domingo, 13 de octubre de 2013

CRÍTICA: "Pasión prohibida" (Telemundo, 2013)

Aunque no me suelo fijar en las críticas que pueda tener o dejar de tener una telenovela a la hora de decidirme a verla, debo reconocer que de vez en cuando son precisamente las críticas positivas de otros las que hacen que me decante por ver una telenovela que igualmente no estaba ni en mis planes ver.
Es lo que me ha ocurrido con “Pasión prohibida”, una de las mejores telenovelas que he visto en mi vida.

SINOPSIS y PERSONAJES
*Logotipo de la producción
Esta telenovela cuenta la historia de Bianca Santillana (Mónica Spear) una joven que siente un profundo odio por su madre, Flavia (Rebecca Jones), a quien culpa de la muerte de su padre. Debido a sus problemas financieros, Flavia decide conquistar a un millonario hotelero, Ariel Piamonte (Roberto Vander), pero su plan se ve truncado cuando Ariel se enamora de Bianca y decide casarse con ella. 
Los verdaderos problemas surgen cuando Bruno Piamonte (Jeancarlos Canela), sobrino de Ariel, llega a la ciudad y se enamora de Bianca, siendo en esta ocasión un amor correspondido. Ambos comenzarán una relación a escondidas que estará plagada de obstáculos y problemas.

DATOS:
107 capítulos de 45 minutos. EEUU (Telemundo). Productor: Juan Camilo Ferrand.

PERSONAJES, ACTORES y ACTUACIONES:
Partiendo de que es la primera telenovela que veo de Jeancarlos Canela y de Mónica Spear (a esta solo la vi en capítulos sueltos de “Flor salvaje”), debo reconocer que ambos hacen un trabajo perfecto con sus personajes, especialmente Mónica, que controla en todo momento un personaje tan complejo a nivel psicológico como Bianca. Si por separado están geniales, cuando se juntan saltan chispas. Jeancarlos y Mónica hacen de Bruno y Bianca una pareja de esas que traspasa la pantalla, que mantiene en vilo al espectador, que lo emociona y hasta le saca alguna sonrisa. Tienen una química brutal (probablemente hacía muchos años que no veía yo una pareja con tanta química como estos dos). Las escenas candentes entre ambos están muy logradas y aportan un toque de erotismo a la historia, sin caer en lo vulgar  o en lo pornográfico.
*Jeancarlos, Mónica y Roberto, en una imagen promocional.
El tercero en discordia es Ariel, un personaje que no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor, absorto en sus negocios hoteleros, que se enamora perdidamente de Bianca después de llevar unos diez años viudo y a pesar de que es veinticinco años mayor que ella. Roberto Vander borda el personaje (quizás se le nota algo sobreactuado cuando discute con Bianca), y está claro que Ariel le va a servir a Roberto Vander para relanzar una carrera que se había quedado relegada a secundarios poco interesantes como su papel en “Destilando amor” o “Los herederos del Monte”.
Otra que también se luce es Rebecca Jones (Flavia). Solo una actriz como Rebecca sabe realizar un personaje que no es villana, sino una mujer que se mueve por interés, pero que a fin de cuentas tiene sentimientos y que adora a sus hijas (aunque pueda no parecerlo). Me encanta también el toque irónico que Rebecca da al personaje.
*Mercedes Molto, "Mademoiselle"
Más halagos también para otra actriz que permanecía algo alejada de la pantalla del televisor: Mercedes Molto (Mademoiselle Denisse Lagrande). Está increíble en el papel de la institutriz de los hijos de Ariel, siendo una especie de ‘Pepito Grillo’ de todo el mundo, con un personaje tierno, adorable. Todos querríamos una Mademoiselle en nuestras vidas.
Los hijos de Ariel (Nina y Santiago) están bien interpretados por Carmen Aub (que aunque no lo parezca tiene casi veinticinco años y no dieciocho, como su personaje) y Nikolas Caballero.
“Pasión prohibida” tiene pocos personajes, lo que implica pocos actores, pero todos ellos muy bien elegidos para sus respectivos papeles: Henry Zakka está que se sale como el malo de Guillermo Arredondo, un personaje con el que me reí mucho gracias a las ocurrencias que tenía para con Flavia Santillana; Martha Pabón se ve muy bien como Nuria Arrendondo; Jorge Consejo está perfecto como Nicolás Arredondo y Sabrina Seara cumple con un personaje muy sencillo que es el de Penélope Santillana.
Los criados, que aportan la parte cómica a la telenovela, también están bien elegidos, aunque se me ha hecho raro ver a Rubén Morales (Salomón) en un papel tan distinto al del detective que interpretaba en “¿Dónde está Elisa?”. Positivo también para Pepe Gámez como Yahir (un personaje al que llegué a odiar en cierta etapa de la historia, porque me caía fatal), Beatriz Monroy (Celeste), Liliannet Borrego (Katia) y Sharlene Taule (Camila).

TRAMAS:
La trama principal de la historia es muy sencilla: mujer joven se casa con hombre mayor, al que quiere pero no ama, solo por fastidiar a su madre, a la que odia. Cuando se reencuentra con el sobrino de ese hombre (al que conocía por haber sido novio de su hermana), se enamora perdidamente de él, convirtiéndose en amantes a escondidas.
El ‘meollo’ de esa trama, es decir, la relación furtiva entre Bianca y Bruno, tarda en darse unos veinte capítulos (cuando él enferma y ella se ofrece a cuidarlo, a atenderlo, es cuando comienzan a saltar chispas entre ambos). Hasta entonces solo vemos a Bianca y Ariel estrenando su matrimonio y a Flavia con sus problemas económicos. Mucha gente ha criticado esto, acusando de ‘lenta’ la historia de la telenovela, pero para mí es totalmente normal que las cosas tarden en darse. Bruno había sido novio de Penélope, hermana de Bianca, y ambas lo pillaron con otra en un baño. Bianca odia a Bruno por todo lo que le hizo a Penélope, ¿cómo se va a enamorar de él de un día para otro? Vale que del amor al odio hay un paso, pero…
*Mónica, Rebecca y Sabrina, hijas y madre en la ficción.
La historia de amantes de estos dos se va dando poco a poco, pues, como es lógico, se arrepienten de sentir lo que sienten, de perjudicar y lastimar al bonachón de Ariel, pero la pasión les acaba ganando, y viendo que lo que sienten es superior a ellos, ambos hacen el amor, en el capítulo 68. Desde ahí y casi hasta el final, todo es amor entre ambos.
Sin embargo, mientras Bianca quiere que se fuguen o, al menos, contar a Ariel lo que ocurre entre ambos, Bruno se niega, argumentando que teme lo que le pueda pasar a su tío. Vemos con ello que Bruno no es el típico galán ‘chulo’, valiente, decidido… Sino que es, en ese sentido, un galán atípico, un galán cobarde, al igual que ella no es la típica protagonista virginal y buena (de hecho, SPOILER, al poco de comenzar la historia, se queda embarazada de su marido por accidente y decide abortar pese a que Ariel quiere ser padre).
En torno a Bruno hay muchas más tramas: Nina, su prima, está enamorada en secreto de él; y tiene una exnovia, Eliana, que es un personaje insoportable aunque, eso sí, muy bien interpretado por Priscila Perales.
*Carmen Aub es Nina.
Amor sobra en esta telenovela ya que todos los personajes están enamorados de alguien: Mademoiselle vive enamorada en secreto de Ariel; Camila está enamorada de Yahir, que a su vez está enamorado de Nina; y Flavia está enamorada de Iván, pese a que no quiere reconocerlo.
Respecto de las tramas de Flavia, como comentaba antes, me divirtieron mucho sus ‘encontronazos’ con Guillermo Arredondo, así como los líos en los que se metía (como cuando fue detenida por participar en una partida de póker clandestina), las discusiones irónicas con su hija o las ocurrencias que tenía.
La historia se desarrolla a buen ritmo durante 107 capítulos y se llega bien al final, un final atípico pero coherente con la historia, en el que se cierran todos los flecos abiertos.

MÁS COSAS:
“Pasión prohibida” es la adaptación de la telenovela turca “Ask-i-Memnu”, que en 2009 paralizó Turquía, siendo un éxito de audiencias. Sin embargo la historia no es original, sino que se basa en una novela de un prodigioso literato turco, titulada también “Ask-i-Memnu”, del año 1900.
Adaptar una novela de principios del siglo XX para convertirla en una telenovela del siglo XXI hace que queden cosas algo difíciles de ver hoy en día, como llamar ‘mademoiselle’ a la institutriz, que la protagonista escriba sus cosas en un diario…

Sin embargo también encontramos muchas moderneces como referencias a Facebook, Whatsapp o el hecho de que todos los personajes tengan un Samsung Galaxy SIII.
La musicalización es estupenda, con el tema principal “Dime”, cantado por Canela, que es una canción preciosa que no puede parar de escucharse, especialmente si se conoce la historia para la que se compuso.
Me he llevado también una grata sorpresa con los decorados. Al saber que estaba hecha en Miami me temí decorados acartonados tipo “El rostro de la venganza” o “Aurora”, pero no, los decorados de las casas están muy cuidados. En general toda la fotografía, dirección de cámaras y demás está muy cuidado y no se ve ni un solo micrófono colgando por encima de los actores, algo que se ve muy a menudo en telenovelas hechas por Telemundo en Miami y que detesto.  
Da gusto también que se haya optado por ambientar la historia en Miami y no en Nueva York u otra ciudad, como se hizo en las historias que antes mencionaba, ya que con ello se pudieron mostrar exteriores propios de la ciudad.
El vestuario está también muy cuidado, especialmente el de Mónica, que lucía unos vestidos preciosos que realzaban su cuidada figura.
Como ‘pega’, no me gustó que en la historia los personajes viajasen a México, a Nueva York o a Chicago y que lo más que se mostrase de esos lugares fuera una falsa habitación de hotel. Es Telemundo, la cadena de hispanoamericanos por excelencia de los EEUU, propiedad de NBC, ¿por qué no aprovechar y llevar a los actores al Nueva  York real y rodar unas cuantas escenas? ¿Por qué no tirar de la buena relación que tienen con Argos y rodar unas cuantas escenas en México de la luna de miel de Bianca y Ariel? En fin, ellos sabrán.

Concluyo diciendo algo que comenté al principio: “Pasión prohibida” es una de las mejores telenovelas que he visto este año. Es una telenovela corta, ágil y adictiva, que recomendaría a todo aquel que nunca ha visto una telenovela y quiera ver cómo es este género. Me ha gustado ver que se puede hacer una muy buena telenovela sin ver en ella clichés del tipo de hijos secretos, hijos perdidos, secuestros, cárceles… tan usados en este género. 


-PUNTUACIÓN FINAL: 9,3-

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te ha fallado tu crítica en 3 partes.
El sobreactuado es Henry Zacka y No Roberto Vander quien hace un papel magnífico y su actuación es de lo más cotidiano que existe.
El vestuario de Mónica es el peor que he visto en una novela, de todo el vestuario creo que si hay 10 prendas que se salvan es mucho, habia veces que parecia boiler sin cintura y en otras se veía demasiado pechugona.
En los comentarios de Miami fue lo que más se critico

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas #Anónimo:

En ningún caso he dicho que Roberto Vander sobreactuase. Para mi gusto está genial, únicamente sí que lo he visto un pelín sobreactuado en un par de peleas que tiene con el personaje de Mónica. Roberto está muy bien y seguramente este papel le sirva para relanzar su carrera después de unos años haciendo secundarios poco interesantes o papeles especiales.
Zakka el problema que tiene es que hay ocasiones en las que habla con un acento neutro perfecto, y otras en las que habla con un marcadísimo acento venezonalo, que al fin y al cabo es su acento natural.
Sobre el vestuario, es un tema muy subjetivo. A mí me ha parecido que Mónica, salvo un par de modelos horrosos, el resto estaban bastante bien. Pero ya sabes, la ropa es como los coches. A mí un coche me puede parecer precioso y a ti un horror.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Ami me encanto monica spears en pasion prohibida gran actris

Anónimo dijo...

Gracias x la critica nis a encantado

Anónimo dijo...

Gracias x la critica

Anónimo dijo...

Marivillosa novela,manica spear y jencarlos canela.besos monica te echaremos demenos

Anónimo dijo...

Maravillosa,soberbia la actuaccion de Rebeca Jones es una actriz maravillisa.
Monica sublime y Bruno tan actor como hermoso sumido en la tragedia.
Gracias por este arte....obsequio divino.
Ciao!

Anónimo dijo...

Es la mejor telenovela que he visto y quisiera volverla a ver otra veeez. Gracias

Anónimo dijo...

Ami punto d evista la telenovela fue buena y mejor al no tener ese tipico final q tienen la mayoria de vivieron felices para siempre, para a mi fue una gran telenovela junto a santa diabla las dos q me gustaron mucho ya q eran interesante agiles y sin relleno.
el vestuario no veo q haya sido malo, tampoco es cuestion de usar una prenda por capitulo, pero para ami fue una gran produccion

jamuno dijo...

Esta novela es la mejor q he visto, superar a Bianca con esa mirada y esa forma de moverse, espectacular para mi a partir de q se entera de la boda de Bruno, insuperable estos protagonistas con la tensión de cada capitulo, un10

tortamanzana dijo...

la mejor telenovela que he visto nunca, y he visto muchas; por lo diferente, por la pasión entre los protagonistas, que traspasaba la pantalla, por el final, aunque pudiera no agradarnos, coherente con la historia, por Mónica, por Jeancarlos, por todos..., un novelón!

Raquel López dijo...

Gracias por tu crítica sobre esta tvnovela aunque todos los comentarios que había leído hasta ahora de PP hablan maravillas de esta novela, por eso es que la tengo pendiente para dentro de poco.. saludos! PD: Por cierto, muy bueno tu blog, soy amante de este mundo de las telenovelas desde muy pequeñita y me gustan mucho varias críticas que has hecho y tus secciones como "cazando gazapos" o el "¿Qué fue de..?", te felicito.

Anónimo dijo...

Tremenda novela... Jeancarlos Canela y Monica Spears tremendo actorazos, se pasaron. Me crei todo, hasta pense que se enamoraron y todo. Monica nos hara una gran falta, que en paz descanse. La mejor novela que he visto, vivi desde mi casa los nervios, el amor, la tristeza, la rabia todooooooooooooo. Increible todooo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esta telenovela es la mejor que he visto y he visto unas cuantas. Jencarlos Canela y Mónica Spear tienen una química tan fuerte que sólo puede ser propia de excelentes actores o propia de quienes realmente se sienten atraídos.

Anónimo dijo...

De lo mejor que he visto. Me Volvi adicta a esta novela,. Adore la historia, Los personajes, me Volvi fan de Monica spear q le dio vida a Bianca de una forma magistral. Odie el final, odie q Bianca muriera . Tenia la Esperanza q aunque sea sn eso el director cambiara la trama de la historiA original. En fin hasta el dia de hoy Sigo llorando lamentable muerte de Monica, rip Monica Spear.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Me alegra ver que todavía hay gente que sigue disfrutando de esta telenovela. Tengo la impresión de que "Pasión prohibida" va a ser a Mónica Spear lo que "El guardaespaldas" es a Whitney Houston.

mira dijo...

Hola me gusta mucissssimo esta novela, la adoro, pero no encuentro en el primer capitulo la parte en la cual Bianca descubre a Bruno en una habitacion de hotel siendole infiel a su hermana Penelope donde la puedo encontrar? Alguien me puede ayudar? Gracias

Anónimo dijo...

pienso lo mismo Péri lit decepcionada por el fin. El Amir de Bruno y nuança estaba tan bello

Anónimo dijo...

Excelente crítica donde la puedo ver online