domingo, 30 de marzo de 2014

FINALES ALTERNATIVOS: "Rebeca"

Partiendo de que me parece una chorrada eso de querer intentar ganarse a todo el público ofreciendo un final oficial junto a otro u otros alternativos, dando poco margen de crítica.
En 2003 Venevisión y Fonovideo (o lo que es lo mismo, Venezuela y EEUU) producían “Rebeca”, una telenovela con un reparto multinacional formado mayormente de mexicanos (Mariana Seoane, Pablo Montero, Susana Dosamantes…), venezolanos (Ricardo Álamo, Víctor Cámara, Marjorie de Sousa, Gaby Espino, Elluz Peraza…).
Para quien no la haya visto (algo raro, porque en España lo petó cuando la emitió TVE), es una historia original de Alberto Gómez, creador de otras maravillas como “Gata salvaje”, “Ángel rebelde”, “Mar de amor” y “Acorralada”, entre otras, y narra una historia muy parecida a todas las que narran sus telenovelas: muchacha pobre (repartidora de comida a domicilio) se enamora de joven rico, con la peculiaridad de que el padre del joven rico también se enamora de la muchacha. Y para acabar de rematarla, la muchacha pobre tiene un enamorado en su barrio. Los roles fueron llevados por Mariana Seoane, Ricardo Álamo, Víctor Cámara y Pablo Montero, respectivamente.
Pese a que no fue una telenovela muy larga (150 capítulos), pasó de todo en ella: violaciones, asesinatos, matrimonios por doquier e incluso al protagonista se le muere su hijo a los pocos meses de nacer, de una enfermedad terrible, algo que en su día me pareció terrible.
Coincidiendo con su final la productora grabó tres finales, dando al público a elegir el que más les gustaba en prácticamente todos los países en que se emitió (salvo en España, que se fue directamente a por el ‘oficial`. Esos finales podrían resumirse en:
-Final ‘oficial’: Rebeca se queda con Eduardo, el hombre rico y joven del que siempre estuvo enamorada.
-Final alternativo #1: Rebeca se queda con Sergio, el padre de Eduardo, al que ve como un gran protector, aunque no queda del todo claro que ella sienta por él ni una centésima de lo que él siente por ella.
-Final alternativo #2: Rebeca se queda con Martín, el muchacho pobre del barrio que siempre había estado enamorado de ella, dándole así una oportunidad, sin quedar claro si siente algo por él.
Los finales alternativos recuerdo haberlos visto en internet en su día. Los he buscado y no los he conseguido, una lástima.
En esta ocasión la productora hizo bien en consultar a los espectadores acerca de qué final querían ver, y era lógico que ganase el oficial (nadie quiere que la protagonista y el protagonista queden separados, pese a que aquí él hacía una gran pareja con el personaje de Marjorie de Sousa).
Por último, para quien no la haya visto y le pueda interesar mi opinión, decirle que es medianamente recomendable, aunque es un circo total, básicamente porque tiene 150 capítulos y no los más de 200 habituales en las telenovelas de este escritor. 

No hay comentarios: