jueves, 10 de abril de 2014

CURIOSIDADES DE TELENOVELAS: Un Papa en una telenovela

Es frecuente ver en las telenovelas pequeñas participaciones o apariciones de famosos que guardan algún tipo de relación con la trama. Lo habitual es también que sean cantantes, sin embargo, no todos los famosos que aparecen en las telenovelas se dedican al mundo de la música.
Y un claro ejemplo de ello lo vimos en “María Isabel… Si tú supieras”, una telenovela de Televisa, del año 1997, que aquí en España vimos a través del difunto canal TDT Hogar 10 hace cinco o seis años. Una telenovela corta, de 80 y algo capítulos y bastante ágil, protagonizada por Adela Noriega y Fernando Carrillo y producida por Carla Estrada, con la calidad que siempre ha caracterizado a sus telenovelas.
Para quien no la haya visto, es una historia muy típica: mujer pobre pero luchadora entra a trabajar como sirvienta en la casa de un ricachón viudo con dos hijos y se enamoran, habiendo por ahí una mala tocando las narices.
El caso es que, tras la boda de los protagonistas (en el capítulo 35 o 36), ambos se van de luna de miel a Europa, pero se van de verdad. Y así es como los vemos pasear por París, besarse ante la torre Eiffel, acudir al Louvre… Pero además, días después, se trasladan, realmente, a Italia, donde los vemos ante el Coliseo, el Castillo de Sant’ Angelo o en la Fontana de Trevi, entre otros lugares.
Precisamente durante su ‘tour’ por Italia nos encontramos con que asisten, en El Vaticano, a una de las homilías del entonces Papa, Juan Pablo II, que aparece en varias escenas de la telenovela, en la que creo que es la primera y última vez en la historia del género en la que aparece un Papa en una telenovela.
Y, claro está, el Pontífice supo del rodaje de una telenovela y de su peculiar participación en la misma, según se publicó en prensa de la época, ya que para rodar en El Vaticano se requieren numerosos permisos de las altas instancias.
Ya no se hacen telenovelas así, con tanto tiempo de maniobra y presupuesto suficiente que permita desplazar a los protagonistas a tal sitio para rodar un puñado de escenas. De hecho, en México, la última en hacerlo fue “Cielo rojo” (en 2011) que trasladó a París a parte de su elenco y de Televisa, creo, pero no estoy del todo seguro, que fue “Las tontas no van al cielo”, de la que parte de la que algunas escenas se rodaron en Madrid.
Volviendo al Papa, estoy seguro de que con lo cercano y animado que es Francisco, si le llegaran a pedir desde alguna productora que hiciese un cameo en una telenovela, o una escena del tipo de la del Papa Juan Pablo II, seguramente la haría y con gusto. 
*La escena, a partir del minuto 28. He tratado de buscarlo en español, pero no lo he encontrado. El vídeo está en portugués. 

No hay comentarios: