miércoles, 19 de marzo de 2014

DESMONTANDO TÓPICOS: Las telenovelas NO se ruedan en dos días

Sigo desmontando tópicos absurdos relacionados con  las telenovelas. El que pretendo desmontar hoy lo he escuchado miles de veces y me pone de los nervios cada vez que alguien lo dice. Lo triste es que es un tópico fácil de romper, basta con estar al tanto más o menos de la actualidad telenovelera (que hoy en día, con internet, es facilísimo).
Hay mucha gente que piensa que las telenovelas se ruedan “muy rápido”, en concreto, piensan que se hacen en uno o dos meses y listo.
Sí, es un tópico absurdo y sin fundamento alguno, pero que he escuchado muchísimas veces, la última hace unos días a un buen amigo.
¿De dónde sale esta idea? No lo sé. Es como si pensaran que una telenovela se rueda tan rápido como se puede rodar un spot publicitario o un cortometraje, pero así es, hay gente que piensa que las telenovelas de 140-150 capítulos de 40 minutos de duración se tardan en rodar tan poco tiempo.
Para que se hagan una idea todos estos que piensan semejante burrada, el rodaje de una telenovela ocupa unos cuatro meses (si la telenovela tiene 100 capítulos de 40 minutos de duración) y de ahí, ir sumando un mes más o menos por cada veinte o veinticinco capítulos más, de tal manera que una telenovela de unos 200 capítulos puede rodarse cómodamente en ocho meses. Y estos datos, siendo muy optimistas.
Pero no solo en el rodaje de la telenovela se invierte tiempo, sino que también existen otras fases de la misma que llevan tiempo y que estos ignorantes que así piensan no tienen en cuenta (castings, encontrar localizaciones, construir decorados, escribir guiones…).
Si sumamos todo ello podemos tener que una telenovela lleva, como mínimo unos diez meses entre preparación y rodaje, y de ahí, al infinito.

Un tópico absurdo menos. 

No hay comentarios: