jueves, 13 de marzo de 2014

ME CHIRRÍA: Los ¿Premios? TvyNovelas

Podrían ser todo un referente dentro del género, porque son de los pocos premios centrados exclusivamente en telenovelas (junto con los “Tu Mundo” de Telemundo y los “TvyNovelas” de Colombia), pero no lo son. Es más, han iniciado desde hace unos años una constante pérdida de credibilidad y confianza por parte de los seguidores del género. Hablo de los Premios TvyNovelas de México.
Hace unos días se daba a conocer la lista definitiva de nominados. Recuerdo que le eché un vistazo así, por alto, y que a primera vista eché en falta varias producciones, pero no le di mayor importancia. En una segunda lectura, ya más concentrado, me percaté de una cosa: el tongo que tiene que haber detrás de esos premios.
Antes de seguir debo comentar que no he visto nada más que dos telenovelas (“Amores verdaderos” y “Mentir para vivir”), pero sí sé más o menos quién fue quién en el resto y sus papeles.
Partiendo de que las más nominadas han sido las más exitosas a nivel de audiencia y ventas (“Amores verdaderos”, “Porque el amor manda”, “Corazón indomable” y “Mentir para vivir”), echo en falta, como les decía, algunas producciones en la lista oficial de nominados como “Qué bonito amor” (0 nominaciones, pese a ser una telenovela 100% mexicana), “Libre para amarte”, “La tempestad” y “La mujer del vendaval”.
Pienso que, con independencia de su éxito, sus actores, tramas y demás elementos, TODA telenovela que produce Televisa a lo largo del año debería estar incluida en las nominaciones a “Mejor telenovela”, porque ya que los premios los organiza una revista perteneciente al grupo Televisa, qué menos que dar tan siquiera una nominación a todas las telenovelas, simplemente por el esfuerzo que hay detrás de cada una de ellas.
Siguiendo con los nominados, echo en falta a Eiza González (protagonista juvenil de “Amores verdaderos”), que no está nominada ni como ‘Actriz protagónica’ ni como ‘Actriz juvenil’ ni nada, aún cuando su compañera Sherlyn (que para mí tuvo un personaje poco relevante en las tramas) sí está nominada como ‘Actriz juvenil’.
Igualmente, dentro de la categoría de ‘Actor protagónico’ echo de menos a Eduardo Yáñez, el protagonista de “Amores verdaderos”, que tuvo gran química con Erika, que sí está nominada como ‘Actriz protagónica’. Ídem respecto a Fernando Colunga, con el cambio de registro que para él supuso “Porque el amor manda” y lo bien que llevó el personaje.
Me sobra la nominación de Ana Martín como ‘Primera Actriz’ por “Amores verdaderos” (tuvo un personaje que apenas salió 50 capítulos en toda la telenovela, aun cuando tuvo su peso) y me falta Adriana Roel, por “Mentir para vivir”, con su entrañable Doña Paloma.
No digo nada respecto a los villanos, pero sí sobre las candidatas a ‘Actriz coestelar’. ¿Por qué nominan también a Cynthia Klitbo como ‘Actriz coestelar’ si ya está nominada como ‘Primera actriz’? No me gusta que acapare un mismo actor dos nominaciones en distintas categorías. Merecidísima la nominación de Natalia Esperón (lo siento, me encanta esta mujer).
Sobre los candidatos a ‘Actor coestelar’, no hay nada que objetar, aunque a Aarón Hernán lo hubiera incluido en la categoría ‘Primer Actor’ en vez de en esta. Sobre esta categoría, ¿qué pinta López Tarso? Su personaje apenas dura 40 capítulos en “Corazón indomable”. Echo en falta nominación para Enrique Rocha por “Amores verdaderos”, con su personaje mafiosillo.
No me encaja Ricardo Franco como ‘Actor juvenil’ (tiene ya sus más de 30 años), aunque me alegra su nominación, ya que siempre me ha caído bien.
Los ‘Actores de reparto’ me parecen correctos y en el resto de categorías no tengo mucho que comentar (quizás hubiera incluido algún otro tema musical, como el de “Mentir para vivir” que era precioso).
Junto a estos están los premios del público o algo así, que vienen a ser, en pocas líneas, premios de consolación para los que no obtuvieron nominaciones en las categorías principales.
*¿Ganará la Ocampo por tercera vez el "Mejor telenovela"?
Los premios se entregarán el próximo 23 de marzo. Hoy, 13 de marzo, yo hago mi quiniela (pese a repetir que me parecen una chorrada):
-Mejor telenovela: “Amores verdaderos” (aunque tengo mis dudas).
-Telenovela multiplataforma: “Mentir para vivir”.
-Actriz protagónica: Ana Brenda Contreras.
-Actor protagónico: Sebastián Rulli.
-Actriz villana: Esmeralda Pimentel.
-Primera actriz: Daniela Romo.
-Actor villano: Diego Olivera.
-Actriz coestelar: Natalia Esperón.
-Actor coestelar: Felipe Nájera.
-Primer actor: Patricio Castillo.
-Actriz juvenil: Thelma Madrigal.
-Actor juvenil: Ricardo Franco.
-Actriz de reparto: Susana González.
-Actor de reparto: Juan Carlos Barreto.
-Mejor tema musical: Hoy tengo ganas de ti.
-Mejor director de escena: claramente, “Mentir para vivir”.
-Mejor guión o adaptación: “Mentir para vivir”.

Veremos el día 23 cuántas he acertado. 

No hay comentarios: