CRÍTICA: "Eva la trailera" (Telemundo, 2016)

Como fan de Edith González que soy, tenía que ver "Eva la trailera" (conocida en otros países como “Eva”). Me alegré mucho de que Edith volviera a Telemundo, tras su buena experiencia con "Doña Bárbara". Que lo hiciera, además, en una historia original, firmada por Valentina Párraga, era otro aliciente. Que compartiera elenco con Arap Bethke, Jorge Luis Pila y Erika de la Rosa, entre otros, hizo que mis expectativas sobre esta historia se dispararan.
Comencé a verla a principios de septiembre, cuando ya había acabado en Estados Unidos. La terminé, más o menos, tres meses después. Esta es mi crítica de "Eva la trailera".

[¡OJO! Si estás viendo esta telenovela o tienes pensado hacerlo, quizás no deberías leer esta crítica. Puede contener ‘spoilers’ que hacen aconsejable su lectura después de haber visto la historia].

Eva Soler (Edith González) es una mujer de imponente belleza, que toda su vida ha batallado por mantener a su familia conduciendo camiones. Un oficio duro, perteneciente a un mundo dominado por hombres, que aprendió gracias a su padre, que se ganaba la vida de esa forma.
Su ambición y tenacidad la llevaron a convertirse en la dueña del imperio Monsol, dedicado al transporte por carretera, junto a su marido, Armando Montes (Jorge Luis Pila), también camionero. Pese a ser una mujer adinerada, Eva sigue siendo una persona sencilla volcada en su marido y sus dos hijas, Adriana (Minnie West) y Fabiola (Nicolle Apollonio).
Cuando todo parecía ir sobre ruedas, su vida da un giro de ciento ochenta grados al descubrir que su esposo le es infiel con su sobrina, Sofía (Michelle Vargas), a la que ella ha criado como una hija más. En ese momento, conocerá al detective Pablo Contreras (Arap Bethke), un joven responsable y de grandes valores que llega súbitamente a su vida para hacerle creer nuevamente en el amor.
Las artimañas de Marlene Palacios (Erika de la Rosa), su acérrima enemiga para hacerse con el control de su fortuna, en las que también se verá involucrado Armando, llevarán a Eva a la cárcel, acusada de un asesinato que no cometió.
Con la ayuda de Pablo volverá a ser una mujer libre y a comenzar de cero, demostrando que la vida es una carretera interminable en la que nunca se sabe lo que se va a encontrar, ni, tampoco, qué caminos elegir para llegar a la felicidad como destino.

EEUU (Telemundo Studios Miami), 2016. 118 capítulos.. Productora ejecutiva: Martha Godoy.

Solo una actriz como Edith González podía encabezar el elenco de la historia. Una vez más, vuelve a entregarse al máximo para lograr una Eva muy real, muy natural, una trabajadora incansable y una madraza con un coraje extraordinario con la que seguro que se identificarían muchísimas mujeres. Me alegra ver que Edith siga protagonizando, con una frescura increíble, pese al inevitable paso del tiempo. Espero que vuelva pronto al género, recuperada por completo de ese problema de salud que sufre desde hace unos meses.
*Arap Bethke, Edith González y Jorge Luis Pila.
Tan natural como Edith resulta Arap Bethke en su primer papel protagonista en Telemundo. Pablo es un personaje muy polifacético, que pasa de policía a detective privado para acabar siendo abogado. Arap ha hecho un gran trabajo y ha demostrado tener un gran carisma y una química enorme con Edith. Una química, dicho sea de paso, que no se ha aprovechado lo suficiente, tal y como os comentaré más adelante.
El tercero en discordia es Jorge Luis Pila, que se mete en la piel del personaje más redondo que tiene la telenovela. Me explico... Mientras que Eva y Pablo son los buenos buenísimos de principio a fin, Armando comienza siendo un tipo ruin, despreciable, que se transforma poderosamente conforme va perdiendo a su familia y comprueba que el placer que le proporciona estar con otras mujeres puede convertirse en una pesadilla. Es ahí cuando se da cuenta de todo lo que ha perdido, y trata, sin éxito, de redimirse y recuperarlo. Un personaje muy complejo, que Pila ha sacado adelante sin problemas y consiguiendo, como me pasó a mí, que el espectador cambie de opinión respecto a Armando conforme pasan los capítulos y su carácter se va transformando.
*Erika de la Rosa es Marlene.
Erika de la Rosa repite como villana, aunque con un personaje totalmente diferente a Felicia, su villana en "Bajo el mismo cielo". Marlene es, a diferencia de aquella, una mujer completamente trastornada, capaz de todo por recuperar un 'status' que ella y su hermano se encargaron de echar por tierra con negocios sucios. Erika es una de esas actrices que nunca defrauda y brilla con una villana temible, tan sutil como fría y calculadora. Un personaje muy bien llevado, que solo actrices de la talla de Erika saben manejar y con el que otras hubieran caído en la sobreactuación.
Junto a ella, Antonio Gaona, al que no conocía y que ha sido un gran descubrimiento, borda el papel de Andrés, el hermano de Marlene, otro ser de la misma calaña que ella, aunque quizás no tan perturbado como su hermana, que lo maneja casi como un títere.
*Javier Díaz Dueñas interpreta a Martín.
El elenco es el principal punto fuerte de esta telenovela. En él aparecen cuatro grandes actores, curtidos en el género. El primero es Javier Díaz Dueñas, que deja atrás a su Radamés de "Los miserables" para convertirse en Martín, el abuelo o padre que todos querríamos tener. Díaz Dueñas sobresale con un tipo sencillo, campechano y con una personalidad arrolladora que, además de ser un gran detective, proporciona unos cuantos momentos muy graciosos a lo largo de la telenovela. Como veis, la antítesis del malvado Radamés. Tan campechano como Martín es Pancho, un humilde campesino hecho a sí mismo un importante empresario gracias a su constancia y visión de futuro. Roberto Mateos es el encargado de darle vida. Desde siempre me ha parecido un actor capaz de hacer cualquier personaje y aquí vuelve a demostrarlo. Es un actor que debería seguir protagonizando o, en su caso, antagonizando (no hay que olvidarse de lo bien que le salen los villanos, como Bruno, en "¿Dónde está Elisa?"). No entiendo que lo tengan relegado a personajes secundarios, por muy carismáticos que sean.
El tercero de esos cuatro grandes actores es Henrry Zakka, que se convierte en Robert, un tío pijo y clasista que al final acaba viéndose como aquello que siempre detestó ser. Le acompaña en esta historia Katie Barberie, la cuarta gran actriz, que se mete en la piel de Cynthia, la mujer de Robert, tan clasista como él. Las constantes peleas y discusiones que por cualquier cosa tienen a lo largo de la historia son magníficas. Katie nunca defrauda (si bien su personaje, al principio, puede parecerse al que hizo en "Bella Calamidades"), y a Zakka lo he visto bien, aunque quizá algo exagerado en algunas escenas.
*Vanessa Bauche interpreta a Soraya.
El elenco cuenta también con una actriz y un actor que debutan en el género tras largas carreras en el cine. La actriz es Vanessa Bauche, que interpreta a Soraya, la mujer de Pancho, una mujer que sufrió mucho en su vida, pero que pese a ello sigue sonriendo y teniendo una vitalidad tremenda. Es un personaje al que se coge mucho cariño. Por cierto, Vanessa tiene una química tremenda con Roberto Mateos, hasta el punto de que realmente llegan a parecer un matrimonio. El actor es Alfredo Huereca, que interpreta a Evencio, el cuñado de Eva. Un personaje que evoluciona mucho a lo largo de la historia y que Alfredo lleva de maravilla. Al igual que a Soraya, a Evencio también se le coge mucho cariño.
No debo olvidarme de 'Las Furias', el grupo de amigas que Eva hace en la cárcel y que se convierten casi en sus hermanas. Ellas son: Mónica Sánchez Navarro, que interpreta a Federica, una mujer madura que ha sufrido mucho por la muerte de su hijo y que injustamente acaba en prisión; Paloma Márquez, como Virginia, otra mujer injustamente presa, por un delito cometido por su pareja y Ana Osorio, como Camila, acusada de un intento de asesinato realmente cometido en defensa propia. Aunque a este grupo se añaden después Soraya y la hija mayor de Eva, no quiero dejar de felicitar a Mónica, Paloma y Ana (a esta última no la conocía y me gustó mucho) por el trabajo realizado.
*Minnie West debuta en el género como Adriana.
La telenovela incluye también en su reparto a varios jóvenes. Es el caso de Minnie West, que interpreta a Adriana, la hija mayor de Eva. Para ser su primera telenovela ha hecho un trabajo espléndido. Muchos con más telenovelas a sus espaldas deberían envidiarla. Junto a ella está Nicolle Apollonio, que interpreta a Fabiola, la hija menor de Eva, aquejada de autismo. Ha hecho un muy buen trabajo, complicado, por las características del personaje, pero nada desentonante. No sé cómo valorar a Jonathan Freudman. Creo que ha hecho una buena labor como Bobby/Luis, para lo difícil que era de defender el personaje: un chico ya veinteañero, bonachón, pero cargado de inseguridades y tonterías, aunque tratase de aparentar lo contrario.
Tampoco sé cómo valorar el trabajo de Jorge Eduardo García, que interpreta a Diego, el hijo de Pablo, que padece síndrome de Asperger, según se dice en el primer capítulo de la historia. No ha hecho un mal trabajo, pero, al menos yo que traté con varias personas diagnosticadas con Asperger, no conocí a ninguno que sea tan gritón y tan gesticulador como Diego. Suelen ser personas muy calladas y discretas, que no te hablan a no ser que tú les hables, y siempre usando el mismo tono. Como Diego, que controla todo sobre los dinosaurios, los que padecen síndrome de Asperger suelen ser maestros de uno o varios temas en concreto.
*Sofía Lama es Betty.
Me sobran completamente algunos personajes, como Berta, la tía de Eva, interpretada por Martha Mijares. No aporta nada a la historia (más allá de cuidar a Fabiola) y hay veces que se hace muy pesada. Lo mismo me pasa con Betty, la exnovia de Pablo, interpretada por Sofía Lama, un personaje que, para mí, no supieron llevar adecuadamente y acabaron con él de muy malísima manera. Ídem respecto de Ana María, la doctora que interpreta Martiza Bustamante y que es un relleno total. Ojo, no estoy criticando las actuaciones, que me parecen correctas en los tres casos. Simplemente, critico los personajes, que para mí carecen de sentido alguno. No pude tampoco con el detective Fajardo, interpretado por Pablo Quaglia. El personaje es uno de los policías más incompetentes que he visto en el género, y el actor lo lleva de una manera muy artificial, muy sobreactuada.
En contraste, me gustó mucho reencontrarme con Omar Germenos, un gran actor, que hacía tiempo que no veía y que también, como Mateos, debería estar protagonizando o antagonizando.
*Adrián Carvajal es J.J.
Termino con dos menciones a dos personajes que me gustaron muchísimo. Uno es Javier Ardices, el contable de Monsol. Olegario Pérez da vida a este personaje, que es casi una caricatura del típico contable sin carácter en el que todos pensamos cuando alguien nos dice que trabaja como contable en cualquier sitio. Un personaje muy divertido pero con un final tremendamente injusto.
El otro es J.J., el mejor amigo de Pablo, interpretado por Adrián Carvajal. Aunque yo ya lo conocía de "Marido en alquiler", aquí ha hecho un personaje con más peso, demostrando un desparpajo enorme. Además de eso, ha tenido una química tremenda con Arap, personificando una amistad que parecía real, con sus tiras y aflojas. Una química extensible también a Dayana Garroz, que interpreta a Marisol, su novia en la historia, quien también ha hecho un buen trabajo.

Pese a que "Eva la trailera" tiene un elenco sólido, no ocurre lo mismo con las tramas. En ellas se observa una gran planificación durante la primera mitad. Una planificación que desaparece en la segunda, que parece escrita casi un poco sobre la marcha, llegando a perder muchos personajes los rasgos con los que nos los habían presentado en la primera mitad. Argumentalmente, la primera mitad es impecable, con un ritmo estupendo. La segunda, peca de lenta, y cae en un error: apoyar el peso del argumento en personajes secundarios, dejando a los protagonistas en casi un segundo plano.
*Eva y Pablo fundidos en un apasionado beso.
La historia de Eva se cuenta en la primera mitad. En la segunda, por así decirlo, se cuenta la venganza de ‘Las Furias’, con Eva por ahí en medio. Eva solo vuelve a tener el protagonismo del comienzo en los últimos diez capítulos. Es lo que hay.
A nivel de tramas, la primera mitad, como os decía, es muy potente. En ella se nos cuenta quién es Eva y cómo acaba en prisión por culpa de Marlene, su 'comadre', que la odia pese a hacerle creer lo contrario. En esa primera mitad conocemos a Pablo y vemos cómo es un “caballero de esos que no quedan”, como le dice Eva en varias ocasiones. Se enamora perdidamente de Eva y por ella se apresura a licenciarse en Derecho, con el único propósito de sacarla de la cárcel. Por cierto, me alegra mucho que aborden abiertamente el tema de la diferencia de edad, siendo en este caso la mujer mayor que el hombre -Eva le saca ocho años a Pablo- y que la telenovela al final acabe transmitiendo el mensaje de que habiendo amor, lo que menos importa es la diferencia de edad que pueda haber entre quienes se aman.
*Eva pasa varios capítulos en la cárcel.
En torno a ellos vemos cómo Marlene y Armando inician una apasionada relación que da pie al hundimiento y posterior resurgimiento de Eva. Por cierto, por momentos Eva recuerda mucho a Gabriela Suárez ("La patrona") con su caída y sus deseos de que quienes le hicieron sufrir paguen. En la cárcel, Eva conoce además a varias 'Constanzas' (mujeres traicionadas de una u otra forma por los hombres) a las que promete ayudar a vengarse. Y con Eva fuera de prisión y Armando casándose con Marlene casi en contra de su voluntad termina la primera mitad. Todo pasa muy rápido y hay tramas secundarias muy interesantes, como la seducción interesada de Andy a Adriana y el toqueteo con las drogas de ambos, o la búsqueda y posterior encuentro de los Mogollón con su hijo, robado y adoptado por los Monteverde.
*Las Furias y la tía Berta en una escena.
La segunda se centra, como os comentaba, en la venganza de cada una de ‘Las Furias’. Eva y Pablo siguen por ahí, con sus cosas, separados por tonterías y, de vez en cuando, Marlene arma alguna. Eva no es la mujer fuerte de la primera mitad, aunque aparente serlo. La Eva de la primera mitad nunca habría vuelto a hablar con Armando ni a llegar a plantearse si seguía o no queriéndolo, algo que la Eva de la segunda hace en varias ocasiones. Tampoco el Pablo bueno, romántico y enamorado hasta la médula haría cosas como seducir y llevarse a la cama a otra mujer.
El ritmo decae y no ayudan para nada las tramas secundarias: la locura transitoria de Soraya, el embarazo interminable de Betty (bastantes enrevesadas ambas) o los mil expedientes abiertos que tiene el detective Fajardo, que como detective debe ser de lo peor, porque el pobre no da una. Para rematar meten, incluso, a un narcotraficante, Aristóbalo Cepeda, que parece el clon de Aurelio Casillas.
*Erika de la Rosa, en una escena de los últimos capítulos.
La cosa se recupera en los últimos diez capítulos, muy intensos, en los que los personajes vuelven a ser los que eran, llegando a un final muy bien dosificado, muy emocionante y con un giro sorpresa que a mí, personalmente, me encantó. El final, por supuesto, resuelve todos los cabos abiertos.
Al hilo de esto, un aviso... Telemundo recortó casi diez minutos del capítulo final. Si vais a ver o habéis visto la telenovela, deberíais ‘completar’ el final de Telemundo (que es el que está en todas las webs), con un vídeo que hay en Youtube que recoge esas escenas eliminadas. Tirón de orejas para Telemundo: recortar escenas es maltratar al producto y hacerlo en un capítulo final es casi tratarlo a patadas.
Volviendo a las tramas, tengo que comentar más cosas. En concreto, cosas que no cuadran y que son muchas. Para empezar, no entiendo que Pablo Contreras, actuando como detective privado, se infiltre en una empresa usando su nombre de pila. Creo que es de primero de detective privado lo de que hay que cambiarse el nombre cuando uno se infiltra en un sitio. Además de que podría haber dado más juego en su relación con Eva al comienzo de la historia.
*Arap Bethke, litigando como Pablo.
La vis judicial de la historia me fascina. No conozco nada del Derecho estadounidense, pero si es como se muestra en la telenovela, creo que deberíamos empezar a copiar cosas aquí en España: se recurre ante el mismo juez, sin plazo alguno; las fianzas se dan a lo loco, y tan pronto se paga el sujeto sale de la cárcel; los procesos son ultrarrápidos y los jurados dictan su veredicto a la velocidad de la luz. Ah, y los abogados pueden ir a ver con toda confianza al juez. Lo dicho, no sé si será así en Estados Unidos o si habrá alguna que otra licencia creativa.
Las tramas tienen situaciones forzadas y, además, algunas lagunas. Así, es imposible que Pablo conozca que habían intentado atropellar a Sofía, teniendo en cuenta que Sofía estaba sola aquel día y que no lo dijo a nadie. Es prácticamente imposible, de otra parte, que alguien que aparece muerto en una piscina, quizás por haber bebido de más, se vaya al cementerio sin autopsia. Al menos, aquí en España. Igualmente, es imposible que tras un accidente en una autopista la policía no investigue ni tire de las cámaras que hay en cualquier autopista de cualquier rincón del mundo, o que la policía proceda a detener a dos sujetos solo porque alguien ha dicho que son los autores de un asalto. Es también incomprensible que Fajardo haya llegado a ser teniente, siendo tan incompetente como es. Creo que esto ya lo había dicho, ¿no?
*Nicolle Apollonio intrerpreta a Fabiola.
Quedan en el aire un par de cosas que se plantean y que hubieran sido muy interesantes de ver: el deseo sexual que parece haber entre Andy y Chynthia y la atracción que Rebecca siente por Marlene. Hubiera sido un puntazo que desarrollaran esta última, qué queréis que os diga.
A nivel argumental también lamento que no se haya dado la suficiente luz al autismo y al síndrome de Asperger, que padecen Fabiola y Diego, respectivamente. Se ha tocado el tema de la equinoterapia y hemos visto algunos de los rasgos de ambos padecimientos, pero, realmente, no se ha lanzado ninguno de los mensajes que podrían haberse lanzado a las familias con críos que padezcan alguna de estas cosas, y tanto Fabiola como Diego al final acaban siendo personajes de relleno, a los que se les da de vez en cuando alguna frase o situación cómica, sin más.

*Edith, al volante de un camión como Eva.
La telenovela tiene una realización magnífica, apostando por localizaciones de todo tipo. Los decorados no se quedan atrás y están muy conseguidos, salvo la casa de los Mogollón, cuyos decorados son enanos y hasta un poco acartonados para lo grande que es la casa. No entiendo una cosa... ¿Por qué últimamente Telemundo ambienta en Los Ángeles todo aquello que rueda en Miami? Esta telenovela quizá hubiera quedado mejor ambientada en Miami. Hablando de ambientes, decir que creo que es un acierto el trasfondo de la historia, con el mundo de los camiones tras sí. Es un mundillo que nunca se había visto hasta ahora en ninguna telenovela y que a mí me ha gustado ver en una telenovela (claro, que a mí me gusta cualquier cosa que tenga ruedas, también hay que decirlo).
La musicalización es otro punto a favor. "La trailera", de Bárbara Intrialgo, es una canción compuesta 'ad hoc' que además le queda genial. "Solo quiero ser yo", de Nicolle Apollonio, es otra de las canciones que se escuchan, muy bonita y que le queda muy bien al personaje de Fabiola en determinadas escenas, aunque podría haberse usado más. Los 'soundtracks', estupendos.
Del vestuario, solo diré que lamento que no se haya aprovechado la percha que tiene Edith para ponerle más de vez en cuando algún vestido o similar. No entiendo esa asociación que han hecho de que por ser trailera debe ir todo el día con pantalones, camisas de cuadros y botas 'cowboy'.
Sobre los efectos especiales, la telenovela aprueba con nota en lo que a tiroteos y escenas de acción se refiere, pero accidente hecho de muy mala manera. No os quiero contar más, porque es una escena con dos 'gazapos', que ya veremos en el juego dentro de unas semanas. Quizá sea la única pega que se le puede poner a la telenovela en lo que a realización se refiere, también hay que decirlo.
*El elenco, en la presentación de la telenovela.
Termino comentando tres cosas... La primera, una de mitología: Las Furias no son seres de la mitología griega, como apuntan en la telenovela. Son seres de la mitología romana. En la Grecia clásica se las conocía como las Erinias. Su cometido, el que tienen en la telenovela: vengar crímenes, persiguiendo a los culpables de los mismos.
Segunda cosa... ¿Por qué algunos personajes, como el abogado de Pancho o la primera ginecóloga de Betty comienzan hablando con acento de Madrid y terminan hablando con acento latinoamericano? ¿Qué les ha pasado para llegar a ese cambio?
Y tercera y última... ¡Basta ya de censurar o silenciar palabras malsonantes! Insisto... Si no se pueden emitir, que no las incluyan en los guiones. Si las incluyen, que las emitan, que los diálogos pierden su gracia. Encima, que son palabras del tipo de "carajo" o "piruja"… ¡Palabras más malsonantes existen!

Concluyo... Una historia que de seguir el rimo y los esquemas que tiene en la primera mitad, habría estado de sobresaliente. La segunda mitad la lastra mucho, aunque los últimos diez capítulos tienen casi el mismo nivel que los de la primera mitad, con un final trepidante y un giro inesperado muy interesante.
Edith, Arap, Erika y Jorge Luis brillan como capitanes de un elenco que junto al argumento de la primera mitad y la realización es la principal baza de la historia.

~PUNTUACIÓN FINAL: 8~