lunes, 7 de octubre de 2013

TELENOVELAS 'IN SPAIN': De cómo las telenovelas latinas dejaron de funcionar en TVE

El pasado mes de agosto los seguidores españoles de este género nos llevábamos una mala noticia: TVE dejaba de emitir telenovelas latinas en sus tardes después de más de veinte años emitiéndolas de manera ininterrumpida.
¿Por qué ocurría esto? Principalmente por dos factores: la feroz competencia de Antena 3 (con su ficción nacional) y Nova (con telenovelas latinas) y los malos tratos que TVE venía dando al género.
Para que vean de lo que les hablo, les ilustro con datos medios de audiencia de las telenovelas emitidas en horario de las 17:00 horas (o 17:30) desde septiembre de 2010 hasta agosto de 2013.

-“El clon” (Telemundo-RTI): 2.016.389 / 18,72% de share.
-“Soy tu dueña” (Televisa): 1.678.229 / 15,56% de share.
-“Eva Luna” (Univisión): 1.652.550 / 15,37% de share.
-“La fuerza del destino” (Televisa): 1.724.070 / 15,17% de share.
-“Cielo rojo” (Tv. Azteca): 1.438.564 / 13,15% de share.
-“Corazón apasionado” (Venevisión): 1.163.725 / 10,98% de share.
-“Amor real” (Televisa) (Repetición): 831.139 / 8,20 % de share.
-“Amores verdaderos” (Televisa): 868.244 / 7,75% de share.
-“Las bandidas” (Televisa-RTI): 556.008 / 5,50% de share.

La caída de audiencia comenzó en los últimos capítulos de “El Clon”, allá por marzo de 2011, coincidiendo con el estreno de “El secreto de Puente Viejo” en Antena 3. De ahí en adelante, “Soy tu dueña” y “Eva Luna” siguieron bajando aún más de audiencia.
Con “La fuerza del destino” la cosa cambió y se vio una ligera mejoría, ocasionada en parte por la gran promoción que hicieron de esta telenovela, con pequeños avances de lo que iba a ocurrir en casi todas las franjas horarias, cortinillas, promos…
Pero a partir de ahí la cosa fue a peor novela tras novela. “Cielo rojo” logró acabar con una media superior al 13% de share, pero “Corazón apasionado” apenas llegó al 11%, quizás por la calidad de la telenovela (era malísima) o por darla del tirón (había días que le daban una duración de tres horas o tres horas y media). En verano de 2012 los recortes acontencidos en TVE ocasionaron que se decidiese reponer una telenovela emitida en 2004 en el mismo canal, “Amor real” y que obtuvo un buen resultado, si lo comparamos con el de “Amores verdaderos” (que se emitió casi a la par que en México, con muy pocos capítulos de diferencia) o “Las bandidas”, un último fracaso que llevó a los directivos de TVE a cancelar las telenovelas de la franja de tarde (de hecho fue bestialmente recortada y los últimos veinte capítulos se condensaron en cinco).
Como comentaba al principio, la competencia (“El secreto de Puente Viejo” en Antena 3) mermó drásticamente las telenovelas latinas. El fin de “Amar en tiempos revueltos” también influyó en los malos resultados de las dos últimas emitidas, al igual que el maltrato al que sometió la cadena buena parte de las producciones, cortando escenas, mutilando entradas, sin apenas promoción (salvo lo que comentaba de “La fuerza del destino”) y considerando a un género que le dio grandes satisfacciones a lo largo de su historia, como un producto televisivo de relleno.

Añadir que, junto a las anteriores, TVE creó, tras el fin de “España Directo” en 2011, un nuevo horario de emisión de telenovelas que arrancaba a eso de las 18:30. Solo dos llegaron a emitirse pese a que obtuvieron datos que hoy serían muy positivos:
-“Amar de nuevo” (Telemundo): 792.444 / 8,79% de share.
-“La casa de al lado” (Telemundo): 899.606 / 8,66% de share.

Casi dos meses después del fin de las telenovelas latinas en TVE la audiencia de la cadena ha mejorado levemente en la franja que estas ocupaban con el programa solidario “Entre todos” (con cuotas entre el 7,5% y el 9% de share) y “España Directo” (con cuotas entre el 5% y el 7% de share). Por el momento y mientras que esos programas mantengan esas cuotas tan tristes de share, parece que TVE no apostará nuevamente por este género, aunque sí creo que deberían recuperarlo, por ejemplo, apostando por emitir una telenovela corta en las tardes de los fines de semana (de 16:30 a 19:00) y ver qué audiencia obtiene, que estoy seguro sería superior al 10% de share si hicieran una buena promoción y respetasen los contenidos, especialmente ahora que se avecinan días lluviosos y fríos, de esos que solo apetece estar en casa.

No hay comentarios: