LA OTRA CARA DEL GÉNERO: Las telenovelas previenen enfermedades

Hay aspectos de las telenovelas de los que los medios no se hacen eco. Aspectos que pese a ello son positivos. ¿Por qué se silencian? No lo sé. Imagino que que siempre queda mejor y vende más hablar de lo malo que de lo bueno, que es lo que suelen hacer los medios de comunicación sobre cualquier tema.

Las telenovelas sirven o pueden servir para prevenir enfermedades. No lo digo yo, lo dicen los hechos y los expertos.
Corría 1986. Toda España estaba pendiente de “Cristal” en TVE. Avanzada la historia, a Inocencia, el personaje que interpretaba Mariela Alcalá -en la foto-, le detectan cáncer de mama. A los pocos meses el Ministerio de Sanidad publica un informe anual sobre el quehacer médico y los problemas de salud de los españoles y en él se observa un aumento increíble en el número de mamografías realizadas durante aquel año. Sí. La trama de Inocencia había hecho que muchas españolas tomasen conciencia, acudiesen al médico y se hiciesen las correspondientes revisiones. Algo parecido ocurrió en Venezuela con Inocencia y su historia. Realmente tuvo un impacto tremendo allá donde se emitió y sin que nadie se lo imaginase Inocencia, con su enfermedad, se convirtió en cierta forma en medios de concienciación y prevención.
Ese efecto se vio años después, posiblemente también a menor escala, con otros aspectos relacionados con la salud. Un ejemplo más: el consumo de drogas en “El clon”, la original brasileña, en la que la hija del protagonista abusa de todo tipo de sustancias. Durante su emisión en Brasil, allá por el 2001, se dispararon las consultas en centros y organizaciones especializados en la lucha contra las drogas.
Sida, donaciones de médula ósea para salvar la vida de personas que padecen leucemia, trastornos alimenticios… Son muchos los temas relacionados con la salud que se han abordado, mejor o peor, en diferentes telenovelas, siempre generando un impacto social positivo. Todo ello se consigue gracias a dos cosas: hacemos lo que vemos y reaccionamos a lo que nos preocupa o impacta.  Así consiguen las telenovelas concienciar y hacer que se prevengan enfermedades.
Los científicos también se han percatado de ello. Es el caso de Pilar Mateo, una doctora española que trabaja desde hace dos años en la producción de algo parecido a las telenovelas con las que explicar en países en vías de desarrollo, en los que el género está teniendo mucho éxito, qué son y cómo se pueden prevenir el dengue, la malaria y otras enfermedades que sesgan cada año miles de vidas. El proyecto está en marcha, inicialmente para Nigeria, aunque no descarta, como señalaba en la entrevista que os he enlazado más arriba, dar el salto a otros países.

Con todo esto que acabo de contaros, espero que os estéis haciendo la misma pregunta que yo. ¿Cuántas vidas se habrán salvado gracias al género y a esas situaciones que traspasan la pantalla y llegan al espectador?

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo que recuerdos con Cristal y que bonitos, todos la seguíamos jóvenes y mayores. Fue un boom aquí en España, hasta salió en el telediario el día de la boda ( igual que ahora jaja)
Y claro que concienció a las mujeres, no había tanto cáncer como ahora y no se hacían revisiones ( mi madre nunca se hizo)
Si algún día miro algún trozo por la red ni se ve tan pasada de moda además al ser alta costura iban bien vestidas...' nostalgia pura'
Saludos
Tyt ytfa ha dicho que…
Muy interesante articulo. La verdad que yo quede marcada por la historia de Mel en El Clon.La actriz lo hizo tan bien que me hizo prometerme a mi misma que en ninguna circumsancia de mi visa usaria las drogas.
Yolanda SH ha dicho que…
!Hola Gafemo¡Me ha gustado mucho este post. Me debes MIL EUROS ya q siento q eres "un pokillo deudor mio".Te explico:En otro post tuyo(miércoles, 19 de abril de 2017
CAZABOCAZAS: Lo que las telenovelas promueven)te escribi:Yolanda SH dijo...

¡Hooola Gafemo! La mayoria d las veces estoy de acuerdo contigo en esta seccion, pero hoy difiero en:"La ficción, sea literatura, arte, cine, o, incluso, telenovelas, está hecha para entretener; no para promover cosas". Me explico:Vale q las telenovelas nos entretengan haciendonos pasar buenos ratos,pero aveces ademas de eso, nos "motivan" en positivo.Para uno d tus ultimos enigmas escogiste la telenovela"Cristal".En ella el personaje q interpreta Mariela Alcala(Inocencia)sufre cancer d mama y supongo q ya sabes lo q ocurrio en España a raiz d ese hecho.Gracias a "Cristal" muchas vidas se salvaron.Hay gente desorientada q no sabe q estudiar o q hacer con su vida y mas d una telenovela les han dado buenas ideas.Por cierto "Cristal" es venezolana pero como bien dices en aquellos años no gobernaba Nicolás Maduro...
P.D:En todo lo demas estoy de acuerdo contigo.Cada uno es libre d pensar lo q quiera.A mi en lo personal las telenovelas me han aportado muchisimo.¡No puedo vivir sin ellas!Me aburriria cantidaaad...

19 de abril de 2017, 20:18
Al leerte ahora me acorde de esto q te mande.Se aceptan transferencias bancarias...
¿A colao?¡CHACHO Q ES BROMA!Me alegra ver q las "aportaciones"(no monetarias)q te llegan d las personas amigas(No solamnt yo)q te leemos te sirven d inspiracion.Asi en cierta forma es como si se cerrara un circulo.¡GRACIAS MAJO!
PD:¡Payo aver si cae algoooo!(otra broma).
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

@Tessa... Nostalgia de la buena. Es agradable ver cómo la sociedad avanza en ciertas cosas, entre ellas todo el tema del diagnóstico y prevención del cáncer de mama.

@Tyt ytfa... Te hiciste una de las mejores promesas que te has podido hacer. Las drogas arruinan vidas. No vi "El clon" original, pero sí su 'remake', y la trama de las drogas fue muy realista.

@Yolanda... Reconozco que tienes parte de responsabilidad en esta entrada. Me diste la idea y al final, aquí está. Quienes escribían en los periódicos durante el siglo XIX y parte del XX acostumbraban a reunir sus artículos en libros que vendían, sacándose un dinero. Si algún día lo hago y este artículo sale en el libro, me pasas tu número de cuenta y te transfiero una parte de los derechos de autor jajaja

Encantado de leeros y pasarme un rato respondiendo comentarios. Llevaba más de un mes sin hacerlo, porque he estado enfermo y se me han juntado un montón de problemas que me han dejado muy poco tiempo para dedicarlo al blogueo. Hoy lo dejo en esta entrada, pero seguiré mañana contestando más comentarios y correos pendientes.

Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Programación de la Telenovela: "Cristal", para poder disfrutarla mucho más de lo necesario y que contenga todos los episodios disponibles.