PRIMER VISTAZO: "Hermanos y hermanas" (RCN, 2016-2017)

El pasado 11 de septiembre RCN estrenaba “Hermanos y hermanas”, su ‘remake’, en colaboración con Vista Producciones, de la serie estadounidense “Brothers & sisters”, que la cadena ABC produjo y emitió entre 2007 y 2011. No es el primer ‘remake’ en formato telenovela que surge a partir de esa serie: en 2013 Azteca produjo “Secretos de familia”, su propia versión de la serie estadounidense.

Os puedo decir que RCN lo ha vuelto a hacer. Han vuelto a apostar por un ‘remake’ bastante fiel, al menos al punto de partida de la serie original cuyo primer capítulo he tenido que ver para escribir este artículo. Por mantener, han mantenido desde el título (traducido, claro) hasta los nombres de los personajes principales, adaptando algunos al español: William es Guillermo, Kitty es Cata, Sara sigue siendo Sara y Nora, Nora.

La historia comienza con la vuelta de Cata (Verónica Orozco) a Bogotá tras dejar su trabajo como locutora de radio en Miami. De vuelta a su ciudad natal se reencuentra con su familia, capitaneada por Guillermo (Jairo Camargo) y Nora (Helena Mallarino), casados desde hace casi cuatro décadas. Guillermo y Nora han conseguido formar una sólida familia, con cinco hijos, muy diferentes entre sí: Cata, Sara (Natasha Klauss), Tomás (Andrés Toro), Camilo (Juan Fernando Sánchez) y Lucas (José Restrepo).
Aunque la vida de Guillermo y Nora parece ser un jardín de rosas, en realidad, no lo es. Guillermo tiene una relación extramatrimonial desde hace veinte años con Consuelo (Katherine Vélez). Precisamente, su muerte, al final del primer capítulo, aventura que serán muchos los secretos que los espectadores descubrirán en torno a la familia Soto.

Voy con el elenco. Me costó ver a Helena Mallarino en un papel tan distinto a su María Cristina en  “La ley del corazón”, que, como sabéis, estoy viendo. Pero me ha gustado. Nora promete mucho y ya desde el principio se ve que esconde cosas que irán saliendo a la luz conforme la historia avance. 

Verónica Orozco se luce como Cata, al igual que Natasha Klauss como Sara. Me alegra que, poco a poco, vuelvan a considerar a Natasha para papeles de peso, y no simples secundarios. Bien también para Andrés Soto, Juan Fernando Sánchez y José Restrepo, los tres hermanos varones.

En general, han hecho un buen casting y se ve que va a haber mucha complicidad entre los hermanos. La única a la que he visto un poco rara, por así decirlo, es Katherine Vélez. La recordaba de alguna telenovela, pero la he visto muy cambiada, no sé si por exigencias del guión o por qué. Me ha gustado en este primer capítulo, pero, insisto, no es la Katherine que yo recordaba.
Por ahí andan también Rodrigo Candamil, Estefanía Godoy o Laura Torres, en papeles, de momento secundarios, pero que pueden ganar peso, en una historia como esta, que promete muchos giros argumentales.

El primer capítulo se centra, básicamente, en presentar a los personajes, soltando pildoritas sobre lo que puedan ocultar, e introducir, ya al final, el meollo de la telenovela, por así decirlo. Para mí, hay ocasiones en las que peca de lenta. Quizás porque han querido dejar a prácticamente todos los personajes bien presentados. Habrá gente que prefiera conocer a todos los personajes desde el primer capítulo, aun cuando ello implique un capítulo que por momentos se vuelve lento, como este. Yo no, yo soy partidario de ir presentando poco a poco, durante los primeros capítulos, permitiendo que la acción y las tramas vayan desarrollándose ya desde la primera escena.

Leía en algunas webs que RCN preveía comenzar su rodaje a comienzos del 2016, aunque no sé si finalmente ha sido así. Si alguien lo sabe con más exactitud, que lo comente. Sea o no por ello, veo ciertos detalles de realización que no me cuadran en la línea de lo que viene haciendo RCN últimamente. Hay decorados muy acartonados, como los que reproducen las oficinas de la factoría de frutas de la familia protagonista. Sí se han trabajado algo más los decorados, por ejemplo, de la mansión de los Soto. 

No entiendo tampoco que para rodar un par de escenas a bordo de un coche hayan tirado de ‘chroma’, con lo mal que queda eso en pantalla.
Se han esmerado mucho, en cambio, en lo que a localizaciones se refiere. Me han encantado, en especial, los cafetales que se muestran en la telenovela o el jardín donde transcurre la cena familiar con la que termina el capítulo y con la que, en cierta forma, comienza todo, aunque me recuerda mucho al jardín en el que se ambienta la fiesta con la que empieza "Venganza", también de RCN y rodada un poco antes.

Lo que sí que han hecho es una cabecera, entrada o cabezote muy cuidado. Me habría gustado insertároslo, pero no lo he encontrado en Youtube y aunque me descargué el primer capítulo, lo recorté y lo subí a Vimeo, RCN me lo ha bloqueado. Lo tenéis, si lo queréis ver, al final del primer capítulo, que está disponible en muchas páginas webs de telenovelas.

No creo que la vea, porque no es una historia que me llame mucho la atención, lo cual no me impide reconocer que parece un buen producto, por lo que vi bastante fiel a la serie original, con un elenco sólido y muchos secretos por desvelarse en el seno de la familia Soto.
Espero que me comentéis qué os va pareciendo aquellos que la estéis viendo o la vayáis a ver. 

Comentarios

rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Me parece que desde junio-julio de este año la estan grabando. Recuerdo un direct de instagram de Natasha, de poco antes de verano, en el que dijo que tenia un nuevo proyecto y poco tiempo después subió una foto con el pelo corto. Antes grabo Alias JJ.
Andrea ha dicho que…
Gafemo coméntame el primer capitulo de Caer en Tentación, no seas mala persona jajajajaja
Erica ha dicho que…
No entiendo la programacion de RCN y menos la manera en la que toman las deciciones. Hace unos meses han presentado el trailer de "Tormenta de amor" con Mabel Moreno como protagonista. Hasta la fecha no la estrenaron, y parece que terminaron de grabarla. Pero pusieron ahora "La luz de mis ojos" que apenas empezaron a grabar y ahora van con "Hermanos y hermanas". Parece que estan muy perdidos.
Altair ha dicho que…
Hola Andrea, no soy Gafemo pero a lo mejor te sirvo, jajajaj. Llevo vistos los 6 capítulos que hasta ahora han estrenado, y te puedo decir, que cada vez estoy más enganchada. Desconozco la versión original, y si es muy fiel o no, pero lo que sí sé, que es una producción muy cuidada, además los cuatro protagonistas están soberbios. Se nota la química que tienen Adriana Louvier con Gabriel Soto. Para mí es toda una sorpresa Carlos Ferro, no lo había visto antes y está haciendo muy buen papel. Silvia Navarro tiene unas escenas que a mí en particular me han impactado a la vez que me han encantado. En definitiva me parece una historia muy real, los cuatro protagonistas ocultan muchas cosas y no sabes por donde van a salir. La entrada, bajo mi punto de vista, es muy acertada y el tema de Pablo Alborán, también.
A ver Gafemo que opina

PD: Se puede ver por Facebook con buena calidad. De momento la están subiendo allí.

Saludos
Pavlina ha dicho que…
La telenovela fue grabada en 2014 en este ano Natasha tuvo pelo corto. Ahora está grabando El bronx junto a Rodrigo Candamil.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches,

@Rosario y Pavlina... Gracias por las fechas, aunque sean un poco dispares. Lo comentaba en el artículo al hilo de que leía en un blog (https://colombiatvnews.wordpress.com/2015/11/20/especial-producciones-de-rcn-para-2016/) que era una de las que preveían emitir en 2016 y daban los nombres de todo el elenco. Esa entrada es de noviembre de 2015, con lo que entiendo que estarían o rodando o preparando para rodar. No obstante, es un poco confuso, ya que hablan también de otros proyectos que RCN ya emitió en 2016 ("Bloque de Búsqueda" o "Hilos de sangre azul") y de otros que rodaron en 2016 pero emitieron en 2017 como "Venganza". Así que no sé...

@Andrea... El próximo lunes, sin falta. Prometido. Tengo ganas, pero hay mucho estreno pendiente de comentar y poco tiempo. Pero del lunes no pasa.

@Erica... Yo tampoco entiendo lo que están haciendo. Ruedan un montón de cosas, algunas las guardan eternamente y otras estrenan mientras van rodando. Tampoco entiendo que estén casi constantemente tirando de los mismos actores. Me parece arriesgado, en el sentido de que puede cansar a la gente, ¿no?
Para preparar este artículo leía en una web (que no encuentro, sino la enlazaba) que RCN no pasa por su mejor momento en audiencias. Ojalá no se desanimen y sigan haciendo cosas.

@Altair... ¿6 capítulos? La pararon entonces por el terremoto como una semana, ¿no? Insisto... Esta semana la veo y el lunes que viene os cuento. Adriana y Gabriel tuvieron su química en "Yo no creo en los hombres" y me parece un acierto haberlos recuperado. Ferro me gustó mucho en "Vuelve temprano" y su papel episódico en "Bajo el mismo cielo". Tiene talento. Y Silvia... ¡Qué voy a decir de Silvia que no haya dicho! Jajaja

Un saludo!
Altair ha dicho que…
Sí, emitieron el primer capítulo y la pararon durante toda la semana. El lunes pasado empezaron a emitirla de nuevo con el segundo capítulo. ¡Qué ganas de ver el capítulo de ayer!
La verdad es que sí, es todo un acierto haberlos puesto de amantes, se nota mucho la química y eso traspasa la pantalla. No sé si es cosa mía o parte del guión, que Silvia Navarro y Gabriel Soto no se les ve con mucha complicidad, se les ve correctos, digo yo que será así por guión, al enamorarse Gabriel de otra nada más empezar la telenovela. A Silvia la veo muy bien con Carlos Ferro (siempre tiene muy buena química con sus parejas en todas las que he visto de ella), se les ve con mucha complicidad y eso que no empiezan con muy buen pie que digamos. Creo que yo misma me acabo de contestar, jajajaj.
Saludos
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Pavlina, pues no se la verdad. Igual es que en ambas telenovelas lleva el pelo corto porque actualmente también lo lleva corto. La verdad no controlo mucho lo que se graba o no en Colombia. Del estreno de esta me entere x casualidad el mismo día que se estreno.


En televisa lo que paso es que con el terremoto no se pasaron telenovelas el martes y miércoles y cuando el jueves se retomo la emisión decieron pasar dos caps de mi marido tiene familia lo que quedaba de semana.
Erica ha dicho que…
Gafemo, las repeticiones frecuentes de actores son seguramente una prueba de pasiencia y preferencia para los colombianos. Parece que la crisis que la cadena atraviesa ya tiene una gran historia y no es tan reciente. Yo encontre varios articulos que lo prueban:
https://www.las2orillas.co/los-fracasos-del-canal-rcn-en-su-carrera-por-superar-el-rating/, http://enteratecali.net/2017/07/a-rcn-le-llego-la-crisis-de-los-30/
No me gustaria que dejaran las novelas porque si tienen productos de calidad. Ahora Televisa hara una nueva version de "La ley del corazon", pero dudo que puedan igualar a la origina. Me parece que tambien Azteca graba telenovelas completas que despues no emiten como es el caso con "Desaparecida".