jueves, 17 de julio de 2014

ME CHIRRÍA: La audiencia de una telenovela NO influye en su calidad

“Esta telenovela es una porquería, porque en México casi no tuvo audiencia” o “esta telenovela es genial, porque en México tuvo no sé cuantos puntos de audiencia”. Estas son dos frases que se escuchan o leen a menudo (cambiando México por Estados Unidos, Venezuela, Colombia…). Son dos frases que odio a más no poder.
Si hay algo que no soporto y que me pone de muy mal humor es que se juzgue una telenovela por la audiencia que tuvo en su país de origen y, lo peor, que se vincule esa poca o mucha audiencia a su calidad.
Se me ocurre ahora mismo un ejemplo claro: “Mentir para vivir”. Fracasó en México, eso es innegable, con datos muy penosos, que coincidieron con los de otras dos o tres telenovelas que también se estrellaron en lo que a audiencia se refiere. Sin embargo la calidad de “Mentir para vivir”, tanto a nivel técnico como actoral (especialmente los actores secundarios) quedó puesta de manifiesto tanto por la crítica como por los pocos o muchos que, desde fuera de México, seguíamos la historia.
Y al revés, hay unas cuantas telenovelas con éxito en sus países de origen que, sin embargo, tienen una calidad mínima, véase “Gata salvaje” o cualquiera de las de la saga de Alberto Gómez.
Y también puede pasar que una telenovela que se estrella en México o EEUU triunfe en el extranjero, como ocurrió con “Marina” (con una audiencia justita en Estados Unidos pero triunfal en España, Francia, Marruecos…).  Es posible también que una telenovela exitosísima en México fracase en el extranjero, véase “Amores verdaderos” y su emisión en España.
¿Influye en la calidad de una telenovela el que tenga más o menos audiencia en el país de donde proviene? Para nada. Si acaso sí que puede influir en el transcurrir de la historia, que puede sufrir modificaciones (véase “Cachito de cielo”, a la que por baja audiencia dieron un giro en las tramas, o “Lo que la vida me robó”, que por su éxito ha sido alargada hasta casi 200 capítulos). La calidad no guarda ninguna conexión con la audiencia, aunque mucha gente piense, de manera errónea, que sí.  

No hay comentarios: