PRIMER VISTAZO: "Guerra de ídolos" (Telemundo, Teleméxico y Fox Telecolombia, 2017)

El 24 de abril Telemundo estrenaba “su primer drama musical”. Sí, tal cual. Insisto, ¿tanto cuesta decir “primera telenovela musical” o venderlo como un producto novedoso, que se supone que lo es? Hablo, por supuesto, de “Guerra de ídolos”, producida por Teleméxico y Fox Telecolombia en colaboración con Telemundo y Netflix.
Alberto Guerra, María León y Alejandro de la Madrid encabezan el elenco de esta historia, que además es original.
Antes de hacer un pequeño comentario al primer capítulo, os dejo uno de sus ‘teasers’:

A ver por donde empiezo… La impresión que da este primer episodio es estar ante algo novedoso, por el trasfondo que tiene: la industria musical. No recuerdo ninguna novela ambientada en esa industria, con representantes, conciertos, productores, estudios de grabación… Y canciones, muchas canciones. Del minutaje de este primer capítulo una cuarta parte son distintos personajes cantando.
Eso es lo novedoso, el telón de fondo.
Los personajes y sus tramas podrían integrarse perfectamente en una narconovela: tráfico de armas, mafiosos, lavado de dinero… Y rivalidad entre familias. De hecho, aunque la historia se ambienta en Estados Unidos, hay personajes como el asistente de Mateo que es clavado, en el vestir, el caminar y hasta al expresarse, a Pompeyo o a cualquiera de los hombres de Aurelio Casillas.
*Alberto Guerra en una secuencia.
Narrativamente no se le puede poner ninguna pega: arranca con Julio César (Daniel Elbittar) entrando en Urgencias después de que alguien haya tratado de matarlo, acompañado de su desesperado hermano Mateo (Alberto Guerra). A partir de ahí, un ‘flashback’ relata las veinticuatro horas anteriores, a la par que sirve para que el espectador conozca a los personajes. Prometen los villanos, Alejandro de la Madrid (Rafael) y, especialmente, Juan Pablo Medina (Amado) y Manuel Balbi (David).
María León se inicia en el género con esta historia y lo hace como protagonista. A ver, entiendo que se necesitase a una protagonista que cantase y en ese sentido con María acertaron. Para quien no lo sepa, María fue la vocalista de Playa Limbo (grupo que interpretó, entre otras, “¿A dónde va nuestro amor?”, el tema de “Muchacha italiana viene a casarse”) y canta realmente bien. Como actriz le falta soltarse mucho.
Me alegra que, por fin, Alberto Guerra sea el protagonista. Me parece un actor muy versátil, capaz de hacer personajes de todo tipo, de blancas palomas a villanos radicales, como demostró en las últimas telenovelas que hizo en Azteca.
He visto también por ahí a mi querida Erika de la Rosa, aunque apenas unos segundos, y a otras caras conocidas como Marco Treviño, Ximena Ayala, Sofía Lama o Viviana Serna.
*María León cantando en una escena.
El elenco está, como podéis ver, bastante bien elegido, equilibrando caras conocidas con rostros nuevos, como la protagonista.
No tengo nada que reprochar a la realización, que me parece soberbia, con tomas reales incluso en una ciudad como Nueva York, a donde no suelen ir mucho los de Telemundo, pese a que hubo años en los que ambientaban en ella sus telenovelas rodadas en Miami. Se ve un despliegue de medios importante y en el resultado final, como os digo, todo ello se nota para bien. Es un acierto también el usar casas reales y pocos decorados. 
La telenovela cuenta con un punto a favor muy interesante: avisa en pantalla al espectador que puede conseguir las canciones que escucha en la telenovela en una web o plataforma (no tengo muy claro qué es) que la cadena ha lanzado. Ya que estamos ante un “drama musical”, era lo menos, ¿no? Por lo visto en este primer capítulo va a haber variedad musical, desde ritmos más mexicanos y tradicionales, a otros más modernos.

La telenovela no está mal y tiene de novedoso el mundo en el que se ambienta. Paradójicamente, eso que tiene de novedoso es lo único que me echa para atrás: no me atrae nada el tema de la industria musical. Y aquí esa industria es casi un personaje más.
¿La veré? No creo. Por falta de tiempo, y por eso que acabo de comentaros. Ello no me impide reconocer que es una producción en la que, insisto, se ha invertido mucho y que es muy agradable de ver, con una historia que quizás en otro contexto sí me habría animado a seguir.
Espero, no obstante, los comentarios de aquellos que la estéis viendo. 

Comentarios

rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Gafemo (Hablemos de telenovelas), cuando te pone el cartel de que esta disponible la canción significa de que el CD ya esta disponible en todas las plataformas digitales: itunes, spotify etc.. Yo lo tengo en una playlist de spotify y lo escucho cuando quiero, aunque me tengo que poner a descargarmelo para grabarlo.
A mi las series que van de música si que me suelen gustar y a esta le tenia muchas ganas, pero apenas le voy cogiendo gusto a la novela. Es posible que como los tiempos no me dan para ver tantas telenovelas y como ADDA y la doble vida de Estela Carrillo me gustan tanto pues igual por eso esta la dejo relegada.
tessa ha dicho que…
Hola Gafemo!
A mi no me gustan nada las musicales, me cansan, como no las conozco, no las soporto.
En la de Esperanza mia, ( creo se llamaba así) cantaban mucho, y en lo cansina que era....buf. ( perdón si hay fans)
Erika de la Rosa te gusta veo, como la lucen en "Eva la trailera" parece que anuncie ropa interior...jaj
Y en "La Doña" que voy cogiendole el punto...Arambula lleva cada escote, de quedaros embobados seguramente....jaj. y el cap. de hoy su mano derecha es Braulio ( creo) llevaba un chaleco con flores azules.....que feo, por dios de payasín.... a quien se le ocurre ponerselo!!!!
Buenas noches!
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches...

@Rosario... Fíjate que miré en Amazon y pensé que era como una lista, con sus canciones para descargar (o comprar en Amazon). No sabía que se trataba de un CD como tal. Otro punto a su favor, especialmente para aquellos que puedan comprarlo. Estas cosas al final acaban revalorizándose.
La música yo la llevo bastante mal. Nunca fue mi fuerte, ni en el colegio, ni un breve periodo que pasé en el conservatorio... Y ya ves que no sé distinguir una 'playlist' de un CD. Quizás por eso me echa para atrás, porque aquí esa industria es un personaje más. En "La doble vida de Estela Carrillo", por lo que vi en el primer capítulo, es más un telón de fondo, sin tanta importancia, ¿no?

@Tessa... De "Esperanza mía" solo vi la entrada y varias escenas sueltas. La canción de la entrada me parecía como rayar un plato con un tenedor. No me gustaba nada.
Erika de la Rosa es una pedazo de actriz. Me encanta, ¿se me nota mucho? Estoy a nada de alcanzar a "La Doña" en su emisión de Nova. Supongo que porque tienen ahí a "A que no me dejas" ocupando parte del 'prime time' emiten muy poquito de "La Doña".

Un saludo!
tessa ha dicho que…
Jaja si te se nota.....y Maritza Rodriguez tambien se notó hace tiempo....jaja
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Pues aquí hay una gran fan de la telenovela la hija del mariachi. Es mi telenovela favorita y si la música ranchera ya me gustaba algo desde que vi la novela por primera vez, la he visto un par de veces, reconozco que me gusta mucho más. Es una historia muy bonita, pero obviamente esta llena de música.
Y Esperanza mía a pesar de mi negación por ver novelas argentinas ( pido perdon si hay argentinos aqui, pero no me gusta nada el acento)me decidi a verla y me encantó y ahora esta entre mis favoritas.
La doble vida de Estela Carrillo digamos que tiene de todo: Se habla de la inmigración (la propia Estela, Leticia, sus hijos, Chayo), tiene maltrato, un personaje lo sufre, y la mayor parte de la trama se trata del lavado de dinero, pero también tiene su parte musical.
Aunque Rosy Ocampo se ha negado a sacar disco de la historia y en spotify solo se han puesto dos canciones.
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Se me olvido comentar que ayer me puse a mirar por internet audiencias para saber como le iba en audiencia a la novela y no di con ellas, pero si con una critica de Álvaro Cueva y ponia a guerra de idolos por las nubes.
Quien no sepa quien es Álvaro Cueva os dire que es un critico mexicano que siempre esta hablando mal de todo ya sea de las telenovelas,cine etc.. parece que nunca le guste nada. A veces he llegado a pensar que odiaba las novelas. Raro que hable bien de una telenovela.
Anónimo ha dicho que…
En realidad esta novela no me parece tan interesante; es algo tan distinto a lo que fue "La Dona", y "Sylvana sin Lana" No creo que la vaya a ver.
Unknown ha dicho que…
Vi, la novela, ahora que está en netflx, las que no lo vieron por decir que el tema de la musica, no los atrapaba, se perdieron de una excelente historia, una muy buena produccion. Me encantó