo la vi el año pasado en la primera temporada (y ni siquiera sé si ya se estrenó la segunda) de la serie de Netflix "The OA", y ni fu ni fa. Tampoco es que tuviera un papel muy relevante, dicho sea de paso.
Creo que cuando anunciaron en el telediario que Ana Guerra (alias Ana War o La Bikina para los seguidores de OT) sería la que cantase el tema de cabecera (y ese es otro punto que me llamó la atención) tampoco nombraron nada de Julio.
Ojalá en España le dieran tanto bombo a los actores latinos como lo hacen en el otro lado del charco cuando participan en sus producciones algún actor español, aunque solo sea por publicidad, pero dudo que lo hagan.
Saludos.
Yolanda SH ha dicho que…
!Hooola Gafemo¡Opino como Lucia Dasilva y tu, q en las series de España tratan mal a los actores del otro lao dl charco.Yo como tessa tmb creeo q Paz Vega es una "sosaina".Me perdi el primer cap, pero ya sabiendo q trabaja en esa serie Julio Bracho espero q no se me escapen los siguientes.Él me parece un actor como la copa de un pino.Aun tengo presente su Colmillo en "bajo el mismo cielo".
Cuando estrenaron hace meses la ultima peli d Belen Rueda(Médico de familia)y demas cosas x las q es conocida,llamada "El cuaderno d sara" no vi en ningun sitio mentar a Manolo Cardona q es coprotagonista d la peli y pa nosotros los telenoveleros tope conocido.Apenas sale unos segundos en el trailer del film (ni un minutillo to lo mas). Como Lucia lo "caze" al vuelo.Ni entrevista suya,ni saludos ni na de publi pa él he visto dparte d los compis d la peli o productora dl filme.
Yolanda SH ha dicho que…
Y creo q no es la primera vez q pasa esto con una pelicula/serie d Belen Rueda trabajando con actores no españoles pero conocidos.
Yolanda SH ha dicho que…
Y creo q no es la primera vez q pasa esto con una pelicula/serie d Belen Rueda trabajando con actores no españoles pero conocidos.
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!
Yo desde que la anunciaron le quise dar una oportunidad sin saber lo de los actores mexicanos, creía que iba a ser íntegra en España, mejor dicho, Benidorm porque si habían anunciado la ciudad. Cuando vi la cabecera me quedé con la boca abierta porque yo creía que el protagonista es Roberto Álamo, por lo menos es lo que parecía cuando hablaban de la serie. Hoy le volveré a dar otra oportunidad porque la trama no me disgustó. Lo que deja que desear es la realización, hay cosas un poco cutres. También la actriz protagonista me parece un tanto sosa, a ver cómo transcurre su personaje y la historia. Cuando termine la serie o avancen los capítulos se podrá opinar más, con un solo capítulo no.

Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

@Tessa... Supongo que al final es un poco lo que tú dices, pero me da mucha rabia que en este caso a Julio Bracho los medios lo estén dejando casi olvidado cuando hace un personajazo y es un grandísimo actor que no solo ha hecho telenovelas, también tiene una larga lista de películas.

@Lucía... Ni en el TD, ni en las promos del estreno, ni en entrevistas en los programas de la cadena ni en nada. Vale, la 'fugitiva' es Paz Vega, pero no solo sale ella. A su lado está Julio, están los actores jóvenes que hacen de sus hijos y todo un elenco. Pues nada, no lo entienden. Tampoco he oído a Paz hablar del resto del elenco, más allá de una entrevista en la que habla de sus hijos en la historia. Cuando vi "Anónima", por ponerte un ejemplo que conoces, vi varias entrevistas a los actores. Siempre salía Verónica Orozco o con Santiago Alarcón o con Julián Arango, o con los dos. Y siempre hablaban del resto del elenco. ¿Tanto cuesta hacer lo mismo en España?

@Yolanda... En "Bajo el mismo cielo" hizo un personajazo. Si has podido ver el capítulo 2 de esta serie, supongo que te habrás enganchado, aunque solo sea por Julio.
No recordaba el caso de Manolo Cardona en "El cuaderno de Sara", pero es verdad. Lo triste es que Cardona llegó a hacer la tercera temporada de "Sin tetas no hay paraíso" en España. Tiene 'antecedentes', pero ni con esas.

@Altair... Yo también creía que el prota era Álamo y visto el capítulo 2, Álamo tiene peso, pero no tanto como el que algunos medios le han querido dar (y, ojo, que también es un actorazo). La serie no está mal. Paz Vega tiene cosas que mejorar, pero en general el elenco está bastante bien. La realización es muy tipo la de "Cuéntame", con mucho 'chroma' y recursos baratos, que en "Cuéntame" usan o usaban para evitar que se colasen elementos de la época actual en las escenas pero que aquí sobran. Tengo curiosidad por ver cómo explican muchos pequeños detalles, como que la madre de Alejandro hable un castellano parecido al que se habla en Burgos y su hijo tenga un acento mexicano total. Coincido contigo en que es pronto para valorarla más a fondo. A ver cómo transcurre.

Un saludo!