lunes, 3 de julio de 2017

II CONCURSO DE CRÍTICAS DE TELENOVELAS HdT: "Mujeres de negro" (Televisa, 2016), por Daniel

CRÍTICA  "MUJERES DE NEGRO "(MDN)
País de origen  (México) (horario 21:00  a 22:00 ) (TELEVISA 2016)
(51 capítulos)
(Producción de Carlos Moreno Laguillo)

  

SINOPSIS
Tres parejas están pasando el fin de semana en un lugar llamado Playa Coral. El domingo los esposos se van a su ya tradicional paseo de pesca. Las esposas les dicen adiós con la mano mientras ven el bote alejarse. No muy lejos del muelle el bote de repente explota. Sólo astillas quedan en la superficie.

Las tres esposas son testigos de la horrible escena, paradas en el muelle. De pronto sus vidas han dado un giro dramático. En segundos se quedaron sin maridos, y tienen que seguir con sus vidas sin ellos…. Justo como lo planearon.
Vanessa (Mayrín Villanueva), Jackie (Alejandra Barros) y Katia (Ximena Herrera), todas entre los 30 y 40 años, han tenido aparentemente una vida muy cómoda, y sus matrimonios ante los demás son casi perfectos, pero en realidad las tres mujeres son extremadamente infelices. Y las tres tiene una razón en común de esa infelicidad: sus maridos.

Julio (Alexis Ayala), el marido de Vanessa se ha metido en negocios turbios que ponen en riesgo la vida de Diego su hijo de 9 años, y la de la misma Vanessa. Lorenzo (Francisco Gattorno), el esposo de Jackie es un macho controlador que la humilla y la golpea, sin permitirle que tenga una vida propia. Por su parte Nicolás (Mark Tacher), el esposo de Katia, lleva años sumido en una depresión, con varios intentos de suicidio rompiendo con ello los sueños de su esposa de poder tener una familia.

A partir del “accidente”, las viudas que pensaban tener una vida normal, tranquila y llena de alegría se transforma en un torbellino de emociones y desequilibrio, pues la policía descubre que una bomba fue la que hizo estallar el yate y tienen que encontrar al culpable.
Así, entre el miedo, la angustia y tratar de rehacer sus vidas, estas tres mujeres se meten a un mundo desconocido para ellas, donde su vida siempre corre peligro y en donde los intereses económicos de unos Laboratorios las acosan hasta convertirse en una amenaza de muerte.

CRÍTICA: Primero hay que hacer un énfasis a el gran elenco que se logro reunir en esta telenovela que aunque se vendió como un formato de serie es más bien una telenovela corta y ágil; confieso que cuando termine de ver la telenovela me entro la curiosidad de ver la historia original en la que se basa Mujeres de Negro ya que es un remake de una serie finlandesa titulada Mustat lesket  o Black Widows esta es la versión noruega de la original y fue la que encontré en mi sistema de tv de paga particularmente en Eurochannel aquí hice una comparativa de las anteriores historias y quede muy impresionado con las grandes similitudes de las versiones europeas con la versión latina; si bien  algunos fallos o errores deben de haber por ahí pero incluso la fotografía los carteles son muy similares; es curioso y pueden notarlo en las siguientes  fotografías comparativas me alegra que se realicen producciones europeas calcando el mismo formato y calidad porque si bien no me vi toda la serie europea que consta de 14 o 16 capítulos por si alguien se anima en los 2 capítulos que pude ver me pareció muy  similar a la versión que yo  estoy criticando veamos los carteles para comparar.

Black Widows (serie noruega).
Mujeres de Negro (versión mexicana).


PERSONAJES: Cómo hice mención anteriormente lo que más me llamo la atención de la historia y me animo a verla fueron principalmente el elenco y sus diversos matices en cuanto a los personajes; primero que nada las tres protagonistas que ya las había visto anteriormente en otros trabajos con diferentes papeles por ejemplo a Mayrín Villanueva en (Mi Corazón es tuyo MCET ) y Alejandra Barros en (A que no me dejas AQNMD), de las tres a la que menos he visto es a Ximena  Herrera solo en uno que otro capítulo suelto de El Señor de los cielos pero debo decirlo fue un descubrimiento para mi es una actriz muy fresca la vi muy bien como Katia que es un papel que requiere cierto toque sensual incluso un tanto de traición  porque en la serie Katia es del las tres protagonistas creo yo en la que mas líos amorosos se mete si mal no recuerdo y uno de ellos involucra a una  de las tres mujeres y en particular a Vanessa porque ella tenía una relación extramarital con Julio Zamora (Alexis Ayala). Pasando a las otras dos protagonistas le sigue Jacqueline Acosta "Jackie"  interpretada por Alejandra Barros  de las tres fue a la que vi siempre más decidida a deshacerse  de los maridos incluso es ella la que sugiera el plan de la bomba en el yate es la líder digámoslo así de las tres  toda su vida llena de maltratos acaba con  la explosión del yate pero cuando regresa un hijo de su esposo muerto todo acaba en un caos y pleitos por la herencia; la última de las Mujeres de Negro es Vanessa papel que interpreta Mayrín Villanueva a ella es la que más trabajo le costó decidir eliminar a su marido aquí la vemos indecisa incluso en capítulos posteriores se ve que se arrepiente del hecho llega  a poner en riesgo la libertad de las tres implicadas cuando su esposo reaparece cuando se enteran que Julio no murió y es aquí donde inicia sus dudas sobre el incidente.

Dado a que es una telenovela con índole policiaca, eso no deja que también surja el amor y uno que otro romance que les surge a las  nuevas viudas  Katia fue la que más conflictos tuvo primero con José Rivera (Emmanuel Palomares) el hijastro de Jackie; aquí nuevamente vemos a un Emmanuel Palomares en un personaje totalmente opuesto  a lo que interpretó en Corazón Que Miente, el papel aquí es un chavo seductor y  un tanto hipster  que hace excelente mancuerna con  Jackie que en un principio no se llevaban bien al final logran aceptarse porque el resentimiento que ambos sentían por Lorenzo Rivera (Francisco Gattorno) los hace mas empáticos entre ellos.

Pasamos con Vanessa ella junto a Eddy (Marcelo Córdoba) se va dando una historia de  amor que si bien no se logra concretar es muy  peculiar ya que ambos comparten ciertas similitudes en sus vidas; a ambos los engañaron  de un día para otro pasan a ser madre y padre solteros... Cosa curiosa como dato un plus me pareció excelente la idea de incluir un padre soltero en una trama de telenovela sé que es mas común las madres solteras pero el introducir un papa que cría solo a su hija porque su esposa lo abandono por irse con otra pareja es muy innovador  ver a un papa que  luche por la custodia de su hija  es correcto que debe haber equidad en estos casos no siempre una madre es la mejor opción para cuidar de un hijo hay sus excepciones  el personaje de  Rebeca (Adanely Nuñez) que intenta recobrar a su hija incluso comprando exámenes psicológicos, muy buen papel el de  Marcelo Córdoba particularmente yo sufrí cuando pierde la custodia de su  hija Danna (Paola Real).        

A Vanessa le surgen líos amorosos de parte de un abogado que se hace cargo de los asuntos legales de las empresas que dejo su marido el abogado Arturo Castellanos (Pedro Sicard)  y en un principio intenta seducirla cosa curiosa porque su esposa Giovanna (Yolanda Ventura) es la jefa de Vanessa en el restaurant aquí si mal no entendí la pareja de esposos Arturo y Giovanna son una pareja moderna una especie de swingers que juegan a los roles de intercambio de parejas y ellos se cuentan todo incluso cuando alguna otra persona les interesa porque en cierta escena Giovanna le dice a Vanessa que ella estaba enterada del beso que se dieron desde antes, otro tema tabú que se toca en esta historia.


LOS VILLANOS: No hay historia sin villanos y en esta telenovela hay muchos en sí;  después de la explosión del yate a Katia su ex suegra Catalina Suárez (Lilia Aragón) le hace la vida imposible  si bien nunca fue la mejor suegra los acontecimientos del accidente le harán la vida imposible contratando incluso un actor, Sandro (Marco de Paula) para que seduzca y enamore a Katia pero su plan no resulta del todo bien ya que Sandro en todo el proceso se va enamorando realmente de Katia.

Otra que tiene problemas con la suegra es Vanessa ya que tras la supuesta muerte de Julio su suegra,  Isabela Aldama Vda. de Zamora (Julieta Egurrola)  inconscientemente se vuelve un dolor de cabeza para su nuera ella encubre a su hijo y lo ayuda a escapar múltiples veces de la justicia y cree que  Vanessa no es apta para cuidar a su nieto Diego Zamora (Diego Escalona). Ver actrices de la talla de Julieta Egurrola y Lilia Aragón es muy gratificante particularmente note más natural  y más creíble a Julieta que a Lilia  a ella siempre la noto un tanto exaltada y con tonos de voz exaltados.

Pero las suegras no son nada si comparamos los líos y problemas descomunales que les dejan sus maridos  con la compañía Farmateca de la cual es dueña Irene Palazuelos (Leticia Calderón) quien le favoreció tanto la muerte  los tres esposos de las viudas ya que tenían negocios sucios o fuera de la ley en la compañía de transportes que ellos manejaban ya que se está  elaborando una nueva fórmula para perder peso en la farmacéutica Dietrix que según sus datos experimentan con personas y muchas de ellas han muerto. Irene con la ayuda del comandante de policía Bruno Borgetti (Arturo Peniche)  realizan todo lo posible por eliminar todo rastro que los incriminé con las prueban en humanos de su producto.

Leticia Calderón nos  vuelve  a regalar  en Irene Palazuelos otra villana excelente que si bien en un principio no entendemos el porqué de su amargura y ambición con el paso de los capítulos poco a poco vamos entendiendo  el por qué actúa así; aquí  Irene me recordó mucho a  su Isadora de (Amor Bravio AB); para los que no han visto ambas telenovelas ambas comparten un odio  resentimiento y tratan mal a su hijo o hijastro no digo más para no revelar spoilers. Irene tiene como su mano derecha a Víctor (Juan Ángel Esparza) su asistente personal si bien no es del todo villano le sirve varias veces para atentar contra la vida de las Mujeres de Negro.

Sin duda el villano más destacado de la telenovela es el comandante Bruno Borgetti  interpretado de manera magistral por Arturo Peniche; el comandante Borgetti es de esos que no te quieres topar en una investigación policiaca es corrupto ; mezquino capaz de utilizar sus influencias y poder policiaco para limpiar y  poner  en su favor la zona del delito; yo particularmente  que me apasiona el derecho y las leyes me da coraje que en la vida real desgraciadamente haya individuos y agentes de investigación  corruptos  como Bruno Borgetti que sin duda sí que los hay; es por eso que para mí es el villano clave de la historia el junto con Irene les harán la vida imposible a las protagonistas y al sobreviviente Julio Zamora que al final lo eliminan de una manera muy rara haciéndonos creer que fue un suicidio cuando el propio Borgetti es quien lo elimina.
                               
Borgetti en si tiene un interés común en la empresa farmacéutica  y es que se distribuya la nueva fórmula Dietrix y es que su esposa Miriam del Villar (Isabella Camil) es dueña de algunas acciones de la empresa y  eso le beneficia monetariamente; pero lo que no sabe es que Miriam es una pieza clave para desenmascararlo ante todos sus crímenes. A Isabella la vi muy diferente de sus personajes anteriores aquí la vimos en un principio como una mujer sumisa pero poco a poco descubrimos su verdadera intención  y que guarda un secreto por lo cual está casada con el comandante Borgetti.

LOS BUENOS: En la estación de policía no solo hay policías corruptos como también los hay buenos y honestos de eso que casi ya no hay  entre ellos  está el teniente  Patricio Bernal (Diego Olivera) y  la teniente Rita Kuri (Lourdes Reyes); ambos estuvieron muy bien interpretados por estos dos actores cada uno carga con su historia a cuestas Patricio vive con temor a enamorase y a encontrar una pareja por  la manera en que su madre mato a su padre cosa que al final de una manera muy inusual nos revelan el por qué del hecho; y es por eso que se niega a sentir amor por alguien mas pero poco a poco se enamora de la  "Jackie" una mujer que desgraciadamente le recuerda  ya que es  indiciada por la muerte de su esposo, la historia de estos es la que más se desarrolla en la trama y la mejor lograda de las tres protagonistas.

La  teniente Rita Kuri(Lourdes Reyes) por otra parte vive enamorada de Patricio pero este solo la ve como una amiga; la vida de ella cambia drásticamente cuando su Erick (Michel Gregorio)  regresa del internado y busca la identidad de  padre pero se llevan una gran sorpresa al descubrir  que no es lo que él esperaba; a Lourdes la he visto evolucionar en cada proyecto yo la primera vez que recuerdo verla fue en Juro que te Amo (2008) en un papel de  mujer de campo y el año pasado en (Corazón que Miente) con un papel de frívola y seductora; de eso a teniente  hay un cambio enorme sin duda tiene un talento enorme.


FINAL: En los capítulos finales las Mujeres de Negro caen en prisión uno de los capítulos claves es cuando el teniente Patricio tiene pasar de encubierto una grabadora de voz en un reloj para  así escuchar una conversación en la cual admiten ser las autoras del atentado contra sus maridos; el momento cara a cara Jackie-Patricio cuando la detiene me pego pobre tener que meter a prisión a tu novia... Aquí aplica bien la frase latina  "Dura lex sed lex" (la ley es dura pero es la ley).

Ya en el juicio se descubre una vuelta del destino muy curiosa que libra por completo de todo delito a las Mujeres de Negro. No sin antes declarar culpable al verdadero autor intelectual  y material del crimen. Las tres amigas son declaradas inocentes y se les dicta auto de libertad pero al momento de salir de Juzgado algo extraño sucede de manera inesperada.

Sin duda un final para mi fuera de lo común; que para mi cerró un poco mal, dejan abiertas muchas cosas más en la trama que  no cerraron para mi gusto como yo hubiera querido ya que la telenovela me gusto mucho por sus tintes policíacos.

MÁS COSAS: Otro plus de la historia es la musicalización todo en su mayoría desde la entrada solo con tema  instrumental así como los soundtracks  incidentales utilizados para diferentes escenas son muy buenos ideales para darles ese toque de misterio a la trama, si hay por ahí uno que otro tema como el que le ponían a la pareja de Vanessa y Eddy interpretado por  Manuel Carrasco: "Ya no"; muy bueno yo no conocía a este cantante y me he llevado buena sorpresa  interpretativa; sí que hay talento en España solo falta promoción acá del  otro lado del charco. Cambiando de tema Carlos Moreno nos ha traído dos telenovelas al hilo  con temática de playa A Que No me Dejas  y ahora Mujeres de Negro; me gustaron las locaciones muy bien logradas si bien hay similitudes las historias son muy diferentes.

Al final  se me hizo una historia ágil sin tantos dramas de la telenovela típica rosa; estuvo bien lograda y sobre todo fue corta si algo le critico es ese final muy extraño que según se 
deja abierto al espectador.

Y como lo dije en la crítica que hice el  año pasado  es bueno hacer historias cortas sin tantos rellenos para aumentar los capitulos y alargar la trama.

NOTA FINAL: 8,8

~Crítica realizada por: DANIEL~

6 comentarios:

Leda Leda dijo...

Muy buena crítica, bravo! Si ya cuando leí la crítica de Gafemo estaba curiosa de ver Mujeres de negro, ahora lo soy aun más!

Rocio dijo...

Felicidades Daniel,completa y en profundidad tu critica
Me gustaria ver esa telenovela y me gusta mas que ahora se apuesten por producciones breves y agiles
Saludos

tessa dijo...

Daniel, muy buena critica!
Me dan ganas de verla, yo que al principio al quedarse viudas, pensaba que iban a vivir la vida....y vaya!!!!
Saludos

Altair dijo...

Mis felicitaciones Daniel. Muy buena crítica, como todas hasta la fecha. Ojalá llegue a España, tiene muy buen reparto y muy buena pinta.

Saludos!!

Daniel dijo...

Saludos Gracias por leerme 👍😊 Leda..y Altair... Quien sabe si llege a España a lo que leo en el blog por haya son muy seguidas las producciones de Carlos Moreno.
Rocío es mucho mejor dar historias cortas y mejor contadas.
Tessa y si que pensaban que ya viudas iban a vivir la buena vida.. Pero oh sopresa hay inicia toda la trama.

lolita dijo...

muy buena critica! la verdad que pense en verla y no me decidia leyendo tu critica creo que la voy a ver me parece una historio muy curiosa y diferente a las novelillas que he visto!
mucha suerte y saludos!!