jueves, 18 de diciembre de 2014

TELENOVELAS 'IN SPAIN': Actores incansables (I)

Lo comenté en una entrada cuando comencé con este blog, pero no pasa nada, que lo repito. Las telenovelas españolas no son como las latinas. Aquí casi nunca se fija desde el principio cuántos capítulos va a tener la telenovela en sí. Aquí se empieza a emitir, si funciona, bien, podrá seguir hasta que deje de funcionar. Si no, cortón y se acabó.
De esta forma hay hoy en día tres telenovelas españolas emitiéndose a nivel nacional. Estas son “El secreto de Puente Viejo” (que cuenta con unos 900 capítulos y se estrenó en febrero de 2011), “Amar es para siempre” (estrenada en enero de 2013, ya lleva emitidos más de 400 capítulos, pero venía precedida de los 1.716 que había tenido “Amar en tiempos revueltos”, de la que deriva) y “Ciega a citas” (estrenada en marzo de 2014 y que cuenta ya con unos 130 capítulos emitidos).
Yo llevo años sin ver una telenovela española por obvias razones: si me engancho desde el principio, luego es el cuento de nunca acabar, y si me engancho a medias me pierdo lo que haya pasado anteriormente.
De todas formas, este no era el objetivo de este ‘post’. Lo que hoy quería era hacer un pequeño homenaje a cuatro actores que llevan desde el principio de los tiempos en las dos primeras telenovelas mencionadas, sin haber faltado más allá de unos pocos capítulos y que, al menos para mí que me acabo cansando de todo, son admirables:
-Iztiar Miranda: esta actriz de origen aragonés lleva desde el año 2005 interpretando, primero en “Amar en tiempos revueltos” y ahora en “Amar es para siempre” a la entrañable Manolita Sanabria, la cocinera de “El asturiano”, una mujer de buen corazón que ha tenido no sé cuántos hijos (llegando a adoptar a una hija de su prima, incluso) y ha hecho de todo a lo largo de estos años de emisión de la telenovela.

-Manu Baqueiro: él es Marcelino, el primero novio y luego esposo de Manolita, uno de los dos taberneros de “El asturiano”. Lleva en la serie desde el año 2005, como Itziar, y, al igual que ella, sigue mostrándose tan ilusionado como el primer día y, según aseguraba en alguna entrevista, nunca se le ha pasado por la cabeza abandonar.
-José Antonio Sayagués: también conocido como Pelayo Gómez, el padre de Marcelino, es el típico abuelo que todo el mundo quisiera tener. De ideas contrarias a la dictadura franquista, Pelayo se ha metido en no sé cuántos líos por eso mismo y ha vivido numerosas aventuras. En él recuerdo, su bonita historia de amor con Enriqueta (los que vieran, como yo, las primeras temporadas de “Amar en tiempos revueltos” lo recordarán).
-María Bouzas: esta es ya de “El secreto de Puente Viejo”, donde interpreta a la malvada Francisca Montenegro (no veo ni vi la serie, pero sí que leo/ojeo los resúmenes que se publican en prensa y conozco algunas de sus maldades). Es uno de los pocos personajes que continúan desde el principio de la serie y, también, ha afirmado en numerosas entrevistas que no se le ha pasado por la cabeza dejarla, porque se sigue divirtiendo tanto como el primer día.
Por si fuera poco, además del intenso ritmo de vida que implica estar en una serie diaria durante tantos años, estos cuatro actores han hecho, paralelamente a la serie, tanto teatro como cine, e, incluso (caso de Iztiar y Manu) han publicado un par de libros de cocina. 
¿Verdad que se merecen este elogio? Yo no sería capaz de aguantar tanto, por muy bien que me pagasen, y de hecho he llegado a entender a otros actores que se fueron de series diarias criticando eso, que es cansado llevar ese duro ritmo de trabajo durante varios años. Está claro que no todos somos ni pensamos igual.

Me dejo más para otra ocasión…

No hay comentarios: