domingo, 6 de octubre de 2013

PROYECTOS FALLIDOS. "Amor de madre" (Telemundo, 2009)

En 2009 Telemundo anunciaba el inminente comienzo de rodaje de una nueva superproducción, “Amor de madre”, protagonizada por Victoria Ruffo, Arturo Peniche y Gaby Espino.
El inicio de rodaje, según apuntaban diversos medios, tendría lugar en el verano de aquel año. Sin embargo, no se llegó a rodar ni una sola escena de la telenovela.
Sí que se hizo un “pilot” o tráiler en inglés que es el que les dejo a continuación:

Traducción del tráiler: “Dos gemelas separadas al nacer. Pero pese a que sus vidas se separaron, sus destinos siempre estuvieron entrelazados.
Una madre que sacrificó sus propios deseos, por la hija con la que se quedó.
Años después su gran amor, Salvador, reapareció en su vida, como el marido de su hija, algo inesperado para ella.
Por una hija se hace cualquier cosa y justo cuando sus vidas comenzaban a ir bien, un inesperado accidente lo cambiará todo. 
Telemundo presenta el retorno de Victoria Ruffo, Arturo Peniche y Gaby Espino en una historia de amor, sacrificios donde las gemelas deberán luchar por el “Amor de madre””.

La historia, por lo que se ve en el “preview”, narra la historia de Victoria Ruffo (el nombre de su personaje no se dice), que de joven es madre de dos niñas gemelas (no sabemos quién es el padre). Al parecer, abandona a una y se queda con la otra (Luna, Gaby Espino). 

Con el paso de los años, Victoria Ruffo conoce a  Salvador (Arturo Peniche) e inician un romance, romance que sacrifica para cuidar de su hija Luna (de cuya existencia, según deduzco del vídeo, Salvador no sabe).
Años más tarde Luna y Salvador se enamoran y se casan. Sorpresa es la que se lleva Victoria Ruffo cuando ve a su hija felizmente casada con el que, según el vídeo, es el amor de su vida.
Sin embargo al poco tiempo aparecen los problemas, Luna es estéril y quiere darle un hijo a Salvador, por lo que decide acudir a su madre como vientre de alquiler. Victoria Ruffo acepta y se queda embarazada de Salvador mediante esa fórmula.
Antes de que la criatura nazca, Luna tiene un accidente aéreo que la lleva al pueblo donde vive su hermana gemela.
Parece ser que la dan por muerta y que Salvador y Victoria Ruffo rehacen sus vidas con el hijo que ambos tuvieron a través de la técnica del vientre de alquiler.
Pero no todo podía ser felicidad y Luna y su gemela reaparecen en las vidas de Salvador y Victoria Ruffo para sorpresa de todos.

Sinceramente me hubiera gustado que el proyecto saliera para adelante por dos motivos. El primero, Victoria Ruffo y Arturo Peniche tienen una química brutal. Ambos son dos grandes actores y amigos que se nota que disfrutan interpretando, tal y como los hemos visto en “Victoria” y “En nombre del amor”.
Me parece que junto con César Évora, Peniche es una de las mejores parejas que ha tenido Victoria en las telenovelas.

El segundo motivo es el tema. No recuerdo ahora mismo ninguna telenovela latina que tocase un tema tan actual y polémico como la gestación vía vientre de alquiler. Una muestra más de que Telemundo se adelanta a Televisa en muchas cosas es que mientras que en 2009 ellos ya contemplaban incluir esto en una telenovela, Televisa parece ser que no será hasta 2014, con lo nuevo de Giselle González, cuando se toque el tema. 
Estuve buscando en internet acerca de este proyecto y leí en varias páginas que Victoria Ruffo rechazó un papel en “Cuando me enamoro” (iba a ser Regina, que finalmente fue para Julieta Rosen), por estar en “Amor de madre”.
Aunque no lo sé, porque no lo encontré en ninguna parte, supongo por los escenarios del “pilot” que la telenovela iba a ser una coproducción entre Telemundo y RTI, como lo fueron exitosas historias como “Victoria”, “Doña Bárbara” o “El Clon”.
¿Por qué no se llevó a cabo? Telemundo sabrá. De todas formas es una historia que podrían fácilmente recuperar para alguna de las próximas temporadas, en coproducción con Argos, por ejemplo y si fuera con los mismos actores con los que se planteó la idea hace unos años, mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I was excited to watch this soap opera. I love Vicky, and as the writer said, Arthuro Peniche is one of the best partner of Queen. I'm disapointed because I'm hoping for one story that the character of Vicky and Arturo can be happy together. En nombre del amor was ridiculous. Macarena shouldn't have died, I stopped watching that scene. At long last, I think that the mexican television is leaving to take advantage the talent that they have in their hands, losing the oportunity of make a super soap opera, Vicky being disputed for Arthuro and Evora. I'm brazilian and know that one story lived with this talent can yield many Emmys.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hi, dear friend.

I didn't understand why Telemundo decided to cancel this soap opera.
The plot was fantastic and very original. If Telemundo continued with this proyect, I think it would be a great success for the channel.
I agree with all your arguments about Ruffo and Peniche's couple. They have got a great complicity but producers don't see their chemistry.

Thanks for your comment.