domingo, 27 de octubre de 2013

CRÍTICA: "Sortilegio" (Televisa, 2009)

En su día, cuando Nova la emitió por primera vez, no pude verla pese a que le traía ganas, ya que el horario en que se transmitió (21:00 h, más o menos, me venía mal). Cuando la repitió hace un año y poco, el horario de repetición (15:00 h.) tampoco me venía bien y me quedé nuevamente con las ganas… Hasta este verano, que por fin me puse a ver esta producción.

SINOPSIS:
María José (Jacqueline Bracamontes) es una humilde vendedora de tiendas en Mérida. Es huérfana de madre y la enfermedad de su padre la obliga a dejar estudios y trabajar para mantenerlos a él y a su hermana.
*Logotipo de la producción.
Su vida cambia con la aparición de Alex Lombardo, un hombre humilde que la ama y se casa con ella. Pero antes de consumar su matrimonio, Alex muere en un accidente y María José recibe el primer susto al enterarse que su esposo era millonario.
La joven viuda recibe un segundo susto al descubrir que el Alex con el que se casó en realidad se llama Bruno Albeniz (David Zepeda), mientras que el verdadero Alex está vivo. Alex Lombardo (William Levy) era el hermanastro de Bruno y el jefe de las empresas familiares.
Sin quererlo, María José ha sido parte de un siniestro plan que deja a Bruno dueño de la fortuna y de la esposa ”del difunto. El tercer y mayor susto es cuando aparece el verdadero Alex preguntándose quién es esta esposa a la cual él no recuerda.
(Extraída de Univisión)

DATOS y TRÁILER:

95 capítulos (10 de veinte minutos y el resto de cuarenta y cinco). México (Televisa), 2009. Productora: Carla Estrada.

PERSONAJES y ACTUACIONES:
Comenzando por los protagonistas, poco tengo que decir de Jacqueline Bracamontes. Es una actriz que siempre me ha gustado, guapa, carismática y actúa de una forma muy natural. Excepto “Heridas de amor”, he visto todas sus telenovelas desde “Rubí” y nunca defrauda. Como María José está muy bien, en un personaje que parece escrito para ella.
Su compañero, William Levy, hace un gran papel interpretando a Alejandro y su forma de actuar es también muy natural (se ve más suelto y más contento actuando que, por ejemplo, en “Triunfo del amor”). Hay por ahí una leyenda de que a William no se le entiende nada por su mala dicción, pero qué quieren que les diga, yo se lo he entendido todo (y soy español, no cubano). Que se note que no tiene un acento mexicano no quiere decir que pronuncie o hable mal (que repito, a mí me parece que habla y vocaliza como cualquier persona y se le entiende todo).
*William, Jacqueline y David. 
La química entre ambos es extraordinaria y lo ponen de manifiesto en las tórridas escenas de cama que a lo largo de la historia nos muestran sus personajes, así como en el día a día de la relación entre Alex y María José.
El tercero en discordia es David Zepeda, interpretando a un personaje malo malísimo, que se carga a unos cuantos durante la telenovela. Se puede decir que Zepeda sobreactúa, pero es necesario porque Bruno, el personaje, está loco, es un cínico tremendo, un mentiroso, un chulo. Me ha gustado como villano. Espero que le den algún papel de malo en próximas producciones.
Daniela Romo, como siempre, brilla con luz propia con un personaje tierno, adorable. Victoria es la madre que se sacrifica por sus hijos, los protege en todo momento, sufre, llora… pero no pierde la esperanza de encontrar el amor, y eso lo hace con Fernando (Gabriel Soto), el mejor amigo de su hijo, unos cuantos años más joven que ella. Soto siempre me ha parecido soso, pero aquí está hasta bien. La Romo le traslada su ‘luz’ y Soto convence como Fernando Alanís.
*David, Daniela, Chantal y William.
Interesante personaje también el de Chantal Andere, que interpreta a Raquel, una aparente villana que no es tal, sino un ser humano que erra, que se equivoca en multitud de ocasiones, con un carácter muy fuerte. Es un personaje muy bien definido y muy bien interpretado que nada tiene que ver con las villanas histéricas que suele interpretar Chantal. Su marido en la ficción es Marcelo Córdoba (Roberto), que interpreta a un personaje que es todo lo contrario a su mujer, igualmente muy bien definido. Marcelo es de esos actores que, sea el personaje que sea, acaban entendiéndolo y da gusto verlos en pantalla.
Bien también para Héctor Sáez (Pedro), Wendy González (Paula), Julián Gil (Ulises) y Ana Brenda (Maura), que tiene un personaje que se pinta inicialmente como villana y que no lo es hasta que no transcurre buena parte de la trama.
Mención especial también para María Victoria (Felipa), que tiene en sus manos un personaje que nos hace reír durante toda la historia, al igual que José Carlos Ruiz (Chucho) con su expresión “caaaaaaanicas”.
También hay personajes que no venían a cuento, como Katia (mal interpretada por Manuela Imaz) o la mamá y el padrastro de María José (Azela Robinson y Otto Sirgo, que hacen lo que buenamente pueden dentro de unas tramas extrañas que les toca vivir).

TRAMAS:
Si la novela tiene un elencazo, es aquí donde yo creo que falla…
La trama principal (mujer se casa con hombre que suplanta la identidad de su hermano, al que asesina. El suplantado regresa, ya que no murió, y se topa casado con una mujer a la que no recuerda pero, sin embargo, ambos se enamoran), da para poco y a los veinte capítulos se ve agotada. Entonces, ¿cómo rellenar y hacer noventa y cinco? Pues muy fácil (aunque me sorprendió que María Zarattini recurriera a cosas como estas).
En primer lugar, mandando a Alex y Fernando a República Dominicana buscando a Bruno (que había ido allí para hacer de las suyas) y haciendo que la lancha que toman para ir a no sé donde se estropee y se vean obligados a nadar hacia una isla que, ¡sorpresa¡ ¡Está desierta! Y allí permanecen cuatro meses, con un niño que iba con ellos, nieto del dueño de la lancha. Es una trama muy vista, poco creíble en pleno siglo XXI (quizá para ello los trasladaron a República Dominicana), pero con la que se rellenan varios capítulos.
En segundo lugar, haciendo que de la nada surja una hermana gemela de María José, llamada Sandra, y que se ha criado en España (punto a favor de Jacqueline, que imita el acento español a la perfección) y que es una prostituta, una drogadicta y, en definitiva, todo lo contrario a María José. Esta muere por una sobredosis y su madre, para no perder una herencia, decide secuestrar a María José para hacerla pasar por Sandra y claro, como María José no es tonta, ¡le borran la memoria! Y todo esto lo hacen en una cabaña perdida. Con esto, propio de las telenovelas de los 80, se rellenan como quince capítulos.
Y eso son solo dos ejemplos, haber hay más.
*Parte del elenco.
Pese a todo la novela es ágil y Alex y María José pasan un 75% del total de los capítulos juntos, dándose amor. El final es coherente con la historia y cierra todas las tramas abiertas.
Las tramas secundarias están bien, en líneas generales, debiendo destacar la historia de amor entre Fernando y Victoria, que, como comentaba, está muy lograda, y la que viven Roberto y Ulises (de amor, ya que son bisexuales), formando un peligroso triángulo con Raquel. Esta es una trama adictiva, siempre estás ahí con la curiosidad de saber qué pasará. Sin embargo, para mi gusto, la cerraron mal.

MÁS COSAS:
Se nota que fue una producción costosa a nivel económico. Por lo que vi en Esmas, la casa de los Lombardo se construyó especialmente para la telenovela en una parcela del DF, lo cual ya de por sí es un gasto grande, aunque los materiales fueran de bajo coste.
Los Lombardo son una familia que vive rodeada de lujos y así nos lo muestran en la producción, enseñándonos verdaderas joyas automovilísticas como un Rolls-Royce o un antiguo taxi londinense, además de BMW’s, Mercedes… e incluso un helicóptero (ya que tienen, también helipuerto).
*La mansión Lombardo, durante su construcción.
La casa está genial, por dentro y por fuera y el entorno en que se ubica es precioso, con su lago y su finca.
La musicalización está también muy lograda. El tema principal lo canta Il Divo y fue compuesto especialmente para la telenovela (de hecho el grupo tiene una participación especial en la historia). Junto a ese tema hay una versión del mismo, cantado por una cantante mexicana cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, y el tema “Cuando hay amor no hay pecado”, de Daniela Romo, que sirve para ambientar las escenas de su personaje con el de Gabriel Soto. Los soundtracks están muy bien elegidos.
El vestuario es espectacular, tanto para los hombres como para las mujeres. Las locaciones, por su parte, no defraudan, ya que la historia recorre, a través de los personajes, buena parte de México (Saquí, Teotihuacán, Valle de Bravo…) e incluso sale al extranjero, con lo antes mencionado sobre República Dominicana.
Resumiendo, que se nota que la productora de “Sortilegio” es Carla Estrada, que cuida hasta el más mínimo detalle.

En conclusión, una telenovela corta, ágil y entretenida (pese a tramas absurdas), cargada de erotismo, que merece la pena ver ya que es la última telenovela producida por una reina del género como es Carla Estrada, que lleva desde entonces alejada de las telenovelas y cuyo retorno es una incertidumbre, y escrita por otra reina, María Zarattini.


PUNTUACIÓN FINAL: 8

9 comentarios:

Maria Beatriz De Souza Almeida Delduque dijo...

Hola, soy María, soy brasileña y ahora están presentando esta novela en SBT aquí en Brasil, me interesó tanto la novela que puse a verla en youtube en español. Puedo decir con toda la seguridad que fue una de las mejores novelas que he visto, aquí en Brasil las novela son buenísimas me encantan, pero Sortilegio de Amor presentó enscenas que me sacaron el aire. Buenísima! Felicitaciones a todos sus actores, productores y a Carla Estrada.

Doris dijo...

Hola, esta fue y es mi telenovela favorita. Pero quiero saber donde puedo oir o descargar los soundtrack de esta telenovela, por supuesto aparte de el tema principal que la canta Il Divo.
Gracias por el gran aporte, porfavor responde. Adios.

Genios Auroristas trabajando dijo...

Hola esta novela me causó gran curiosidad así que empecé a verla por dailymotion, me adelante y la vi hastael final, me habría gustado que fuese más larga ya que ahora no tengo con que entreterme, además me gusta mucho ver los paisajes y como muestran su cultura en los trajes típicos, bailes y lugares. Quiero ir a Mexicooooo!

Anónimo dijo...

Hola esta novela me causó gran curiosidad así que empecé a verla por dailymotion, me adelante y la vi hastael final, me habría gustado que fuese más larga ya que ahora no tengo con que entreterme, además me gusta mucho ver los paisajes y como muestran su cultura en los trajes típicos, bailes y lugares. Quiero ir a Mexicooooo!

Anónimo dijo...

Hola esta novela me causó gran curiosidad así que empecé a verla por dailymotion, me adelante y la vi hastael final, me habría gustado que fuese más larga ya que ahora no tengo con que entreterme, además me gusta mucho ver los paisajes y como muestran su cultura en los trajes típicos, bailes y lugares. Quiero ir a Mexicooooo!

maria a i f dijo...

hola soy de argentino me encanto esta novela y no me canso de verla no se porque me la bloquearo en mi pais y esto me pone de mal humor suerte y saludos a los protagonistas

rosa nuñez dijo...

Hola soy dominicana esta telenovela la he visto hasta por yotube y en todos los canales k la han presentado y la seguiré viendo es buenisima de echo para mi es la mejor telenovela k ha hecho mejico y creo k la visto casi todas le doy un 10 por las escenas eróticas k jamas había visto en telenovelas

Anónimo dijo...

La bloquearon porque la estuvieron pasando en el canal Telenovelas. Termino hace un par de semanas.

Mar dijo...

Qué duda cabe de que el binomio María Zarattini + Carla Estrada sea sinónimo de éxito. Coincido plenamente contigo; soberbios los actores en sus interpretaciones, pero las tramas... poco creíbles.

Saludos