lunes, 17 de marzo de 2014

TELENOVELAS IN SPAIN: Actores españoles que triunfan en las telenovelas latinas

Conseguir trabajo como actor en una serie española es algo que a menudo se vuelve muy complicado. Las grandes series semanales están, por lo general, muy consolidadas (“Cuéntame”, con 15 temporadas; “La que se avecina”, con 7…), por lo que es complicado entrar en una serie de este tipo, con mucho tiempo en emisión a sus espaldas y que solo precisa, a lo sumo, tres o cuatro incorporaciones por temporada.
Lo mismo ocurre con series diarias del tipo de “Amar es para siempre”, aunque aquí se necesitan más incorporaciones por temporada, rondando en la actualidad las 20 personas.
¿Entonces? ¿Qué vías les quedan a nuestros actores? Una, el teatro. Otra, el cine. En común, que la caída de espectadores tanto de teatro como de cine va aumentando cada año.
¿Qué hacen muchos? Las maletas y buscar oportunidades al otro lado del océano, en países como México o Colombia donde pueden trabajar temporalmente en telenovelas o series de ‘corta’ (que se sabe antes de que inicien cuándo van a acabar definitivamente), lo que les permite realizar diversos personajes en cortos plazos de tiempo y compaginar ese trabajo con otros, como publicidad o teatro, ganando no solo dinero sino también fama.
Esta semana os hablo de algunos de esos actores que emigraron a América atraídos por las oportunidades que en el nuevo continente se les pueden presentar y que han triunfado.

-Iván Sánchez
Madrileño de nacimiento, tras haber hecho algunos papeles en España sin gran calado (exceptuando dos, en “El auténtico Rodrigo Leal” y “Hospital central”) se decidió a irse a la aventura americana de la mano de Telemundo, con un papel principal en “La reina del Sur”, una telenovela que le abrió las puertas del mercado hispanoamericano y que es la telenovela más vista de la historia de Telemundo.
Tras esta historia volvió a España para participar en “Imperium” (un fracaso tremendo) y poco después fue llamado por Televisa para encarnar al malo de “La tempestad”. Aunque la telenovela no funcionó en México (ni en USA), sí que le dio una popularidad tremenda en aquellos lugares, donde le apodan “El Gallego”, como su personaje en “La reina del Sur”. Ha realizado teatro por allí y está a la espera de que Televisa le llame para nuevos proyectos, algo que ocurrirá pronto, pues le sobra talento.

-Marco de Paula
Sevillano de origen, este actor se hizo conocido en España por su papel en “Hospital central”. Coincidió con Julián Gil en “Valientes” (una telenovela española de Cuatro que fracasó) y ello le sirvió para que Julián lo pusiese en contacto con Luis del Llano, que le dio la oportunidad de debutar en México con “Esperanza del corazón”, en un pequeño papel.
Tras ello Telemundo lo requirió para interpretar a Junior en “Rosa diamante”, un personaje de mayor trascendencia que el anterior. A la tercera fue la vencida y se convirtió en galán de “Prohibido amar”, de Azteca 13. El primer protagónico de otros muchos que vendrán.

-Lisardo Guarinos
Conocido en España quizás más por su faceta de cantante y por sus obras teatrales (en televisión solo hizo “Calle nueva”), Lisardo se fue a México en 2003 a probar suerte. Su primera producción fue “Rebelde”, con un papel pequeño. Con el paso de los años su carrera en Televisa se afianzó, interpretando a villanos como el temible Agustín Dunant en “Cuando me enamoro”. Siendo parte del elenco del musical “Víctor y Victoria” hace seis años conoció a Lisset, con la que se casó y fue padre.
 
-Emmanuel Esparza
Este valenciano dio su salto a la televisión nacional con “La dársena de poniente”, una telenovela semanal de TVE donde era el malo malísimo. Tras ello se le vio en series como “Yo soy Bea” o “Tierra de lobos”, ambas en Telecinco.
En 2010 se va a Colombia donde entra con fuerza protagonizando “La Pola”, una telenovela histórica de una calidad impresionante.
Tras ello fue requerido nuevamente para protagonizar otra telenovela colombiana, “Mentiras perfectas”, con un papel muy distinto al de la anterior producción.

Junto a los anteriores, que puede que sean los más conocidos para el público latinoamericano, se me ocurren muchos más nombres como Ezequiel Montalt (que lleva seis años haciendo novelas con Venevisión y Telemundo, la última “Santa diabla”); Miguel de Miguel (que ha protagonizado “Bazurto” y ha participado en “La reina del Sur”); Carlos Marmen (que ha participado en “Emperatriz” y “Vivir a destiempo”, de Azteca 13); Manuel Navarro (con sus papeles en “En nombre del amor” y “La Pola”, entre otras); Andoni Ferreño (“La Pola”, “5 viudas sueltas” o “Los caballeros las prefieren brutas”, en Colombia); Miguel Ángel Muñoz (“Infames”) o Luis Hacha (“En nombre del amor”). 

No hay comentarios: