HOJA DE AUDIENCIAS: Del 11 al 15 de septiembre

*Datos de audiencia, según la media semanal en espectadores y cuota de pantalla (‘share’) de las telenovelas latinoamericanas emitidas en abierto en España en horarios de sobremesa, tarde y ‘prime time’.

**Desde el lunes 18, “La ley del corazón” pasa a emitirse a las 11:00 h. La audiencia no ha acompañado a esta historia y Nova ha decidido cambiarla de horario. Lo anunciaba ayer, durante su emisión. Paradójicamente, el jueves había marcado su segundo mejor dato: 300.060 espectadores. En su estreno, el 10 de julio, había marcado 309.420. Fueron las dos únicas ocasiones en las que rebasó los 300.000 espectadores.

Han sido muchas las causas por las que no consiguió una buena audiencia, que van desde estrenarla un 10 de julio sin casi promoción, al tipo de historia, un poco diferente a aquello con lo que se encuentran quienes ven habitualmente el canal, pasando por los bajos datos de “Eva la trailera”, que se ha emitido siempre antes.
Habrá que ver cómo le va a las 11:00 h., aunque en esta ocasión no soy optimista. Ojalá me equivoque, pero me parece un paso previo o a la cancelación definitiva o, en el mejor de los casos, a desterrarla a las seis o las siete de la madrugada. Con la audiencia que tuvo estos dos meses por la noche, nada me hace pensar que vaya a destacar a las once de la mañana.

Los últimos capítulos de “Eva la trailera” cubrirán su hueco, con “Amarte así Frijolito” alargada desde las 20.00 h. hasta las 21.50 h. 

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Yo lo que haría es mantenerla a la hora en la que está, es tontería cambiarla. Como bien dices, a las 11:00 sería raro que tuviera mayor audiencia.
Yo lo que haría sería dejarla en la hora en la que está y más adelante meter en ese horario "Caer en tentación", que se estrena el lunes en México y la pueden poner en Nova cuando ya vaya más avanzada allí. Creo que sería una novela que puede levantar la baja audiencia que lleva arrastrando este horario desde hace unas cuantas novelas.
tessa ha dicho que…
Gafemo ayer vi el rótulito rosa pero no lo entendí bien.
Me quedo perpleja de lo que harán, a veces ponen bodrios y los acaban si o si en su horario.
Además es buenísima, actual y muy distraída, y Eva también está bien... no entiendo nada!!!
Saludos
Altair ha dicho que…
Estoy contigo Andrea,es una tontería cambiarla y menos al horario de mañana. Creo que no la cancelarán, por eso la cambian a la mañana por no cancelarla definitivamente. "Caer en tentación" iría muy bien en ese horario. Ojalá Nova la emita, tiene muy buena pinta. Además, la canción de cabecera es de Pablo Alborán, una de las nuevas, Saturno.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Lo que yo no entiendo es que lleven meses enseñando "Enamorándome de Ramón" y un no ha empezado y la "Ley del corazón" la anunciaron en dos días y la empezaron a dar... Yo ya sabía que esa novela no iba a funcionar pero quedando tan poco para que acabe yo la dejaría en el mismo horario y pondría ya "Enamorándome de Ramón" que muchos llevamos mucho tiempo esperando que la den.
Erica ha dicho que…
No entiendo esa logica que tiene Nova. Esto es prueba de que el rating no tiene mucho que ver con la calidad de una telenovela. Tambien es posible que la audiencia española no esta interesada en las tematicas juridicas. A mi personalmente me parece estupenda y de lo mejor que he visto en los ultimos años.
Altair ha dicho que…
No sé si España está interesada o no en temas jurídicos, pero están preparando una serie para TVE parecida a esta. También ha habido varias series de temática jurídica, algunas han ido bien, otras no tanto. Yo lo tengo más que comprobado, el share no va ligado a la calidad, ya sea telenovela, serie, programa... También ocurre lo contrario, es decir, la gente pide televisión (por generalizar) diferente, que se salga un poco de lo habitual y luego no lo respaldan, no lo entiendo.
Saludos
fatimadm ha dicho que…
Las novelas de RCN O Caracol raramente funcionan en España. Aun recuerdo Amor en custodia, que me encantó pero que no funcionó, o no sacó los datos de antecesoras.
Creo que nova tiene un público que prefiere el español neutro de Telemundo o el acento mexicano de Televisa. Ha quedado demostrado.

En Colombia se hacen buenísimas producciones, así como también en Argentina o Chile pero por algún motivo lo que mejor funciona es Televisa y Telemundo.
Altair ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo, Fátima, las telenovelas que mejor funcionan son las de Telemundo y Televisa. Hay grandes telenovelas de otras productoras como Azteca,otras colombianas... Pero siempre ponen las mismas, y cuando cambian no funcionan.
Saludos
axnspain ha dicho que…
Que "La Ley del Corazon" no haya funcionando como se esperaba se veia venir. Solo hacia falta ver los datos de "La Doña" para darse cuenta de lo que podria suceder, mas teniendo en cuenta que esta historia es de RCN, una cadena de la que raramente se emiten sus producciones en España.

Nuestro pais solamente acepta historias de Televisa y Telemundo, y por desgracia NOVA esta dejando de lado las emisiones de TELEMUNDO y centrandose mas en las de Televisa ampliamente.

Que "La Ley del Corazon" no haya funcionado es curioso, cuando historias como "Ley y Orden" si que funcionan bien. Podria ser una seña para TVE que prepara una serie casi copia de esta de RCN que podria estamparse, quien sabe.

La siguiente en no triunfar en NOVA esta claro que sera "Fartmagul", ya que si "La Ley del Corazon" de RCN no ha gustado al publico, esta de origen turco le veo una audiencia igual o menor, como sucedio en Cuatro y Divinity con "Avenida Brasil".

Rocio ha dicho que…
Yo creo que el motivo de que no funcionase aparte de la tematica,es lo que decis,la costumbre de acudir a las mismas productoras,que la gente se familiariza con las caras de cada compañia y les cuesta ver caras nuevas,aunque yo creo que en esta por lo que se comentaba habia cameos de actores colombianos conocidos de otras telenovelas
Cuando Rcn y Caracol hacian telenovelas con Telemundo,aqui eran un exito,y eran actores colombianos y algunos mejicanos habia en ellas tambien y hay varios ejemplos(telenovelas como Victoria,Bella calamidades,o la misma Pasion de gavilanes)
A mi lo de los acentos personalmente me da igual,es mas,me gusta
Si que de entrada si no veo ningun actor conocido no me atrae es cierto,pero el argumento tambien cuenta
Hay que ver como le fue en audiencias por la mañana,aunque no creo que mejorase
Hace años se emitian telenovelas brasileñas,venezolanas(que fueron las precursoras,las del boom aqui),peruanas,y todas eran bien acogidas
Quizas porque no habia otro canal que las pusiese
Bueno en Tele5 luego alguna se emitio,incluso en la2 tambien
Saludos
tessa ha dicho que…
Y ahora van y nos ponen " Mar de amor" para matarlos!!
Anunciando que es el mismo protagonista de gavilanes.
Van detrás de esta " audiencia" esta claro...
Altair ha dicho que…
Ahora en divinity anuncian para el lunes Yo soy Bea, para relanzar el canal.
He visto el primer capítulo de "Caer en tentación" y me ha dejado muy buen sabor de boca, me ha dejado con ganas de más. Esta tendrían que ponerla a las 9 y no Frijolito. Parecía que Nova a principios de año, comienzos de primavera, iba encauzando el canal con varios estrenos en horarios que hacía tiempo no estrenaba... hasta que llega el verano y se luce, va de acierto en acierto, creo yo.
Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches a todo el mundo.

Me alegra ver reacciones a esto, que es algo que a los seguidores del género nos molesta, y con razón. Lo comentaba en la entrada... Para mí ha sido una mezcla de insuficiente promoción, fechas, temática...
Coincido con aquellos que apuntáis que aquí en España las personas que consumen telenovelas por televisión están acostumbradas a Telemundo y Televisa y que es muy difícil hacerles cambiar de gustos. Yo añadiría otra productora, que es Venevisión y lo que produce en Miami, también con acento neutro y actores conocidos de otras productoras. Mirad sino "Rosario", que le está yendo bien. Apunto lo de Miami, porque si emitiesen algo de lo poco que producen en Venezuela, probablemente pasaría sin pena ni gloria, como han pasado las últimas telenovelas colombianas que emitió Nova (esta, "La dama de Troya", "A corazón abierto"...) o "Esperanza mía", que era argentina.

Volviendo a Nova, esta mañana leía una noticia en una web de televisión en la que el director de Nova hablaba de "Fatmagül", que la han comprado y la están doblando al español para emitirla, como alguno de vosotros comenta. Prometo hacer un artículo diseccionando las declaraciones del directivo. Solo os diré que da la impresión de que dirige Nova pero no la ve ni ve lo que compran o emiten. De todas formas, no es la primera vez que me sorprende. Hay por ahí entrevistas suyas con declaraciones muy jugosas sobre el género. Lo dicho, ya os haré un recopilatorio.

Habrá que ver cómo le va en audiencia a "La ley del corazón" en esta primera semana por la mañana y a ver qué pasa con "Fatmagül" cuando la terminen emitiendo. También queda por ahí pendiente el misterio de "Enamorándome de Ramón" y ver qué pasa con "Mar de amor".

Un saludo!
Rocio ha dicho que…
Yo tambien lei lo de la noticia de Fatmagul,lo peor de todo es que el director de Nova ni corto ni perezoso,no duda en afirmar que si no funciona la cambian de horario o la dan por Atresplayer,esto...de que va Nova?de que van sus responsables?piensan hacer ahora asi con todas?
La excusa del supuesto aniversario de Pasion de gavilanes(que no fue tal podia colar)pero ya van4reposiciones mas(En nombre del amor,Cuidado con el angel,Frijolito y el lunes25,Mar de amor)y echando cuentas,en realidad son las mismas de siempre,las mismas que han repuesto miles de veces;como si no hubiese mas,ahora si les parece que vuelvan a reponer El cuerpo del deseo La viuda de blanco u otras asi y ya cierran el circulo
Por que tantas reposiciones?
Por que en epoca de estrenos y en verano tanto novedad?
O es que estan en crisis?
Pues puestos a reponer que repongan otras menos vistas
Yo desde luego no entiendo nada
Saludos
Anónimo ha dicho que…
La ley del corazon estaba interesante pero el problema de esa novela es que no habia un caso cada capitulo o se centraban en algun caso varios capitulos como pasa con otras serie de tematica judicial, en esta novela se mezclan muchos casos y se dejan de lado por capitulos metiendo otros casos de por medio y eso hace que confundan a la gente y no apetezca verla, ese es el fallo de esa novela para que no atraiga al publico español, de todas formas Nova se nota que no le preocupa su audiencia, no paran de repetir telenovelas que ya hemos visto varias veces y encima con el tema de que les quieren quitar las telenovelas que no habian emitido las quieren hacer todas de golpe y eso trae un horario rarisimo... Y por lo que tengo entendido Fatmagul es una telenovela bastante larga de unos 160 capitulos, asi que si no tiene exito pues quiza hasta la quiten y ni la acaben, pero telenovelas viejas anda que no paran de repetirlas y desde mi punto de vista prefiero mil veces una nueva que una vieja, porque una vieja no la volvere a ver prefiero hacer otras cosas...
tessa ha dicho que…
Pues a mi lo que más me gusta de " la ley del corazón" es esto que comenta Anónimo, al revés de lo que piensa, estos casos entremezclados y algunos que se alargan y otros en cambio son en un capítulo, le da una agilidad tremenda a esta telenovela, y claro siempre teniendo de base el triangulo amoroso Juliá/Camilo/Pablo El asesinato sin resolver del primer día, y las vidas y líos paralelos de todo el bufete, hasta Carmen empieza a ligar... Jaj muy rebuena para mi gusto!!
Y Nova con sus ridiculeces de siempre, claro que le importa la audiencia.... solo va detrás de repetir las que subierón como la espuma!! Ridículos!!
( Como pongan la viuda de blanco, como dice Rocío.. es para mandarlos a la miér..!!
Saludos Gafemo
fatimadm ha dicho que…
A mi sorprende que Nova opte por emitir una telenovela como Fatmagul.
Vamos....salvo sorpresón, tiene pinta de que va a tener muy poca audiencia.
Me sorprende porque saben perfectamente que las reposiciones les funcionan, da igual las veces que emitan Pasion de gavilanes, Cuidado con el ángel o Bella calamidades (que también van ya varias veces). Son telenovelas que van a funcionar muy bien.
Que de repente les de por emitir una turca...pues no lo entiendo. Me alegro por la gente que quiera ver algo diferente pero creo que se la van a dejar a medias. Eso, o la ponen entera a horas a las que nadie ve la televisión.