lunes, 7 de septiembre de 2015

SUELE PASAR: Caídas y abortos por las escaleras

Son muchas las cosas que suelen pasar, a menudo, en las telenovelas. Gran parte de ellas no son más que giros derivados del guión, buscados a fin de cambiar el rumbo de las tramas. Otras veces, se trata de recursos estilísticos u ornamentales, tratando de conseguir una escena visualmente más agradable.
De estas cosas que, como indica el título del ‘post’, “suelen pasar”, me ocuparé en este nuevo apartado, con un poquito de humor.

Comienzo con un clásico y una recomendación… Embarazadas del mundo, evitad tener el más mínimo contacto con una escalera. Por vuestro bien y por el bien de la criatura. En las telenovelas no hay abortivo más eficaz que una buena escalera… Podría hasta el 2016 citando ejemplos de ello… Me bastará ilustrarlo con cinco vídeos… Disculpadme el que unos estén subidos a Youtube y otros a Dailymotion. Inicialmente, todos estaban subidos a Dailymotion, pero me bloqueó tres de ellos por temas de 'copyright'. Son los tres que aparecen subidos a Youtube. 

“El privilegio de amar” (Televisa, 1998)
Cristina (Adela Noriega) estaba felizmente embarazada de su galán, Víctor Manuel (René Strickler). Sin embargo, la pobre de Cristina no llegó a ver la cara de su bebé, ya que la pérfida Tamara (Cynthia Klitbo), obsesionadísima con Víctor Manuel, se encargó de ponerle la zancadilla mientras bajaban una escalera. Lo curioso es que ambas eran amigas y compañeras de piso en la telenovela. Con amigas así, no hace falta enemigas.

“Marina” (Telemundo y Argos, 2006)
Que nadie se engañe… No es necesario que nadie te ponga la zancadilla para caerte por una escalera… Basta con estar un poco mal del tanque, como era el caso de Adriana de Alarcón (Sandra Destenave), en la telenovela “Marina”. Ver a su marido Ricardo (Mauricio Ochmann) llegar a la casa con otra mujer, Marina (Sandra Echeverría) la hace correr y caerse por la empinada escalera de la mansión.
Perdió al bebé y Ricardo se sintió culpable de ello. Desconocía que no era hijo suyo.

“Amar en tiempos revueltos” (TVE, 2010)
No hace falta ser una histérica, como Adriana, para caerse por una escalera y abortar. Basta, a veces, con ir un poco deprisa. Que se lo digan a la pobre de Teresa (Calota Olcina), que sale disparada tras su hermano Alfonso (Alex González) y a la que un inoportuno traspiés le hace caer rodando por la escalera del edificio en el que vivía, perdiendo a su hijo. Un mal resultado, después de que su personaje llevara más de cien capítulos embarazada.

“Santa diabla” (Telemundo, 2013)
En las telenovelas de misterio también hay escaleras y también se producen caídas que derivan en aborto. Ejemplo de ello es esta escena de “Santa diabla” en la que Amanda (Gaby Espino), tras discutir con Humberto (Carlos Ponce), acaba rodando por las escaleras, y cómo no, perdiendo al bebé que estaba esperando que, por lo que he leído, no era de Humberto, sino de Santiago (Aarón Díaz). 

“La Malquerida” (Televisa, 2014)
Quedarse embarazada cuando se tiene cierta edad es de por sí un factor de riesgo. Ese riesgo aumenta si, además, como hemos visto, hay una escalera cerca. Cristina (Victoria Ruffo) pierde la criatura que estaba esperando, tras tropezarse y caer rodando por las escaleras de un restaurante en esta escena de “La Malquerida” en el que se había encontrado con su acérrima enemiga Juliana (Nora Salinas). Por suerte para ella, Héctor (Arturo Peniche) estaba cerca. 

Bonus: “Cuando me enamoro” (Televisa, 2010)
A veces las escaleras no producen el aborto, pero sí son útiles para encubrir otro aborto producido con anterioridad. Eso ocurrió en “Cuando me enamoro”, después de que Roberta (Jessica Coch) se lanzara en plancha escaleras abajo tras discutir con su hermana Renata (Silvia Navarro). El doctor, sobornado por Roberta y su madre, señaló que la caída había producido el aborto de Roberta, algo que había ocurrido muchos días atrás, de forma natural, y que las dos malvadas mujeres habían ocultado.

Caída por las escaleras y aborto. Una combinación presente en el género desde hace muchos años y que, como os acabo de mostrar, todavía se sigue usando para dar pequeños (o grandes) giros en las tramas. 
He ejemplificado con seis, pero me acuerdo de muchas otras más (la de Julieta en “Los herederos del Monte”, la de Bárbara en “Rosa diamante”…). ¿Cuáles recordáis vosotros?

5 comentarios:

Juan José dijo...

En `` María la del barrio ´´ la villana , Soraya ( Itatí Cantoral ) fingió un embarazo para casarse con el protagonista , su primo Luis Fernando ( Fernando Colunga ) y así separarlo de la protagonista , María ( Thalía ) .

Con el paso de los capítulos ( matizar que en una telenovela pasan el tiempo entre capítulos y capítulos , lo mismo meses que días , semanas o años ) , como Luis Fernando le dijo a Soraya que aún no se le notaba su embarazo , a pesar de que llevaban un tiempo de casados , a ella no se le ocurrió otra cosa que tirarse por las escaleras de la mansión De la Vega y así fingió su aborto .

Lo chungo de todo eso fue que ¡¡¡ Luis Fernando nunca lo supo !!!

En fin , tramas como esta aparecen en más de una telenovela . Un saludo .

QUIKE dijo...

Yo me acuerdo de la telenovela Mi Pecado que la protagonista siendo una niña sin querer arroja a su madre y luego siendo adulta Altair Jarabo se tira para perder al bebe y le echa las culpas a ella

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a todos...

Es cierto, Juan José... Luis Fernando nunca llegó saberlo. ¡Qué grande era Soraya Montenegro! Me vi la telenovela solo por ella, hace como seis o siete años. Era la villana de las mil vidas... Yo aún creo que sigue viva... ¿Si sobrevivió a una caída bestial desde un edificio, por qué no a un incendio en una cabaña?

Quike... Recuerdo esa escena de Altair.

rocio dijo...

Los abortos tambien han sido producidos en accidentes como en Rubi cuando la protagonista por salvar de un atropello a su sobrina Fernanda recibe un golpe que la hace perder su hijo
Y creo que en Marido en alquiler Patricia la hija del protagonista tambien pierde un hijo en un accidente
Y en Acorralada la novia de Larry pierde a su hijo en una caida por unas escaleras en un centro comercial debido a un forcejeo con Mariana su rival
en Abismo de pasion Altair Jarabo era la novia del prota y tambien fingia un aborto en una caida de caballo y resulta que no podia tener hijos pero se la quiso colar

Guido Blanco dijo...

Disiento con vos en El Privilegio de Amar. La acabó de ver hace un mes atrás y en realidad la caída de Cristina no hace que pierda a su bebé, sólo adelanta el parto y tiene un riesgo ella, pero pues obviamente se salva. Y Tamara (Klitbo) no vivía con ella en el mismo lugar y no eran ni de cerca amigas. Ella fue a buscarla fingiendo arrepentimiento y ahí la aventó.