domingo, 20 de septiembre de 2015

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "Ambiciones" (Antena 3, 1998)

Me percato, por lo que algunos me contáis y por lo que se lee en otras webs, de que en el extranjero se piensa que España solo produce telenovelas de época e interminables. No están del todo desencaminados… Ahora, tristemente, las cosas son así. Pero no hay que olvidar que España lleva dos décadas produciendo telenovelas (o seriales diarios, como aquí se llaman), de muy distintos tipos.
Para hacer un homenaje a la telenovela española y a los distintos exponentes de nuestras telenovelas surge este apartado… No incluiré coproducciones con países hispanoamericanos (las dejaré para una única entrada) y no seguiré orden cronológico alguno. 

La de esta ocasión era una telenovela pura y dura, por mucho en que se empeñaran en venderla como una serie de ficción diaria. Era una telenovela escrita, además, por la mismísima Corín Tellado, máximo exponente de la novela rosa española y, al menos hasta hace unos años, la autora más vendida en lengua castellana.
“Ambiciones”, esa telenovela de la que os hablo, llegó a Antena 3 en 1998, bajo el sello de la entonces poco conocida Diagonal TV (que luego produjo “Amar en tiempos revueltos”, “La Señora”, “Bandolera”…).
“Ambiciones” tenía un argumento propio de una gran telenovela. Lo reproduzco a continuación:
“Álvaro Quiroga es un empresario sin escrúpulos, de ambición indestructible y capaz de derribar a cualquiera con tal de llegar a la meta propuesta, incluyendo a sus propios hijos. Por el contrario, su socio en el periódico que dirigen, Javier Terol, es un hombre honesto y trabajador que perdió a su mujer demasiado pronto y gravemente enfermo. Pese a llevar asociados muchos años, Álvaro odia a Javier. Conserva viejas heridas que aún sangran y su objetivo es apartarle definitivamente del negocio”.
De un lado, Jordi Dauder (como Álvaro); de otro, Manuel Galiana (como Javier). Por el medio, Blanca Apilánez y un elenco en el que destacaban nombres de actores que hoy están más que consolidados: Nacho Fresneda, Melanie Olivares o Josep Linuesa.
Concebida como una telenovela, comenzó a emitirse por la tarde en Antena 3. La audiencia comenzó acompañándola, pero poco a poco, fue decayendo. Hubo un cambio de horario, y finalmente, su andadura se acabó con 53 capítulos emitidos. Se habían rodado casi 90.
Años después, en el 2009, Nova la recuperó, también para la tarde. Yo tuve la ocasión de ver unos cuantos capítulos y era una serie muy bien escrita, haciendo que los Quiroga y los Terol compartieran diversas historias, con ese odio encubierto que el progenitor de los Quiroga sentía por su socio Javier como eje central.  
Es escasísimo el material que se encuentra en internet sobre la telenovela, más allá de su logo y algunas fotografías. Si queréis ver un poco de que iba, en este enlace podéis ver un tráiler que se usó para su venta a otros países.
“Ambiciones” fue una de las primeras telenovelas españolas que vieron la luz y la primera telenovela, de las de verdad, que produjo Antena 3. Lo tenía todo para triunfar, pero ni la pluma de Corín Tellado pudo evitar la ‘muerte prematura’ de la telenovela, por falta de audiencia, como muchas otras que pasarán por este apartado.

1 comentario:

alexhoy dijo...

Me parece demasiado aburrido esas novelas eternas de antena 3 y tve sin final.