PRIMER VISTAZO: "Sangre de mi tierra" (Telemundo, 2017-2018)

El 29 de noviembre Telemundo estrenaba su nueva telenovela, una historia original con el mundo vinícola como trasfondo, con Ana Belena, Lambda García y Santiago Ramundo al frente:

La historia tiene un punto de partida interesante, pero que a muchos nos suena: dos familias amiguísimas –los Montiel y los Castañeda- cuyas relaciones se tensan a partir de una tragedia y dos jóvenes, cada uno de una familia, enamorados. Un “Romeo y Julieta” llevado al mundo de la uva y el vino, que algunos ya vimos en “Gran reserva” o algunas de las telenovelas a las que dio pie la serie española.
Pese a ese arranque, que puede tirar para atrás, la telenovela tiene varios puntos importantes a su favor y los muestra en este primer capítulo.  


El primero es el elenco, dando mucho peso a caras nuevas. El terceto principal, con Ana Belena, Lambda García y Santiago Ramundo lo demuestra. En mi caso, al único al que conocía era a Lambda, de “Cielo rojo” y “Las Bravo”. A Ana Belena y a Santiago los he tenido que buscar en Google para ver quiénes eran y conocer un poco sus trabajos anteriores. Hay gente que critica que protagonicen actores sin experiencia, pero en las telenovelas, pero en las telenovelas, como en cualquier ámbito, hay que dar oportunidades a los jóvenes. La verdad es que me gusta toparme con actores a los que tenga que buscar en Google. Me alegra que Telemundo esté dando oportunidades a gente joven como estos tres, Carolina Miranda o Carla Carrillo, por poner algunos ejemplos.

Junto a ellos, caras más conocidas, como Miguel de Miguel, que interpreta a Paco Montiel, un viticultor español afincado en Estados Unidos y que habla con acento español, lo que me parece estupendo, o Carolina Gómez, que interpreta a Natalia, su mujer. Con Carolina tengo un problema: la recuerdo siempre hablando con acento colombiano y me parece raro oírla hablar con esa especie de acento neutro que maneja en esta telenovela. Me reencuentro también con Antonio de la Vega, que interpreta a Crisanto Castañeda, el amigo y más tarde enemigo de Paco y su familia. A su lado, Gloria Peralta interpreta a Mercedes, su esposa.

El primer capítulo presenta a los personajes principales y entra ya en materia, produciéndose esa tragedia que cambiará para siempre la relación entre las dos familias. El ritmo es bueno y va a acompañado de una realización cinematográfica. Ojo, no es una realización que parezca de cine; es una realización de cine. Ved, sino:




Es impresionante el despliegue de medios, efectos, juegos con los planos y, por supuesto, localizaciones, que se ven en este primer capítulo. Puede que sea lo más espectacular que haya hecho nunca Telemundo, a nivel de realización, en Miami, ya que esta no es coproducción. Ojalá mantengan ese nivelazo en esta telenovela y en las que estén por venir. La musicalización, bien.

Termino con un pequeño comentario sobre la entrada, que aunque no está presente en el primer capítulo, sí sale a partir del sexto o séptimo:

La tipografía y el instrumental le quedan bien, igual que el juego con el tono rosáceo del vino y los elementos relacionados con su producción (botellas, copas, uvas…) sobre el fondo en color sepia aplicado en las imágenes. Sin embargo, yo hubiese apostado por más imágenes de los protagonistas, pero eso es cuestión de gustos.

No me comprometo a verla, porque tengo ya unas cuantas apuntadas para el año que va a comenzar en nada y debo organizarme. Además, de lo que prepara Telemundo para 2018, me llama casi más la atención “Al otro lado del muro”. Pero bueno, tiempo al tiempo… 

Comentarios