lunes, 14 de septiembre de 2015

LUGARES DE TELENOVELA: Puente Viejo

Sigo colocando sobre el mapa real pueblos y ciudades ficticias que se crean para colocar en un espacio geográfico el argumento de una telenovela. El de esta ocasión, es especial por una sencilla razón: la telenovela que transcurre en ese lugar es una telenovela de época. Es también especial porque se trata de una telenovela española.
Efectivamente… Hoy pongo sobre el mapa real a Puente Viejo.

A diferencia de lo que os he mostrado en este apartado en relación a muchas telenovelas del otro lado del charco, Puente Viejo no surge a partir de un pueblo real. El que “El secreto de Puente Viejo” sea una telenovela de época hizo que fuera imposible encontrar un pueblo en el que sus calles, sus casas y todo él, en general, se mantuviera como si estuviéramos en el año 1902, que fue en el que arrancó la historia.
Por ello, siguiendo la línea habitual de la ficción española, centrada en ahorrar costes, la producción decidió que Puente Viejo se construiría en dos platós situados en Leganés (Madrid) y que constan, más o menos, de casi 2.000 metros cuadrados cargados de decorados que representan calles, establecimientos comerciales, interiores de viviendas…
Sin embargo, pese a contar con tanto decorado, sí que de vez en cuando se acude a rodar a exteriores…
*La entrada a La Granjilla, la Casona en la historia.
Es el caso de la Casona de Francisca, situada en El Escorial (Madrid). La vivienda de la malvada de la historia es, en realidad, La Granjilla de la Fresneda, un complejo precioso, formado por una casa y varias construcciones anexas, entre las que destaca una impresionante ermita. En la actualidad, es una especie de hotel-restaurante, dedicado a la celebración de bodas, comuniones y cualquier tipo de eventos.
En lo que a paisajes se refiere, los bosques, cascadas y pequeños despeñaderos de Torremocha de Jarama, también en Madrid, sirven para que los personajes de la telenovela española más vista sufran sus aventuras y desventuras. También algunas de las calles de este pequeño pueblo (900 habitantes) se han usado en la historia que produce Boomerang TV para dar vida al Puente Viejo de la ficción.
Sobre dónde se ubica Puente Viejo en la telenovela, hay varias tesis, puestas sobre la mesa por la propia Aurora Guera, una de las creadoras de la serie. En una entrevista que le hicieron al poco de empezar la telenovela, comentó que Puente Viejo se ubicaba en Asturias. Meses después, en “La canción de Alba” (uno de los libros que surgieron a raíz de la serie), se comenta que Puente Viejo se sitúa en Castilla y León.
Personalmente, me inclino más por esta segunda teoría, viendo el refinado lenguaje que tenían y tienen los personajes, así como las distancias de las que Tristán hablaba en el primer capítulo (recuerdo que comentaba que de Asturias a Puente Viejo tardaba 16 horas a caballo, pero que a Madrid había que coger ya un tren).
Sea como fuere, el Puente Viejo ficticio es, en realidad, la combinación de unos decorados y diversos lugares situados en un par de poblaciones de Madrid.

4 comentarios:

Lucía dijo...

Hola
Puente Viejo lo sitúan como un lugar cercano a Madrid a donde se llega tomando la diligencia, sin que, en lo que yo he visto, se especifique más concretamente el lugar.
En un pueblo asturiano arrancaba la historia y desde allí siguiendo la pista de su hijo llegaba Pepa, años después, a Puente Viejo, pero una historia que ya a superado hace unos meses los mil capítulos es cansino e imposible seguirla.

Juan José dijo...

Qué bueno que en esta sección de `` Lugares de telenovela ´´ por fin hayas incluido Puente Viejo .

La telenovela la he estado siguiendo en Antena 3 durante estos cuatros años por tres razones vinculadas . Una , nunca había seguido una telenovela de época . Dos , porque estaba ( y estoy ) harto de que este tipo de producciones se ambienten siempre más o menos en el siglo XIX .Y tres , porque aún siendo de época se ambienta a principios del siglo XX .

Lo chungo es que ha pasado de telenovela a serial ( lo mismo pasó con `` Yo soy Bea ´´ en Telecinco ) . Aquí en Andalucía , se emitió en Canal Sur un serial que fue `` Arrayán ´´ , ambientado en un hotel situado en un lugar indeterminado de nuestra geografía que duró doce años y tiene unos 2000 o 4000 capítulos , lo que ha dado pie a dichos populares y coplas de carnaval por su larga duración . No me extrañaría que a `` El secreto de Puente Viejo ´´ le pasara lo mismo de durar tanto , y yo la hubiera acabado con esa escena en la playa de María y Gonzalo ( la segunda pareja protagonista tras Pepa y Tristán ) junto a su hijo .

Pero como en las televisiones los directivos hacen lo que quieren ... en fin .

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola a tod@s...

Gracias por la aclaración, Lucía. Vi los dos o tres primeros capítulos de "El secreto de Puente Viejo" y sabía lo de las declaraciones de la Guerra, con lo que imagino que se referían al pueblo en el que arranca la historia y no al Puente Viejo en el que transcurre.
El punto de partida era estupendo, pero ha degenerado tanto que no entiendo cómo sigue teniendo buena audiencia. Admiro a la gente que, como Juan José, lleva cuatro años y pico siguiéndola. Yo no podría.
¿Su final? Cuando la gente se canse, claro está. ¿Cuándo se cansará la gente? Sabrá Dios... Siempre pensé que le pasaría como a "Yo soy Bea", que cuando Ruth Núñez y Alejandro Tous se fueron, perdieron unos cuantos millones de espectadores. De Puente Viejo se han ido ya unos cuantos protagonistas y la audiencia sigue ahí...

Maria jesus dijo...

La vetdad q ya resulta patetica ya no saben ni que inventar la cubana el fantasma y dentro de poco saldra cuslquier tonteria q guionistas tan malos