TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "El auténtico Rodrigo Leal" (Antena 3, 2005)

Agosto de 2005. Antena 3 anuncia el estreno de su nueva apuesta para las tardes, telonera de la recta final del fenómeno del momento, “Pasión de gavilanes”. Se trata de una historia producida por Grundy para la cadena, adaptación de “El auténtico Rodrigo Leal”, una telenovela colombiana del 2003 que había arrasado en su país y en ventas internacionales.
Manteniendo el mismo título, con Iván Sánchez y Cristina Urgel como protagonistas, la telenovela se estrena el 29 de agosto: 2.326.000 espectadores, un 20,7% de ‘share’. Un dato magnífico. Sin embargo, no dura mucho: el segundo capítulo cae a un 17,3% de ‘share’ y por debajo de los dos millones. El descenso sigue y el 21 de octubre, tras anotar un 14,1% de ‘share’ y 1,6 millones de espectadores, la cadena decide mandarla a una hora muy bonita: las diez de la mañana. 

¿Qué pasó entonces? Pues no os sé decir. Recuerdo que se emitió una temporada en la mañana, con cuotas de entre el 13 y el 15% de ‘share’, pero no sé si llegó a concluir con un final cerrado o fue cancelada antes de eso. Por más que he buscado en internet, no he encontrado nada sobre ello y sinceramente, tengo una laguna mental al respecto: me suena haber leído que acababa con los protagonistas juntos y felices, pero no estoy totalmente seguro.
Sí sé, gracias a los datos que constan en distintas webs que se partió de un pedido inicial de 50 capítulos de unos 26-28 minutos de duración, que acabaron siendo 76. Quizás ese aumento se debiese a que querían cerrarla con un final más o menos digno.
Poco os puedo decir de esta telenovela, ya que no vi nada de ella, como habréis podido notar. Quisieron un poco parodiar el fenómeno “Gran hermano”, que en España se vivía entonces de una manera muy intensa, a través de esta historia, que con esa idea había nacido en Colombia.
En el elenco destacaban los nombres de Fernando Albizu, Ana Milán, Norma Ruiz o Fernando Gil. La historia se caracterizó también por beber del fenómeno de “Pasión de gavilanes”, con cameos de Michael Brown y Juan Alfonso Baptista aprovechando su paso por España.
¿Qué falló? El inconformismo de Antena 3. Los datos no eran buenos y decidieron apartarla para estrenar, una semana después, "El cuerpo del deseo". La jugada les salió bien, porque esta telenovela arrasó, duplicando los últimos datos de “El auténtico Rodrigo Leal”.
En Youtube podéis ver unos cuántos capítulos. No están todos, solo unos veintialgo, pero para hacerse una idea, está bien. También se encuentra la cabecera, con una cosa sorprendente pero verídica: la ‘mosca’ de FDF. Sí. Como lo leéis: Telecinco (ahora Mediaset) compró en marzo de 2007 los derechos de la telenovela, producida para Antena 3, su competencia directa entonces, ahora y siempre, para emitirla en Factoría de Fición o FDF, como queráis llamarlo, en pleno ‘prime time’. Desconozco si se llegó a emitir entera o no o si hubo alguna variación con respecto a lo que se vio en Antena 3. Volviendo con la cabecera, decir que me encanta la canción de Bosé como tema principal. La misma, por cierto, de la versión orginal. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Yo ví el original colombiano y me gustó mucho, estoy de acuerdo, la canción de Bosé es espectacular. No sé la razón por la cual en España no fué un exito. Misterios de las telenovelas.
tessa ha dicho que…
Hola Gafemo!
Yo recuerdo el tirón de PDG a tope.y de Cimarro,.mas todavia, lo invitarón a el programa rosa de turno, y cuando lo ví con aquella barba, quede decepcionada, era que grababa " la traición" y promocionaba " El cuerpo del deseo" le preguntaban que salia desnudo y todas babeando....jaj
Por eso, no funcionó esta , creo, dejo tan arriba el pavellón que nada valia nada, las damas estaban ( estabamos) todas embobadas y tontitas....jaj. tan poco que me gusta ahora......el acierto fue seguir con otra teln. de protagonista.
Saludos!
Bayron181 ha dicho que…
Creo que estas dando datos erróneos. En primer lugar la historia si tuvo final. La terminaron

En segundo lugar nunca se emitió en fdf de telecinco. Fue fdf de digital+, un canal que había antiguamente. Emitían las series españolas
Unknown ha dicho que…
Yo la veia cuando la daban por las tardes, pero fue cambiarla a la mañana y ya no pude seguir viendola. Lo que si que hice fue leer los resumenes que daba la revista y si que tuvo un final.
Quizas algún día me de por mirar si en algun lado esta completa y entonces la vea o veo la original.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches...

@Leda Leda... La canción de Bosé es como muy mágica, ¿no? Yo no soy muy de Bosé, pero esa canción me gusta mucho. Es un misterio por qué no funcionó aquí. Para una que estrenaron y que supieron programar bien y ya ves...

@Tessa... De aquella vinieron Cimarro, Brown y 'El Gato'. Y de ellas sí recuerdo a Danna García y a Natasha Klauss. A la que no recuerdo es a Paola Rey, ¿vino y fue de programa en programa de Antena 3, como hicieron los otros?
El 2005 fue un gran año para el género. Estos en Antena 3 y en TVE, gracias al éxito de "Amarte así Frijolito" trajeron a Mauricio Ochmann, a Litzy y a Alejandro Felipe Flores, aunque los llevaron a un programa que tenía Arús.

@Bayron181... Como comento en la entrada, no tengo muchas referencias de esta telenovela. No vi absolutamente nada y lo que sé, gracias a internet y a la revista "Telenovela". Sí me sonaba que había terminado con final cerrado, pero no encontré ningún artículo, noticia o algo al respecto. Gracias por confirmármelo.
Cierto es lo de FDF. Me despistaron las fechas: no es el FDF de ahora, que empezó en el 2008, sino el de pago, que estuvo funcionado hasta 2007. Telecinco rescató la marca en el 2008 y lo hizo gracias a que era propietaria a partes iguales del FDF de pago junto con Antena 3 y Globomedia. Gracias también por la aclaración.

@Rosario... De los resúmenes es de lo único que me 'medioacuerdo' de esta historia. Me sorprende que Atresmedia no recupere estas y otras telenovelas para Atreseries, aunque las usasen un poco como relleno (como hacen con casi todo lo que emiten en ese canal).

Un saludo!

tessa ha dicho que…
Gafemo, que tiempos aquellos, que las telenovelas triunfaban en antena 3. Yo vi al Gato, a Cimarro y a Danna Garcia, y de esta quedarón depeccionados pues llego al aerpuerto con una gorra y bajita ( la chica no llega a 1,60,) y pasaba entre la gente, y no la conocian. Yo la encuentro muy guapa para primer plano!
Creo que fue " Donde estás corazon" programas punteros y " Salsa Rosa" en tele 5.
Y Arus es telenovelero como nosotros, por eso los llevaba! Ahora ya no lo se. ( lastima del.cuñado que tiene....arrrrggggg) jaj..