lunes, 28 de abril de 2014

TELENOVELAS IN SPAIN: El provenir es largo (y cómo TVE se la cargó)

Hoy me gustaría hablarles de una telenovela española que cayó rápidamente en el olvido, en parte, porque solo se emitieron tres capítulos: “El porvenir es largo”.
Esta serie española fue presentada como serie diaria en 2008. Se iba a lanzar en las sobremesas de TVE, tras “Amar en tiempos revueltos” y reemplazando a “Marina”.
Inicialmente iba a contar con 65 capítulos.
“Marina” acabó y fue sustituida por “Victoria”, y quizás por ello o por otro motivo que desconozco, cambiaron los planes para “El porvenir es largo” (cuyo rodaje estaba casi casi acabado) y los directivos de TVE decidieron fusionar esos 65 capítulos de cuarenta minutos en una serie semanal de un número incierto de capítulos.
Antes de hablar más de ella, una breve sinopsis extraída de esa gran web que es FórmulaTV:
“Producida por Ficción TV, “El porvenir es largo” narra las vidas cotidianas de un grupo de personas que han sobrevivido al derrumbe del edificio en el que vivían y trabajaban.
Tras este desastre, las existencias de todos ellos cambiarán de un modo u otro y quedarán abiertos una serie de interrogantes acerca de la verdadera causa del hundimiento del edificio. Los supervivientes se enfrentan también a contradicciones, conflictos y secretos hasta ahora ocultos.
Una decidida mujer empeñada en averiguar -incluso poniendo en riesgo su vida- quién es el culpable del derrumbe del edificio en el que ha muerto una de sus hijas gemelas y tras el que su marido ha quedado paralítico; un matrimonio cuya hija intenta reponerse de la muerte de su prometido y que ve irrumpir en su casa a un joven cubano que cambiará sus vidas; una extraña pareja que parece esconder muchos secretos; una historia de amor otoñal con obstáculos; una familia rota por los malos tratos y un idilio con muchas cosas que ocultar...”

Entre sus atractivos actorales destacaba la grandísima actriz Silvia Marsó como protagonista de esta telenovela, junto a otros actores conocidos como Manuel Regueiro, Laura Cepeda o Sergio Otegui (todos ellos de aquellas telenovelas que TVE producía hace años, tipo “La verdad de Laura”, “Luna negra” u “Obsesión”).
La telenovela se estrenó el 13 de marzo de 2008 en horario de tarde, avisándose con un letrero en pantalla de que su emisión se trasladaría al sábado por la noche y que era algo ocasional. Era algo planteado inicialmente como ocasional, pero su emisión en el horario en que tenían pensado emitirla inicialmente congregó a casi 2,2 millones de espectadores y un nada despreciable 22,1% de share.
Y ahí fue donde TVE cometió el error. Viendo ese datazo debió rectificar y volver a desarmar los capítulos ‘montados’ para su emisión semanal, componiéndolos para su emisión como serie diaria. Pero nada.
Luego le buscaron el que yo creo que es el peor día de la semana para programar una serie: el sábado. ¿Quién va a ver una serie un sábado por la noche, por muy bien que esté? Los sábados siempre hay cosas que hacer y las series en sábado, como en viernes, fracasan y “El porvenir es largo” no fue la excepción. Un 8% en su primera emisión en sábado y un 5,7% en la segunda bastaron para que el porvenir de la serie fuese muy corto.
No se supo más de ella, pese a que tenía una serie de tramas muy interesantes (me acuerdo en particular de una de unos abuelitos y del sufrimiento de la hija gemela del personaje de Silvia Marsó, con su sufrimiento por haber perdido a su hermana) y repito, Silvia estaba, como siempre, soberbia.
Cuando TVE no renovó “Amar en tiempos revueltos” y empezó a emitir series repetidas confié en que la rescataran porque podría haber funcionado bien, casi como estreno, y hubieran tirado unos cuantos meses con ella. Pero nada.
Una lástima, porque pintaba bien y era muy ‘parecida’ a todas aquellas telenovelas desarrolladas en época contemporánea que en su día producía TVE. 

5 comentarios:

daniel azul amarillo dijo...

Tu comentario tiene algun error.
La serie se estreno en el año 2009, no en 2008.
Se comenzo a grabar en 2008, en un principio era para emitirla tras "Amar en tiempos" y no emitir novelas latinas tras Marina.
NO se programo para que durara 65 capitulos, al contrario, querian hacerla para que fuera una serie diaria y que durara mucho mas, fue cuando llevanban grabados 65 capitulos en 2008, cuando pararon las grabaciones, y no siguieron con el proyecto.
Ya en 2009 la rescataron en el horario que dices, pero no estaba pensada para 65 capitulos, pero si es cierto que esos fueron los que llegaron a grabar. Tenia un final abierto porque no continuaron con las grabaciones como estaba previsto.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Es cierto, se estrenó en febrero o marzo de 2009, cuando "Victoria" llevaba ya unos cuantos capítulos emitidos.
No sé por qué pero cuando escribí el artículo pensé que la habían estrenado en 2008, al poco de empezar "Victoria". Rectificado queda.
Sobre los 65 capítulos, había leído en FórmulaTV o Vertele que ese era el número que habían concebido para la emisión diaria de la serie y que, si funcionaba, se rodarían más. Fue algo que se hizo en su día con "El secreto" y "La verdad de Laura" y todas aquellas que emitieron hace años.
Lo curioso es que, y eso se me pasó comentarlo en el post, no la dieron 'íntegra' en España pero sí en Latinoamérica por TVE Internacional.

daniel azul amarillo dijo...

No sabia que habian dado El porvenir es largo completa en tve internacional, al menos podian haber tenido el detalle de ponerla en la web.
Bueno lo de los 65 capitulos puede ser como dices, porque suele ser lo normal, que se firme contrato para ese numero, Bandolera por ejemplo firmo para 65 y luego fue ampliando, cada vez por 3 meses..,
Pero su intencion era hacer una serie larga, tipo "Calle Nueva" o "Amar." para tenerla varios años en antena.
Gracias por recordar esta serie, a ver si algun directivo ve el post, y le da por recuperarla.
Justo en formula tv, pusieron un articulo de que deberian volver a hacer telenovelas españolas, para las tardes de tve, y algunos recordaron esta serie, que podrian poner un capitulo a las 4:10 antes de Entre Todos.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Pues sí, Daniel, la dieron por TVE Internacional, lo que desconozco es si la estrenaron al tiempo de haberla estrenado en España o fue después como relleno.
Ojalá ocurra eso que dices y haya alguien a quien le dé por recuperarla, o a volver a hacer algo de ficción nacional actual en esa franja, porque "Entre todos" haría mejores resultados en plena tarde que a esa hora tan complicada.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Pues sí, Daniel, la dieron por TVE Internacional, lo que desconozco es si la estrenaron al tiempo de haberla estrenado en España o fue después como relleno.
Ojalá ocurra eso que dices y haya alguien a quien le dé por recuperarla, o a volver a hacer algo de ficción nacional actual en esa franja, porque "Entre todos" haría mejores resultados en plena tarde que a esa hora tan complicada.