miércoles, 23 de abril de 2014

DESMONTANDO TÓPICOS: Los jóvenes también vemos telenovelas

Si ser hombre y ver telenovelas ya hace que mucha gente te mire de mala manera y piense sabrá Dios qué cosas de ti, ser hombre y ser joven y reconocer ver telenovelas hace que esas mismas personas de antes te miren todavía de peor manera y piensen las cosas más raras que se les puedan pasar por la cabeza sobre ti. Y lo mismo, aunque en menor medida (y lo siento si suena sexista) ocurre respecto a las mujeres.
Como sabrán los que me lleven leyendo, soy un firme defensor del género y una de las metas que me he propuesto con este blog es acabar con todos esos tópicos tan absurdos y basados en prejuicios sin fundamentos que existen sobre este género y que manejan quienes no han visto una telenovela en su vida.
*Final de la telenovela "Amor bravío".
En esta ocasión me he propuesto acabar con este tópico y a ello voy, con datos y cifras…
Una encuesta hecha pública en México hace unos seis meses desvelaba que un 34% de los jóvenes de entre 18 y 29 años de aquel país ven telenovelas, y que de ese 34%, un 14% se corresponde con hombres, varones, que se confiesan fans de este género y por ende, el 20% restante se corresponde con mujeres.  
Eso ocurre en México, pero en España también ocurre algo parecido. Hace algunos años, en concreto, en 2010, el portal FórmulaTV publicaba artículo en el que desglosaba el target comercial del canal español Nova, resaltando que un 3,1% de los jóvenes de entre 13 y 24 años veían el canal, el mayor de los targets (seguido del 2,6% de la franja de entre 25 y 44 años).
Para acabar de rematar este “Desmontando tópicos” comentar que de aquella el target por sexos de Nova situaba a los hombres muy cerca de las mujeres (1,5% vs. 2,3 %, es decir ocho décimas), lo cual viene a desmontar nuevamente la idea de que solo las mujeres ven telenovelas.
Y esto ocurría en 2010. He tratado de encontrar algo más actualizado, pero me ha sido imposible. No obstante, las cosas seguramente se mantendrán en los mismos términos o, al menos, en muy parecido contexto. 

No hay comentarios: