lunes, 21 de octubre de 2013

GRANDES PRODUCTORES: Carlos Moreno Laguillo

¿Qué tienen en común “En nombre del amor”, “Cuando me enamoro” y Amor bravío? ¿Que Yolanda Ventura y Olivia Bucio salen en las tres? Vale, es una de las cosas que tienen en común, aunque no es por ahí por donde van los tiros.
Ambas tienen en común que son proyectos de un mismo productor, Carlos Moreno Laguillo, uno de los mejores productores que tiene Televisa en estos momentos.

En julio de 2009 la revista Telenovela dedicaba un reportaje al rodaje de una telenovela que llevaba por título “En nombre del amor”. En él no solo repasaban la historia de la telenovela, sino también los actores que la protagonizaban. Tanto la historia como el elenco me cautivaron y me dije ‘tengo que verla’, así que cuando TVE 1 la comenzó a anunciar un par de meses después fui feliz. Fue un flechazo el que tuve con esta telenovela. Me enganchó desde el primer capítulo y lloré, reí y me desesperé durante los seis o siete meses que se estuvo emitiendo en España con un rotundo éxito de audiencia (se despidió con un 25,6% de share y una media de 2,3 millones de espectadores, datos que llevaban sin verse en TVE 1 para una novela latina desde “Amarte así, Frijolito”, en 2005).
Carlos Moreno Laguillo fue el productor de esta telenovela y gracias a ella tuve la ocasión de ‘reencontrarlo’ tras años sin saber de él, en concreto, desde que rodó en España, con parte de su actual equipo técnico la telenovela española “El secreto”, con Eduardo Capetillo y Lola Forner, entre otros, allá por el 2000.
Como iba diciendo, Paloma, Emiliano y, especialmente, la tía Carlota y su obsesión por Juan Cristóbal engancharon a los españoles, entre ellos yo. Fue una telenovela muy bien hecha, con un elencazo que supo defender muy bien sus personajes y que permitió a los aficionados del género ver a Leticia Calderón como una villana que permanecerá por siempre en el recuerdo de quienes vimos la telenovela, una villana con la que muchos llegamos a tener pesadillas.
La pareja joven, formada por Allison Lozz y Sebastián Zurita, tenían su química, aunque yo también fui de los que en su día opinó que la mejor pareja que Paloma tenía en la historia era Iñaki, su primer amor, envenenado por la tía Carlota.
De esta telenovela guardo muchos momentos grabados en mi memoria: las muertes de Macarena e Iñaki (lloré y lloré por horas); las hazañas de la tía Carlota y su final; Emiliano disfrazado de monja para colarse en el colegio donde estudiaba Paloma; el momento en que Juan Cristóbal vuelve a dar misa tras pasar por la cárcel (me emocionó muchísimo) o la linda historia de amor entre Camila y Rafael, por citar algunas.
Es una telenovela que me gustaría volver a ver ya que no solo las tramas y los actores están perfectos, sino que tiene una escenografía, una banda sonora y unas locaciones impresionantes. Espero hacerlo pronto.

En diciembre de 2010, Nova anunciaba el estreno de “Cuando me enamoro”, la posterior telenovela de Carlos Moreno. Me venía bien el horario y me puse a verla, dado el buen recuerdo que guardaba de la anterior historia de este productor. Tenía cierto ‘reparo’ al ver que la protagonista era una desconocida para mí (hablo de Silvia Navarro), pero ese ‘reparo’ desapareció a los pocos capítulos.
Esta telenovela me permitió descubrir a una de las mejores actrices que existen en el panorama actual, Silvia Navarro. Una actriz natural, que disfruta y ama su trabajo, que rehúsa usar apuntador. Una ACTRIZ, en mayúsculas.
Ella y su química bestial con Juan Soler (a este ya lo conocía de anteriores trabajos) me enganchó y ello fue completado con la curiosidad que despertaban en mí dos villanos: Josefina y Agustín, que hicieron de todo a todos durante los 182 capítulos con los que cuenta la telenovela.
Fue una historia que, para ser larga, supo mantener el interés del espectador ya que en cada capítulo pasaba algo. Un grandioso elenco, como en la anterior, y espectaculares locaciones y musicalización hicieron el resto, pese a que el guión parecía en algunos momentos que estaba escrito ‘sobre la marcha’.
Fue una telenovela que se emitió coincidiendo con un momento muy dulce de mi vida y es por eso por lo que siempre que pienso en “Cuando me enamoro” pienso en todo lo bueno que había a mi alrededor en aquel entonces.
De esta telenovela me quedo con varios momentos: la boda de Gonzalo y Regina y cómo Fina, disfrazada de monja, la destroza cantando el ‘Ave María’ y tiroteando después a los novios; las escenas de la vendimia; la muerte de Marina (injusta para mí, con la que lloré mucho) o el ‘crossover’ con “En nombre del amor” a través de Arturo Peniche, entre otras.

Y en marzo de 2012 arrancaba otro nuevo proyecto del señor Moreno, “Amor bravío” (antes conocido como “Lidia de amor”). Sabía que tenía que verla por varios motivos: el sello Moreno, Silvia Navarro y la historia, que prometía.
No me defraudó. Fue una gran telenovela (la mejor para mí de Televisa en 2012), que nos permitió disfrutar de Silvia Navarro y su tremenda química con Christian de la Fuente, un actor que conocí en este melodrama.
Los malos también tuvieron su culpa en que yo me hiciera ‘adicto’ a la telenovela… Leticia Calderón estaba soberbia como Isadora, Flavio Medina (otro gran descubrimiento) brilló como Alonso, César Évora bordó el papel de Dionisio y José Elías Moreno estuvo de diez como Leoncio. ¡Qué de ‘trastadas’ armaron estos cuatro, tanto en conjunto como por separado!
La historia se desarrolló como debía desarrollarse, es decir, sin alargues improvisados como “Cuando me enamoro”, con un guión espléndido que demostró que Martha Carrillo y Cristina García son como el buen vino y mejoran con los años.
Como siempre no faltaron preciosas locaciones y buena música.
Guardo infinidad de recuerdos de esta telenovela: el momento en que Luis muere; la noche de bodas entre Alonso y Camila; la ‘muerte’ de Miriam y el encarcelamiento de Daniel; la huida de Daniel; la llegada de Daniel a La Malquerida y cómo poco a poco conquista a Camila; el ‘accidente’ de Alonso y Ximena; la historia de amor entre Luzma y Pablo; cómo Isadora corta la lengua a Leoncio; la boda de Camila y Daniel; el ‘retorno’ de Miriam (en una escena que me emocionó)… Me extraña que con lo buenísima telenovela que es aún no haya llegado a España.

Y hoy, día 21 de octubre de 2013, justo un año después del final de "Amor bravío", llega a México “Quiero amarte” (antes llamada “Aroma de lobos” y “El aroma de tu amor”), la nueva producción con el sello de Carlos Moreno Laguillo, una historia que promete ser tan adictiva como las anteriores. Ya en el tráiler se ve que Christian y Karyme (que llevo sin verla desde “El manantial”) van a tener mucha química, o, ¿qué me dicen de la escena en la cabaña? ¿Y la del ascensor?
Me atrae también el hecho de que vaya a ser narrada en dos épocas distintas y ver cómo se va a ver esto en pantalla. De la música solo me queda decir lo que ya he dicho varias veces en el artículo: va a ser una telenovela muy musicalizada, con buenas canciones, acordes con las historias. De hecho ya he escuchado el tema principal como ocho o diez veces, porque me ha gustado mucho.
Como en todas las telenovelas del sr. Moreno, un gran elenco que brillará con luz propia, con Diana Bracho y Flavio Medina como los villanos principales.

Me encantaría seguirla al día pero, por razones de tiempo, me temo que no me pondré a verla hasta finales de enero de 2014. Llevo la garantía de que, seguramente, me va a gustar. 

8 comentarios:

Yolanda SH dijo...

!Hooola¡Gafemo "El manantial" es dl 2001-2002.Alli Karyme era Bárbara Luna dl bando d los malos.Creo recordar q se asociaba con Sergio goyri,otro malo principal(papa dl prota)pa fastidiar entre "otras cosas".Despues Christian y ella hizieron de protas en "Soñar no cuesta nada"2005 y en esa historia la hermana d Thalia interpretaba su enesima villana.Tenia buen reparto:Victor Camara, Ariel Lopez Padilla,entre otros...Muy desaprobechados y flojo guion.Era tirando a mala,(Tu ya la criticaras cuando la encuentres).

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Yolanda.

De "Soñar no cuesta nada" tengo pendiente de publicar un 'post'. No vi más que el tráiler pero me pareció sencillamente una más de esas telenovelas largas y llenas de tópicos y sinsentidos que acostumbraba a hacer Venevisión en aquella época ("Rebeca", "Secreto de amor"...).
No obstante, ya te digo que tengo una cosilla pendiente de publicar sobre esa telenovela...

Daniel dijo...

Ya había olvidado que precisamente conoci tu Blog googleando a Carlos Moreno amigo Gafemo, y fue algo curioso :D ya que iniciaba ENDA en su 2da emisión acá en México; tenia que comentar tu publicación pero por razones de tiempo y la uni no pude pero ahora estoy de vacaciones y me leí de nuevo tu critica en algo estamos de acuerdo Carlos es el mejor productor de televisa de estos tiempos tlnovela que hace tlnovela que engancha al espectador, y que decir de sus villanos (as) Carlota, Pepa, Isadora y en menor medida Lucrecia Montesinos. Esperemos que vuelva en el 2015 con una nueva produccion seguramente interesante.


Anónimo dijo...

Repita Silvia y Christian en una nueva telenovela. SRA HAD mucha química. Para mí, la más bella pareja

Jennifer Sanchez dijo...

Hola, yo al igual que tu, siento una grande admiracion por el señor Carlos Moreno Laguillo y todas sus telenovelas. Empezando por "Cuando Me Enamoro" y terminando por "Quiero Amarte". Cuando mire tu blog en Internet me identifique mucho con la manera en la que te expresabas de este gran productor, de Silvia Navarro, y de los villanos que trabajaron en estas telenovelas. Creo que estas viendo "Quiero Amarte", y te tengo una muy buena noticia: Carlos Moreno Laguillo esta trabajando en un nuevo projecto que se llamara "El Lenguage del Amor" y se estrenara este mismo año. Te mando saludos, ojala puedas responder mi mensaje y escribir tu opinion sobre "Quiero Amarte".

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Jennifer.

Justamente acabo de contestarte vía correo electrónico... O al menos, traté, porque tras mandar esto mismo que te voy a comentar por aquí a la dirección que me señalabas en el correo, mi servidor (Yahoo) reportaba error.
De todas formas, como también has escrito este comentario, te contesto por aquí.
Me declaro fan de Carlos Moreno desde "En nombre del amor" (bueno, realmente, desde "El secreto", aquella telenovela española de la que él fue coproductor). Me he visto todas las que ha hecho, salvo "Bajo la misma piel" y "Sueños y caramelos".
El año pasado vi, casi a ritmo de México en sus últimos capítulos, "Quiero amarte". Y le hice la oportuna crítica: http://hablemosdetelenovelas.blogspot.com.es/2014/07/critica-quiero-amarte-televisa-2013-2014.html
Sobre "El lenguaje del amor", comentarte que ya no se llama así, sino "A que no me dejas, corazón", con base en la canción de Alejandro Sanz que se usará en la telenovela como tema principal.

Un saludo y gracias por el correo y el comentario.

Lalo Méndez dijo...

Todas esas telenovelas, fueron maravillosas. Menos QUIERO AMARTE, que pasó a ser un tremendo tropezón de éste gran productor.

Y fíjate, justamente apenas éste domingo, concluyó la más reciente de sus obras, de nombre "A QUE NO ME DEJAS", si la ves, te vuelves más adicto que con las anteriores.

No es por nada, pero superó a todas las telenovelas anteriores de Moreno. Tendrías qué verla online o cuando estrene en España.

Te la recomiendo 1000%, a mí me encantó.

Anónimo dijo...

Bueno la verdad a mi personalmente no me gusto en nombre del amor al principio se veía interesante pero luego con la muerte de iñaki todo se vino abajo con el mamarracho que pusieron de protagonista