miércoles, 16 de julio de 2014

LUGARES DE TELENOVELA: Agua Azul

En las telenovelas es frecuente crear un lugar (generalmente pueblos) donde se desarrolla la historia. Como crear un pueblo ‘ficticio’ es costoso a nivel económico se suele hacer lo siguiente: coger un pueblo real y cambiarle el nombre.
En este apartado les he situado en el mapa real unos cuantos lugares ficticios. En esta ocasión voy a hacer lo propio con un pueblo que está trayendo de cabeza (por lo que les pasa a sus habitantes) a millones de personas en todo el mundo: Agua Azul, el pueblo donde se ambienta “Lo que la vida me robó”, el último gran éxito de Televisa.
Y es que el soporte real de Agua Azul no es otro que San Francisco de Campeche, la capital del estado mexicano de Campeche, situado en plena península de Yucatán.
*Casas coloniales.
*Catedral de San Francisco de Campeche.
San Francisco de Campeche cuenta con unos 220.000 habitantes y si destaca por algo es por su gran y bien conservado patrimonio histórico, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
*Ruinas de Edzná. 
Dentro de ese patrimonio, usado en gran parte por la producción de la telenovela, debe destacarse la catedral, el templo de San José, las casas coloniales y la muralla, todas ellas, como se ha dicho, en muy buen estado de conservación. Junto a esto encontramos también las ruinas de Edzná y Jaina, restos de antiguas poblaciones mayas.  
Otro plus a favor de esta localidad es su clima, con una temperatura media anual de 27ºC.  
Comentar que los lugareños se han mostrado en cierta forma molestos de que se cambiase el nombre de una ciudad tan turística por el de Agua Azul e incluso llegaron a pedir por internet que no se cambiase el nombre de la ciudad y que la telenovela se ambientase directamente en San Francisco de Campeche.

No hay comentarios: