PRIMER VISTAZO: "Al otro lado del muro" (Telemundo, 2018)

Hace casi dos semanas, el miércoles 21 Telemundo estrenaba dos nuevas historias: “Al otro lado del muro” y “Enemigo íntimo”. Me ocupo en esta entrada de la primera, una historia original de Laura Sosa que aborda, entre otros temas, las distintas caras de la inmigración México-Estados Unidos:

Marjorie de Sousa, Litzy y Gabriel Porras protagonizan esta telenovela. Desde hace años tengo claro que Gabriel y Litzy son unos grandísimos actores, por lo que de este trío la única que me ha sorprendido, para bien, ha sido Marjorie. Interpreta a Sofía, una exreina de belleza casada con Ernesto (Gabriel Porras), gobernador de un estado mexicano. La historia arranca en 2007 con Sofía intentando saltar el muro que, presumiblemente, separa México de Estados Unidos acompañada de su hijo. Lo intenta saltar con un coche, en el que pretende huir aunque no se sabe muy bien de qué o por qué.


El capítulo da un salto temporal a una semana antes, se entiende, de esa primera escena. Gracias a ello se permite al espectador conocer la relación entre Sofía y Ernesto en el momento en el que este vence en las elecciones y comienza a gobernar. Paralelamente se presenta a la otra protagonista de esta historia: Eliza, interpretada por Lizty, una madre de familia cuyo esposo, Max (Khotan Fernández) se encuentra bien establecido en Estados Unidos. La familia espera reagruparse en breve, jugando con el título de la historia, al otro lado del muro. Sin embargo, Eliza y sus hijos desconocen que Max tiene ya otra mujer, interpretada por Daniela Bascopé.

Eliza conoce a Sofía pues ha trabajado para ella en alguna ocasión y, como ella, tiene también dos hijos por los que se desvive. Me encanta Litzy y sus personajes de madraza, como parece que será este, ya que le quedan muy bien. En esta historia la acompaña Adriana Barraza, que interpreta a Carmen, su madre, otra gran actriz. Viendo sus primeras escenas, Litzy y Adriana prometen dar muy buenos momentos.
En términos narrativos, este primer capítulo no tiene nada objetable. Como os decía, arranca con una escena fuerte, con la que pretende atrapar a los espectadores, dejando en suspenso su resolución y dando ese salto hacia atrás en el tiempo para presentar al resto de personajes principales.

La telenovela cuenta con un buen despliegue de medios. Muchas localizaciones, una dirección magnífica y los pocos decorados que se emplean, bien construidos. A diferencia de otras telenovelas con la inmigración México-Estados Unidos como tema, esta cuenta con una musicalización no tan alegre como la que tuvo en su día “Bajo el mismo cielo”. Vedlo sino en el instrumental que acompaña a la entrada:

Es una musicalización que casi más hace pensar en una telenovela de misterio que en una historia con toques clásicos ambientada en la época actual, que es lo que a mí me pareció leyendo la sinopsis que facilitaron a los medios hace casi un año, en los Upfronts. 
A nivel de realización, no me gusta el filtro que parece tener la imagen. Vi el primer capítulo en una web que nada tiene que ver con Telemundo y pensé que era un fallo a la hora de grabarlo o algo así. Sin embargo, después comprobé en el canal oficial de la productora en Youtube, de donde he extraído las capturas de este artículo, que ese filtro es real. No entiendo por qué se ha tocado el color porque además tampoco aporta nada aunque es habitual en el género que escenas que transcurren en una época pasada tengan filtros de este tipo.
Aviso a navegantes. La página en la que lo vi había hecho su propio montaje a partir de un adelanto que Telemundo había ofrecido días antes de su estreno en su web o en Youtube y del capítulo que se emitió. Revisando en Youtube, donde Telemundo ha subido un resumen del capítulo, me he dado cuenta que hay cosas que no tienen el orden en el que yo las he visto. He buscado el episodio en tres o cuatro webs más y me he encontrado con el mismo montaje que me tocó ver. Si hay alguien que haya visto cosas que yo he comentado mal o a las que he cambiado de orden, que me lo diga y si es posible, me pase el enlace de la página en la que haya visto el capítulo para así revisar y completar, de ser necesario, esta entrada.

En general, me ha gustado lo que he visto en este capítulo. Posiblemente la vea para la segunda mitad del año, porque de estos dos últimos estrenos de Telemundo tengo claro que veré “Enemigo íntimo”, de la que os hablaré el próximo lunes. 

Comentarios