domingo, 11 de junio de 2017

REUTILIZANDO: La Mansión Francesa en varias telenovelas de RCN, Caracol y RTI-Telemundo

Si sois seguidores habituales de telenovelas colombianas, este lugar os sonará seguro. Los datos del mismo me los pasa Steven, al que aprovecho para darle las gracias, pues aunque al menos a mí me suena de alguna telenovela, muy posiblemente no hubiera sido capaz de situarlo, o de dar con su nombre.
Se trata de la Mansión Francesa o Mansión Medina, una joya de la arquitectura republicana francesa, situada en el Barrio Chicó, en pleno corazón de Bogotá y en una zona de estatus social bastante elevado, algo así como La Moraleja madrileña.
La impresionante mansión ha sido utilizada en diferentes telenovelas tanto de Caracol como de RCN, las dos principales productoras locales. 

De Caracol, la hemos visto en “Primera dama” (2012), a la que pertenece la captura que tenéis sobre estas palabras, como la casa de Leonardo Santander y Paloma (interpretados, respectivamente, por Christian Meier y Carina Cruz) o “Cuando vivas conmigo” (2016), como la casa de Ismael (Diego Trujillo).

En RCN se la ha podido ver como la casa que se ven obligados a dejar los protagonistas de “Pobres Rico” (2012), a la que pertenece la segunda de las imágenes; en “La prepago” (2013) y actualmente en “La ley del corazón”.
No solo Caracol y RCN le han sacado provecho para sus telenovelas. También Telemundo, en colaboración con RTI, la utilizó como localización en “La traición” (2008) o “Sin senos no hay paraíso” (2009).
La casa pertenece a una agencia que la utiliza para rodajes, eventos publicitarios, bodas y fiestas privadas. A su favor tienen el que la mansión cuenta con piscina, jardines y terrazas que utilizar como mejor les convenga.
Más o menos, como la usaba su anterior propietario, Santiago Medina, un extravagante sujeto, decorador, anticuario y tesorero de un potente partido político colombiano, que había soñado desde niño con algo así. Se la había adjudicado en 1987, tras comprarla en una subasta de bienes. La mansión, como si de la casa de Luis Bárcenas se tratase, fue testigo de todo tipo de actos de corrupción, de financiación de campañas políticas con dinero turbio y se dice que por allí pasaron los narcos más famosos de los años 80 y 90. Paradójicamente, lo que para Medina comenzó siendo un sueño, terminó por ser el lugar donde, muy enfermo, pasaría sus últimos años de vida, bajo arresto domiciliario. 
Tras morir en 1999, sus herederos la pusieron a la venta en 2010. Sobre el precio de compra por esa agencia de eventos, poco se sabe. Sí que el valor de la mansión, Patrimonio Arquitectónico de Bogotá, ronda los tres mil millones de pesos colombianos (al cambio, un millón de euros).
Gracias a Steven por la información. Impresionante mansión e impresionante historia, como podéis ver, tras ella. ¡Cuántas cosas no habrán visto sus paredes!

1 comentario:

Lucía dijo...

Hola
Curiosa la historia de esta casa, que yo desconocía por completo.
Si no estoy equivocada creo que también se utilizó en "Pura sangre" como la casa de Eusebio Beltrán.
Un saludo