jueves, 6 de marzo de 2014

GRANDES PRODUCTORES: Hugo León Ferrer

¿Qué tienen en común “La tormenta”, “Zorro, la espada y la rosa” y “Doña Bárbara”? ¿Que Chirstian Meier salen en las tres? Vale, es una de las cosas que tienen en común, aunque no es por ahí por donde van los tiros.
Ambas tienen en común que son proyectos de un mismo productor, Hugo León Ferrer, uno de los mejores productores que tiene RTI desde hace años.

En 2004 la revista Telenovela publicaba un reportaje o un artículo sobre el inicio del rodaje de una nueva telenovela: “Te voy a enseñar a querer”. En él no solo repasaban la historia de la telenovela, sino también los actores que la protagonizaban. Tanto la historia como el elenco me cautivaron y me dije ‘tengo que verla’, así que cuando TVE 1 la comenzó a anunciar meses después fui feliz.
Fue una telenovela que me enganchó desde el principio, con la Siachoque y Karpan como villanos, y con Varoni y Danna García de protagonistas (pese a lo dispar de la pareja). Se estuvo emitiendo en España con un rotundo éxito de audiencia.
Hugo León Ferrer fue el productor de esta telenovela y gracias a ella tuve la ocasión de conocerlo (ya que soy de las pocas personas que no vieron en su día “Pasión de gavilanes”).
Tras esta telenovela prácticamente todas las que produjo en los años posteriores llegaron a España. Algunas las vi, otras no. En el recuerdo queda “Victoria”, una telenovela distinta a lo que los españoles estábamos acostumbrados a ver y que se repite ahora por tercera vez, con una audiencia increíble o “El clon”, otra telenovela que me encantó, con Mauricio Ochmann y Sandra Echeverría en los mejores roles de sus carreras.
Esas son algunas de las que vi enteras, pero de Hugo León Ferrer hay muchas más que ojeé en su día, como “Doña Bárbara” (algún día contaré por qué no la vi); “La traición”, “Madre luna”; “La mujer en el espejo” o “La reina del Sur”, por citar algunas, todas ellas producidas por RTI para Telemundo.
Como sabrán, desde 2012 RTI ya no produce para Telemundo, sino para Televisa y Univisión. No obstante ello no ha implicado que Hugo León Ferrer siga trabajando en algo a lo que lleva dedicado desde hace más de dos décadas. Así, entre sus últimos títulos, “¿Quién eres tú?” o “Las Bandidas”, con buena repercusión a nivel internacional (sobretodo esta última).
En estos momentos, a sus 58 años, Hugo León Ferrer se encuentra preparando la que será su próxima producción: “¿Quién mató a Patricia Soler?”, remake de “La madrastra” y protagonizada por Miguel de Miguel e Itatí Cantoral. 

No hay comentarios: