miércoles, 26 de abril de 2017

CRÍTICA: "Vuelve temprano" (Argos y Grupo Imagen, 2015)

Cuando a comienzos del año pasado se dio a conocer el tráiler de “Vuelve temprano”, ‘remake’ a manos de Argos de la homónima chilena producida por TVN, me alegré mucho. Ha habido grandes guionistas chilenos que han sacado adelante telenovelas de corte policiaco, con sus buenas dosis de misterio y suspense: Pablo Illanes, Sebastián Arrau, José Ignacio Valenzuela…
Historias todas ellas que tras triunfar en Chile han dado lugar a diversos ‘remakes’ a lo largo del mundo. Ese parecía ser el caso de “Vuelve temprano”, idea original de la guionista chilena Daniella Castagno.
Para el ‘remake’ mexicano se decidió que Gabriela de la Garza, Rubén Zamora y Mario Cimarro fuesen los protagonistas. Pese a que terminó de rodarse en otoño de 2015, y aunque muchos creímos que vería la luz a través de Telemundo, su distribuidora internacional, “Vuelve temprano” acabó siendo estrenada en Imagen, un nuevo canal en abierto puesto en marcha hace unos meses en México.
Comencé a verla recién estrenado febrero. La terminé casi dos meses después, a ritmo de dos y algunos días tres capítulos diarios. He aquí mi crítica de “Vuelve temprano”:

[¡OJO! Si estás viendo esta telenovela o tienes pensado hacerlo, quizás no deberías leer esta crítica. Aunque he tratado de evitarlos, puede contener ‘spoilers’ que hacen aconsejable su lectura después de haber visto la historia].

SINOPSIS
¿Sabemos realmente dónde están nuestros hijos? Clara Zavaleta (Gabriela de la Garza) es una de las periodistas más populares de México. Presenta en NET 24 HD “Sin límites”, un programa de información y denuncia social con altos índices de audiencia. Su marido, Santiago (Rubén Zamora) es un prestigioso abogado. Tras casi veinticinco años de matrimonio, ambos disfrutan de un matrimonio tranquilo del que han nacido tres hijos: Ignacio (Daniel Barona), Isabel (Cristina Rodlo) y Florencia (Julia Urbini).
*Logotipo de la telenovela.
El regreso de Ignacio tras pasar una temporada en Chiapas hace que la familia se reúna para darle una calurosa bienvenida. Esa noche, Ignacio decide salir con sus amigos a divertirse.
Al día siguiente, y presentando su programa, Clara se ve obligada a dar la noticia más triste de su vida: han hallado un coche accidentado al fondo de un barranco, con el cuerpo de un joven. Tras reconocer el vehículo, Clara acude, devastada, al lugar.
Su dolor será aún más grande cuando el inspector Avélica (Mario Cimarro), la teniente Loreto (Sophie Gómez) y el agente Carvallo (Carlos Ferro) le comuniquen, en pleno entierro de su hijo, que este murió asesinado y no en un accidente, como todo parecía indicar.
Destrozada, Clara se jura descubrir quién mató a su hijo, adentrándose en mundo oscuro, marcado por las drogas, una red de trata de menores y diversos secretos que Ignacio descubrió y que provocaron que acabase asesinado.

DATOS y TRÁILER

100 capítulos. México (Argos para Imagen), 2015. Productor ejecutivo: Aurelio Valcárcel Carroll. 


PERSONAJES y ACTUACIONES
“Vuelve temprano” tiene un elenco muy reducido, algo habitual en este tipo de historias. En lo que al ‘casting’ se refiere poco hay que objetar.
*Rubén Zamora y Gabriela de la Garza.
Gabriela de la Garza ha hecho un trabajo magnífico. No la conocía y me ha sorprendido mucho, ya que he descubierto en ella una actriz muy natural que transmite emociones al espectador desde el primer capítulo y hasta el último. Se mete de lleno en el personaje y es una gozada verla en acción. Me ha encantado Gabriela y me ha encantado Clara. Como periodista es la Ana Pastor mexicana. Son geniales las escenas en las que entrevista con un tono muy incisivo, a la par que independiente, a distintos personajes en el plató de su programa o aquellas en las que se compromete con alguna causa social. Como madre, Clara es la mejor y lo demuestra desde el primer segundo y durante toda la historia, buscando saber quién mató a su hijo y velando en todo momento porque a sus hijas no les ocurra lo mismo.
Rubén Zamora, actor navarro establecido en México desde hace quince años, interpreta a Santiago Urrutia, el marido de Clara. Tampoco lo conocía y me ha gustado. Hay ciertas cosas del personaje que justifican un poco su carácter: es abogado y quizá por ello no está tan obsesionado con la idea de justicia como lo está su mujer. Sabe que la justicia se vende y por ello actúa muchas veces con cierto pasotismo ante las cosas que ocurren. Como pareja, Gabriela y Rubén han tenido ‘feeling’, aunque quizás no sea el matrimonio modelo, como de puertas para afuera puede parecer al principio de la historia.
*Cimarro, Sophie Gómez, Estela Calderón y Carlos Ferro.
La muerte de Nacho hace que aparezcan en escena y durante toda la historia tres destacados miembros del cuerpo de Policía. Ellos son Mario Cimarro, como el Inspector Antonio Avélica; Sophie Gómez, como la teniente Loreto Rodríguez y Carlos Ferro, como el agente Manuel Carvallo. A ellos se suma ‘a posteriori’ Estela Calderón, como la inspectora Estrella Herrero. Los cuatro muestran una química estupenda, tanto juntos como en parejas o en las distintas formas en las que trabajan a lo largo de los capítulos. Comenzando con Mario Cimarro, me atrevo a decir que Antonio Avélica es el mejor personaje de todos en los que yo lo he visto. Antonio es un pasota, un tío sarcástico e irónico, un seductor nato y un maestro de la grosería, capaz de decirle a un interrogado con un tatuaje en el pecho lo siguiente: “Debe doler cuando te pasan con la aguja por la teta, ¿no?”. A Mario se le ve muy cómodo con este personaje, pasándoselo en grande en cada escena, un personaje potente, que oculta ciertas cosas y que además de carismático, se halla muy bien perfilado. Como resultado, Avélica hace que el espectador vea a un Mario natural, contento y agradecido con el personaje, que insisto, es muy diferente a lo que el actor había hecho con anterioridad en televisión.
Siguiendo con Sophie Gómez, reconozco que si ya la disfruté en “El Señor de los Cielos”, aquí me encantó, con un personaje totalmente opuesto a ‘La Rusa’. Me gustó mucho Loreto. Es una jefa dura con sus compañeros pero a la vez muy tierna y dieron en el clavo eligiendo a Sophie para interpretarla. No conocía, en cambio, a Carlos Ferro (más allá de su pequeño paso por “Bajo el mismo cielo”). Toda una sorpresa. Ha brillado como Manuel, alias ‘Novato’ para Antonio. Un personaje que además tiene una vida personal muy interesante, con su mujer Sofía (un personaje muy bien llevado por Adriana Leal) aquejada de un trastorno psíquico, por la que se desvive, pese a tener por ahí algún que otro momento de debilidad sexual del que, como humano que es, se arrepiente. Me encantó el ‘bullying’ cariñoso que Antonio, su jefe y compañero, le hace durante buena parte de la historia y la despedida final de los personajes es, sencillamente, brutal.
Estela Calderón es la última en incorporarse a la unidad. Al principio la veía muy encorsetada, pero poco a poco fue soltándose, y los líos que vive con Antonio ayudaron a que Estela perfilase mejor a Estrella, una mujer muy completa, con varios doctorados y que además de inspectora es una excelente psiquiatra.
*Los Valenzuela: Pablo, Maite y Francisco.
En el entorno de los Urrutia Zavaleta aparecen diversos personajes. Es el caso de Francisco y Maite, los mejores amigos del matrimonio, interpretados, respectivamente, por Francisco de la O y Sharis Cid. Francisco es el director del programa de Clara, amigo íntimo de ella y de Santiago y uno de los mejores personajes que tiene la historia, cargado de giros y matices que Francisco de la O borda. No conocía a este actor, que para mí es uno de los grandes descubrimientos que me deja la telenovela y al que ahora veo, en un papel muy diferente, en “El Chema”. Francisco ha logrado, además, una química excelente con Sharis Cid, a la que sí conocía y que también me ha gustado mucho, ya que la he visto más natural que en otras telenovelas. Eso sí, aplaudo a Maite pero no parte del desarrollo argumental que ha tenido y de lo que os hablaré más adelante. En ese entorno también se encuentran Renata y el padre Miguel, hermana ella de Clara y él de Santiago. Alejandra Ambrosi interpreta a Renata. Quizás porque solo la conocía de “Sin rastro de ti”, con un personaje muy secundario, he podido aquí ver en ella una actriz bastante natural que ha sacado adelante con creces un personaje complicado, por sus gustos y su filosofía de vida. Cambio radical de registro en Alejandro Caso, al menos para mí, que pasé de verlo convertido en ‘El Topo’ de “El Señor de los Cielos” a un bondadoso sacerdote que pese a que él llevó de maravilla, siento que pudo haber dado más juego a nivel argumental del que dio, que de por sí fue bastante.
*Alejandro Durán es Hans Dietrich.
Manejando los hilos de distintos asuntos turbios aparecen en la historia Alejandro Durán y Sara Corrales. Él, Hans Dietrich, un villano completamente loco, que prostituye a mujeres (incluso a su propia mujer) y vende todo tipo de drogas en su discoteca, uno de los lugares donde transcurre la acción. Hans es totalmente repulsivo y ni lo cateto que es le salva de que el espectador le coja manía. Alejandro hizo un trabajo estupendo, y muy natural, pese a que es un personaje complicado. Me encantó el ‘feeling’ que tuvo con Mario Cimarro en las muchas escenas en las que sus personajes se agreden o discuten.
Sara es Denisse Loyola, la novia de Hans. Sara no ha hecho un mal trabajo pese a que el personaje es el que más cuesta entender. Es una mujer maltratada e infeliz que sin embargo permanece al lado de su maltratador y explotador y aunque trata de mandarlo a paseo en varias ocasiones, acaba volviendo siempre con él, porque asegura quererlo. Paralelamente, no duda en traicionarlo vendiendo información a la Policía. Entiendo que quisieron dar al personaje una doble cara, como la que tienen prácticamente todos en esta historia, pero aquí esa dualidad, para mí, no les quedó bien. No es una relación tóxica… Es, simplemente, que Denisse juega a dos bandas. Junto a ellos se encuentra Pedro Giunti, como Cicerón, alias ‘El Oso’, uno de los personajes más redondos de la historia, matón de Hans por necesidad pero con un gran corazón como muestra en varias ocasiones. Muy buen trabajo el de Pedro, al que no conocía.    
*Elenco juvenil de la telenovela.
“Vuelve temprano” destaca también por contar en su elenco con unos cuantos jóvenes. Ojo con Julia Urbini, que interpreta magistralmente a Florencia, la hija menor de los Urrutia Zavaleta, un personaje muy interesante, que da mucho juego a lo largo de la historia, gracias también a Robles (al que da vida Jesús Castro), con el que tiene una complicidad enorme. Auguro un gran futuro a Julia, sinceramente.
Cristina Rodlo interpreta a Isabel, la otra hija de los Urrutia Zavaleta. No es que no me haya gustado Cristina, pero es que su personaje tuvo un peso infinitamente inferior al de Julia. Quizás debieron equilibrar un poco la balanza, no sé. De entre los jóvenes, destacar también la labor de Christian Vásquez, como Gabriel, amigo de Nacho y novio de Isabel; Andrés Delgado, como Pablo, amigo de Nacho y narcotraficante en potencia y Adriana Lumina, como Catalina, la novia de Nacho, que aunque tiene cierto peso en la historia, al final queda relegada y casi perdida, sin diálogos, tramas ni nada en los últimos capítulos. No me preguntéis el por qué. Bien también para Palmeira Cruz, que interpreta a Ingrid, otra mujer con la que Nacho se relacionaba.

TRAMAS
*El asesinato de Nacho es el eje central de la historia.
Un espectador comentaba en la página en la que vi esta telenovela que no debería llamarse “Vuelve temprano”, sino “¿Por qué Nacho no volvió temprano?”. Bromas aparte, tiene su punto de razón, porque ese es el eje central de los cien capítulos que la conforman: saber qué le pasó a Nacho y quién acabó con su vida.
Clara es la principal promotora de la investigación de su hijo y en colaboración con la Policía se pondrá a desenmarañar la madeja que envuelve la muerte de Nacho. En el camino aparecen diversas tramas, reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Ese punto realista es lo que hace de esta historia una historia diferente. Aquí las tramas hablan de temas como el consumo de drogas y alcohol por los jóvenes, con Nacho y sus amigos como referentes; el acoso escolar, con Florencia; el ‘sexting’, con Catalina; los trastornos obsesivo-compulsivos, a través de Sofía; corrupción, a través de jueces y políticos que aparecen en la historia o el papel amarillista que los medios desempeñan, en ocasiones, ante algo como lo que le pasa a Clara. Se habla y se usan las redes sociales, como ocurre en el mundo real y, quizás lo más importante, se hace una denuncia explícita acerca de una situación por la que atraviesan muchas jóvenes en el mundo: la explotación sexual a través de complejas redes lideradas por seres despreciables.
*Mario Cimarro y Sophie Gómez en una escena de acción.
En general la telenovela tiene un buen ritmo narrativo. La original contaba con 118 capítulos de unos veinticinco minutos de duración y en este ‘remake’ se han hecho 100 de cuarenta y uno o cuarenta y dos minutos. Ello se nota en que hay veces, especialmente en la segunda mitad, que la historia se pierde en manos de los secundarios y capítulos que aportan poco. Pienso que con 80-85 capítulos hubiese ganado mucho más ritmo, aunque insisto, el que tiene no está mal, manteniendo como mantiene el suspense y la intriga durante toda la historia y con buenas dosis de acción, otro punto que a mí me ha gustado mucho.
A diferencia de la chilena, donde se conoce quién mató a Nacho en el penúltimo capítulo, el ‘remake’ no desvela quién lo hizo hasta el último capítulo. Y lo hace con giros constantes sobre la identidad del asesino o asesina que te dejan en vilo hasta casi el final, un final difícil de calificar. Podría decirse que es cerrado y abierto a partes iguales. Cerrado, porque, efectivamente, ata los cabos más importantes de la historia, y abierto, porque deja varios asuntos sin concluir: cómo murieron algunos de los personajes que mueren durante la historia, un herido en el último momento que no sabemos si se salva o no, una muchacha prófuga de la justicia que tampoco se llega a conocer qué ocurre con ella y, lo más importante, qué pena le cae a la persona que mató a Nacho y cómo los miembros de la familia Urrutia Zavaleta rehacen sus vidas tras esta pesadilla. Lo mismo ocurre en la original, en la que, a diferencia del ‘remake’, un nuevo Nacho ha llegado al hogar familiar.
*Clara lucha por saber quién mató a su hijo.
¿Predecible? A mí me lo habían ‘spoileado’, como os conté, con lo que quizás no sea el más indicado para decir si es o no predecible. Pese a ello, creo que si se ve detenidamente la telenovela, hay cosas que permiten averiguar quién mató a Nacho. Por cierto, saberlo de antemano me permitió ver las reacciones del personaje ante los acontecimientos, lo cual me acabó resultando muy interesante.
No es un mal cierre, pero con lo que les gustan a los mexicanos los finales cerrados y bien atados y viendo que la historia se presta a ello, creo que hubiera sido lo suyo terminar con un epílogo de Clara en el que narrase los acontecimientos, o, sin epílogo, diversos rótulos comentando al espectador qué ocurrió con esas cuestiones, como hacen en las películas americanas.
No es lo único que se puede criticar, en lo que a tramas se refiere. Volviendo a lo que comentaba antes, hay algunas que son relleno puro y duro, como la trama de la hija de la teniente Loreto, que no aporta nada, más allá de humanizar un poco el personaje. Veo totalmente innecesario lo que hicieron con las parejas juveniles, con un intercambio absurdo que solo sirvió para rellenar episodios: Isabel debía estar con Gabriel y Pablo con Catalina, por muchas vueltas que quisieran darles. 
*Maite y Diego (Alberto Pavón) en una escena.
Creo también que se equivocaron con el final de la trama entre Maite y Francisco: no puede ser que después del cambio de Maite, que pasa de ser una perfecta y obediente ama de casa a descubrir el mundo, viendo que puede realizarse trabajando y vivir de nuevo el amor con otra persona, vaya y al final regrese con Francisco, haciendo borrón y cuenta nueva y volviendo a ser la misma ama de casa que antes. Igual que sobre drogas, acoso escolar u otros temas se lanzan mensajes muy interesantes, creo que el que han lanzado con esta trama es muy triste. Menos mal que con Clara se muestra lo contrario: la mujer trabajadora, autónoma, no gobernada por nada ni por nadie.
De igual modo, hay tramas que pudieron haberse aprovechado más. Por ejemplo, ese amor que siente Francisco por Clara y que apenas tiene recorrido. Hubiera sido perfecto para ambos personajes y en particular, para Francisco, que como personaje es la bomba y está cargado de tramas interesantes y hasta divertidas, como cuando va a comprar droga y se encuentra con que quien se la vende es su propio hijo.
*Francisco vive enamorado de Clara.
Siento que pudo haberse aprovechado más el personaje de Mary y sus cosas (no es habitual encontrar una empleada del hogar que además estudia Filosofía y que estuvo en algo así como guerrillas urbanas) o la bonita relación que surge entre el padre Miguel y la mujer del hombre al que él hiere accidentalmente, que pudo haber sido una preciosa historia de amor, pero que se quedó en nada. Pido también un ‘spin off’ para el ‘Killing Me Softly’, el narcotraficante más gracioso del mundo, casi caricatura de los tipos duros que habitualmente suelen salir en las narconovelas, muy bien interpretado por Antonio Fornier.
Hay igualmente cosas que no cuadran o que están un poco pilladas por los pelos. Es imposible que la Policía tenga el ADN de gente que no ha pasado por allí y que sin embargo no tenga el de alguien que durante la historia pasa muchas veces (los que la hayáis visto, sabéis a qué me refiero). Tampoco es muy normal que se le permita a un detenido hacer una rueda de prensa en las instalaciones de la Policía. Diría que me parece futurista que Casasús lleve un chip bajo la piel, pero viendo que en Europa hay empresas que han comenzado a controlar a sus trabajadores de esa forma, ya no digo nada. 
Por cierto, es curioso haber conocido gracias a esta telenovela una enfermedad rara rarísima que no sabía ni que existía: el síndrome de autodestilación. La padecen un centenar de personas en todo el mundo, entre ellas, Estrella. Para que luego digan que con las telenovelas no se aprende nada.

MÁS COSAS
Aunque Argos está detrás de esta historia, me ha sorprendido el poco uso de localizaciones que hacen y lo poco que aprovechan algunas de las que utilizan. Para que os hagáis una idea, yo calculo que de todas las escenas de la telenovela, solo el quince o veinte por ciento, como mucho, transcurren en exteriores.
*Exterior de la mansión de los protagonistas.
Decía lo de las localizaciones, porque aunque pocas, las que hay están muy bien elegidas y es una pena que, por ejemplo, no se utilizase más el espectacular entorno de la casa de los Urrutia Zavaleta, con su enorme jardín y su camino empedrado para ambientar escenas.
De los decorados no tengo queja. Bien conseguidos, quitando alguno como el de la casa de los Valenzuela, con el que intentaron representar el interior de una casa vanguardista y que acabó pareciendo un decorado de esos que muchas veces se usan en las obras de teatro, que se construyen para que el espectador vea todo lo que allí ocurre, sin escaleras, esquinas ni nada que oculte a los personajes. Para teatro sería perfecto, pero para televisión queda raro. Me gustan muchos los colores que han empleado para los decorados de la comisaría. Puede que estemos ante la comisaría más ‘fashion’ de la historia de las telenovelas, pero aún así quedan muy bien. Bien los de la casa de los Urrutia Zavaleta, aunque pequeños en comparación con la pedazo de mansión que se muestra en las transiciones entre escenas.
Aplaudo también que hayan utilizado algunas casas reales, como en la que los desalmados prostituyen a las chicas, o el apartamento de Avélica, que también da la impresión de ser un apartamento real. Me encanta también el plató y todos los decorados de NET 24 HD, el canal en el que trabaja Clara. Por cierto, agradezco, como persona a la que le gusta mucho la trastienda de la televisión que hayamos visto algún que otro cue, ‘chromas’, controles de mandos, reuniones de planificación de contenidos… Vamos, lo que hay detrás de cualquier programa de televisión.
*Parte del elenco en la presentación de la historia.
Del vestuario, nada que criticar. La musicalización, para mí, de sobresaliente. Me han gustado mucho los distintos instrumentales que utilizan, y en particular el de la entrada, que muestra ya ese tono de intriga que tiene la historia. Es una telenovela curiosa porque sí que usa diversas canciones para ambientar diferentes momentos de los personajes, todas en ellas en inglés, lo que le da un toque diferente a las escenas y al producto, porque no suele ser lo habitual. Queda bastante bien.
Tengo que criticar un par de cosas antes de acabar. La primera, los cortes sin sentido que Imagen TV profirió a unos cuantos capítulos. Cortes de escenas en las que se muestra algún tipo de droga, a las chicas explotadas con sus clientes, o en las que Hans golpea a Denisse. Me parece fatal que un canal que se vendió bajo el eslogan de “juntos somos libres” haya hecho estas cosas, y más aún, que corte escenas de realidades tan tristes como la violencia machista o la trata de mujeres, que podría haber quedado perfectamente retratadas si no se hubiesen producido esos cortes.
En segundo lugar, no entiendo lo de la censura de palabras malsonantes en esta telenovela. Sigo insistiendo en que si el guión las trae, no deben silenciarse bajo ningún concepto. Sin embargo aquí se sigue un criterio raro, por el que se censuran expresiones como “hasta la madre”, “chingar” o “cabrón” y no otras como “joder” o “maricón”. Siguiendo con cuestiones lingüísticas, ¿cómo se apellida Hans? Lo pregunto porque a lo largo de la telenovela se le llama Hans Ditrich, Hans Detrich y Hans Dietrich, entre otras variedades. Entiendo que la correcta es la última, aunque no voy muy allá con el alemán. Y ya por último, lo mejor: ¿por qué Diego hace seseo si es español y el actor, Alberto Pavón, también lo es? Buena pregunta que no soy el único que se hace, ya que Francisco también lo comenta jocosamente en una escena.
Curiosidades aparte, sí que debo aplaudir una cosa más en relación a ese realismo que envuelve la historia: la de series, películas, cantantes y libros reales que se mencionan por unos u otros personajes. Es la única telenovela en la que he oído citar o mencionar a Paulo Coelho, a “True detective”, “Breaking bad”, Alejandro Sanz o “Gran hermano”. Referencias que pueden parecer una tontería pero que hacen ver que los personajes están, viven y comparten la misma realidad que el espectador.

*Fotografía 'familiar' de los Urrutia Zavaleta.
Remato resumiendo, en unas pocas líneas, lo que os he contado en esta crítica: un elenco soberbio, en el que, para mí, destacan especialmente Gabriela de la Garza, Mario Cimarro y Francisco de la O. La historia cuenta con un buen ritmo y es muy agradable de ver, aunque le sobran algunos capítulos, y tiene a su favor algo de lo que pocas telenovelas de este corte pueden presumir: mantiene la intriga hasta el último capítulo. En su contra, muy pocos exteriores y algunas tramas inconclusas, poco desarrolladas o usadas simplemente como relleno.
Magnífico el trasfondo tan real que maneja, abordando temas muy interesantes, como las drogas entre los jóvenes, la trata de mujeres, el ‘bullying’… Y una moraleja entre interesante y triste: nunca llegamos a conocer a las personas que nos rodean, por muy cercanas que sean.

~PUNTUACIÓN FINAL: 8,7~

11 comentarios:

Yolanda SH dijo...

¡Hooola Gafemo!He leido "por ahi" dos cosillas q igual tu me puedes aclarar:1ª ¿Se ha estrenado hace unos dias "Guerra de idolos"?¿Podrias hablar d ella en tu seccion"Primer vistazo"?
2ª¿La sustituta d "Mi corazon es tuyo" va ha ser "Mi adorable maldicion"? Se dice q Nova la estrenara a primeros d Mayo(El 3 o 4).¿Es verdad? Aqui entre nos yo hubiera preferido ver "Antes muerta q Lichita" o "La fan" o alguna del tipo comica/familiar como las q han ido poniendo en ese horario, antes q el enesimo remake d "Bella Calamidades". No pienso q esta historia sea malisima, sino q aun tenemos "fresco" el recuerdo d la version anterior con Danna Garcia y Segundo Cernadas.Y muy familiar u comica no era...

rofphoebe (Rosario) dijo...

Yolanda, Guerra de idolos se estreno el lunes con doble capítulo, pero los dos primeros caps estan en la pagina de telemundo desde hace una semana porque los adelantaron. Yo los baje cuando los subieron y los vi y hoy ya retome la novela.

Rocio dijo...

Yolanda,si,el dia3 Nova estrena Mi adorable maldicion,no esperaba un tercer estreno tan pronto,y menos en ese horario en el que ultimamente solo reponian
Sinceramente me alegro y tengo pensado verla si puedo,pues Bella calamidades me gusto
Yo creo que puede tener aceptacion por el elenco y la historia
La verdad es que me tengo fijado que ahora ponen todas las telenovelas que Pablo Lyle protagoniza jeje,a mi ese actor no me hace mucha gracia la verdad
Hablando de Vuelve temprano me parece que tanto el elenco como la historia debian estar genial
Una pena que seguramente Nova no la ponga

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@Yolanda... En efecto, se estrenó el lunes "Guerra de ídolos" en Telemundo. Ayer estuve viendo el primer capítulo y tengo que ponerme con su 'primer vistazo' para la semana que viene.
Efectivamente, llega "Mi adorable maldición" el miércoles a las 16.45 h. Yo también hubiera preferido otra cosa, pero siendo estreno, no me quejo mucho. A ver si cuando termine "Amor bravío" también ponen un estreno y hacen lo mismo cuando ventilen "Dame chocolate". Creo que aunque "Bella calamidades" está reciente, como quien dice, va a triunfar. Estas así gustan en España.

@Rofphoebe (Rosario)... ¿Qué te pareció el primer capítulo de "Guerra de ídolos"? Yo tengo que darle algunas vueltas antes de ponerme a escribir sobre ello.

@Rocío... Ojalá Nova se animase con "Vuelve temprano". Para las 20.00 h. pega bastante. Según leía al preparar la crítica, la distribuye Telemundo. Nova compra mucho a Telemundo y hay que tener en cuenta que se está vendiendo bien y ya se emite en Nicaragua, Ecuador, Croacia, Eslovenia... Igual se animan, aunque solo sea por Mario Cimarro y ese imán de audiencias que tiene.

Un saludo!

Rocio dijo...

Ola Gafemo,si,Nova compra mucho a Telemundo,aunque tuvo una epoca que la dejo aparcada,pues por Cimarro si puede que la pongan,hace tiempo que no ponen nada de el
Por cierto no te gusto en Pasion de gavilanes?a mi bastante,de las que lo vi fue en la que mas me gusto

tessa dijo...

Rocio, detecto que te gusta Cimarro, como a tantas...
Yo tambien era de estas, pero en " Mar de amor" lo vi " muy descafeinado" y por lo que lei , tiene muy mal caracter y malos modos y despues del " desfalco" a las pobres fans españolas, me cae como una patada al.higado.....jaja!
Pero tu tranquila si te gusta!!

Rocio dijo...

Hola!que va,yo de Pasion de gavilanes era mas de Michel Brown jeje
Solo que como Juan Reyes me sorprendio

Rosario Gonzalez Garcia dijo...

Gafemo (Hablemos de telenovelas)...Pues a primeras no me engancho tanto y hasta me tuve que pensar si seguir para adelante. Me gusta ver las novelas al día pero si se me juntan más de dos se me complica un poco y alguna se tiene que quedar pendiente y con esta me lo pense y mucho. Finalmente sigo para adelante, pero a veces pienso que deberia tener más ritmo. Sin fastidiar la trama solo dire que Mateo y Manara se conocen en el cap 4 y yo ya estaba desesperada.
Eso si la música de la telenovela es muy buena. El cd ya esta disponible y contiene pop, regional y urbano.

Tessa... ¿a qué desfalco te refieres? No me acuerdo de nada de eso. A mi no me gusta nada Mario Cimarro y normalmete no veo sus novelas. Solo vi pasión de gavilanes y el cuerpo del deseo. En pasión de Gavilanes yo era de Michel Brown y de el gato.

tessa dijo...

Hola Rosario!
Se lo expliqué a Gafemo,.hace un tiempo y es verdad, que incluso está demandado!
Te explico,.su club de fans de aquí España, se ve que lo alababán y. le enviaván " florecitas" y como las vio tan coladitas....empezó a lloriquearles que no tenía trabajo, muy mal de " money" que tenía depresión y que tenía " malos pensamientos" ya me entiendes!
Ellas las pobres juntarón dinero bastante y mas si es regalado y se lo mandarón a devolver, claro. Al cabo de un mes, se enteran que va con una modelo eslovaca haciendo " tour" por Europa, se casarón incluso.( por cierto, ya se divorciarón) y para mas " inri" presumiendo por las redes del viajecito y pasando de ellas, cuando pidierón explicaciones.....y no hace tanto, 2015/16
Por eso, que me cae FATAL
Vaya largo, perdón Gafemo...jaj
Saluditos!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@Rocío... Qué va... ¡No vi "Pasión de gavilanes"! En el 2005, cuando la estrenó Antena 3 veía "Amarte así Frijolito" y aunque luego la repitieron un montón de veces, no tuve ganas. A Cimarro llevaba sin verlo unos seis años, desde "Los herederos del Monte" (que dejé en el capítulo 68 por aburrimiento) y estaba falto de ganas. No era la sombra de lo que había sido. Me reafirmo sobre lo dicho de "Vuelve temprano": es el mejor personaje de su carrera (o, al menos, de los que yo le vi).

@Rosario... Te respondo en la entrada del 'Primer vistazo'.

@Tessa... No me quiero meter mucho en el asunto ni posicionarme a favor de ninguna de las partes, pero no estaría mal escuchar a Cimarro al respecto. Puede que por formación profesional esté acostumbrado a escuchar a ambas partes antes de valorar. Hay un pequeño relato anónimo que es "Caperucita contado por el lobo". Se puede encontrar en Google y merece la pena leerlo, va sobre eso, precisamente.

Un saludo!

tessa dijo...

Jaja diremos......" ABOGADO" con la voz de Robert de Niro
Ya me leere a Caperucita..a ver!!!!
PD me encanta leer tus respuestas y yo venga...jaja perdón