jueves, 10 de julio de 2014

CURIOSIDADES DE TELENOVELA: Una telenovela muy mexicana... ¡Que no llegó a emitirse en México!

En el año 2005, Litzy comentó, en su visita a España a la revista “Telenovela” que se asombraba de que una telenovela tan mexicana como “Amarte así, Frijolito”, no llegase a emitirse en México.
Casi nueve años después, la misma revista entrevista esta semana a Alejandro Felipe Flores (¡vaya cómo ha crecido!) y comenta, también con el mismo asombro, que “Amarte así, Frijolito” nunca llegó a emitirse en México. Entiéndase emisión en abierto.  
Cuando menos, curioso… ¿No? Y es que, aunque se rodase en Argentina y parte del elenco fuese argentino, es innegable que “Amarte así, Frijolito” es una telenovela mexicana. Mexicana por varias razones: está ambientada en México, la protagonista es mariachi (igual que otros personajes de la trama) y constantemente se están ensalzando cosas relacionadas con México (la comida, el fútbol, la cultura…). Y todo esto, sin dejar de lado que Litzy tiene una gran popularidad en el país azteca.
¿Cómo se llegó a esta circunstancia tan curiosa, si hoy casi todas las telenovelas de Telemundo se emiten en el país?
La siguiente podría parecer la justificación perfecta, aunque no lo es: Galavisión (o GalaTV) firmó contrato con Telemundo en el año 2008 para emitir contenido producido por la firma estadounidense. No obstante ello no impedía que GalaTV emitiese contenido producido antes de esa fecha (sin ir más lejos, el año pasado emitió o repitió “El cuerpo del deseo”, que es del 2005).
Al margen de lo que acabo de comentarles, no se me ocurre ninguna otra circunstancia que explique por qué, diez años después, “Amarte así, Frijolito” ha llegado a Serbia, Rumanía, Rusia, Bulgaria… pero no a México. Supongo que son cosas que pasan. 

No hay comentarios: