domingo, 13 de septiembre de 2015

'CONVIVENCIA VIRTUAL' SEGUNDO ANIVERSARIO. Aquí van mis respuestas.

Con motivo del segundo aniversario del blog, os propuse una especie de ‘convivencia virtual’, en la que vosotros podías preguntarme lo que quisierais. Yo me comprometí a contestarlo y, para conocernos un poco mejor, formularos en mis respuestas preguntas del tipo de las que vosotros me hubierais hecho.
Voy hoy con las respuestas y mis preguntas hacia vosotros… Las respuestas van publicadas siguiendo el orden de los comentarios de aquella entrada.

[Preguntas realizadas por Valentina EV]
¿Alguna vez has recibido críticas de personas a las que aprecias por tu afición a las telenovelas? ¿Y de gente a la que acabas de conocer?
Hola, Valentina… Tristemente, sí. No suelo esconder esta afición, igual que no escondo muchas otras, pero no entiendo por qué la gente no la respeta y la critica… De hecho, me molestan más los ataques al género en sí que a mi persona. Me molesta más que digan que las telenovelas son basura que el hecho de que me digan que cómo un tío como yo, con novia desde hace años, puede entretenerse viendo estas cosas. No pido que se me aplauda… Pero sí que se me respete, tanto a mí como al género.
Te pongo un ejemplo… Uno de mis mejores amigos es cazador. Yo odio la caza… Es más, me parece algo despreciable, pero nunca he criticado su afición. Nunca le he llamado asesino, ni le he dicho a la cara lo rastrera, cobarde y asquerosa que me parece el disparar sin piedad a un animal. La respeto, aunque no la comparta en absoluto.
Pero es lo que hay… Es penoso que veintitantos años después, la inmensa mayoría de los españoles sigan pensando que las telenovelas son una porquería y que van dirigidas a marujas que se entretienen viéndolas después de fregar los platos.
*"Rosalinda" fue mi primera telenovela.
¿Te ha pasado a ti también?

¿Cómo comenzaste a ver telenovelas?
Fue un poco por casualidad… Vivía en un pueblo en la montaña, donde hasta el año 2000 solo teníamos dos canales: la 1 y la 2. La tele estaba casi siempre encendida, pero nunca fui muy de tele. Sin embargo, hace más de diecisiete años, me dio una faringitis tan fuerte que estuve unos cuantos días sin salir de casa. De aquella comenzaba en la 1 “Rosalinda”. Me enganché. Luego me enganché a la siguiente (“Isabella, mujer enamorada”) y así, hasta hoy.
¿Cómo comenzaste tú?

¿Lo consideras un ‘hobbie’? ¿Qué otros ‘hobbies’ tienes?
Sí, para mí es un hobbie más de los muchos que tengo. Me encanta leer, escribir, la fotografía (siempre llevo una cámara compacta encima), el ciclismo (practicarlo), la montaña (hago ‘trekking’ y de vez en cuando me pongo a escalar), viajar...
Y tú, ¿qué hobbies tienes?

[Preguntas realizadas por Quike]
-¿Eres de España? Si es así, ¿de dónde?
Hola, Quike… Sí. Soy de España, asturiano. En la actualidad resido en Oviedo.
¿Tú?

-¿Cuál es tu telenovela favorita de Televisa, Telemundo y Azteca?
*De Televisa, disfruté mucho "El manantial".
Pregunta complicada de responder… De Televisa, disfruté mucho “El manantial”. Pero también tengo muy buenos recuerdos de “Piel de otoño”, “En nombre del amor”, “La fuerza del destino” o, más recientemente, “El color de la pasión”. Entre estas cinco, no sabría con cuál quedarme.
De Telemundo, estaría entre “Te voy a enseñar a querer” y “Pasión prohibida”.
De Azteca, lo tengo claro… “Vivir a destiempo”.
¿Tú tienes las tuyas más claras?

-¿Qué te parecería hacer unas convivencias físicas?
Complicado, al menos por ahora. Demasiada organización para una persona con una vida tan caótica como la mía…

[Preguntas realizadas por Aurora]
-¿Con qué protagonista de telenovelas te identificarías y por qué?
Buenas, Aurora… Pues me identifico mucho con galanes del tipo de Maximiliano Bustamante (Gabriel Soto en “Yo no creo en los hombres”). Galanes que se dejan el corazón amando y que sienten y sufren tanto como la protagonista. Ese tipo de galanes, me gusta.
Invierto la pregunta… ¿Con qué heroína te identificarías tú?

-¿Te dedicas, por lo que leo el blog, a algo relacionado con la justicia?
Yo no diría justicia… La justicia no existe. Lo que existe es el derecho y en función de cómo se aplique, algo deviene justo o injusto. Si cambiamos justicia por derecho, entonces sí.
Y tú, ¿a qué te dedicas?

[Preguntas realizadas por Daniel]
-¿Alguna vez viste una telenovela infantil o juvenil, o no llegaron a España?
Hola, Daniel… La única infantil, y de puntillas, porque tenía asuntos bastante fuertes (impotencias, eyaculadores precoces, fetichismos sexuales…) que vi fue “Amarte así, Frijolito”. Y ya te digo, yo no la veo del todo infantil.
Juveniles no vi ninguna, aunque en abierto se emitieron algunas como “Rebelde Way”  o “Rebelde”, además de “Floricienta”, “Patito feo” y algunas más argentinas. Por cierto, suelen tener nastante éxito a nivel de ‘merchandising’.
De hecho recuerdo que en unos carnavales, hace ocho años, tres amigas mías se disfrazaron, una de Mía, otra de Roberta y otra del personaje de la Perroni (no recuerdo el nombre). Cualquier parecido con las actrices de la telenovela era pura coincidencia.
Y tú, ¿has visto alguna infantil o juvenil?
*Carlota Espinoza de los Monteros fue una villana épica.

-¿Qué villano o villana de las telenovelas de Carlos Moreno te agradó más?
Para mí, Carlota Espinoza de los Monteros. Fue mítica. Y tras ella colocaría a Isadora González, también interpretada por Leticia Calderón.
Te lanzo la misma pregunta que me has planteado…

-¿Llega la señal del TLNovelas Europa a España? ¿Qué tan visto es el canal?
Sí… Llega a través de plataformas de pago (Digital Plus, Movistar, Orange, Telecable…). Yo no tengo televisión de pago, por lo que no he visto ninguna telenovela en él. No te sé decir qué tan visto es, porque en las audiencias que las webs españolas publican sobre estos canales de pago, solo salen los diez o doce programas más vistos del conjunto de los no sé cuántos canales de pago que hay en España.
De todas formas, sin en abierto Nova con una programación basada en telenovelas anda entre los 200.000 y los 500.000 espectadores, salvo casos excepcionales, calculo que la audiencia del TLNovelas andará entre los 10.000 y los 20.000 espectadores.

[Preguntas realizadas por Juan José]
-¿Qué piensas del género de las narconovelas?
Hola, Juan José… Tienen sus pros y sus contras. El pro principal es que pueden ser un grandísimo medio de denuncia de situaciones y hechos reales. El contra a ese pro es que el género va evolucionando y ya no se centra tanto en personas o hechos reales, sino en personajes e historias que al final son las mismas que las de cualquier telenovela, adornadas con drogas, sexo y muchos tiros.
La realización suele ser impecable y se nota que tienen unos buenísimos presupuestos. De momento funcionan porque son, un poco, la novedad y arriesgan a hacer cosas que no se suelen ver en la televisión latinoamericana (en “El Señor de los Cielos”, por ejemplo, hay tríos, sexo oral, escenas lésbicas…).
Otro problema es que es un género en el que cabe innovar poco y que hay telenovelas tradicionales que ya están pisando un poco ese campo de las drogas y los narcotraficantes. Habrá que ver qué pasa en un futuro, pero yo personalmente creo que el filón se va a agotar.
¿Qué te parecen a ti?

-¿Cuál ha sido la muerte de telenovela que más te ha impresionado, fuese el personaje villano o bueno?
*La muerte de Bianca Santillana me impactó mucho.
Esta la tengo clarísima. Bianca Santillana (Mónica Spear, en “Pasión prohibida”). Sí. Sabía desde el principio que se moría, pero la telenovela crea una esfera, un algo que hace que te atrape y que al final no te esperes la muerte, aunque sepas que va a pasar. La acabé en agosto de 2013 y fue bestial. Me dejó un par de días como en ‘shock’, con una sensación rara. Volví a ver la escena en diciembre de aquel año, cuando acabó en Nova, y me volvió a pasar lo mismo.
¿Cuál es la que más te ha impresionado a ti?

-¿Qué opinas sobre la crisis por la que pasan las telenovelas en Venezuela, o las de Azteca en México?
Venezuela es el país del mundo más rico en recursos naturales… Y ya ves cómo viven los venezolanos y cómo está el ambiente. No es de extrañar que llegara a las telenovelas y que ahora Venevisión, una de las cunas del género, solo produzca una al año. No consiguen exportar como antes (que es lo que les daba beneficios), ya que Televisa y Telemundo están a la cabeza en eso. Y producir para que te vean solo los de casa, viendo cómo están las cosas por allí, no compensa… Sinceramente, no veo nada bien el futuro del género en Venezuela.
Lo de Azteca lo veo más pasajero y seguramente saldrán de esas crisis. Si te fijas en las audiencias, las telenovelas de Televisa llevan varios meses de pena. Sin embargo, Azteca ha subido. Muy poquito, pero ha subido. Saben hacer buenos productos, aunque luego no saben ni promocionarlos ni venderlos. Escuché hablar de una posible alianza con Telemundo para distribuir y producir cosas juntos. Ojalá, les vendría muy bien.

-¿Cuál es tu actriz y tu actor favoritos de telenovelas?
Difícil… Si me tuviera que quedar con una actriz, elegiría a Silvia Navarro. Si tuviera que quedarme con un actor, probablemente me quedaría con Mauricio Ochmann. Los dos tienen una expresividad y una naturalidad tremendas. Me gustaría verlos de protagonistas de una telenovela.
¿Con cuáles te quedarías tú?

[Preguntas realizadas por Zaragozano]
-¿Te animarías a escribir un libro en firma de telenovela?
Hola, Zaragozano… Con los ojos cerrados. Me encanta el género y creo que si tuviera que estar en lo que es una telenovela en sí, estaría en la parte del guión. No me veo ni como actor, ni como realizador ni como nada que no sea llevar el guión.
Y tú, ¿si tuvieras que trabajar en una telenovela, en qué puesto lo harías?

*Me encantaría escribir guiones de telenovelas.
-¿Llevarías una forma de vida a formato libro, para convertirlo en telenovela?
Escribo desde hace muchos años, como afición. No soy muy de concursos, pero sí que he conseguido varios premios, tanto de relatos como de poesía e incluso uno de novela corta.
Se me viene a la mente, al hilo de la pregunta, “Diez años”, una novela que acabé de escribir el año pasado y que tiene una historia muy realista que bien podría convertirse en una telenovela corta, de 90-100 capítulos.

-¿Sabríamos contactar con algunos productores?
Yo únicamente he hablado con un productor, por el tema de las entrevistas. En ello ando… Me fue fácil, relativamente, contactar con él, porque ya habíamos intercambiado algunos mensajes con anterioridad. No obstante, con lo de la entrevista se está mostrando un poco rejego… A ver si finalmente se anima. No es mexicano aunque sí muy conocido.

[Preguntas realizadas por Rocío]
-¿Cómo te decidiste a hacer un blog?
Buenas, Rocío… Fue algo que no pensé mucho. Una tarde de verano se me vino la idea y me puse a ello, buscando tratar el género con el respeto que se merece y, un poco, romper con todos esos estigmas que rondan sobre él.
Quería un blog distinto, con su dosis de crítica y de curiosidades y cuestiones que en otros blogs o webs no se tratan. Espero haberlo conseguido.

-¿Qué tipo de telenovelas te gustan y de qué productora?
No hago ascos a nada ni a ninguna productora. Hoy sí que es cierto que tiro más a Televisa y Telemundo, pero también veo cosas de Azteca, de RTI… En mi historial telenovelero figuran además varias telenovelas argentinas, chilenas, españolas, peruanas y brasileñas.
Me gustaría ver alguna telenovela turca, pero temo al doblaje… Si tan siquiera me las subtitularan al inglés…
¿Qué tipo de historias y de qué productora te gustan a ti?

-¿Qué productor te gusta y qué es lo que más te gusta de sus telenovelas?
Me quedo de momento con Carlos Moreno. Los elencazos que arma y la musicalización de sus telenovelas ya son dos puntos a favor. Además, sus ‘remakes’ suelen estar bastante bien llevados a la época actual. El único tirón de orejas que le doy es por la realización y algunos efectos visuales que imprime a sus telenovelas.
En Televisa otros dos grandes son Rosy Ocampo y Roberto Gómez.
¿Qué productor te gusta a ti?

[Preguntas realizadas por Lucía]
-¿Tienes algún actor/actriz favorito? Si es afirmativa la respuesta, ¿alguno te ha decepcionado, es decir, te pareció bueno en su tiempo pero en sus últimas historias no te ha gustado?
*Soy muy fan de Ochmann.
Hola, Lucía…Lo comentaba en otra pregunta… Si por ejemplo tuviera que elegir yo a los protagonistas de una telenovela, yo colocaría a Silvia Navarro y a Mauricio Ochmann.
Son dos de mis actores favoritos, por su naturalidad, espontaneidad y el buen hacer que tienen delante de las cámaras.
Sobre la segunda parte de la pregunta, sí… Se me viene a la cabeza Gaby Spanic. Era una grandísima actriz, pero no sé qué le ha pasado, que desde “Soy tu dueña” la veo como muy artificial, muy distinta a cómo era hace diez años.  
¿A ti te ha decepcionado alguno?

-¿Cuál sería tu ‘top ten’ de todos los tiempos?
Complicado… No voy a ponerlas en orden, porque me costaría mucho, pero sí que te voy a dar diez títulos que a mí me fascinaron: “Pobre diabla” (la de Angie Cepeda), “El manantial”, “Terra Nostra”, “Te voy a enseñar a querer”, “Corazón partido”, “En nombre del amor”, “La fuerza del destino”, “Vivir a destiempo”, “Pasión prohibida” y “El color de la pasión”.
¿Te animas a hacer tu ‘top ten’?

-¿De qué país ves más producciones y por qué? ¿De cuáles te gustaría tener la oportunidad de ver más?
Ahora mismo, de México. ¿Por qué? Muy sencillo: es el país que más produce, tanto por parte de empresas ‘locales’ (Televisa, Azteca, Cadena Tres) como por parte de empresas ‘extranjeras’ (Telemundo) apoyadas por productoras locales (Argos).
Me gustaría ver más brasileñas, pero el doblaje que les hacen no suele ser muy bueno y como no sé portugués para verlas en versión original, me tengo que aguantar…
¿De qué país ves tú más producciones?

-¿Tienes alguna temática preferida (rosa, misterio, narcoseries…?
No rechazo nada. Me encantan las de misterio (aunque ahora se produzcan pocas), las narconovelas, las rosas, las de época…

[Preguntas realizadas por Reylín Ismael Faña]
-¿Has visto la exitosa telenovela “Yo soy Betty, la fea”? ¿Te gustó?
Buenas, Reylín… La vi cuando en ‘transversal’ (es decir, en los bloques publicitarios de la telenovela de turno en TVE) cuando la emitió Antena 3, hace como trece años. Me gustó, pero no me pareció la gran cosa. En aquella época entiendo que fuera una historia novedosa, pero yo siempre le critiqué algo… ¿Por qué tenía que transformarse Betty? ¿Qué moraleja acaba transmitiendo la telenovela? Me hubiera gustado que Betty siguiera como siempre y que la moraleja fuera otra: el amor no entiende de físicos, sino que va más allá.
¿Tú la has visto? ¿Qué te pareció?

-¿Cuál crees que es el país con mejor calidad en lo que a producción de telenovelas se refiere?
Yo creo que Brasil. Invierten muchísimo y lo recuperan con creces en ventas. Después, Estados Unidos, especialmente para narconovelas.

-¿Qué opinas del auge de las narconovelas?
*Soy fiel seguidor de Aurelio Casillas y sus andanzas. 
Fueron la novedad y entiendo que estén funcionando bien. Pero todo tiene un ciclo y el de las narconovelas llegará a acabarse. Empezaron como una herramienta para acercar al espectador a la vida de grandes capos. Eran algo así como ‘biopics’ o series biográficas. Ahora ya no se parte de personas, sino de personajes creados por la imaginación de un guionista (o de un compositor de música, como Camelia la Texana).
Yo las comparo un poco con la vida que tuvieron las telenovelas de misterio: aparecieron de la nada, tuvieron su ‘boom’ hace seis o siete años y ahora casi no se producen. La diferencia es que las de misterio se vendían bien a Europa… De las narconovelas solo llegaron a España “La reina del Sur” (porque era coproducción española) y “Pablo Escobar, el Patrón del Mal” (que no llegó a emitirse entera).
¿Qué opinión te merece a ti este género?

-De las telenovelas que has visto, ¿qué historia te ha gustado más?
Es una pregunta muy complicada… Remito a respuestas anteriores…

-¿Cuál es el título que más te ha gustado de una telenovela?
Me gustan los títulos que se ajustan a la historia o están relacionados con ella. “Pasión prohibida” es un buen título. “Corazón salvaje”, también. “La mentira”, “Café con aroma de mujer”
No entiendo títulos como el de “Pasión de gavilanes” (los gavilanes son unos pájaros… ¿Qué pasión pueden tener unos pájaros?), ni otros absurdos como “Llena de amor” (entiendo que llena, porque la protagonista estaba gorda), “Esperanza del corazón” ni muchos de esos que llevan las palabras ‘corazón’, ‘pasión’ o ‘querer’.
¿Cuál es el que más te ha gustado a ti?

[Preguntas realizadas por Israel]
-De las telenovelas que has visto, ¿cuál es el castigo del villano/a que más te impactó?
*El final de Rubí fue muy desagradable.
Hola, Israel… Sin ser villana, sí que me impactó mucho el final de Rubí. El ver a una mujer tan hermosa tullida, con el rostro desfigurado y hecha, en definitiva, un asco, me impactó mucho.
De villanos propiamente dichos, me afectan mucho los finales tipo el de Marypaz en “La fuerza del destino”, en el que el villano o la villana se arrepiente y, sin que te lo esperes, fallece poco después.
Y a ti, ¿cuál te impactó más?

-¿Qué opinas de los finales atípicos (como el de “Pasión prohibida”)? ¿Qué otros finales trágicos recuerdas?
Me encantan los finales que rompen esquemas. El de “Pasión prohibida” fue épico, en lo que a los protagonistas se refiere. Recuerdo muchos otros distintos, trágicos, como el de “Rubí”, el de “El cuerpo del deseo” (con la muerte de Isabel y la desaparición del fantasma de Donoso), el de “El clon” (en lo que a Albieri y al clon se refiere), el de “Aurora” (respecto del personaje de Aurora)…
Me gusta también esos otros finales en los que te hacen pensar que uno de los protagonistas ha muerto para que sufras hasta el último momento, en el que aparece más sano que un roble, tipo “Mentir para vivir”, “Amor real”, “Yo no creo en los hombres”

[Preguntas realizadas por Ismael]
-¿Qué nivel de estudios tienes?
Buenas, Ismael… Tengo un nivel universitario, con una carrera terminada y otra a la mitad. Hablo, además de castellano y asturiano, inglés y francés y soy capaz de leer y traducir griego (hay gustos raros, como me dice mi novia).

-¿Te animarías en un futuro a escribir un guión de telenovela?
*Silvia Navarro es una de mis actrices favoritas.
Como le contesté más arriba a Zaragozano… Por supuesto. Si me surgiera la oportunidad no la desaprovecharía… ¡Con lo que me gusta escribir y lo que me gusta el género, sería juntar dos grandes pasiones en una!

-¿Qué pareja protagónica contemplarías si fueras productor de telenovelas?
La contesté también más arriba… Yo lo tengo claro probaría a unir a Silvia Navarro y Mauricio Ochmann. Son tan naturales y espontáneos que seguramente harían una buenísima pareja.
¿Qué pareja contemplarías tú?

-Comedia, drama o suspenso, ¿qué prefieres y por qué?
Me vale todo. No hago ascos a nada. Este año he visto una comedia (“Mi corazón es tuyo”), un dramón (“Yo no creo en los hombres”) y estoy viendo una de intriga (“Caminos de Guanajuato”) y una narconovela (la tercera tanda de “El Señor de los Cielos”). Me cuesta meter en una sola categoría al resto de telenovelas que vi este año (“Las Bravo”, “Los Miserables” y “¿Quién mató a Patricia Soler?”).

-¿Qué villano de telenovelas te ha gustado más?
Tengo muchos… Me es difícil quedarme con uno… Justo Ramírez (“El manantial”), Loreto Encinas (“Cielo rojo”), Carlota Espinoza de los Monteros (“En nombre del amor”), Rogelio Bermúdez (“Vivir a destiempo”), Antonia Guerra (“La Patrona”) y no sigo, pese a que se me vienen muchísimos nombres más.
¿Tienes tú más claro tu villano favorito?

-¿Telenovelas colombianas, chilenas, estadounidenses, argentinas, mexicanas o brasileñas?
He visto de todas, aunque llevo un par de años centrado más en mexicanas y estadounidenses, por la sencilla razón de que son los dos países que más producen.

[Preguntas realizadas por Lolita]
-¿Por qué te gustan y ves las telenovelas?
Hola, Lolita… Buenísima pregunta. He tardado en responderla, le he estado dando vueltas… Creo que después de tantos años viendo telenovelas, ya son una parte de mi vida sin la que no me imagino el día a día. Llegar a casa después del trabajo y disfrutar con un par de capítulos de una telenovela no tiene precio. Yo creo que personifico esa idea de evadir los problemas a través de la telenovela, que plantean a menudo los productores.
Es una pasión tan interna e intensa que no me veo capaz de renunciar a ella… Solo dejaría de ver telenovelas si se dejasen de producir (creo que en tal caso, me pondría a ver telenovelas antiguas que no hubiera visto) o si me muriera.
Los amantes de las telenovelas somos un poco como los cinéfilos… Ellos llevan el cine en vena, van todas las semanas a ver los últimos estrenos y saben todo sobre cada película… Pues nosotros, igual, pero con las telenovelas.
Te lanzo a ti la misma pregunta…

-¿Cuál es la etapa que más te gusta de una telenovela?
Esta la tengo más clara… Disfruto mucho el desenlace. Me gusta ver cómo se resuelve todo. Si en los últimos capítulos empiezas a sentir pena, nostalgia o morriña, ver la telenovela ha merecido la pena. Si la extrañas después de acabarla, es que es una telenovela de sobresaliente.
Ojo, que esto es como el cerdo y al final acabas deleitándote con todo…

-De las producciones telenoveleras españolas, ¿crees que alguna merece la pena? ¿Y cuál?
*Fui seguidor de "Amar en tiempos revueltos".
De las de ahora, salvaría “Amar es para siempre”. Yo vi tres temporadas de “Amar en tiempos revueltos” (la de Alicia y Fernando y las de Ana y Teresa) y me tenía fascinado. Además, como se renovaba cada diez meses gran parte del elenco, era un poco como ver telenovelas distintas, con nuevos protagonistas, nuevos villanos…
Por lo demás, “El secreto de Puente Viejo” tenía una trama preciosa… ¡Pero para 180-200 capítulos! Ahora está muy desvirtuada y con una villana bastante quemada (un personaje, que, según los años que han pasado en la historia, debe tener como 110 años).
Debería volverse a la fórmula que usó TVE entre los años 2000 y 2005: telenovelas actuales y de entre 120 y 200 capítulos como mucho.
¿Qué te parecen las telenovelas españolas? ¿Sigues alguna?

-¿Hay alguna telenovela perfecta en todo?
Otra buenísima pregunta… Para mí, no. Pero eso para mí, que soy muy exigente y siempre acabo pillando algún defecto… De diez igual no hay ninguna, pero de sobresaliente, muchísimas.
¿Crees que hay alguna telenovela perfecta?

-¿Has visto más de una vez una telenovela?
No. Soy incapaz. Traté de ver otra vez “La fuerza del destino”, pero aguanté cuarenta capítulos. No puedo… Con una vez, me basta.
Y tú, ¿has visto más de una vez una telenovela?

[Preguntas realizadas por Uriel]
-¿Cuál te ha parecido el argumento más original de una telenovela?
*Los protagonistas de las dos versiones de "El clon".
Hola, Uriel… Claramente, “El clon”. No vi la versión brasileña, sino la de Telemundo y me encantó cómo en una telenovela pudieron tocarse tantísimos temas controvertidos: que si el Islam, que si las drogas, que si la clonación… Y encerrando una historia de amor compleja. Creo que es el argumento más original que he visto y uno de los más originales del género.
El argumento inicial de “Aurora” tampoco estaba mal… Pero lo fastidiaron.
¿Cuál es, para ti, el más original?

-¿Qué escena te ha parecido magistral, de esas que uno busca en Youtube para repetirlas una y otra vez?
Comentaba en otra pregunta que no he visto ninguna telenovela más de una vez. Lo mismo me pasa con las escenas… Sé que hay gente que sí lo hace, pero yo no soy de buscar escenas sueltas en Youtube ni de volver a ver trozos de telenovelas. Prefiero el recuerdo que se queda en mi mente.
¿Eres cómo yo o eres de los que buscan escenas en Youtube?

-¿Cuál ha sido el final que te haya dejado 100% satisfecho?
Es complicado quedarse con uno solo. En esto los productores cumplen casi siempre y ofrecen finales destinados a satisfacer al público. De las últimas telenovelas que he visto, el final que más satisfecho me dejó fue el de “El color de la pasión”.

-¿A qué telenovela le cambiarías algo que consideras como un error?
A muchas… Prácticamente todas las telenovelas tienen errores. Si no son alargues innecesarios son cambios en el elenco, o el uso de técnicas de rodaje que en pantalla quedan penosas, o un final muy apresurado…
No sabría quedarme con una.

-¿Has empezado alguna y la has tenido que dejar, decepcionado?
Sí. Me pasó con varias… “Eva Luna” (no entiendo su éxito en EEUU), “Bella Calamidades” (tampoco entiendo su éxito en España), “Los herederos del Monte”
¿Y tú, has comenzado alguna y la has tenido que dejar porque no te guste?

[Preguntas realizadas por Pucelana21]
-Yo también soy de España, ¿no crees que al igual que Nova, las autonómicas también maltratan a las telenovelas?
Buenas, Pucelana 21… Tengo poco conocimiento del tema, porque mi autonómica es muy joven (es la TPA, tiene como siete u ocho años) y solo emitió dos telenovelas, ya en sus inicios. ¿Las maltrató? Con “Gata salvaje”, no. Con “Calypso”, todo lo que pudo, relegándola a la mañana (la telenovela era mala a rabiar).
Del resto de autonómicas, no te sé decir porque ya te digo, no controlo mucho el tema…
¿En tu autonómica emiten telenovelas?

-¿Sabes qué telenovelas han sido más exitosas en las autonómicas?
Sé, por haberlo leído, que “Cuidado con el ángel”, “Más sabe el diablo” y “Mañana es para siempre” tuvieron mucho éxito en Canal Sur (Andalucía). También sé que “Gata salvaje”, “Ángel rebelde” o “Acorralada” se emitieron en un buen número de autonómicas. Pero ya te digo, no es de lo que más sepa…

-¿Crees que el maltrato de Nova hacia las telenovelas se podría acabar si nos juntáramos muchos televidentes?
Sinceramente, no. Está visto que a ellos los espectadores no les importamos. No tuvieron piedad y cortaron escenas de los finales de “Amor bravío”, “Lo que la vida me robó” o, más recientemente, “Emperatriz”, que eran telenovelas con muy buena audiencia.
Si hacen eso con las que tienen audiencia, imagínate qué no podrán hacer si alguna no les funciona (como ya se vio con las repeticiones de “Pasión prohibida” o “Bandolera” por la mañana).
A todo ello debe sumarse que no respetan horarios, meten las pausas cuando quieren…
*Blanca Soto no logra convencerme.
Creo que más que el juntarnos, la solución podría pasar porque Atresmedia creara una figura similar al Defensor del Espectador de TVE. Parece que no, pero el Defensor de TVE está genial para darles tirones de orejas y muchas veces consigue cambios en pro de los espectadores y de lo que se emite.

-¿Cuáles son los actores o actrices del género que no te gustan?
Tengo muchos… No me convencen Aarón Díaz, Blanca Soto, Laura Zapata, José Luis Reséndez… Podría seguir, pero no quiero ganarme  enemigos.
¿Cuáles no te gustan a ti?

-¿Has recibido halagos por el blog de algún director, productor, actor o personas relacionadas con el género?
Sí. Me han escrito, generalmente por mensajes privados de Twitter, un productor (que es ese mismo al que estoy tratando de convencer para hacer una entrevista), dos conocidas guionistas, un director de escena… Y actores, muchos, pero siempre a través de menciones y cosas públicas.

[Preguntas realizadas por Mercedes Puente]
-¿A qué edad comenzaste a aficionarte a las telenovelas?
Hola, Merce… No tenía los seis años cuando vi mi primera telenovela… Creo que los cumplí mientras se transmitía. Recuerdo que había cosas que no entendía y nombres que me costaban porque nunca los había escuchado. Había una mujer que se llamaba Fedra, y yo la llamaba Pedra, hasta que un día lo vi escrito en no sé donde…
¿Con cuántos años tuviste tu primera experiencia telenovelera?

-¿Cuál es tu telenovela favorita? Solo una, tu preferida.
*"Vivir a destiempo" es, para mí, una joya del género.
Elegir una es complicadísimo… Pero venga, voy… Digo un título… “Vivir a destiempo”. Me gustó muchísimo. Una realización impecable, un guión sublime y unos personajes tan realistas que me despertaban todo tipo de sentimientos. Es una joya.
La pregunta es de esas que van a pillar, así que te la devuelvo… ¿Cuál es tu telenovela favorita?

-¿Qué telenovela has dejado por pésima?
“Bella Calamidades”. Era infumable. No entiendo cómo pudo tener una audiencia tremenda cuando se emitió en TVE y que le fuera tan bien en sus repeticiones en Nova. Nunca comprenderé cómo esa historia pudo salir, en sus orígenes (era un ‘remake’ de “Lola Calamidades”) de la pluma de un escritor como Julio Jiménez, el mismo autor de “Las aguas mansas” o “En cuerpo ajeno”.

-Tu familia, ¿entiende tu amor por las telenovelas?
Sí. Y lo respetan, que es quizás hasta más importante. Incluso mi chica, que al principio lo veía como algo raro, acabó por entenderlo. Quizás ayudó también el que el año pasado viéramos juntos “El color de la pasión”

Gracias a todos por vuestras preguntas, y por vuestras felicitaciones y elogios hacia el blog. He disfrutado mucho esta experiencia y espero haberos complacido con mis respuestas y que esta ‘convivencia’ haya logrado su objetivo, que era precisamente el de conocernos todos un poco más.

32 comentarios:

Daniel dijo...

respondiendo a la pregunta Gafemo en Mexico a finales de los 90s y princicpios de 2000 las telenovelas infantiles y juveniles tenian un boom !!; quien dice que no vio una telenovela infantil o juvenil en Mexico miente, yo infaltil vi en su tiempo Alegrijes y Rebujos, Amy la niña de la mochila azul y Mision SOS curiosamente asi fueron transmitidas en su orden consecutivo en televisa , de temantica juvenil vi Rebelde una o 2 temporadas era interminable la 1era y ultima temporada si mal no recuerdo si las vi,
a la Repregunta de las villanas de Carlos Moreno yo tambien la tengo dificil pero me quedo con Carlota Espinoza de los Monteros en primer puesto y en segundo lugar me quedo con Fina Monterrubio ambas manejaban una violencia psicologica con sus humillaciones y desprecios hacia las protagonistas; que literal te hacia odiarlas.

Lucía dijo...

Hola
Gracias por tus respuesta y acepto tu reto de responderte.
Actor/actriz favorito: Me gusta mucho Mauricio Islas aunque me falta verle de villano. En ellas me encanta Edith González pero hay producciones que me gustan más que otras. Silvia Navarro me gustó muchísimo en Cuando me enamoro y Amor bravío pero en las de Azteca no me gustaba mucho (Cuando seas mía no le llegaba a la gaviota original por mucho. En La heredera su personaje me pareció muy poco coherente y a ráfagas parecía que no se llevaba bien con el protagonista. Catalina y Sebastián me pareció muy mala y su actuación verde aún).
Me encantaba Guy Ecker pero en sus últimos trabajos me ha defraudado no sé si le afectó haber estado mucho tiempo fuera de las novelas o interpretar personajes no adecuados a su edad. No sé.
Mi ton ten: Siempre es difícil armar uno porque según voy viendo más y más novelas este varía. Por ahora diría que es este: Dos clásicos que para mi gusto no ha igualado ni mucho menos superado ningún remake: Cristal y Topacio. Después estarían, aunque no quiero poner ordinales: La mentira, El manantial, Corazón salvaje (93)y Vivir a destiempo por parte mexicana. Café con aroma de mujer y La hija del mariachi por parte colombiana; Montecristo la argentina e introduciría hoy Qué culpa tiene Fatmagul (me ha parecido redonda). Me quedan luchando por entrar Machos o La familia de al lado por parte chilena.
De qué país veo más producciones: De México porque son las mayoritarias en la televisión de España y por ser las más fáciles de encontrar en una calidad decente en internet.
De cuál me gustaría ver más: Como tú de Brasil. A mi me encantó Vivir la vida y tuve la paciencia para ver algunos capítulos originales para completar mejor lo que había visto ya que la luna de miel por París era muy bonita. No sé portugués pero con el español, algo de francés y la base que te deja el latín sacas más o menos el diálogo pero prefiero las cosas dobladas sin importarme el acento.
Temática preferida: No tengo ninguna. Sólo pido que sera un buen guión y una interpretaciones buenas (casi nada hoy día). La única temática que ya no me atrae es la cenicienta o novelas rosas (chica pobre conoce chico rico, se enamoran a primera vista, están juntos los primeros capítulos y no vuelven hasta los ultísimos). En cuanto a las de misterio me atrevo a recomendarte La familia de al lado porque te impactan los finales de capítulo con el fundido a blanco y negro. Esa tensión no la tenía su versión de Telemundo La casa de al lado y el alargue no aportó nada mejor.
En fin, espero que sirva para conocernos mejor y continuar por aquí.

Juan José dijo...

Hola Gafemo . Gracias por tus preguntas .

Qué me parecen las narconovelas : Sinceramente , no me gusta este género , tan válido y respetable como cualquier otro , pero tantas muertes , tanto sexo , tanta delincuencia ... es demasiado , al menos para mí . Tan sólo me gusta `` Los miserables ´´ , que si bien no es tanto una narconovela , se podría encuadrar como tal más o menos .

La muerte que más me haya impresionado : Han sido dos . Por un lado la muerte de Macarena ( Victoria Ruffo ) en `` En nombre del amor ´´ . Justo cuando iba a ser feliz con Cristóbal ( Arturo Peniche ) , fue Carlota ( Leticia Calderón ) a enterarse y empujarla por el vitral . Conmovedora fue su despedida de Paloma ( Allison Lozz ) y de Cristóbal ya en el hospital .Por otro la muerte de Adriana ( Ariadne Díaz ) en `` El color de la pasión ´´ , cuando Rebeca ( Michelle Renaud cuando era `` joven ´´ ) la empujó por la barandilla y la hizo caer sobre esa mesa de cristal . Qué triste estaba Alonso ( Horacio Pancheri cuando era `` joven ´´) cuando se despidió de ella . Tan impresionado me dejó esta muerte que después vi varias veces el video en YouTube .

Qué curioso que las dos muertes sean similares , ambas eran la madre de la protagonista , fueron asesinadas por su hermana villana la cual le quería quitar a su amado ... Así son las cosas .

Cuáles son mis actrices y actores favoritos de telenovelas : La verdad , tengo varios , pero diré dos actrices y dos actores .

De ellas , me encantan Victoria Ruffo ( se nota que es una dama de la actuación y da credibilidad y versatilidad a sus personajes , quisiera verla de villana pues sería genial ) y Maite Perroni ( a la que sigo desde `` Rebelde ´´ y RBD y aunque sólo lleve unos once años en el género , ha demostrado y demuestra todo su talento ). De ellos me encantan Enrique Rocha ( otro maestro actoral , tengo tan bien recordados sus villanos en `` Rebelde ´´ y `` El privilegio de amar ´´ que me resulta gracioso verlo de bueno en `` Muchacha italiana viene a casarse ´´ ) y William Levy ( todos sus protagónicos , desde `` Cuidado con el ángel ´´ hasta `` La tempestad ´´ , son excelentes para mi entender ).

En fin , espero haber dejado una buena opinión con mis respuestas . Un saludo .






rocio dijo...

Ola Gafemo!!
Pues a mi me gustaba la productora peruana America Producciones que no se si se disolvio o como,Rti cuando estba asociada a Telemundo,de Telemundo no todo,aunque ahora me reconcilie con la productora pues ya llevo visto unas cuantas producciones de esa compañia y de diversas tematicas y me gusta,creo que varian mas y le permiten a los actores versatilizar mas su carrera y evolucionar,a algunos los veo mejor en esta compañia que en otras,la que me gusto siempre fue Televisa,aunque ultimamente no me gusta mucho lo que producen
De productores me gusta como a ti Carlos Moreno por el elenco tan bueno y la musicalizacion que escoge y las historias,tambien me gustba Hugo Leon Ferrer y Rodolfo Hoppe
Y las historias pues me gustan las narconovelas,las que tienen algo de comedia tambien me estan gustando y las romanticas,tambien las que tienen drama o las d epoca,las que nunca me gustaron mucho fueron las infantiles

Anónimo dijo...

Hola Gafemo
¡saludos! y gracias por responder
Primero concuerdo contigo en cuanto al El Clon y lo original de su argumento, pero también es cierto que la versión de Brasil no tiene comparación.

En cuanto a las escenas te cuento que si me gusta repetir algunas que a primera vista son impactantes e inesperadas, otras en cambio me dejan tan en shock como es el caso de la boda roja (perdón se que no es novela, pero es para dar el ejemplo) que no quiero verlas de nuevo nunca.

Por cierto estoy tentado a empezar Ask I Memnu o Amor Prohibido pero me da un poco de miedo llegar al final.
Uriel

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a tod@s...
Gracias por seguirme el juego, en sentido literal, además, jeje.
Lucía... Coincido contigo en lo de Guy Ecker. A mí me pasó lo mismo con él a partir de "Eva Luna". Para mí, el problema está en que los personajes no se adecuaban a su edad real y desentonaba mucho. "Machos" fue una telenovela redonda, que disfruté muchísimo... Se me olvidó meterla en el 'top ten' que me pediste. Tengo ganas de ver Fatmagul y espero poder hacerlo, aunque sea doblada, ahora que la estrene Azteca Trece. Solo he leído halagos hacia ella.
Yo también tengo ganas de ver más cosas de Brasil. Vi "Terra Nostra", "La fuerza del deseo" y otra cuyo título no recuerdo ahora mismo. Pero a mí me pasa justamente lo contrario, no me gustan los doblajes. Y aunque el portugués se parezca al español, me gusta enterarme de todo.

Juan José... Victoria Ruffo a mí me gusta. Es una gran actriz, pero está muy encasillada con personajes del mismo tipo. Habría que verla como villana, en una comedia, o en una narconovela. Vamos, en otros registros... Maite me parece la mejor ex RBD, tiene una naturalidad tremenda. De los actores que mencionas, Enrique a mí me gusta, es un primerísimo actor. A William solo lo vi en "Sortilegio" (también vi "Cuidado con el ángel" a trozos) y me gustó.
Las dos muertes que mencionas, tristísimas. No obstante, y hablando de "El color de la pasión", para mí fue mejor, por el contexto, la de Nora que la de Adriana.

Rocío... América Producciones anda por ahí, aunque con poca actividad. Una lástima, porque nos dio historias preciosas (yo recuerdo "Pobre diabla", "Isabella...", "María Emilia" o lo poco que vimos de "Soledad" en Antena 3). RTI hacía muy buenas cosas en alianza con Telemundo y ahora están un poco perdidos. A ver si se reconcilian para que vuelvan a brillar...
León Ferrer y Hoppe son también dos grandes productores.

Un saludo!

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Leyendo tus respuestas me he dado cuenta q contestando a Reylín Ismael Faña sobre “Yo soy Betty, la fea”tenemos la misma opinion.Betty no tenía xq transformarse.Cada uno es como es. La moraleja hubiese sido aceptemonos tal cual.Con nuestras virtuds y defectos.Que Betty siguiera como siempre.Es verdad q el amor no entiende de físicos, sino que va más allá.Me rei bastante con ella.
A la pregunta sobre narconovelas te falto mencionar "El cartel de los sapos" protagonizada x Manolo Cardona q TAMBIEN llego a España. EMITIENDOLA Ant3 en horario nocturno y algun q otro canal local. Aunq no fue tan maltratada como “La reina del Sur” y “Pablo Escobar el Patrón del Mal”la pasaban x ¿Intereconomia tv?(no stoy segura) Verdad q no llegó a emitirse entera.A mi me gusto mucho"El cartel de los sapos" EN SPECIAL la pareja macabro-comica q formaban El cabo y el guadaña.Dos personajes d aqui te spero.Te los recomiendo.Vee "El cartel de los sapos" y me entenderas...

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Yolanda!

Me alegra que alguien más comparta conmigo esa idea sobre la transformación de las 'feas' en las telenovelas.
Sobre "El cartel de los sapos", no la recordaba, sinceramente, pero sí, es verdad, la emitió Antena 3 (creo que solo la primera temporada) hace ya unos años. Y aunque no la vi, sí que conozco a El Cabo (Robinson Díaz) de "El Señor de los Cielos". Estuvo en la primera temporada y parte de la segunda y me partía de risa. Era un desgraciado, capaz de matar a un presidente o a quien se le pusiera por delante, pero tenía una chispa... En "El Señor de los Cielos" hacía mancuerna con El Tirejas (Tommy Vásquez).

Un saludo!

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Voy a seguir contestandote. A lo d:Es pnoso q veintitantos años dspués, la inmensa mayoría de los spañoles sigan pensando que las telenovelas son una porquería y que van dirigidas a marujas que se entretienen viéndolas después de fregar los platos.Mi respuesta es:Entonces mi PADRE(Q las veia conmigo dsd chica,"Cristal","Rosalinda" Y UN PORRON MAS)y mi HERMANO(TOTALMNT HETERO)q no se perdia ni un capitulo d "Machos"y q tambien disfruto muchísimo¿Marujons perdios?Los platos siempre los FREGO YO. ¿Cómo comenzaste a ver telenovelas?
La culpa fue d veronica Castro y Blake Carrintong.La tele estaba casi siempre encendida tambien en la mia.Me gustaron los ojos azules d ella y su cancion,me enganchea "los ricos tambien lloran" y "Dinastia"Nunca entendi a Blake.Casarse con la pavisosa d Kristel con como las gastaba la otra(joan Collins).Luego me enganché a la siguiente ("Cristal") y así, hasta hoy.
- ¿Lo consideras un ‘hobbie’? ¿Qué otros ‘hobbies’ tienes?
Sí, para mí es un hobbie más.Me encanta leer,dibujar(aunq lo hago fatal)y los juegos d rol y aventuras graficas en el pc.
-¿Eres de España? Soy de España,Madrileña.En Madrid he pasao toda mi vida...

Yolanda SH dijo...

"LSRITMBLLORAN" Y "DINASTIA"las pasaban x la mañana durante las vacas dl cole y cuando tocaba volver a las aulas entonces yo me ponia "mala" d mentirijillas pa qdarme en casa y asi verlas. -¿Cuál es tu telenovela favorita de Televisa, Telemundo y Azteca?¿Tú tienes las tuyas más claras?
*De Televisa,sin lugar a dudas Corazón salvaje(1993)tmb "El manantial" y Amor real(2003).
“Piel de otoño”,“La fuerza del destino”y“El color de la pasión” no las he visto. “En nombre del amor” me gusto bastante.
De Telemundo “Te voy a enseñar a querer”y “Pasión prohibida”tmb me gustaron.
De Azteca stoy viendo...

Yolanda SH dijo...

Secretos del alma protagonizada por Humberto Zurita e Ivonne Montero...

Yolanda SH dijo...

-¿Con qué protagonista de telenovelas te identificarías y por qué?
-Con la tipica zarrapastrosa,bruta,mugrosa e ignorante aunq sincera y d buenos sentimientos.Xq no soy para nada coqueta ni pija vistiendo.Suelo ir d sport(como se dice),ni pinta como una puerta ni tacon. En ocasions soy mas bruta q un arao y x ignorancia meto la pata ca dos x tres.
-¿Con qué heroína te identificarías tú?-Con Mariela Alcala en Rubi rebelde.Todo el dia en pantalons vaqueros y sudaderas o camisetas,despelucada y lidiando con lo q sea.Trabajando en lo q salga(dcntmnt)y siempre a salto de mata.
-Y tú, ¿a qué te dedicas? - Carezco d studios superiors. Tengo G.escolar y poco mas. Aunq he echo cursillos variados.

-Y tú, ¿has visto alguna infantil o juvenil? - Yo ya habia visto algunas como “Rebelde Way” o “Rebelde”.Pero “Floricienta”fue la q mas me gusto(1ª temporada mas q la 2ª).Te la recomiendo. “Patito feo” y "Violeta"no me gustaron na...

Yolanda SH dijo...

-¿Qué villano o villana de las telenovelas de Carlos Moreno te agradó más?- Josefina "Fina" Álvarez Martínez de Monterrubio(Rocío Banquells) en "Cuando me enamoro" q acabo matando hasta a su propia hija. Las villanas de Laura Zapata(unas mejores q otras)Casi siempre es la suegra d la q te dbs cuidar.Tope peligrosa y artera no digamos.Carlota Espinoza de los Monteros y Isadora González,también me gustaron.
-¿Qué piensas del género de las narconovelas?¿Qué te parecen a ti?
-Pa gustos los colores.A mi me encanto"El cartel de los sapos"
-¿Cuál ha sido la muerte de telenovela que más te ha impresionado, fuese el personaje villano o bueno?
-Las 2 muerts d Mónica Spear (Bianca Santillana, en “Pasión prohibida”)y en "Mi prima Ciela"...

Yolanda SH dijo...

(Graciela).Tbm llore a mares con la muerte d Nora Salinas(Graciela "Gracielita" Peñarreal en "Esmeralda")¡Pobre Adrian!.MAS q con sus homonimos d la version anterior "Topacio",Jeannette Rodríguez(Yolanda Sandoval)y Pedro Lander(Evelio Montero).
-¿Cuál es tu actriz y tu actor favoritos de telenovelas?¿Con cuáles te quedarías tú?
Difícil…tmb pa mi hoy elegiría a Silvia Navarro y a Mauricio Ochmann.
De pq me gustaban Mariela Alcala,Amanda Gutierrez y Jeannette Rodríguez.De ellos Victor Camara, Jean Carlo Simancas,Roberto Moll y Carlos mata...

Yolanda SH dijo...

¿Si tuvieras que trabajar en una telenovela, en qué puesto lo harías?
Yo d apuntadora, les diria cosas raras x el pinganillo mas q na pa ver q hacen,como sacarian las scnas adelante.Y asi reirme con sus bocadillos u ocurrencias.Igual gracias a eso se mejora el guion.
¿Qué tipo de historias y de qué productora te gustan a ti? D todo no tengo preferencias en pricipio.Si x el cap 10 o 15 me fijo mas en el decorao,vestuario,etc... q en los actors y lo q hagan me trae sin cuidao prefiro dejar d verla...

Yolanda SH dijo...

¿Qué productor te gusta a ti?
Hugo León Ferrer.Sus telenovelas:Te voy a enseñar a querer,La tormenta,Victoria,Doña Bárbara,El clon,Yo amo a Paquita Gallego,La viuda de Blanco (1996/97),María Bonita,Las aguas mansas(1994/95),Dulce ave negra (1993/94),En cuerpo ajeno (1992/93),
Madre luna (2007),La mujer en el espejo (2004/05),Bella calamidades (2009/10),Rauzán, Flor salvaje,etc...han llenado gran parte d mi tiempo telenovelero.
-¿Tienes algún actor/actriz favorito? Aparte d los q ya he mentado me gustaban mucho Carlos Villamizar y Guillermo Ferran.
¿A ti te ha decepcionado alguno? La misma, Gabriela Spanic. Yo tmb la veo algo artificial,muy distinta a cómo era hace diez años.En "Emperatriz me parecio un tanto renqante avcs, insegura.
-¿Cuál sería tu ‘top ten’ de todos los tiempos?¿Te animas a hacer tu ‘top ten’?
A mí me fascinaron: “Pobre diabla” (la de Angie Cepeda),"Luz Maria" “El manantial”,“Te voy a enseñar a querer”,“Corazón salvaje”(1993),“En nombre del amor”,...

Yolanda SH dijo...

Ines duarte secretaria , bety la fea...

Yolanda SH dijo...

"Pure sangre"(con lilibeth morillo y Simon pestana),las clasicas:LA DAMA D ROSA,CRISTAL, ABIGAIL Y RUBI REBELDE(con mariela alcala)y "Mi gorda bella"
-¿De qué país ves tú más producciones?¿De cuáles te gustaría tener la oportunidad de ver más?
Ahora mismo, de México(creeo). ¿Por qué? Muy sencillo:¿No son las q mas pasan x nova? Me gustaría ver más colombianas,brasileñas y venezolanas.D cuando en cuando una argentina o peruana no staria mal.
-¿Tienes alguna temática preferida (rosa, misterio, narcoseries…?Todas
-¿Has visto la exitosa telenovela “Yo soy Betty, la fea”? ¿Te gustó? Si, ami me hizo bastante gracia
-De las telenovelas que has visto, ¿qué historia te ha gustado más?
Es una pregunta muy complicada… Remito a respuestas anteriores…
¿Cuál es el título d una telenovela q más te ha gustado?Como a ti
me gustan títulos q se ajustan a la historia o están relacionados con ella.“Llena de amor” aparte d absurdo me parecio un horror d titulo(y no digamos la novela),pa comer aparte. infumable.
-¿cuál es el castigo del villano/a que más te impactó?El final de Rubí...

Yolanda SH dijo...

el final d la traicionera...

Yolanda SH dijo...

¿Qué otros finales trágicos recuerdas?El final d "Doña Barbara".Muere d ¿pulmonia? mal curada lejos d su amor y los fantasmas d Melquiades y la vieja Eustaquia vienen x ella...
-¿Tienes tú más claro tu villano favorito? A mi me gusto Ignacio Aguirre(Sergio Goyri)d "te sigo amando". Era tan malo q su propia madre Justina(Katy Jurado)tubo q matarlo...(otra novela q no termino bien x cierto)...

Yolanda SH dijo...

-¿Por qué te gustan y ves las telenovelas? Como dice una cancion d "Los ronaldos:Xq me gustan y xq nos divierteen...
Si no sacan nuevas yo tiro tbm d las antiguas.Cuando las veo les digo d to a los q salen ¡no me importa q no me escuchen!igual se lo suelto.
-¿Cuál es la etapa que más te gusta de una telenovela? El nudo,
cuando to sta bien embrollado y dia a dia en vez d aclararse se lia mas todavia.Pienso ¿Q sera lo siguiente?...

Yolanda SH dijo...

¿Qué te parecen las telenovelas españolas? ¿Sigues alguna?No,pienso como tu deberian tenr final.

lolita dijo...

Hola! Muchas gracias por tus respuestas!! las mias son, a la primera pregunta, veo telenovelas y me gustan porque como tu yo no me imagino tampoco en mi dia dia ver un capitulo de la telenovela que en ese momento estes viendo, porque hace que te olvides de los problemas, hace que vivas la historia con los personajes de la historia, yo personalmente llevo años viendo telenovelas y no renuncia a ellas son tambien mi pasion, al igual q los amantes del cine, de las series,yo me considero una novelera hasta la medula, y no puedo estar sin nuestros capitulos del dia de nuestras novelillas!
En cuanto a las telenovelas españolas, antes si seguia alguna, pero hoy no veo ninguna, porque no me enganchan, creo que tiene que mejorar un poco mas en los guiones, en las historias, en general.
Bueno y alguna telenovela perfecta, yo creo que tampoco hay ninguna porque siempre hay algo que no nos gusta, ya sea el final, el principio, los capitulos de mas...
Y si he visto mas de una vez una telenovela,incluso alguna como 3-4 veces, como por ejemplo pasion de gavilanes, la hija del mariachi, soy tu dueña, etc... me encantan volver a verlas, aunque siempre dejo un tiempo hasta verla otra vez... jejeje
Saludos!!

Yolanda SH dijo...

-¿Crees que hay alguna telenovela perfecta en todo?
No. Pero eso avecs le da inters a la historia.Y pa la seccion "Gazapos" viene q ni pinta.
-Y tú, ¿has visto más de una vez una telenovela?
Si,"Corazon salvaje"(1993) me encanta y cada vez q la veo descubro algo nuevo en lo q no me habia fijado antes."Mi gorda bella"(pero apartir d la 2ª vez solo hasta q regresa flaca como bella d la rosa).Despues como rellenan capitulos la veo x encima hasta q vuelve a ser gorda y d hay pal final."La dama d rosa" gracias a 13Tv q hace unos años cuando empezaron sus emisiones la pasaban x las mañanas y me encanto volver a verla.Y alguna mas "gracias" a Nova...
-¿Cuál te ha parecido el argumento más original de una telenovela?¿Cuál es, para ti, el más original?
“El clon” esta bien. Yo si vi la versión brasileña y tbm la d Telemundo y me encantaron ambas telenovelas.Otro argumento original que he visto fue "El clavel y la rosa" tbm brasileña.Cuenta la historia d la fierecilla domada ambientada en los años 20 en brasil en plan comedia.“Aurora” no estaba mal… Pero opino igual,lo fastidiaron.

Yolanda SH dijo...

-¿Qué escena te ha parecido magistral, de esas que uno busca en Youtube para repetirlas una y otra vez?¿Eres cómo yo o eres de los que buscan escenas en Youtube?
Yo soy d buscar escenas Youtube,sobre todo d "Corazon salvaje"(1993).
De esa novela hay 2 q me gustan spcialmnt:-Cuando la madre d Monica tras confesarle a su hija q su padre le era infiel le suelta algo asi como:No le digas na xq te va a decir q el como hombre puede hacer lo q quiera y ati te va atocar callar y bajar la cabeza.Y la otra cuando Juan y Monica ponen las cartas sobre la mesa y se sinceran cada uno con su verdad al otro x el cap25 mas o menos.monica dice:Aimee es bonita, sabe entretener y Juan le dice q ella tiene otras cualidades mas importants.Al final se abrazan y Juan le pide a monica q no le mienta,xq no podria soportarlo.

Yolanda SH dijo...

-¿Cuál ha sido el final que te haya dejado 100% satisfecho? Ninguno(bueno,casi).La telenovela q me a djao altamnt insatisfecha d las últimas q he visto a sido el final d "Amor bravio" con "el final" recortao q nos paso Nova.Sino es xti Gafemo ni nos enteramos d la boda d Amanda y Becerra entre otras cosas q contabas en un post anterior,Gracias.
-¿A qué telenovela le cambiarías algo que consideras como un error?(Aqui opino igual)

-¿Has empezado alguna y la has tenido que dejar, decepcionado?¿Y tú, has comenzado alguna y la has tenido que dejar porque no te guste?
Sí. Me pasó tabm con varias… “Eva Luna” (Me aburria mortalmnt ¿éxito en EEUU?),"Corazon apasionado",“Los herederos del Monte”,LAS BANDIDAS,AMAR DE NUEVO,CORAZÓN PARTIDO,etc...

Yolanda SH dijo...

¿no crees que al igual que Nova, las autonómicas también maltratan a las telenovelas?¿En tu autonómica emiten telenovelas?Sobre eso stando en Madrid se poco.Telemadrid q es el canal d mi provincia hace siglos que no emite telenovelas, y aparte d Nova los canales "piratas" son los unicos q las ponen.Sobre eso ya lo conte en un post anterior.Ultimamnt Hatv q emitia “Mi prima Ciela” no deja d repetir caps.Asi llevan casi 2 mss y la historia no avanza.¿xq sera?no se.Dsd hace unas semanas se anuncia Life tv in/en Streming(pirata supongo)en cuya programacion se incluyen telenovelas.Anunciaron"Gabriela giros dl destino",pasaron hace una semana en pruebas el primer cap d "Mi corazon es tuyo" y sta tarde otra con julian gil y marjorie de sousa q no se como se llama.Americartc es otra q hace 3 mss se anunciaba y no acaba d emitir na, ya ni las promos...¡Ah!y Airetv no se oye y solo pone videos.Esas son las piratillas q hay "d momnto"...

Yolanda SH dijo...

Se me olvidaban:Viraltv:Gran parte d su programacion es teletienda,exceptuando el programa d radio mañanero d Federico jimenez Losantos,algun q otro video d trastazos sacados dl youtube(q repiten ca 2 x 3)y un programa d salud tope rancio q tbm pasan X 8tv(canal d cine).Y Vive magico,canal d vidents a go-go en el q ellos mismos anuncian hasta sus negocios.Alli nacha lamacha anuncia "iceberg".Yo creia q iba a ser una web-novela lowcost en plan cutrerillo y cachondeo,y resulta q es un adelanto del video-film, segundo single del disco "Como la Copla no hay ná", con este magnífico reparto: Josele Román "La Rusa" Mariola Fuentes Jorge Lucas Lydia Lozano Jose Manuel Parada Emma Ozores Concha Velasco Sonia Walls Carolina Sobe Las Hermanas Hurtado Y los niños Adrian y Luisito.
-¿Crees que el maltrato de Nova hacia las telenovelas se podría acabar si nos juntáramos muchos televidentes?
Sinceramente,no(aqui pienso igual).Los espectadores se la traen al pairo. No solo cortaron escenas de los finales de “Amor bravío”,“Lo que la vida me robó” o,“Emperatriz”.Dsd el principio d estas ya "censuraban"cosas x contenido "inapropiado" pa la hora d emision.“Pasión prohibida” o “Bandolera” les duraron un suspiro...

Yolanda SH dijo...

-¿Cuáles son los actores o actrices del género que no te gustan?¿Cuáles no te gustan a ti?
Yo tbm tengo muchos… No me convencen José Luis Reséndez,Aarón Díaz,marlene Favela,Ximena Navarrete,Fabiola Campomanes,Jorge Aravena,David Zepeda,etc...

Yolanda SH dijo...

Pero uno q me cae "spcialmnt" gordo es Jorge Martinez.No lo trago ni en pintura dsd los tiempos d galan en "Manuela" A el y a Alejandro de la madrid dsd "Luna,la heredera"(2004)Haciendo d Rodrigo Lombardo
le cogi una tirria.
GAFEMO halagos tiens tos los dias xq tu blog es bien chulo,sta chido como diria un mejicano y chevere un venezolano.
-¿A qué edad comenzaste a aficionarte a las telenovelas? ¿Con cuántos años tuviste tu primera experiencia telenovelera?-¿Cuál es tu telenovela favorita? -¿Qué telenovela has dejado por pésima?A toas stas ya he contestao antes mas arriba.

Yolanda SH dijo...

La ¿ultima? version d“Bella Calamidades”,tiens razon.Era infumable. Lo d la audiencia tremenda y q le fuera bien en sus rpticions en Nova yo creeo q se db (en parte)a su prota DANNA GARCIA.No es mala actriz o x lo menos suele caer bien.La historia en sus orígenes era mucho mejor.Yo vi un ‘remake’colombiano anterior a esta de “Lola Calamidades”llamado "dulce ave negra"protagonizada por Marcela Gallego y Fernando Allende version de la pluma de Julio Jiménez y estaba cien mil vecs mejor.La d Danna no le llega ni a las suelas a "dulce AN"

Yolanda SH dijo...

A la d Danna "blanqueandola"se les fue la mano y les qdo d lo mas sosa.En "DulceAN" el galan studia pa sacerdote,su mama "asociada"con su tia y su prima q en esta se llama Mileidy es enemiga declarada de la prota.Las malas tienen mas mala leche.El homonimo d Barraza no es pariente ni de lejos d la prota.Solo un viejo verde q la desea como mujer.Y asi taco d "cosas" restadas al argumento.
Espero q mi explicacion te ayude a comprender cómo esa historia pudo salir d Julio Jiménez.No era mala en principio pero las versiones posteriores la fueron "jorobando"...
-Tu familia, ¿entiende tu amor por las telenovelas?
Sí y no.Como dsd peq las veia con mi padre el lo entiende y lo respeta.Mi madre dsd q es adicta a Salvame es un caso perdido.Ya no las ve y se le hace raro q yo si.Años han pasado dsd q viéramos juntos una telenovela.La ultima q yo recuerd fue "Amarte asi Frijolito"cuando la paso la1.

Gracias x aguantarte mis respuestas y prometo no volver a extenderme tanto con ellas.
P.D:Nova ya anuncia "Yo no creo en los hombres".