lunes, 24 de marzo de 2014

TELENOVELAS IN SPAIN: Las telenovelas venezolanas y cómo gustaban en este país

Las telenovelas venezolanas gustaban (y mucho) en España. Sin embargo cada vez es más complicado ver una telenovela venezolana en abierto en este país. Hoy os hago un repaso por las telenovelas ‘made in Venezuela’ que en su día se emitieron en España.
La primera en llegar fue “Cristal”, que se instaló en las sobremesas de TVE en 1989. Fue la puerta para la emisión, en años posteriores, de más telenovelas venezolanas por una sencilla razón: el éxito de audiencia que obtuvo (más de 8.000.000 de espectadores de media, algo que hoy sería impensable).
Tras ella, también con un rotundo éxito de audiencia, se emitió “La dama de rosa” y “Rubí rebelde”, aunque esta pasó quizás un poco más desapercibida en lo que a audiencia se refiere, todas ellas de RCTV.
En 1992 llegó la primera de Venevisión, “Mundo de fieras”, una telenovela que fue suprimida al mes de estrenarse, pero que ante las quejas recibidas, volvió a ser recuperada e, inesperadamente, triunfó en audiencia. Tras ella se emitió, también con gran éxito, “Abigail”, de RCTV.
En los años 90, y hasta 1998 las telenovelas venezolanas fueron una pieza clave en la programación de TVE, que emitió grandes títulos como “Alejandra”, “Kassandra”, “El desprecio”, “Selva María”, “Dulce ilusión”, “Emperatriz”, “Peligrosa”, “Todo por tu amor” o “Pura sangre”.
Sin embargo, durante la década de los 90 no solo TVE emitió telenovelas venezolanas, ya que la creación de Antena 3 y Telecinco, cadenas privadas por excelencia en España, implicó una gran apuesta de estas por las telenovelas que se hacían en Venezuela con títulos como que apostaron en sus inicios por telenovelas venezolanas como “La loba herida” (coproducida por Telecinco), “Topacio”, “Atrévete” y “Mi amada Beatriz”, entre muchas otras.
Con la llegada del siglo XXI, TVE volvió a apostar por las telenovelas venezolanas, esta vez centrándose ya en Venevisión y sus coproducciones con Fonovideo-USA, con producciones como “La revancha”, “Secreto de amor”, “Gata salvaje” o “Rebeca”, al tiempo que Antena 3 apostaba por algunas producciones de RCTV, como “Mi gorda bella” (que acabó siendo relegada a las madrugadas del canal).
Con la llegada de los canales TDT’s hemos visto cómo las telenovelas mexicanas y estadounidenses se han afianzado como las favoritas del público español. No obstante aún se han emitido, a través de Nova, alguna que otra telenovela venezolana (o coproducción entre Venezuela y EEUU), como “Se solicita príncipe azul”, “Ángel rebelde”, “Acorralada” o “El talismán”.
Igualmente TVE apostó por “Eva Luna” y “Corazón apasionado” (coproducciones Venezuela-EEUU) y “Las Bandidas”, su última telenovela emitida hasta el momento (coproducción entre México, Colombia y Venezuela).

1 comentario:

Pat Manglano dijo...

Te recomiendo "La viuda Joven" de Martín Hahn con Luis Gerónimo Abreu. Te va a gustar.