lunes, 14 de octubre de 2013

TELENOVELAS 'IN SPAIN': Nova e Intereconomía, los únicos canales que apuestan por telenovelas latinas

Como en todo país que se tercie, en España tenemos una gran tradición telenovelera, inaugurada por TVE (la cadena pública) hace más de veinte años. Hace unos días les comentaba cómo las telenovelas latinas habían desaparecido de la parrilla de TVE hace apenas dos meses.
Sin embargo, que TVE, el grupo de comunicación público, no emita telenovelas no ha implicado, afortunadamente, que los españoles nos quedemos sin ver estas apasionantes historias a través de nuestros televisores.

En la actualidad hablar de telenovelas latinas en España implica hablar de varios canales (abiertos, me refiero):
-Nova. Comenzó a emitir en noviembre de 2005 y desde 2009 y hasta hoy una gran parte de su programación consiste en telenovelas. Las telenovelas ocupan en la actualidad unas once horas y media diarias en el canal, desde las 09:45 hasta las 22:40, con una breve pausa desde las 14:00 hasta las 15:00.
En la actualidad el canal emite ocho telenovelas, aunque desgraciadamente, cantidad no implica novedad:
-“La que no podía amar”. La repite por las mañanas después de haberla emitido a comienzos del 2012.

-“Eva Luna”. La repite después de que TVE la emitiese en el año 2011.
-“Triunfo del amor”. La repite por las tardes después de haberla emitido durante 2012.
-“Mar de amor”. La repite después de que TVE la emitiese en el año 2010.
-“Ángel rebelde”. La emite como un estreno, pero ya ha sido vista en prácticamente todos los canales autonómicos del país.
-“Pasión prohibida”. Estrenada hace un mes.
-“La patrona”. Estrenada hace dos semanas.
-“El clon”. La repite después de que TVE la emitiese en 2010.
Por productoras, Nova alterna generalmente Televisa, Telemundo y Venevisión. Hace años que no se ve una producción de RCN o Caracol y nunca ha emitido una novela de Azteca (puede que la repetición segura de “Cielo rojo” sea la primera en abrir la veda). Lo curioso del canal es que las telenovelas repetidas hacen más audiencia que las de estreno, como es el caso de “El Clon” (entre 500.000 y 600.000 espectadores) y “Pasión prohibida” (entre 300.000 y 360.000 espectadores).
Junto a las que se encuentran en emisión, Nova posee los derechos de otras historias como “La mujer del vendaval” o “Abismo de pasión” (de hecho esta última la anunciaron aunque nunca llegaron a estrenarla).
Trata muy bien a las telenovelas, sin cortes de entradas, de escenas… Lo único malo, que según la franja, puede haber mucha publicidad.

-InterTV (o Intereconomía). El canal de la derecha española comenzó recientemente a emitir telenovelas, no por querer hacerlo, sino por necesidad de rellenar espacio de emisión a bajo coste. En la actualidad emite una telenovela:
-“Pasión morena”. De estreno en España.
Posee los derechos de “Pablo Escobar, el patrón del mal” (la emitió parcialmente) y de “La Teniente” (emitió la primera temporada).

-Nueve. Un canal que surgió en 2012 con la idea de emitir series, telenovelas y demás contenidos y que en la práctica fue y es un canal del que Mediaset España se sirve para arañar unas décimas en el reparto del pastel TDT y ganar a Atresmedia.
Hasta el pasado viernes día 11 de octubre emitía:
-“Cuna de gato”. Estreno en España. La han repetido tres o cuatro veces. La emiten a las 06:45.
-“Un gancho al corazón”. Estreno en España. La han repetido otras tres o cuatro veces. La dan a eso de las 19:00.
Anteriormente emitieron “El privilegio de amar”, también estreno en este país, repitiéndola, como todas, un par de veces.

Es un canal que, como decía no es más que un relleno en la TDT y del cual sus directivos no se preocupan siempre que saque más del 0,5% de audiencia (que de momento, y milagrosamente, lo hace). 

No hay comentarios: