domingo, 27 de septiembre de 2015

MI VIDA Y LAS TELENOVELAS: ¡No vi el final de "El manantial"!

En esta ocasión, más que una anécdota, voy a hacer una reflexión. Una reflexión de cómo han cambiado las cosas en muy poco tiempo.
Año 2003… TVE emite el último capítulo de “El manantial”, aquella gran telenovela protagonizada por Adela Noriega, Mauricio Islas, Alejandro Tommasi y Daniela Romo. Yo estaba muy pero que muy enganchado y tenía mucha curiosidad por ver cómo acababan, particularmente, el malvado de Justo. Sin embargo, aquel día mi familia y yo íbamos a estar fuera de casa, con lo que no iba a poder verlo.
¿Solución? La que había en aquella época… Cinta virgen de VHS y vídeo-grabador. Nadie se quedaba en casa, por lo que me tocó programar el vídeo para que me grabara el tan esperado desenlace…
Volvimos a casa de noche. No había luz. Aún desconozco el por qué, pero había saltado el dichoso automático. Me temí lo peor… Lo confirmé: en la cinta se había grabado la entrada y un poco de la primera escena de ese último capítulo. Nada más.
Tenía la revista “Telenovela” por casa. Llevaba toda la semana huyendo de ella para que no me ‘spoileara’ el final de “El manantial” y al final, tuve que leer el resumen para poder enterarme de algo de lo que pasaba en aquel último capítulo que yo no había podido ver. De aquella no había internet en casa y, si lo hubiera habido, dudo mucho que hubiera encontrado aquel último capítulo que me quedé sin ver.
¿A qué viene esto? Pues a que el pasado viernes terminó “La sombra del pasado” en Nova. Doce años después, más o menos, de que se emitiera aquel último episodio de “El manantial” en TVE.
No es mucho tiempo… Poco más de una década, pero las cosas han cambiado de una forma radical y afortunadamente, a mejor. ¿Qué no lo pudiste ver? No pasa nada… La propia cadena te lo cuelga en HD en una plataforma de vídeos (Atresplayer) donde puedes disfrutarlo con casi los mismos anuncios que en la emisión original en televisión. ¿Qué no te gustan los anuncios? No pasa nada… Son cientos las webs en las que, igual no en HD, pero sí en buena calidad, te puedes encontrar hoy en día ese capítulo.
¿Qué no tienes internet? Tampoco pasa nada. Hoy en día ya hay televisiones con memoria, que graban dentro de sí (algunas en ‘pendrives’) lo que tú les pides que graben. Ya no hacen falta cintas vírgenes, ni un reproductor de vídeo que ocupaba tanto casi como la tele.
Avanzamos en doce años a la velocidad de la luz. No me quiero imaginar qué ocurrirá cuando Televisa, allá por el 2027 o 2028, produzca una nueva versión de “El manantial”.
Por cierto… Al final sí que pude ver el capítulo final de “El manantial”. Fue como seis años después, cuando LaSexta 3 la repitió. Solo vi los últimos diez capítulos para encauzar un poco el final… Necesitaba sacarme la ‘espinita’.  

3 comentarios:

Juan José dijo...

He visto `` La sombra del pasado ´´ en Nova y me ha encantado . Algo recuerdo de cuando se repitió `` El manantial ´´ en La Sexta 3 , pero no pasé más allá del zapping .

Por cierto , me encanta Adela Noriega , a la que vi en `` El privilegio de amar ´´ cuando se emitió en Nueve hace tres años . Ojalá vuelva a las telenovelas , algo que muchos esperan .

Uriel Heron dijo...

Hola
Excelente telenovela y con la medida justa, es decir cuando la trama se agotó le dieron un final apropiado y evitaron caer en el error de LSDP de llevar la historia más allá de lo concebido en el guión original.
También recientemente decidieron hacer un remake de 'Laberintos De Pasión' una telenovela que antecedió a 'El Manantial' y que tiene características similares en cuanto a desarrollo, además de haber contado con villanos formidables como lo fueron Manuel Ojeda y Azela Robinson.
Para terminar, algo más que destaco de ambas novelas es que tienen unos soundtrack y entradas excelentes, esperemos que 'Corazón Que Miente' (ojalá consideren otro titulo) llene las expectativas.

¡saludos! Gf

Mar dijo...

Qué recuerdos se me vienen a la mente al leer esta entrada. Gran telenovela, "El Manantial". Recuerdo aquellos tiempos en los que las cintas de VHS eran el único medio para poder ver nuestros capítulos al llegar a casa... Mi gran trauma vino en 2005 con "Amor Real", la telenovela de mi vida. Al terminar, quedé tan prendada de ella que sentí la necesidad de ver de nuevo los capítulos, pero no teníamos internet en casa. Usando los ordenadores de mis amigas y buscando recortes en la revista Telenovela conseguí seguirles la pista a Adela Noriega y Fernando Colunga, pero me costó lo mío. Aún recuerdo cómo mi madre grababa en vídeo los capítulos de "Luna Negra" y "Te voy a enseñar a querer". Qué diferentes son las cosas ahora, que nos basta con meternos en internet y encontrar grandes fuentes de información por todos lados: capítulos, entrevistas, videos... Tenemos una gran suerte, sin duda.

Saludos