UNA DE... 'Upfronts'

La semana pasada se presentaban en los ‘Upfronts’ las principales novedades de las cadenas que operan al otro lado del charco para la temporada televisiva 2015-2016.
Es el momento del que muchos estamos pendientes para saber qué traen entre manos Telemundo, Televisa (vía Univisión) y Azteca o El Trece (no me acostumbro a su nuevo nombre), en lo que a telenovelas se refiere. Cabe también comentar que algunas de las cosas que en ese acontecimiento se anuncia, al final no se acaban realizando por cuestiones presupuestarias, de disponibilidad de actores…
Siempre suelo estar más o menos al tanto de ello y creo que toca hacer un breve comentario de cada uno de los proyectos telenoveleros que se han presentado en Nueva York estos días pasados.
Comenzando con Telemundo, debo reconocer que este año me ha sorprendido… Para mal. Estas son sus propuestas:
-“La Indomable”: una telenovela que protagonizaría Lucero y de la que nadie sabe nada. Solo una sinopsis muy vaga (mujer que trata de superarse y luchar contra los contratiempos de la vida). Buscando información al respecto me encontré en varios lugares de internet en los que se comentaba que podría ser una nueva versión de la telenovela venezolana “María Fernanda”, conocida internacionalmente como “Prisionera” gracias a la versión que de la misma hizo Telemundo junto a RTI en 2004.
La historia enganchaba y yo la disfruté en su momento (la villana Lulú, para mí, lo mejor de la telenovela). Pero repito, son comentarios, sin que haya nada confirmado.
-“Doña Bárbara”: no son rumores. Está confirmado y hay vídeo. Aracely Arámbula protagonizará una nueva versión de “Doña Bárbara”, solo escasos seis años después de que Telemundo y RTI produjesen la versión protagonizada por Edith González.
Que queréis que os diga… Innecesario totalmente.
Después de ver cómo “En otra piel” (refrito de “El cuerpo del deseo”) y “Tierra de Reyes” (refrito de “Pasión de gavilanes”) han fracasado en audiencia y ventas, ¿por qué no se cansan ya de tirar el dinero en ‘remakes’ de historias que tenemos muy frescas?
-“¿Quién es quién?”: otro ‘remake’, este de “Amor descarado”, protagonizada por Barbara Mori y producida por Telemundo en 2003. Fue una telenovela que se vendió poco al extranjero y mayormente a canales locales y autonómicos. Han pasado doce años. Podría funcionar, quien le quita... No es el caso de una historia que todos conozcamos, como “Doña Bárbara” o los Gavilanes.
-“La querida del Centauro”: parece ser una historia original, enmarcada en el narcotráfico que tanto gusta a Telemundo. Producida junto a Sony Pictures, el tráiler a mí personalmente me deja con ganas de ver más. El elenco, con Humberto Zurita a la cabeza, también promete.
-“El Señor de los Cielos (IV)”: tengo pendiente el ponerme a ver la tercera temporada, pero viendo cómo acabó la segunda, quizás una cuarta me parezca excesivo. Tres son multitud y con tres yo creo que estaría bien. No obstante, lo dicho, aún no he podido ver nada de la tercera. Quizás cuando la vea cambie de opinión.

Entre lo que para Univisión son ‘novedades’ y estrenos, destacan dos cosas de Televisa:
-“Antes muerta que Lichita”: se trata de una telenovela original producida por Rosy Ocampo y protagonizada por Maite Perroni y Arath de la Torre. Cuenta así, en tono comedia, la historia de una joven poco agraciada físicamente que renace convirtiéndose en toda una diabla. Aunque sea original el argumento recuerda en cierto modo a las ‘feas’ que se hicieron hace años por todo el mundo.
-“A que no me dejas, corazón”: lo nuevo de Carlos Moreno es un ‘remake’ de “Amor en silencio”, una telenovela producida en 1988 por Televisa y que en esta ocasión protagoniza Camila Sodi. Sabéis que me gusta lo que hace Carlos Moreno, y quizás no sea del todo objetivo, pero me agrada un ‘remake’ de una historia que se produjo cuando yo no había nacido y de la que en internet solo se encuentra la entrada, en una calidad pésima. ‘Remakes’ así, con veinticinco años respecto de la original, sí.

Por su parte, El Trece ha presentado tres cosas nuevas (lo cual ya quiere decir que este año van a producir algo más de las dos telenovelas que produjeron en 2014):
-“Caminos de Guanajuato”: encabezada por Erik Hayser e Iliana Fox, es una versión en telenovela de 90 capítulos de “Gran reserva”, la serie de TVE. Si bien soy algo reacio a los ‘remakes’ hechos en el mismo país, debo reconocer que me gustan los que se hacen de historias extranjeras, que permiten en muchas ocasiones conocer a un buen número de espectadores telenovelas e historias que de otro modo quizás no llegarían a conocer.
-“Tanto amor”: aunque en el tráiler aparece Carolina Miranda, esta telenovela será finalmente protagonizada por Melissa Barrera y Leonardo García. Se trata de un ‘remake’ de “Por ti” (producida por Azteca en 2003).
-“La promesa”: con Ramiro Fumazoni y Anette Michel a la cabeza, de la que solo se sabe que tocará el tema tan polémico en España del robo de niños recién nacidos para ser vendidos a familias ricas que no podían tener hijos.

Pues esto es lo que han presentado las productoras de telenovelas que participan en los ‘Upfronts’. Como veis, ‘remakes’ y ‘remakes’ entre los que emergen algunos originales.
Insisto en lo que dije al principio: es posible que algunos de estos proyectos no lleguen a materializarse.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
“A que no me dejas, corazón”: No puedo esperar por esta novela.

lo protagonistas son fresco y se ve que tendrán bueno química.

lo único es el titulo y el teme principal (de alejandro sanz) no tienen que ver con la historia.
Yolanda SH ha dicho que…
!Hooola Gafemo¡“Prisionera” a mi tambien me gusto mucho. La villana Lulú lo mejor,ok.Pero COBRA stubo tremendo.Gracias a los cortes d publi en Tve1 les vi matarse 3 o 4 vcs seguidas.Cada vez q volvian d los anuncios repetian el mismo trozo una,otra y otra y otra vez...
Aracely Arámbula no me parece mala actriz pero no deberia haber aceptado hacer“Doña Bárbara”,como dics tu a solo escasos seis años después de que Telemundo y RTI produjesen la versión protagonizada por Edith González.Se expone a un fracaso estrepitoso y sobre todo a "odiosas comparaciones"...(yo prefiero a Edith).
-“Antes muerta que Lichita”:A mi me gustaria volver a ver a Maite Perroni en una telenovela,de las demas historias q sea lo q dios quiera...
X cierto el lunes NOVA strena “Tierra de Reyes” con menos aviso aun q cuando streno"Marido de al quiler"Q ya es decir...Asi ¡d un dia pa otro!.¿SERAN GOLFOS?...
Yolanda SH ha dicho que…
Y encima reponen "SORTILEGIO" apartir d sta semana a eso d las 10:00am y pico.No se cuando es q empezo,si el lu,mar,mier,jue,o hoy viernes.La he "pillao" x casualidad.De sto ni un misero letrero durante otras novelas.Q d los "rotulajes y cosas" scritas o visibles en pantalla mientras vemos la novela q sea es pa hablar aparte.¿No le bastan los cortes d publi pa anunciar lo que sea?
P.D:¿X q reposicion d "SORTILEGIO" van ya?¿La 5ª o la 6ª?X muuy fan q se sea d William Levy ya cansa.Casi me la se d memoria.Si tenian q poner una suya q hubiera sido "Acorralada", "Pasión","Cuidado con el ángel" o "Triunfo del amor"q aunque repes tambien no lo han sido tanto como sta...