lunes, 28 de julio de 2014

GRANDES VILLANAS: Teresa Jiménez de Luarca

Recientemente se cumplían doce años de la emisión del final de una de las telenovelas españolas más vistas de la historia de la televisión en España: “La verdad de Laura”.
“La verdad de Laura”, para los que me leen desde fuera de España, fue una telenovela, versión muy libre de “Cuna de lobos”, producida por TVE con la colaboración de Televisa allá por el 2002.
Y si Catalina Creel, la de “Cuna de lobos”, está considerada como una de las más grandes villanas de las telenovelas mexicanas, Teresa Jiménez de Luarca, la villana de “La verdad de Laura”, es para mí la mejor villana de las telenovelas ‘made in Spain’.
Teresa es una mujer más mayor que Catalina y, a diferencia de esta, conserva los dos ojos. Las que no le ‘funcionan’ son las piernas, pues una caída por las escaleras la dejó paralítica. Odia a todo el mundo, menos a su hijo Álvaro, fruto de un primer matrimonio. Porque esa es otra, Teresa no era más que una chica pobre que se casó, tras enviudar, con otro viudo que tenía un hijo de su matrimonio anterior. Ese hijo es Javier, al que Teresa culpa de su situación, ya que, al parecer, cuando él era niño, la empujó por las escaleras.
Con ese planteamiento inicial, a lo largo de los 129 capítulos (solo) que tiene la telenovela vemos que Teresa es una mujer despiadada a la que solo le interesa el bienestar de su hijo Álvaro. Para ello no duda en matar a todo aquel que se interpone en su camino: Francisco, su propio marido, al que apuñala con ensañamiento; su nuera (que se acostaba con Francisco y a la que mata de una manera lenta y dolorosa); su cuñada (a la que arroja al doberman que cuida la casa) e incluso a su propia hermana, Elvira (a causa de una explosión de gas que ella provoca). Intenta también, cómo no, matar a la protagonista, a la que roba a su hija al nacer para intercambiarla con el bebé muerto que había tenido Álvaro a tal ocasión.
Vamos, una joya de señora.

Teresa Jiménez de Luarca es el único personaje de peso que tuvo en televisión Mirtha Ibarra, una actriz cubana afincada en España, que hoy tiene 68 años. Mirtha logró darnos un personaje frío, cruel, déspota. Una villana más propia de una telenovela mexicana que de una española, pero que le quedó estupendamente y que los que vimos la telenovela guardamos en la memoria. 
Busqué vídeos que reflejaran el carácter de este personaje. No encontré nada en Youtube pese a que la telenovela fue repetida varias veces. Lo siento. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Estoy totalmente de acuerdo. Mirta Ibarra lo hizo genial construyendo una villana inteligente capaz de fingirse "enferma" durante años para manejar por medio de la culpa a todos en la casa. Una pena que le volvieran a dar ningún papel importante, al menos, que yo sepa.
Es la serie-novela española que más me gusto y con una duración coherente porque eso de que las series tengan 770 u 800 y más capítulos es inaceptable.
Felices vacaciones y continúa adelante con el blog.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas, anónimo.

La verdad es que, investigando sobre Mirtha, me llamó la atención que después de este enorme personaje no se la volviese a ver más en televisión (más allá de un papel de pocos capítulos en "Obsesión"). Se volcó más en el teatro.
La telenovela estuvo genial, con los capítulos necesarios, sin alargue alguno y, además, tuvo una audiencia genial. Yo echo en falta este tipo de producciones en la TVE actual. Ya podrían animarse a hacer una nueva telenovela española los de TVE del estilo de estas.
Continuaré con el blog, no lo dudes. En estos diez primeros meses me lo he pasado genial y el blog no ha parado, mes a mes, de ganar público. Estoy encantado.

Un saludo.