HABLEMOS DE SERIES, solo por hoy

Es 6 de diciembre, Día de la Constitución en España, festivo a nivel nacional. Da la casualidad de que este viernes, día 8, es la Inmaculada Concepción, otro festivo nacional. Estamos en unas fechas en las que hasta el más tonto, ese que nunca hace puente (es decir, yo), se ha cogido algún día para hacer unas minivacaciones en pleno diciembre.
Lo digo todos los años: estas son unas fechas malas para bloguear desde España. Me gustaría que vieseis las estadísticas, porque son demoledoras. Es por ello por lo que, para evitar gastar una entrada sobre telenovelas, decido publicar hoy, como ya hice el año pasado y el anterior, una entrada sobre series. Más exactamente, sobre las series que he visto en el último año. Insisto, es algo excepcional. Mañana saldrá publicado un nuevo ‘gazapo’, el sábado saldrán las audiencias y el domingo algo sobre telenovelas.

-“El Ministerio del Tiempo” (T3) (Onza Partners y Cliffhangher, para TVE, 2017).
Como ministérico, me duele recordar esta tercera y casi con toda seguridad última temporada de la serie, la más premiada de los últimos años y también la más maltratada. Sabiendo que las audiencias de sus dos primeras temporadas eran correctas, sin más, lo que no se puede hacer es estrenar la tercera en junio, a dos semanas para el verano, frente a “Supervivientes”. No se puede parar la emisión siete semanas después para retomarla casi dos meses más tarde, en lunes, el día en el que se debió emitir, su día natural, aunque retrasándola hasta casi las once por culpa de Javier Cárdenas. Cuando las audiencias de esta tercera tanda mejoraban, van y la cambian, a dos capítulos de terminar, al miércoles. El hundimiento era esperable y terminó sin pena ni gloria.
Lo dudo, pero ojalá haya una cuarta temporada, ‘spin off’ o algo lejos de TVE, ya sea en Movistar, en Fox, en Netflix o en alguna plataforma similar. Quedan muchas cosas por contar y el producto lo merece. Ojalá, de haber algún tipo de continuación lejos de TVE, se apueste por algo que yo me he quedado con las ganas de ver: un capítulo ambientado en la atmósfera política de cualquiera de las dos repúblicas que hubo en España. 
Yendo ya a esta tercera temporada, he de quitarme el sombrero. Han sabido sacar adelante la serie pese a la baja de Rodolfo Sancho y la posterior marcha de Aura Garrido, hacia la mitad de la temporada. Lo han hecho potenciando personajes hasta entonces secundarios, como Irene (Cayetana Guillén Cuervo) o Ernesto (Juan Gea), trayendo de vuelta a Pacino (Hugo Silva), que me ha gustado mucho más esta tercera temporada, y sacando de la manga una nueva Lola (Macarena García), más joven que la anterior, que ha dado muchísimo juego. Han acertado también con esas dos tramas transversales, que se han mantenido a lo largo de toda la temporada, con el Ángel Exterminador y los Hijos de Padilla como protagonistas.
Trece capítulos, o lo que es lo mismo, trece lecciones de historia, con sus guiños y sus homenajes al cine, a la televisión, al arte y a la literatura. Una serie con la que se disfruta muchísimo y que un servidor ya echa en falta. No descarto, si finalmente no se sigue más allá de esta tercera temporada, ver la serie completa (34 capítulos) en un mes del verano que viene, para recordar buenos momentos.

-“Merlí” (T2) (TV3, 2016)
Soy ministérico y también soy peripatético. Tras una primera temporada que me gustó muchísimo, este verano vi la segunda, también de trece capítulos. Después de ver la primera temporada doblada al castellano en LaSexta, esta segunda he tenido que verla en catalán, ya que Atresmedia no se ha animado a seguir emitiéndola, aunque fuese en Neox o en cualquiera de sus canales TDT. La he visto con subtítulos en catalán, ya que en Youtube no están disponibles los subtítulos en castellano. Ha sido una gran experiencia: la he disfrutado y he aprendido cierto vocabulario.
La segunda temporada no tiene el nivel de la primera, pero tampoco se queda muy lejos de ella. Han sabido jugar con los cambios que se producen en la plantilla del instituto donde transcurre la historia, potenciando una amistad tan bonita como curiosa entre Merlí (Francesc Orella) y su otrora enemigo Eugeni (Pere Ponce), desplazado de su cargo con la llegada de Coralina (Pepa López), la nueva jefa de estudios del Institut Àngel Guimerà. Coralina es un bombazo de personaje, aunque argumentalmente le han dado un desarrollo pobre: Coralina era mala malísima, sí, pero tras ella había una historia, con un hijo que no le cogía ni el teléfono, que se dejó sin explotar y que pudo haber ayudado para que el espectador conociese mejor a esta implacable mujer. 
Me gusta esta serie porque es la única capaz de integrar en el argumento temas como el Alzheimer, a través de Manuel (Ferran Rañé), el nuevo profesor de lengua o la tan controvertida independencia catalana a través de Elisenda (Sandra Monclús), la nueva de inglés.
Entre los alumnos, me ha parecido estupendo el giro que le han dado a Joan (Albert Baró) y a su relación con Mónica (Júlia Creus) para incidir en que a ciertas edades también hay relaciones marcadas por el control y los celos, conocer un poco más a Marc (Adrian Grösser) y a Pol (Carlos Rubio) y a sus respectivas familias y ver que, por fin, Gerard (Marcos Franz) ha espabilado de la mano de Oksana (Laia Manzanares), una de las nuevas incorporaciones, con una historia personal muy dura e interesante.
Con el nivel actoral que tiene esta serie, hay capítulos que son muy emocionantes, con los que es inevitable llorar, casi siempre de alegría, como el que versa sobre la Quima (Manel Barceló) una profesora transgénero que llega al instituto para cubrir una baja, o aquel en el que se debate sobre la mentira con Merlí fingiendo estar enfermo para que su madre no lo eche de casa. En lo personal, esta temporada me ha permitido descubrir, para luego seguir yo por mi cuenta, a base de lecturas, tres corrientes filosóficas que desconocía: la de Judith Butler y su teoría sobre el papel del sexo y la sexualidad en el ser humano y sus relaciones; la de Zizek, con su teoría de las tres órdenes y su tesis sobre las perfecciones e imperfecciones como protagonistas, y la visión que sobre la existencia tiene el taoísmo.
Como en la primera temporada, una musicalización estupenda, disponible toda ella en Youtube, y capítulos entre cincuenta y cincuenta y cinco minutos, que se alejan, para bien, de la regla de los setenta que impera en las series de las generalistas nacionales. En 2018 veré la tercera y última, que ahora mismo se emite los lunes en Cataluña.
Para los que leéis esta entrada desde fuera de España, podéis encontrar tanto “Merlí” como “El Ministerio del Tiempo” en Netflix. De la primera, solo la primera temporada, doblada al español. De la segunda, creo que ya están las tres.

-“La que se avecina” (T10) (Contubernio, para Telecinco, 2017)
Diez años después, “La que se avecina” sigue dando guerra. En estos momentos son ya diez los capítulos emitidos de esta décima temporada que me está sorprendiendo para bien.
Pese a lo caótica que fue la novena temporada, en estos nuevos episodios han sabido reorganizar las tramas de los habitantes de Mirador de Montepinar. Recuerdo que el año pasado os decía que no acababan de cuadrarme ni Loles León ni Miren Ibarguren. Desde que se han convertido en propietarias, la cosa ha mejorado, especialmente al unir a Loles con Fernando Tejero y a Miren con Ernesto Sevilla. Lo mismo puedo decir de Luis Merlo, que tras ascender a la presidencia ha conseguido encajar en la comunidad. Soporto algo mejor a Paz Padilla, aunque sigo pensando que sobra.
Han sabido resucitar a Enrique Pastor, el personaje de José Luis Gil, tras la temporada anterior, en la que vivió centrado en la política, devolviéndolo a la comunidad gracias a unirlo sentimentalmente con Alba, la hija de su mejor amigo-enemigo Antonio.
El juego que está dando doña Fina, Vicente completamente desatado, la crisis por la que están pasando Javi y Lola o la enésima separación de Antonio y Berta están también ayudando a reactivar la serie. De momento, esta décima temporada está siendo mejor de lo que fueron, al menos, las dos últimas. La única pega que le pongo es el metraje de los capítulos. Ya no es que sean los setenta minutos, tan típicos en las series españolas. Aquí hay capítulos que se aproximan a los noventa y ninguno de los diez emitidos baja de ochenta y cuatro. Más que capítulos son casi películas y en ocasiones se nota mucho que hay cosas que solo están para rellenar.

-“Estoy vivo” (T1) (Globomedia para TVE, 2017)
Me he guardado lo mejor casi para el final. Sí. Para mí, “Estoy vivo” es lo mejor que se ha hecho en materia de ficción en este 2017 en España. Una serie que entremezcla todos los géneros, desde comedia a drama, pasando por thriller, fantasía, policíaco… Lo que podría haber acabado como una macedonia de géneros sin pies ni cabeza, es una gran serie, que entretiene, conmueve e inquieta a partes iguales.
¿De qué va? Andrés Vargas (Roberto Álamo), un inspector de la Policía Nacional muere tratando de atrapar a ‘El Carnicero de Medianoche’, un peligroso asesino de mujeres. Sin embargo, muere por error de los que controlan quién debe morir y quién no y son esos mismos quienes lo devuelven a la Tierra en otro cuerpo, el del también policía Manuel Márquez (Javier Gutiérrez) acompañado de ‘El Enlace’ (Alejo Sauras), un ser que hay quienes han querido equiparar a un ángel, para que acabe con el asesino, sin poder desvelar quién es. Pese a que Andrés solo ha pasado un día en esa otra dimensión, en la Tierra han transcurrido cinco años. Un lustro en el que su familia ha vivido sin él y su rebelde hija Susana (Anna Castillo) se ha convertido en subinspectora de la Policía Nacional, la misma a la que asignan como compañera de Márquez en su llegada al barrio de Vallecas, en el que transcurre la acción. 
Entre el elenco, con Javier Gutiérrez, Alejo Sauras, Anna Castillo, Cristina Plazas o Mon Ceballos, que están impresionantes, y lo bien narrada que está la serie, entremezclando, como os decía, todos esos géneros, los capítulos se disfrutan muchísimo, a veces llorando de emoción, otras con algún susto fruto de las hazañas de ‘El Carnicero’ y sus hostiles, seres de otra dimensión a los que convierte inyectándoles una especie de virus en la sangre. Sobre todo ello prevalece un mensaje muy bonito: vive cada momento, el ‘carpe diem’ en sentido estricto, porque aquí estamos de paso. 
Tras haberse emitido con buenos datos de audiencia doce de los trece capítulos que tiene la primera temporada, la renovación es casi segura y presiento que Márquez tendrá que seguir enfrentándose a ‘El Carnicero’ y a los hostiles al mismo tiempo que trata de recuperar a su familia sin poder confesarles quién es realmente.
Lo único malo que tiene la serie es que para poder verla en directo hay que esperar hasta casi las once de la noche, ya que TVE premia a su niño mimado Javier Cárdenas con un programa eterno cada jueves. Tanto lo uno como lo otro me parece vergonzoso para una cadena pública, que solo hace cargarse la competitividad que podrían tener productos como esta serie si comenzasen a una hora decente.

-“Sé quién eres” (Mediaset España para Telecinco, 2017)
No puedo deciros mucho de esta serie, de la que solo llevo seis capítulos, más allá de que arrasó entre la crítica y le fue bastante bien en audiencia cuando se emitió, a comienzos de año. Temporada única, de dieciséis capítulos, sobre la inquietante desaparición de Ana Saura, alumna de Juan Elías (Francesc Garrido), un prestigioso abogado y profesor de universidad que aparece sin memoria y desorientado en un paraje lejano tras sufrir un accidente con su vehículo, en el que se encuentran, además, rastros biológicos de Ana.
Por lo que llevo viendo, me recuerda un poco a “Bajo sospecha” (Bambú para Antena 3, 2015-2016). En el elenco, sobresalen Francesc, Blanca Portillo, como su imponente mujer, jueza de profesión y con muchos contactos; Aída Folch y Carlos Francino, como los abogados y casi detectives contratados por el padre de Ana para encontrarla y Pepón Nieto, como Giralt, el policía de la historia. Promete. Espero el año que viene, de volver a hacer esta entrada, contaros qué me ha parecido, teniendo ya una visión global de la misma.

Este año comencé también a ver “Pulsaciones” (Globomedia para Antena 3, 2017). Vi dos capítulos y la tuve que dejar por falta de tiempo. Son diez, en temporada única, con lo que espero retomarla algún día. Para 2018 espero ver “Traición” (Bambú Producciones para TVE), recientemente estrenada, con la que me pondré en cuanto acabe la primera temporada de “Estoy vivo”. También tengo apuntada “Cuerpo de élite” (MOD Producciones para Antena 3), ya que me gustó la película en la que se basa y tiene un elenco muy interesante. Si estrenasen “La catedral del mar” (producida por Diagonal TV y que la tienen ya lista y por ahí guardada desde hace meses), también me animaría a verla, ya que la novela me gustó y por lo que he visto en redes sociales, tiene muy buena pinta. 

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Hola
Has hecho un buen repaso a las series españolas ¿No has visto ninguna extranjera?
Reconozco que he visto muy pocas españolas este año. Vi cosas sueltas de algunos capítulos y los últimos de "El final del camino" sobre los tiempos y la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela que me gustó y me dio pena no haberla seguido completa. Haber si algún día me pongo con ella porque me pareció muy interesante con hechos históricos nada retratados en películas o series españolas. Para mi es de notable bajo.
Le dí oportunidad a "Tiempos de guerra" que me ha sorprendido por el buen desarrollo de los enfrentamientos bélicos pero tanta melosidad amorosa me cansa en algunos capítulos. Una cosa que me echa para atrás es lo mal retratada que está la nobleza en las damas enfermeras que parecen gente corriente, aunque Verónica Sánchez me gusta y Alicia Borrachero también. Yo le doy un bien.
Ahora estoy con "Traición" que no está mal pero me parecen capítulos larguísimos que restan agilidad a la historia. ¿Porqué una serie sin cortes va desde las once menos veinte hasta casi las doce y media? Solo han emitidos dos capítulos y hay cosas que las imaginas rápido. Es correcta ¿un 6'5 de momento? Mejor capítulos de cuarenta o cuarenta y cinco minutos.
Me he dedicado más a series con Mindhunter que me ha gustado mucho y lo que va creciendo con los capítulos sobre cómo analizar las mentes de asesinos en serie; Feud que me ha maravillado, qué soberbias interpretaciones de Susan Sarandon y Jessica Lange como Bette Davis y Joan Crownford y su enemistad desde el rodaje de "¿Qué fue de Baby Jane?". O "The crown" sobre el inicio del reinado de Isabel II donde me ha encantado el actor que interpreta a Churchil, los capítulos donde aparece me han parecido los mejores. También he terminado las tres temporadas de Newsroom (escrita por Aaron Sorkin) donde brilla Jeff Daniels, aunque no llega al nivel de "El ala oeste de la Casa Blanca" que es una de mis series favoritas. Sin embargo, no he podido con la primera de True detective, por mucho que la ensalzan no me gusta.
He visto más pero creo que esto ha sido lo mejor en mi opinión de todo lo que he visto.
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

En cuestión de series coincidimos bastante. Yo también soy una ministérica, y totalmente de acuerdo a que TVE la ha maltratado mucho y sobretodo esta última temporada. Ojalá y hagan más temporadas, es una serie que no se hace pesada, además de tener una calidad cultural impresionante. Todos los actores están de 10 y me han gustado mucho Hugo Silva y Macarena García haciendo de Lola Mendieta de joven. Así se ha echado un poco menos en falta Aura Garrido. Si hiciesen más temporadas me gustaría ver más el personaje de Velázquez, me río mucho con él, es un patoso adorable.
De Merlí no te puedo comentar nada porque no la sigo. De la que se avecina sí y a mi tampoco me gustaban los personajes de Loles León y Miren Ibarguren, me parecía que los habían metido con calzador, pero ahora están mucho mejor. A mi la Chusa no me disgusta, pero algunas veces se pone un poco cansina. Lo que tiene esta temporada son cameos, han pasado muchos actores por estos capítulos y los que queden.
Sé quién eres tampoco la seguí porque me decanté por Pulsaciones y he de decir que me gustó mucho. Es un tema que se ha abordado poco en las series españolas como es la memoria de los órganos transplantados. Lástima que la audiencia no acompañó, aunque era una serie cerrada.
Y para mí la sorpresa de la temporada es Estoy vivo. Es fantástica. Tiene muchos géneros, pero está muy bien equilibrada y los capítulos se me pasan en un suspiro. Esperando el último capítulo, que pinta muy bien. Javier Gutiérrez está soberbio y Cristina Plazas hace un papelón, no la había visto mucho antes. Y Alejo Sauras me ha sorprendido para bien. Se complementan muy bien él y Javier Gutiérrez. En general todos los actores están que se salen en sus respectivos personajes. Lo malo, tener que esperar hasta casi las 11 para ver los capítulos por culpa de Javier Cárdenas, se ve que tiene un muy buen enchufe, porque casi todo el mundo quejándose y nada, ahí sigue.
Ahora estoy empezando a ver Traición y como apunta Lucía los capítulos son muy largos, de más de hora y media, y hace que se te haga pesada, como siga así, lo más seguro que la dejaré y no tardando mucho.
También he seguido algún capítulo de La casa de papel y es otra serie con mucha calidad pero muy maltratada por Antena3. La audiencia no ha acompañado pero tan pronto la ponían un día como otro.

Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

@Lucía... No he visto ninguna serie extranjera este año. De EEUU solo vi la última temporada que se emitió allí de "Padre de familia" (es la decimoquinta o decimosexta). Es una tradición veraniega y como son capítulos de veinte minutos, se ven dos o tres por día. No la considero serie no por ser animación, sino porque sus episodios no tienen hilos argumentales entre sí. No sé si me explico. Es algo parecido a una serie, pero sin serlo en sentido estricto, por así decirlo.
De las que mencionas, "El final del camino" me pilló en mala época, con mucho trabajo, sino la hubiese visto, porque además fueron como ocho o diez capítulos. Es que me pasa que si no veo una serie al día luego como que me cuesta verlas, al contrario de lo que me ocurre con las telenovelas, vamos.
"Tiempos de guerra" no me atrae. No sé si es Amaia Salamanca, que nunca me ha parecido esa gran actriz que la gente dice que es, el tema de la guerra o qué, pero no me llama la atención, pese a que tiene muy buenas críticas.
Me he quedado boquiabierto con la duración de los capítulos de "Traición". Por lo que me cuentas, me parecen tan largos o más que los de "La que se avecina". Nunca entenderé el afán de las televisiones por producir series con capítulos eternos solo para garantizarse una buena audiencia durante una franja entera. Se cargan el producto, con relleno y más relleno, hartan al espectador y luego es imposible venderlas. En ningún país una serie semanal como las nuestras pasa de los 40-45 minutos por capítulo. Espero echarle un vistazo a los dos primeros a lo largo de estas semanas.
De las extranjeras, solo he oído buenas críticas tanto sobre "The crown" como de "True detective", pero al final esto es cuestión de gustos. Todos tenemos series elogiadas por todo el mundo y que sin embargo no les acabamos de ver el por qué de tanto halago.

@Altair... Me sumo a lo de más Velázquez. Esta temporada ha estado muy poco, siendo un personaje que podría haberse puesto al nivel de Irene y Ernesto tras la marcha de Aura, como un patrullero más. La serie tiene una calidad excepcional y el trabajo que tuvo que hacer el equipo de guionistas para que no se notasen -como así ha sido- las bajas de los actores, tuvo que ser impresionante.
En "La que se avecina" el nivel de cameos esta temporada está muy bien. Tanto cameos en sentido estricto (gente que no había pasado nunca por Montepinar) como el rescate para episodios de personajes de temporadas pasadas (Minguito, el hijo de doña Fina...). Ojalá la Chusa desaparezca un poco después de ser madre. Es muy cansina y no encaja como fijo, tres temporadas después.
Nos queda un capítulo de "Estoy vivo", pero parece que habrá más. Lo anuncian como "final de temporada", lo que quiere decir que la renovarán. Me alegro mucho, es una grandísima serie, con un elencazo: Javier, Cristina, Alejo, Anna, el abuelo... Hasta las adolescentes están genial. Es una serie de esas que hace que te impliques, a veces buscándote una sonrisa y otras, alguna lagrimilla.
A ver si algún día retomo "Pulsaciones". Fíjate, "La casa de papel" también me llamó la atención cuando se estrenó, pero estaba fatal de tiempo para verla según se emitía. No entiendo que Atresmedia, teniendo un canal que se llama Atreseries, no aproveche para repetir series producidas por Atresmedia, en vez de repetir en bucle "Se ha escrito un crimen", "Aquí no hay quien viva" y otras dos o tres series más. Lo mismo con Mediaset y FDF.

Un saludo!
Lucía Dasilva ha dicho que…
Hola! Esta temporada he dejado las series nacionales algo de lado: sólo he seguido la tercera temporada de Allí Abajo, y habrá una cuarta para 2018. He dejado "La que se avecina, y la verdad, no creo que la retome, ya todo se me hace muy repetitivo y encima, como bien decis, los capitulos son larguísimos. Entre eso y que creo que tiene demasiados personajes...
Puede que le eche un vistazo a "Tiempos de guerra" y "El incidente".
La verdad es que ya me acostumbré a las series extranjeras, sobre todo americanas: he descubierto nuevos mundos con los clásicos personajes Disney en Storybrooke/Enchanted Forest/Hyperion Heights con "Once upon a time", que ya va por su T7; sigo la temporada 11 de The big bang theory con los científicos más nerd y freaks de la tele; me vi Lost antes del verano, y series de Marvel como Jessica Jones o Agente Carter, que la terminé hace unos días. Ah, y tengo pendiente la temporada 7 de Scandal. Vi el episodio piloto de Castle, supongo que la retomaré...
Y estoy viendo la serie autonómica de la TVG, "Serramoura", con toques de misterio (con la Guardia Civil investigando) ambientada en un pueblo que se dedica a la madera, con dos familias poderosas (propietarias, una de montes que explotar y la otra de un aserradero). Me gusta la forma que tienen de presentar un asesinato y los sospechosos de haberlo cometido, pero los giros que da la trama hace que casi nunca aciertes quién es... además no suelen tardar mucho en resolver cada uno. Es una serie que "empecé" allá por 2015 (y un par de meses después me encontré con uno de los actores por la calle 😅), llevaban 10 o 12 capitulos emitidos, la dejé en el capítulo 70 y algo, por una trama que no me convenció, pero gracias a un spoiler de mi madre supe que fue falsa alarma y la "retomé" desde el principio. Voy por el 50 y llevan emitidos unos 96...
Saludos y siento la extensión del comentario 🙈
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

Ya sé que es un blog de telenovelas, pero como ayer fue el final de Estoy vivo y tú la sigues,¿qué te pareció el final? Por como se quedó, lo más seguro que haya 2ª temporada. A mí me encantó el final, aunque con algún que otro error. El capítulo empezó bien, pero en cuanto iban pasando los minutos, iba subiendo en intensidad. La declaración de Laura a Márquez, chapó, no siempre tiene que ser un hombre el que dé el primer paso. Y Arturo... ¡qué final! Demoledor, pero muy bueno a la vez. En definitiva, que no quiero hacer mucho spoiler por si alguien no ha visto el final, ¡menuda primera temporada! Genial.
Ahh, he leído que tve y los creadores del Ministerio del tiempo están hablando para hacer una 4ª temporada. Quizás sea algo más corta en cuanto a capítulos, pero de momento solo están hablando.

Saludos!!
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

@Lucía... Al hilo de "El incidente", me comentaba un colega que quizás es demasiado exigente a la hora de ver series, que se nota en el montaje que redujeron los ocho capítulos que iba a tener a solo cinco, que fue los que finalmente tuvo. ¿Alguien que la haya visto y que pueda comentar algo sobre esto?
De las estadounidenses que mencionas, sí que vi la primera temporada de "Lost", hace ya hace algunos años, en Cuatro. Me gustaba, pero era la época en la que la tenías que ver sí o sí por televisión, y no recuerdo qué pasó con la siguiente temporada que dejé de seguirla. De "The big ban theory" me he visto algún capítulo suelto en Neox. Al ser una sitcom es más fácil seguirla, ya que no hace falta estar ahí capítulo a capítulo.
De "Serramoura" solo he leído cosas buenas. Es una pena que la Forta, que supuestamente vela y cuida a sus canales autonómicos, no se ocupe de distribuir (y si fuese necesario, doblar al castellano), las series que producen sus canales para el resto de canales asociados.

@Altair... Fue un gran final. Como bien dices, empezó muy suave, aunque fue subiendo rápidamente en todos los aspectos: tensión, emoción, romanticismo. Me gustó mucho la escena de Laura y Márquez. ¡Qué pareja! El final de Arturo fue muy emotivo. Javier Gutiérrez se lució... ¡Cómo lloraba Márquez!
Me alegra que hayan cerrado la trama de 'El Carnicero', aunque yo le hubiese metido un poco más de acción. Me pareció muy fácil hacer que los socios de 'El Carnicero' se desmayasen o desposeyesen como si nada con la muerte de él.
Yo también he observado un par de errores. A ver cómo los manejan... El primero, en una de las últimas tomas en la plaza de toros, Márquez le dice a Bea algo así como "hija, hija mía". Y se lo dice con Sebas prácticamente al lado. Es imposible que no lo haya escuchado, y es imposible que siendo Sebas, no le dijese nada a Márquez o no le mirase extrañado o algo, no sé. Se me hizo raro. El segundo, lo que pasa al final. En el primer capítulo se cuenta que Márquez no tenía mujer. No recuerdo si lo cuenta El Enlace o es la directora de La Pasarela, pero se da a entender que Márquez era un tipo solitario dedicado a su trabajo. ¿De dónde sale esa mujer? Quiero pensar que, o bien en La Pasarela mintieron al nuevo Márquez (no sería raro, ya que le ocultaron buena parte de lo que sabían sobre El Carnicero) o es cosa de Santos.
Cosillas aparte, ha sido una grandísima primera temporada y hace unos días confirmaban la renovación. A ver qué nos depara...
Lo de "El Ministerio del Tiempo" también lo leí yo hace unos días. Están hablando y yo creo que al final sí que va a haber una cuarta temporada, como tú dices, más corta. Javier Olivares pedía más tiempo para escribir y parece que con ese modelo de producción lo tendría. Aunque es un poco bocazas y ha dicho en varias ocasiones que no le apetece seguir con la serie, al final yo creo que dará su brazo a torcer. A ver qué pasa...

Un saludo!
Altair ha dicho que…
Coincido contigo,en la escena Laura-Márquez y Javier Gutiérrez estuvo genial. Y en lo de los errores también. Lo de decir el Enlace "ve a por su hija" delante de Sebas fue de traca y este ni se inmutó. Lo de decirle "hija" a Bea, parecía que estaba semiinconsciente, por mi parte pasable, y lo de la mujer de Márquez, pienso igual, que pueda ser alguna trampa de Santos. Aparte de decir en el primer capítulo que no tiene a nadie, en el expediente policial me dio tiempo a ver que es soltero o eso me pareció. Pero bueno, es una forma de dejarnos con la miel en los labios para la próxima temporada, además que no nos esperábamos eso. Y qué bien que hayan renovado, ahora a esperar la 2 temporada.
Un saludo y Feliz Navidad!
Lucía Dasilva ha dicho que…
Es una pena que no siguieras viendo "Lost", aunque la quinta y la sexta temporada tienen detalles algo raros, está bastante bien y es una de mis series favoritas, junto con Friends (que vuelven a emitir en neox), OUAT, "The big bang theory" (me declaro fan de Sheldon y la pareja 'Shamy'), y "Breaking bad": esa serie es un vicio y este año me la vi por segunda vez.
Vi "Big Little Lies" en mayo y por lo visto va a tener segunda temporada.
"Serramoura" es buena serie. Es más, por argumento la veo hasta versionable, pero veo poco probable que lo hagan. Ahora falta ver que no la estiren de más. De momento va bien (aunque aún me quedan 30 capítulos para ponerme al día)..
Por lo visto al final no viste "Narcos", ¿no?
Saludos.