miércoles, 23 de octubre de 2013

OPINIÓN: La exclusividad no siempre es buena

Exclusividad. ¿Qué implica esta palabra en el campo de las telenovelas? Pues la cosa es muy sencilla… Un actor o una actriz que firma exclusividad con una productora se compromete a realizar un número determinado de proyectos con ella (generalmente tres) durante un periodo determinado de tiempo.
Con ello el actor o actriz no solo cobra mientras está rodando una telenovela, sino también mientras no hace nada, ya que la productora le paga mensualmente una cantidad acordada entre ambos en el contrato de exclusividad.
Aunque pueda parecer a simple vista ventajoso para el actor, las cosas no siempre son así, ya que hay veces que el actor o actriz acierta y otras en las que falla, perjudicando su carrera:

-ALGUNOS FALLOS:
-Sandra Echeverría y su exclusividad con Telemundo
En el año 2012 Sandra Echeverría firmó exclusividad con Telemundo por dos telenovelas. Una la rodó ese mismo año (“Relaciones peligrosas”) y fue tal el fracaso de la producción y la baja calidad de la historia que desde entonces Sandra está ‘congelada’ por la cadena.
Para su fortuna, trabajo no le falta, ya que ha hecho varias películas en estos meses y ha continuado con su carrera como cantante. Sin embargo ha recibido varias ofertas de Televisa (de Rossy Ocampo, Mejía y Carlos Moreno) y no ha podido dar el sí a ninguna de ellas ya que su exclusividad con Telemundo no se lo permite.

-Ana Layevska y su exclusividad con Telemundo
Tras “El fantasma de Elena”, una producción que empezó bien pero se tornó a aburrida y pésima y pasó sin pena ni gloria, Layevska firmó exclusividad con Telemundo por tres telenovelas.
Sin embargo no tuvo suerte a la hora de elegir sus proyectos y tanto “Mi corazón insiste” como “Relaciones peligrosas” o “Dama y obrero” han sido sonados fracasos.

-Silvia Navarro y su exclusividad con Televisa
Pese a haber hecho tres grandes producciones en la empresa: “Mañana es para siempre”, “Cuando me enamoro” y “Amor bravío”, las relaciones entre Silvia y Televisa comenzaron a debilitarse al término de contrato de exclusividad que esta mantenía con la empresa, justo cuando estaba por terminar el rodaje de “Amor bravío”.
Nunca se supo si renovó o no su contrato con la televisora, solo se supo que Televisa la invitó, para callar rumores, a hacer casting para “La tempestad”, sabiéndose de antemano que ella no se quedaría con el papel protagonista.

-William Levy y su exclusividad con Televisa
Creo que fue después de “Pasión”, cuando el galán firmó exclusividad con Televisa por tres telenovelas. Tras “Sortilegio”, cuya crítica os publicaré en breve, William protagonizó con poco acierto “Triunfo del amor”, enésima versión de “Cristal”.
Tras haber enfocado su carrera hacia el cine, William hubo de volver a Televisa a acabar el contrato que tenía firmado, pese a que él no estaba muy por la labor de hacerlo, a través de “La tempestad”, otro fracaso en audiencia.

-¿ACIERTOS?:
-Aracely Arámbula y su exclusividad con Telemundo
Llegó a Telemundo en 2012 para protagonizar “La patrona”. Se habló de que había firmado una exclusividad de un millón de dólares por tres telenovelas junto a diversas comisiones por ventas y una serie de requisitos que la cadena debía cumplirle. “La patrona” fue un éxito en audiencia en todos los países que se ha emitido y Telemundo va a confiarle para 2014 una versión de “Los miserables”.
La exclusividad con Telemundo le ha valido el reconocimiento como actriz que había perdido con la versión de “Corazón salvaje” de 2009, una telenovela que nunca debió haber existido.

-Edith González y su exclusividad con Azteca
Tras “Camaleones”, donde tuvo un papel secundario (aunque se vendiera como protagonista adulta o algo así), Edith cambió Televisa por Azteca y las cosas no le han podido ir mejor. Ha encabezado, con personajes hechos a su medida, el reparto de dos historias originales de Eric Vonn, “Cielo rojo” y “Vivir a destiempo”, que han cosechado un gran éxito en México y que se han vendido, especialmente la primera, bastante bien en el extranjero.
Está a la espera de realizar su tercera telenovela en la empresa.

-Marjorie de Sousa y Blanca Soto y sus exclusividades con Televisa
La primera antagonizó la telenovela más exitosa en el horario de las 9 p.m. de México de los últimos años, “Amores verdaderos”. La otra protagonizó otro éxito en el horario de las 8 p.m., “Porque el amor manda”.
Tanto con la una como con la otra, actrices queridas y respetadas por el público mexicano, Televisa ha establecido una exclusividad que, a priori, parece ser que dará varias alegrías en un futuro a la empresa ya que ambas, según se comentó, firmaron por tres telenovelas más.

En lo personal y partiendo de que cada actor y cada actriz es libre de hacer con su vida lo que le dé la real gana, creo que la exclusividad conlleva ciertos peligros para el actor pese a reportarle unas ganancias seguras durante un periodo de tiempo determinado en su contrato.
El buen actor no necesita de exclusividad, ya que siempre tendrá algún proyecto en puerta. Ahí tenemos a Lucero, que no es exclusiva de Televisa pero nunca le faltan proyectos en la cadena.
Si el actor es malo es probable que una exclusividad le salve de vivir ‘apretado’ durante un buen periodo de tiempo.

No hay comentarios: