sábado, 1 de marzo de 2014

HOJA DE AUDIENCIAS. Semana del 24 al 28 de febrero

Es sábado y estreno, con carácter experimental, un nuevo apartado en el blog dedicado a examinar con lupa las audiencias de las telenovelas latinas que se emiten en España a través de Nova y LaSiete (los dos únicos canales que emiten este producto en abierto).
Para quien me lea desde fuera, una breve explicación. Tanto Nova como LaSiete son canales TDT o de nueva generación, de ahí que no tengan una audiencia equiparable a la que puedan tener canales con décadas a sus espaldas. Nova nació en 2005 como un canal dedicado en parte a las telenovelas, centrándose poco tiempo después en el género, emitiendo telenovelas de lunes a viernes, con capítulos de estreno de cinco telenovelas distintas entre las 15:00 y las 22:45, y repitiendo los de algunos de ellas en horario de mañana. Emite contenido de Telemundo, Televisa y Venevisión.
LaSiete surgió como canal TDT casi al mismo tiempo que Nova, aunque se especializó en telenovelas hace menos de dos semanas, emitiendo capítulos de estreno entre las 10:45 y las 22:30, y repitiendo algunos de esos capítulos en el resto del día, incluyendo fines de semana. Emite contenido de Televisa.
Dicho esto, es hora de ver cómo les ha ido en audiencia a  las telenovelas que emiten ambos canales. Solo he tenido en cuenta los capítulos de estreno de cada telenovela, sin tener en consideración las reposiciones que las cadenas hagan de los mismos.
La comparación va respecto de la media de la semana pasada.


Como se puede ver “Corazón indomable” sigue siendo la telenovela más vista, seguida de “Una maid en Manhattan” y “Acorralada”. En LaSiete, casi todas experimentan ligeras subidas y “La tempestad” comienza a distanciarse del resto de ofertas. Comentar que la media de LaSiete es superior a la de las telenovelas que emite por una sencilla razón: en lo que llamamos ‘segundo prime time’ (de 22:30 a 00:00) emite cine o programas como “Sálvame”, que hacen el doble de audiencia que las telenovelas y que contribuyen a que el canal tenga una media superior a la audiencia de las novelas.

No hay comentarios: