jueves, 12 de enero de 2017

CRÍTICA: "Sin rastro de ti" (Televisa, 2016)

Me decidí a verla por dos razones. La primera, la forma. Se me hacía apetecible ver cómo se cuenta una telenovela en dieciséis capítulos. La segunda, las buenas críticas que tuvo, alabando el eje argumental de esta historia, protagonizada por Adriana Louvier y Danilo Carrera.

SINOPSIS
*Logotipo de la telenovela.
Julia Borges (Adriana Louvier) es una joven pediatra cuya vida es perfecta: está a punto de casarse con Mauricio (Danilo Carrera), el gran amor de su vida, y su familia está completa con el regreso de su hermana Camila (Ana Layevska). Sin embargo, un día próximo a su boda desaparece sin dejar rastro alguno de su paradero.
Cinco años después Julia reaparece tras sufrir un accidente automovilístico, pero sin recordar nada de lo ocurrido en su vida durante ese tiempo. Mauricio está ahora casado con su hermana Camila y además tienen un hijo. Aunque trata de rehacer su vida, es torturada por sus propios recuerdos, que le muestran que en ese tiempo ella se llamaba Lorena y además estaba profundamente enamorada de otro hombre llamado Braulio (Juan Martín Jaurégui).
Julia tratará de descubrir qué ha sido de ella en ese lustro y aclarar sus propios sentimientos, decidiéndose entre Mauricio y Braulio.

[¡OJO! Si estás viendo o tienes pensado ver esta telenovela, quizás deberías esperar a terminarla para leer esta crítica. Puede contener ‘spoilers’.]

DATOS y TRÁILER
16 capítulos. México (Televisa), 2016. Productora ejecutiva: Silvia Cano.

PERSONAJES y ACTUACIONES
“Sin rastro de ti” tiene un elenco muy reducido, pero muy bien escogido. Para empezar, creo que ha sido un acierto elegir a Adriana Louvier como protagonista, como Julia, un personaje bastante diferente a su María Dolores de “Yo no creo en los hombres”. Julia es una mujer con carácter, pese a lo que le toca vivir. Una mujer moderna e independiente, con estudios, que lidia con una familia complicada y que vive perdidamente enamorada de su novio, Mauricio, hasta que desaparece sin dejar rastro.
*Adriana Louvier y Danilo Carrera, Julia y Mauricio.
Adriana ha hecho un personaje muy natural y ha demostrado una muy buena química con su compañero, Danilo Carrera (Mauricio, en la historia). Este, al que no conocía, ha sido uno de los descubrimientos de esta telenovela. Aunque al principio se le ve poco desenvuelto, no tarda en hacerse con el personaje y llevarlo con gran soltura. Como os decía, las escenas que tienen Adriana y él son una delicia, por la química que derrochan. Espero, de verdad, que vuelvan a repetir como pareja en algún proyecto.
Ana Layevska cierra el triángulo principal como Camila, la hermana de Julia y su antítesis: caótica, alcohólica y algunas cosas más. Un personaje muy interesante, con muchos matices, que da mucho juego en la historia y que Ana borda. Confío en que Camila le suponga que se le abran de nuevo las puertas de Televisa, tras unos años en Telemundo en los que, para mí, estuvo un poco desaprovechada.
*José Elías Moreno es Raúl Santillana.
Tres primeros actores refuerzan el elenco. El primero de ellos es José Elías Moreno, que interpreta a Raúl, el padre de Mauricio, un empresario casado y divorciado en incontables ocasiones, sin escrúpulos, que se lanza a la política. Tan pocos escrúpulos como Raúl son los que tiene Ángel, el padre de Julia y Camila, interpretado por Roberto Blandón: un borracho, ludópata, capaz de vender a sus propias hijas, como se muestra en la historia. Un personaje tan patético, que en el fondo acaba provocando cierta ternura y que para mí es uno de los mejores personajes que tiene la historia. El trío de primeros actores lo cierra Fernando Ciangherotti, como el doctor Samuel Miller, un médico de grandes ambiciones, que al principio parece un personaje muy plano, pero que una vez que muestra el por qué actúa como actúa, su actitud se revela hasta en cierto punto comprensible, límites éticos y morales aparte.
*Alejandra Robles Gil es Érika.
Los tres brillan con sus personajes. Tanto José Elías como Roberto y como Fernando demuestran por qué en el género tienen la etiqueta de primeros actores.
Junto a Miller se encuentra Rebeca, una doctora interpretada por Tiaré Scanda que da mucho juego en la historia, y que Tiaré, a la que no conocía, lleva muy bien.
El elenco lo completan caras jóvenes como Juan Pablo Minor, que interpreta a Luis, el hombre que encuentra a Julia después de cinco años desaparecida y que se vuelve gran amigo suyo, y Alejandra Robles, que interpreta a Érika, la hermana de Mauricio, y amiga de Julia. Por separado, tanto Juan Pablo como Alejandra han hecho un magnífico trabajo, y han supuesto para mí dos grandes descubrimientos. Juntos han demostrado una química tremenda, dando lugar a una pareja muy tierna.
*Gema Garoa es Galina.
No quisiera terminar sin hablar de Juan Martín Jaurégui, que interpreta a Braulio, otro personaje clave en la historia. A Juan Martín lo conocía de “Los miserables” y me alegra que le vayan dando papeles de más peso, porque tiene madera. A quien no conocía, y me gustó muchísimo, es Gema Garoa, que interpreta a Galina, la mujer de Raúl, un personaje complicado, que debe lidiar con muchas cosas a lo largo de la telenovela. Como quien dice, acaba de llegar al género, pero le auguro un largo camino, porque lo vale, como ha demostrado con Galina.
Se agradece también haber visto por ahí, en cierta forma como actuaciones especiales, a Juan Pablo Medina, a Pablo Perroni, a Marcela Morett, a Cecilia Gabriela y a Arcelia Ramírez.

TRAMAS
Argumentalmente, la telenovela cuenta con cosas a favor y otras en contra.
A favor, indudablemente, el punto de partida: una joven, a punto de casarse, regresa tras cinco años desaparecida, sin recordar qué le ha pasado durante ese tiempo. Vinculadas a ese punto de partida hay tramas muy interesantes, que introducen elementos de ciencia ficción, de esos que muy pocas veces se ven en el género: experimentos científicos, mutaciones genéticas, poderes y capacidades sobrehumanas…
*Ana Layevska y Danilo Carrera, en una escena.
No falta tampoco el amor. La historia de Julia y Mauricio se retoma después de ese tiempo muerto, de esos cinco años que ella ha estado desaparecida. Se retoma, pese a que Mauricio se ha casado con Camila, la hermana de Julia, y ha tenido un hijo con ella, por una simple razón: Mauricio sigue amando a Julia y Julia sigue enamoradísima de él. Ver a Camila hacer pequeñas maldades y descontrolarse por la vuelta de Julia es algo que se disfruta mucho, desde el momento que su hermana reaparece y casi hasta el último momento.
A lo largo de los dieciséis capítulos que la componen, se dan otras tramas secundarias muy interesantes, como las disputas por un escaño en el senado entre Raúl Santillana y Julián Reynoso, dos políticos sin escrúpulos y capaces de todo por hacerse con un asiento en la cámara. Es interesante ver cómo las esposas de ambos, Galina y Magally se meten en sus carreras, protagonizando casi una guerra paralela a la que mantienen sus maridos.
Como os comentaba en el apartado anterior, son muy interesantes las tramas en las que se ve metido, casi siempre buscando dinero, Ángel, o el romance tan bonito que mantienen Luis y Érika.
*Julia, en el momento de su 'regreso'.
El gran contra de la historia es, para mí, su ritmo. Son dieciséis capítulos, pero hay tranquilamente seis o siete en los que apenas se avanza con ninguna de las dos tramas principales: qué pasó con Julia durante el tiempo que estuvo desaparecida y su historia con Mauricio. Sí, hay muchas telenovelas que adolecen de esto, pero... ¡Es que esta tiene dieciséis capítulos! Igual influye el que yo la haya visto capítulo a capítulo, no sé…
Hay también cosas que me sobran, como el reencuentro de Érika con su madre, que no aporta nada a la historia. Ya puestos, me hubiera gustado también que tratasen con más profundidad la homosexualidad del compañero de piso de Luis, solo mencionada en dos ocasiones.
La historia se cierra con un final en el que se atan todos los cabos… Menos uno. Pese a que se nos dice que a Julia pueden haberle quedado secuelas, como consecuencia del tratamiento al que fue sometida, no se nos aclara qué tipo de secuelas o si finalmente le han quedado o no.
El final tiene grandes dosis de acción y, para mí, deja la historia cerrada, por mucho que desde Televisa, e incluso algunos actores, hayan afirmado que da pie a una segunda temporada.

MÁS COSAS
*Una de esas escenas con muy buenos efectos especiales.
“Sin rastro de ti” es una telenovela, estéticamente, de matrícula de honor. Puede ser el producto con mejor realización de la historia de Televisa, al menos, de lo que yo he visto. Se ha apostado por exteriores y ambientes reales (casas, apartamentos, hoteles…) y el uso de decorados ha sido mínimo. Para que os hagáis una idea, calculo que un 90 por ciento de las escenas de la telenovela se hallan rodadas en exteriores o escenarios reales; el resto, en decorados, muy bien conseguidos, dicho sea de paso.
Respecto de los exteriores, hay de todo, desde calles y lugares públicos a playas, pasando por pequeños lugares de provincia, que hacen que el producto sea muy agradable de ver.
A nivel de efectos especiales, se nota que cuando hay presupuesto, Televisa es capaz de hacer cosas magníficas. Aquí hay accidentes, caídas, golpes y muchas escenas de acción que parecen reales y algunos de ellos resultan hasta sobrecogedores. La telenovela apuesta también por planos y movimientos y juegos de cámaras que no son muy habituales en el género, pero que habiendo presupuesto y tiempo, se hacen y quedan, encima, más que bien, como es el caso.
*Elenco al completo, en una fotografía promocional.
Estupendas también las fotografías promocionales (algunas acompañan esta crítica) y la entrada.
Sobre la musicalización, me parece destacable que, en contra de lo que han hecho otras telenovelas cortas, esta apueste por un tema con letra y no instrumental tanto para la entrada como para las escenas románticas entre sus protagonistas. Hablo del tema “Que lo nuestro se quede nuestro” de Carlos Rivera, que le viene como anillo al dedo a la historia. Un acierto más, aunado a unos ‘soundtracks’ estupendos.
Nada que objetar respecto al vestuario, un vestuario de tipo ‘casual’ que me parece acorde con el ambiente en el que se mueve la historia.

Resumiendo, una telenovela con un elenco reducido pero sólido, una realización magnífica y un arco argumental sencillo, en general con buen ritmo y una trama central que da pie a que lleguen al género tramas de ciencia ficción, que rara vez se ven.

~PUNTUACIÓN FINAL: 8,3~

7 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Que buena critica! Me aníma a verla...y ademas solo 16 cap.
Si va por Nova, a ver....al ser corta haría el esfuerzo!
Gafemo dices que hay presupuesto en Televisa?
Leí que no iban muy bien...despedían gente...y pedían teln.cortas como esta, las nuevas generacíones! A mi me gusta esta moda de mas cortas!
Saludos!

rocio dijo...

Yo tambien me animaria,como haces para verlas?yo lo tengo intentado pero no se como verlas
Tanto el elenco divinamente escogido como el argumento me parecen de una calidad impresionante
A mi tambien me parece1buena idea que hagan producciones cortas
Saludos

Rosario Gonzalez Garcia dijo...

ya comente yo en otra entrada que para mi era una historia cerrada y que no veia como podian continuarla.
rocio: hay varias pags de internet donde suben los caps a diario y en muy buena calidad. Yo la descargue de esta: http://www.tusnovelas.net/ver-telenovela/sin-rastro-de-ti

rocio dijo...

Gracias Rosario,y es necesario pagar para verlas o algo?probare aver
Saludos

Rosario Gonzalez Garcia dijo...

rocio: Para nada porque las pags son de fans que se dedican a bajarlos o grabarlos de la tv. Tienes varias opciones para ver online, ves probando porque en alguna ya los borraron, y en algunas tb te deja descargar.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenos días...

@Tessa... Merece la pena verla y Nova acertaría programando cosas cortas como esta los fines de semana. Se las ventilarían rápido y harían mejor audiencia que los capítulos archirrepetidos de "Pesadilla en la cocina".
Los temas económicos en las grandes empresas me sorprenden. Aquí en Asturias Liberbank (entidad bancaria que se hizo con Cajastur y otras cajas) lleva meses echando gente, con EREs y prometen seguir haciéndolo, porque las cuentas no salen. Se están gastando ahora mismo millones de euros en pintar más de cien oficinas, en colocar modernísimos cajeros automáticos, sistemas de turno, pantallas de plasma... La de Dios, para un servicio que estaba bien como estaba. ¿No hay dinero para mantener el empleo pero sí para hacer reformas? Indignante.

@Rocío... Yo la vi en esa misma página que te comenta Rosario, gratis y con una calidad realmente buena. La 'pega' es que hay reproductores que te meten publicidad de esa que se abre en otras ventanas antes de ponerte a reproducir el vídeo.

@Rosario... Cierto, recuerdo que lo comentaste en otra entrada y estoy totalmente de acuerdo contigo. Hablaban de continuarla, pero yo lo veo casi imposible. Solo se me ocurre un 'spin off' centrado en la nueva vida de Julia y Mauricio, con hijos que pudiesen heredar alguna cualidad 'especial' de Julia. Pero me parece que es mejor dejarla cerrada tal y como quedó.

Saludos!

Rocio dijo...

ola a tod@s!por fin pude ver completa Sin rastro de ti,y la vi rapidisimo pues me tenia super enganchada
Es diferente,innovadora,buen elenco con maravillosa quimica entre ellos y buenas historias
Aqui algo de spoiler pero me quede con duda,Camila murio?
supongo que ya no echaron la boda de Mauricio y Julia porque es lo tipico
Alguna muerte me parecio injusta,otra no
Lo dicho,una historia de10,Televisa puede volver a apostar por formatos cortos e intensos,se agradecen